Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Medios de difusión en Santiago del Estero
Por Julio Carreras (h) - Monday, Aug. 26, 2002 at 2:05 PM
infocebs@yahoo.com

Temas: 1) En qué se sustentan los medios 2) Análisis medio por medio 3) Las ideologías dominantes 4) La prensa alternativa

Informe sobre los medios de difusión en Santiago del Estero
Escuela de Formación Política - Instituto San Martín de Porres


Temas:

1) En qué se sustentan los medios
2) Análisis medio por medio
3) Las ideologías dominantes
4) La prensa alternativa


Resumen:

Los medios informativos tienen como negocio principal hoy no su venta al público -en el caso de diarios o revistas- o recursos genuinos obtenidos por publicidad, sino su participación de los dineros manejados por el gobierno.
Así han surgido aventuras periodísticas irresponsables, pero afortunadas por su capacidad de convencer al poder acerca de su conveniencia.
Ello ha obligado incluso a los pocos medios que conservaban cierta profesionalidad informativa, a someterse a las "reglas del juego".
Sólo la creación de una red de comunicación alternativa, independiente, podría obtener un avance en las posibilidades formativas e informativas para la sociedad santiagueña hoy, encerrada en un cepo siniestro que manipula sus conciencias de un modo atroz.




De acuerdo con un informe del Sindicato de Canillitas el Nuevo Diario se ha convertido en el diario de mayor distribución en Santiago del Estero. Le sigue El Liberal, y luego a mucha distancia otros medios menos tradicionales.
Pero no se debe pensar que esto significa una gran tirada para estos diarios. El Nuevo Diario distribuye en la actualidad un promedio de 8.000 ejemplares por día, llegando en sus mejores momentos a unos diez mil, mientras El Liberal normalmente ronda los 7.000 ejemplares. La Hora, un pobre pasquín que apela a mujeres desnudas obtenidas de páginas pornográficas de internet para atraer, tira 1.500 ejemplares y hoy, con cierto apoyo financiero del menemismo, pelea por un pedacito de la torta presupuestaria.
Esto explica la preocupación de los empresarios periodísticos, pues se ha verificado una vertiginosa caída en la venta durante los últimos veinte años.
Nuestra experiencia como periodista de El Liberal, nos permitió constatar que este medio impreso llegó a tirar 45.000 ejemplares en los últimos años de la década de 1980. El Nuevo Diario nunca llegó a tales cantidades, manteniéndose en cambio más o menos por los 10.000 ejemplares en sus mejores momentos, y llegando a caer hasta los 1.000 ejemplares (de los cuales 500 vendidos) para el año 1998. El resorte para la resurrección en la preferencia popular de Nuevo Diario fue un recurso ideado por un periodista: bajar su precio de tapa a $ 0.50.
Pero, ¿en qué consiste el negocio de estos medios gráficos, con tan pocos lectores relativos? (nuestra provincia tiene unos 700.000 habitantes en la actualidad). El negocio consiste en obtener participación en la publicidad oficial.
De acuerdo con las leyes que protegen la actividad periodística el monto del presupuesto oficial para difusión debería distribuirse equitativamente entre todos los medios legales. Según la diputada María Eugenia Ruiz Taboada el presupuesto anual del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero ronda los U$S 3.000.000 de dólares anuales. Esto arroja una cifra mensual de $ 250.000 dólares mensuales, de los cuales normalmente sólo tres logran absorber este dinero: Nuevo Diario, Canal 7 y El liberal.
Si se repartiese por partes iguales, cada uno estaría absorbiendo unos 80.000 dólares mensuales de publicidad gubernamental. Si esto fuese exactamente así, cada uno de estos medios podría afrontar nada más que con estos recursos los salarios (a un promedio de $ 400 mensuales) para casi 200 empleados.
El reparto no se efectúa de esa manera simétrica, sin embargo. Una serie de factores influye para que se otorgue o no publicidad oficial a un medio de difusión. El factor principal es la obsecuencia informativa. Ello ha provocado que en Santiago el medio más favorecido es Canal 7, que absorbe la mayor parte del dinero del presupuesto destinado a los medios, debido a haberse convertido en un desembozado boletín oficialista sin el menor asomo de rigor periodístico en la información que difunde.


Medio por medio

Nuevo Diario

Nuevo Diario es un caso ejemplar de aventurerismo empresario que reproduce la trayectoria de muchos negocios informativos que lograron imponerse en todo el mundo. Conducido por un personaje de extraordinaria audacia, egocentrismo alucinado y aparentemente desprovisto de toda piedad, nunca tuvo una ideología que defender ni principios éticos o políticos claros, pese a su declarativo lema "La verdad en sus manos", ideado para parafrasear compitiendo al de El Liberal.
A lo largo de toda su errática trayectoria, se caracterizó por mantener a la gran mayoría de sus trabajadores "en negro" (esto es, sin efectuar los depósitos previsionales dispuestos por la ley). La principal consecuencia de esta relación laboral es la inestabilidad de los periodistas, que pueden ser despedidos en cualquier momento, ya que no figuran inscriptos en los registros oficiales. José María Cantos y sus hijos (quienes salvo uno que se suicidó reproducen en su conducta los caracteres crueles del anciano), pueden entonces manejar al diario de un modo dictatorial, ya que el temor al despido inmediato obliga a los periodistas a aceptar cualquier giro en su política informativa, aunque esto signifique sostener hoy exactamente lo que se desmentía ayer.
Los Cantos han utilizado a muchos de los mejores periodistas de Santiago del Estero de una manera perversa, a lo largo de sus cerca de doce años de existencia. Así, fueron "progresistas" cuando necesitaron ganar espacio entre las clases medias de la sociedad, "juaristas" cuando lograron buenos contratos con el gobierno, "antijuaristas" cuando el gobierno no les pagó o no aceptó sus pretensiones económicas, casi "revolucionarios" durante el Santiagueñazo, "zavaliístas" o "anti-zavaliístas", etcétera, siempre coincidiendo con los beneficios económicos que pudieran obtener por medio de esas posiciones.
El desvergonzado y constante cambio de opiniones en público durante sus tres primeros años, le provocó al Nuevo Diario una gran caída en las ventas. Por otra parte, el manejo arbitrario e irresponsable de la línea editorial, las relaciones laborales, y otros aspectos de la actividad periodística que los Cantos desconocían, habían provocado el alejamiento de los mejores profesionales y con ello una degradación inevitable sobre la calidad del diario en todos sus aspectos.
El público volcó más o menos durante los años 94 al 98 claramente sus preferencias hacia el "mal menor" (El Liberal). Esta tendencia se revirtió sólo gracias a la apelación a los bolsillos flacos del lector, cuestión que también desplazó su área de influencia hacia los sectores populares y más pobres (mientras el Nuevo Diario había comenzado con una mayoría de lectores entre las clases medias).

El Liberal

Su trayectoria es mucho más larga y compleja que el anterior, y constituye el medio periodístico por excelencia de Santiago del Estero. Por las profundas consecuencias que acarreó su inserción en nuestra sociedad a lo largo de más de un siglo, y por el modo como representa ciertos caracteres profundos de la sociedad santiagueña, creemos que amerita un estudio minucioso, donde queden reconocidos sus logros y virtudes, además de marcados con objetividad sus defectos. Nos limitaremos ahora sólo a un esquema de ubicación general.
Nacido como un medio de oposición al régimen injusto imperante, mientras duró la gesta de su fundador -Juan A. Figueroa- sufrió persecución y hasta violencia física por parte del poder, que terminó ahogándolo desde un punto de vista económico. En estas circunstancias compran la empresa los hermanos Castiglione, descendientes de inmigrantes italianos devenidos originalmente poderosos obrajeros, que se beneficiaron con la depredación forestal a Santiago del Estero y la falta de legislación laboral en esta actividad.
Manejando el diario bajo concepción empresarial, logran consolidarlo y desarrollarlo hasta niveles extraordinarios. En su momento más alto esta empresa monopoliza el manejo de la información en Santiago del Estero, puesto que maneja, además, la única radio y luego el único canal de televisión que existían aquí. (Años 1950 a 1980)
Los métodos utilizados por los Castiglione no prescinden de los aspectos impiadosos propios de todo emprendimiento capitalista. Pero debe decirse en su favor que jamás alcanzaron la inescrupulosidad, niveles de explotación o irresponsabilidad con que manejan los Cantos hasta hoy al Nuevo Diario. Por el contrario, en muchos casos sus acciones tuvieron altas cuotas de valentía periodística, generosidad social o visionarismo cultural.
El hecho de constituir una familia extendida y con ansias de perfeccionamiento en todos los campos, fue gestando en su seno personalidades dispares y en muchos casos dotadas de gran talento. La presencia, entonces, de estos miembros sensibles, talentosos y de inteligencia excepcional en todas las generaciones de la familia propietaria de El Liberal ha impedido la caída del diario en los niveles repugnantes de sometimiento al poder o manipulación inescrupulosa de la información.
Este nivel de independencia histórico peligra gravemente hoy. Luego de haber asumido una serie de compromisos económicos muy elevados, acosados por persecución judicial, marginados de la torta presupuestaria, y con una caída alarmante en sus ventas, El Liberal enfrenta actualmente una de sus etapas más tristes. Se ha abierto ante sí una disyuntiva cruel: o "transa" con el poder, o puede sucumbir. Aparentemente, por su repentino "ninismo" , la sumisión de sus columnistas asalariados al discurso oficial, y el nuevo desempolvamiento del "Index" para los opositores, ha optado ya por el más fácil. Un rumor surgido de fuentes muy confiables asegura que Néstor Ick ha comprado el 75 % de su paquete accionario; ello podría abrir una etapa aún más triste para este diario tradicional.

Canal 7

Hay únicamente un canal de televisión por aire, por lo cual es el único que puede difundir información hacia toda la provincia. En la capital y algunas ciudades del interior, existen medios propaladores de televisión por cable.
Canal 7 se inició como dijimos integrando la galaxia informativa de los Castiglione. Mientras permaneció en sus manos siguió la línea tradicional del diario, esto es conservador, negociando con los poderes pero no entregándose completamente a ellos, respetando cierta ética periodística y empresarial sobria.
Al caer en manos de Néstor Ick, un neto representante del predominio ideológico del capitalismo financiero en el mundo, el canal fue perdiendo paulatinamente estos criterios éticos, hasta transformarse -hoy bajo la conducción de Gustavo Ick-, en un mero instrumento para la obtención de fondos en varios rubros.
Esta tendencia ideológica, cuya concreción práctica constituye el capitalismo salvaje, resulta en que el canal 7 tiene hoy cuatro funciones prioritarias en el ámbito de lo que ellos denominan "periodismo":

1) Actuar como difusor incondicional del juarismo en el poder. No en balde han impuesto en la Subsecretaría de Prensa de la gobernación a Javier Ferrera Peña, un periodista de probeta creado en el laboratorio de Ick, a quien se enseñó desde sus balbuceos adolescentes que el primer mandamiento es "alabarás al poder y cantarás su gloria eternamente".
A ello se agrega la realización de tareas de espionaje, bajo la dirección de asesinos policiales de los años 70 perpetuados en el poder juarista, lo cual convierte a esta subsecretaría hoy en un albañal siniestro.

2) Obtener el sometimiento de todos los partidos que aspiren a un pedazo de la torta, manipulando su incorporación "ordenada" al concierto del poder, bajo la imposición de ciertos "códigos".

3) Justificar la absorción de grandes cantidades de dinero provenientes de los presupuestos del Estado y de los partidos políticos.

4) Actuar como gestor y difusor de los intereses económicos del grupo Ick, utilizando a periodistas como Vozza, de respetable trayectoria profesional, en campañas obscenamente comerciales para su empresa de seguros Hamburgo, propalando exégesis del juego de azar sólo porque se han adueñado de los casinos, etcétera.

Canales por cable

TIC fue durante un tiempo un apéndice empresarial del grupo Ick; luego sirvió por unos años al grupo Manzano (otro siniestro holding hoy comprometido con la resurrección de Menem), y al parecer ha vuelto a la órbita de Ick. Aunque algunos programas escapan de sus manos debido al mero papel de propalador de canales de Buenos Aires o internacionales que cumple, no por ello dejan de lado la importante función de selectores ideológicos, y pueden además introducir mensajes propios cuando lo consideran oportuno.
Cable Express actúa hasta hoy con mucha independencia del poder local y ha permitido la existencia de un equipo de periodistas con bastante libertad e inquietudes profesionales serias. La duda es si está llevando adelante tal política debido a su agresiva campaña por ocupar un espacio cada vez más importante del mercado, o existe alguna base ideológica o ética entre sus directivos para sustentarla.
Nuestras fuentes adjudican la propiedad de Cable Express a una empresa nacional cuyo titular es Gualtieri (un empresario bonaerense denunciado recientemente como beneficiario ilegítimo de millonarios negocios con la gestión de Duhalde en la provincia). Precisamente se sostiene que el verdadero propietario de esta creciente cadena de canales por cable en el interior sería el hoy presidente Eduardo Duhalde.

Otros medios impresos

Un patético aventurero del periodismo, "Lalo" Guzmán, efectuó una sinuosa trayectoria a través de su invención, la revista La Columna, que luego se desdoblaría en el semanario Poder y el diario Abril.
De este mismo nido surgió el grupo continuador de La Columna, único sobreviviente -algo anémico- del que llegó a ser un increíblemente poderoso grupo empresarial que llegaron a construir de la nada y en muy pocos años estos personajes.
La Hora, consiste en un mayor desdoblamiento -aunque ya un poco distante- de los mismos métodos e incluso algunos de los mismos periodistas y recursos, por gracia de un acuerdo con otros personajes poco recomendables del submundo mafioso que se dio en denominar "política" en los últimos años.

Radios

LV11 y dos o tres FM difundidas por su onda pertenecen al inefable grupo Cantos, con lo cual quedamos eximidos de mayores comentarios.
Ick ha invertido fuertes sumas en este rubro también, y le va muy bien con dos radios muy escuchadas y potentes: Panorama y Difusión.
Exclusiva es un emprendimiento comercial que intenta reproducir la trayectoria del grupo demócrata cristiano autor de desarrollo y decadencia de LV11 y hoy terminó su carrera refugiado en Estudio 1.
Estudio 1 no es la radio de la Universidad Católica en realidad, sino el instrumento de este grupo de poder nacido en los años 60, cuyas cabezas visibles fueron Francisco Cerro, Carlos Jensen, Eduardo Maidana y Julio César Castiglione.
Por otra parte existen numerosas pequeñas y un poco mayores radios FM en Santiago del Estero, la mayoría con un nivel periodístico desastroso, generalmente sin otra ideología que servir de instrumentos para la obtención de dinero.
Las FM comunitarias, pertenecientes a las parroquias, consisten hoy las únicas alternativas de difusión independiente. Pero chocan con grandes carencias de presupuesto, lo cual trae aparejados falta de potencia, un nivel muy desparejo o amateur en el plano informativo, y poca inserción en la preferencia popular debido justamente a esta falta de profesionalidad.

¿Qué hacer?

Creemos en la necesidad de una red alternativa de información para nuestra provincia, como la única posibilidad de romper el cepo terriblemente poderoso que han instalado los poderes dominantes sobre las posibilidades informativas de nuestra población.
Las recientes gestas internacionales de Seattle, Praga, y finalmente la sangrienta reacción a la que se vio obligada la plutocracia internacional ante el creciente auge de los movimientos antiglobalización, es mérito en altísimo porcentaje del surgimiento de medios alternativos de comunicación.
Así también la gran movilización efectuada por los zapatistas en México, hubiese sido imposible de no mediar una paciente red comunicativa -nacional e internacional- generada por el MZLN en aquel país a través de innumerables medios pequeños, que incluyen boletines, redes de radios comunitarias, internet, etcétera.
Existe en el seno de las Comunidades Eclesiales de Base una propuesta incipiente para la creación de una red de comunicación alternativa y un centro de noticias, formativo e informativo, independiente. De concretarse, podría ser el inicio de una nueva aurora que nos libere de esta noche oscura prevaleciente sobre los santiagueños, en el plano informativo, casi sin interrupciones destacables durante los últimos cincuenta años.


Julio Carreras (h)
Escritor, periodista.
E-mail: julio@carreras.as






agrega un comentario


Error de información
Por Antonio V. Castiglione - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 6:37 PM

Sr. Julio Carreras:

He leído en internet vuestro trabajo "Medios de difusión en Santiago del
Estero" (Monday, Aug. 26, 2002 at 3:05 PM, infocebs@yahoo.com), en el que
invocando vuestra experiencia como periodista de El Liberal, afirma
incorrectamente que: "En estas circunstancias compran la empresa los
hermanos Castiglione, descendientes de inmigrantes italianos devenidos
originalmente poderosos obrajeros, que se beneficiaron con la depredación
forestal a Santiago del Estero y la falta de legislación laboral en esta
actividad".

Sin entrar a analizar el artículo en sí mismo, el párrafo anterior contiene
una afirmación que no se ajusta a la realidad, y en homenaje a los
fallecidos Dres. Antonio Castiglione y José F. L. Castiglione debo hacérselo
notar.

Ni los "hermanos Castiglione" mencionados, ni sus otros hermanos (Mario,
Rosa y Porcia), ni su padre, ni ningún otro pariente de apellido
Castiglione, ni sus descendientes, poseyeron ni fueron titulares de un
obraje, ni en la Prov. de Santiago del Estero, ni en Argentina.

Por ende, es incorracta su afirmación en el sentido de que ellos fueron
"originalmente poderosos obrajeros", ni que "se beneficiaran con la
depredación forestal ... etc., etc,.".

Los mencionados hermanos Castiglione fueron hijos de Giovanni Castiglione,
un sastre inmigrante de origen italiano, que falleció en el año 1903, cuando
José F. L. Castiglione tenía 10 años, y su hermano Antonio 8.

Estos jóvenes pudieron estudiar con mucho esfuerzo trabajando y con la ayuda
de otras familias inmigrantes italianas. Antonio trabajó en el almacén de
Terrera, y este señor, al ver su vocación, le costeó sus estudios
universitarios en Buenos Aires. José se recibió de maestro y ejerció la
docencia en San Juan. Cuando se graduaron en la Universidad (1919), ambos se
radicaron en esta ciudad.

Para adquirir el diario El Liberal, Antonio vendió su casa en Avda. Moreno
sud casi esq. Sarmiento, y solicitó un préstamo en el Banco de la Provincia,
que fue otorgado gracias al aval firmado por el Sr. Francisco Giuliano.

Es posible que Ud. haya leído que la firma "Castiglioni (con "I"), Pes &
Cía." tenían un obraje en la provincia, lo que sí es verdad. Pero esa firma
era de Buenoas Aires, y ese señor Castiglioni (con "I") no era familiar ni
conocido, ni socio, de los Dres. Castiglione (con "E"). No tenían
vinculación familiar ni societaria.

Sobre esa firma forestal puede Ud. leer el "Anuario General de Santiago del
Estero", del año 1933, el aviso comercial de esa firma (pág. 82) y el
artículo titulado "Nuestra industria forestal", por el diputado nacional
Eduardo Castiglioni (pág. 42/44).

Esperando haberle aclarado su error, y ofreciéndole las probanzas que Ud.
desee, lo saludo atte.-

Antonio V. Castiglione

agrega un comentario


Respuesta al Dr. Castiglione
Por Julio Carreras (h) - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 9:11 PM
julio.carreras@gmail.com

Dr. Antonio Virgilio Castiglione
S.............../..............D

Reconozco por la presente el no haber considerado la información que usted tiene la amabilidad de remitir. Esto es, la existencia de una familia "casi" homónima, como lo de quienes fuesen propietarios de "Pes & Cía."
Tampoco conocía detalles sobre la vida de los Dres. Antonio Castiglione y José F. L. Castiglione y la compra de El Liberal.
Habiendo visto alguna vez publicado vuestro apellido -por errores periodísticos- como "Castiglini", inferí inmediatamente que los propietarios de "Pes & Cía" era la misma familia Castiglione.
Seguramente han influido en mi deducción, asimismo, prejuicios personales sobre las empresas capitalistas, de los cuales lamento me hayan llevado a este error.
Debido a ello, le ruego acepte mis disculpas, que se convierten en motivo también de compunción personal al conocer por su intermedio la encomiable acción emprendida, oportunamente, por los Dres. Antonio Castiglione y José F. L. Castiglione, lo cual magnifica mi error.
Habiendo sido escrito por encargo de las Comunidades Eclesiales de Base y la Escuela de Formación Política del Instituto San Martín de Porres, en el año 2002, el opúsculo mencionado ha tenido amplia difusión tanto en sus ediciones de papel como por internet.
Debido a ello y con el ánimo y esperanza de reparar los posibles daños ocasionados, me comprometo por la presente a dar la mayor difusión posible tanto a su precisa aclaración como a mi solicitud de que se considere al párrafo mencionado como erróneo.
Aprovecho la oportunidad para saludarlo con mi mayor consideración.

Julio Carreras (h)
Periodista - Escritor
http://www.juliocarreras.com.ar

agrega un comentario


INFORME 2009
Por Nahuel - Tuesday, Sep. 08, 2009 at 7:36 AM

Actualización, año 2009, de este completo informe:

http://two.xthost.info/juliocarreras/prensaencadenada.pdf

agrega un comentario