Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyo internacional a causa zapatista.
Por Iñaki. - Thursday, Aug. 29, 2002 at 8:02 PM

Mientras la tensión crece, personajes reconocidos de todo el mundo, convocan a seguir con el apoyo a los zapatistas.

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) en Chiapas recibió el respaldo de cientos de personalidades, parlamentarios, dirigentes políticos, académicos, sindicatos, organismos sociales y ciudadanos de 18 países de Europa, América Latina y Africa.
Entre los firmantes se destacan los escritores José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán, el cantante Manú Chao, el teólogo italiano Giulio Girardi y Jean Ziegler, relator especial de la ONU sobre derecho a la alimentación; así como 14 diputados del Parlamento Europeo, entre ellos Alain Krivine y Lucio Manisco. En la numerosa lista destacan diputados y alcaldes suizos, italianos y brasileños.
Los observadores internacionales sostienen que en su pasada visita a Chiapas, "los sobrevuelos de aeronaves militares federales siguen sembrando zozobra en las comunidades, los patrullajes y retenes del Ejército mexicano han ido aumentando paulatinamente y ya se ha hecho costumbre que los soldados improvisen sus puestos de control en los alrededores de las poblaciones para acosar e intimidar a los indígenas".
La CCIODH dedica buena parte del informe a "los grupos paramilitares que están dentro de un esquema de contrainsurgencia que se enmascara de agresiones por problemas de tierras, confrontaciones partidarias, conflictos religiosos, enemistades personales, venganzas familiares o simplemente accidentales, ocultando de este modo la estrategia paramilitar de control, desestabilización y represión selectiva como parte de una guerra sucia, diseñada y dirigida desde las más altas estructuras del poder.
"Lejos de contener a los grupos paramilitares -dice la CCIODH-, éstos siguen generando múltiples conflictos, cerrando caminos, aplicando una política de terror, asesinatos y de agresiones constantes contra las comunidades zapatistas, apoyados, como siempre, por las viejas estructuras municipal y comunal priístas, y gozando de la complicidad por omisión y comisión del Ejército y los cuerpos de seguridad de diversas dependencias gubernamentales".
La CCIODH también menciona la situación de los miles de indígenas "desplazados por la guerra y la contrainsurgencia que sigue sin resolverse". Y cuestiona el uso de los programas de desarrollo para romper la resistencia y dividir a las comunidades indígenas.
Sobre las reformas constitucionales en materia indígena, la comisión afirma que "no ha dado satisfacción a las pueblos indios que no ven reflejados en ellos la esencia de los acuerdos de San Andrés". Y sostiene que "la iniciativa de reforma de la Cocopa es la única que puede restablecer las condiciones mínimas del diálogo de paz".'
Los observadores internacionales hicieron "un llamado a la sociedad para que se mantenga la atención en Chiapas ante el enrarecimiento del clima social y político alrededor de las comunidades indígenas que simpatizan con el EZLN".
En tanto la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ve "con gran preocupación" la posibilidad de que se desborde la violencia en Chiapas, y por ello prepara una propuesta viable y realista que permita contribuir a reanudar el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, señaló el presidente en turno del organismo, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.

agrega un comentario