Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México:Posibles respuestas a lo que está pasando en Chiapas.
Por Iñaki. - Saturday, Aug. 31, 2002 at 6:11 PM

Texto obtenido de la columna "Desfiladero", del periodista Jaime Avlés, publicada hoy por el matutino "La Jornada". (Va con aclaraciones para que en Argentina se entienda).

NOSTALGIA MACABRA.
En menos de una semana, el presidente y la secretaria general del Partido Revolucianario Institucional, PRI(oposición), que se comprometieron en Los Pinos(la quinta de Olivos de México) a sacar adelante la reforma constitucional del presidente Vicente Fox para privatizar la industria eléctrica, cayeron en desgracia. Elba Esther Gordillo fue acusada ante la justicia como autora intelectual del homicidio de Misael Núñez Acosta, en 1981. A Roberto Madrazo no le fue mejor.
Ante la postura indeclinable de 41 de los 46 senadores priístas que se oponen a la conversión del sector eléctrico en negocio particular, se dio vuelta y anunció que en el PRI "ya no hay línea" y cada legislador podrá votar en el Congreso de acuerdo con su conciencia. Pero después de firmar un sorprendente acuerdo con la prsidenta del Partido de la Revolución Democrática, PRD,(oposición), Rosario Robles, por el cual se "comprometió" -verbo que para Madrazo nada significa- a "defender las empresas públicas" del sector eléctrico -fórmula que no contradice en absoluto la propuesta de Fox-, el último gran cacique del sureste fue repudiado estentóreamente por el llamado sector campesino del PRI.
Caído en desgracia, pero intacto, como siempre, a pesar de todo, Madrazo ha iniciado una ofensiva que no busca sino cortar la cabeza del secretario de Gobernación. Por medio de sus recaderos en los diarios de los ricos, a lo largo de esta semana, insistentemente, mandó decirle a Santiago Creel que vaya empacando sus bártulos porque cuando los factores de la política ya no tienen que pasar por Bucareli para llegar a Los Pinos, significa que el hombre del palacio de Covián debe irse. Que en lugar de Creel se necesita -agárrese usted- un hombre como Patrocinio González Garrido (que en 1993, al servicio de Salinas, y antes como gobernador de Chiapas, se distinguió como el campeón de la ineficacia y la mano dura).
A nadie inquietarían estas maromas si no fuera por el hecho de que, para sacar de la escena al hombre de las mayores confianzas de Fox (después del Canciller Jorge G. Castañeda), en los próximos días podrían suscitarse acontecimientos muy dolorosos en las cañadas del sureste mexicano, donde en el contexto de una escalada paramilitar en las últimas dos semanas, han muerto ya cuatro bases de apoyo del EZLN, aun cuando el gobernador Priista del estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, el "mago de los equilibrios políticos", se empeñe en decir, a la vieja usanza de Chuayffet y Zedillo, que fueron "víctimas de conflictos intrafamiliares".

Cónclave de asesinos

Hoy, en vísperas del segundo Informe de Fox, en el ejido Monte Líbano, penúltimo pueblo del camino de terracería que va de Ocosingo a Taniperla, naturalmente en Chiapas, habrá una importante reunión de matones a las órdenes del diputado priísta y madracista, Pedro Chulín Jiménez.
Los asistentes responderán con su presencia a la convocatoria que este siniestro personaje lanzó, mediante un manifiesto, a los paramilitares de la región. Copio literalmente el panfleto que el martes 20 de agosto amaneció pegado sobre las puertas de numerosas viviendas en Monte Líbano y Taniperla, así como en algunas calles de Altamirano y Ocosingo:

"Ya Basta Ya Basta"

"De que los ciudadanos de Altamirano y Ocosingo sigamos siendo presos sicológicamente de interes extranjeros(.) de que sigamos sufriendo una gran pobresa por las consecuencias de la guerrilla de 1994, de que tengamos un gobierno federal y estatal que no cuida los intereses de los mexicanos o no tiene capacidad para resolverlos pero sí cuida los intereses extranjeros con el Plan Puebla-Panamá(,) de que tengamos un ejército de sánganos que no más cobran un sueldo de nuestros impuestos pero que no pueden intervenir para cuidar los intereses de la población(,) de que sigan poniendo retenes los zapatistas y sigan matando y asaltando y violando todos tus derechos constitucionales porque no tenemos ley, también(,) porqué no decirlo(,) porque la mayoría de nosotros somos unos cobardes que no queremos defender nuestros derechos y el patrimonio de nuestra familia(.)

"Por eso te decimos Ya Basta, despierta compañero ocosinguense, despierta compañero de Altamirano para que nos organicemos como sociedad civil para defender tu patrimonio, el patrimonio de tus hijos(.) No esperes el día de mañana cuando ya no tengamos nada que hacer y tengamos que llorar como mujeres lo que no pudimos defender como hombres(.)

"Sociedad civil para la defensa de los intereses de los ciudadanos de Altamirano y Ocosingo.

"Te suplicamos que nos ayudes reproduciendo este mensaje y se lo des a tus hermanos, amigos para que se enteren".

He aquí un compendio de sabiduría madracista adaptada a las exigencias de la guerra de baja intensidad. El texto, por una parte, usa expresiones como "ya basta" y "sociedad civil", popularizadas por el EZLN y, a la vez, clama contra el Plan Puebla-Panamá y critica al Ejército Mexicano, exhortando a los indígenas a organizarse para hacer justicia por sus propios medios, de acuerdo con los manuales del Pentágono que recomiendan la formación de "unidades de autodefensa campesina" para aumentar la capacidad operativa de las fuerzas armadas del gobierno. Ubiquémonos.

Caligrafía bien reconocible

¿Quién redactó este manifiesto? Todo sugiere que fue el propio Chulín Jiménez, uno de los activistas más eficaces de Madrazo durante las elecciones internas del PRI. Madrazo se especializó en Tabasco en falsificar la propaganda electoral del PRD, para luego denunciarlo ante la opinión pública y promover su linchamiento mediático. Hoy, Chulín aplica las enseñanzas de su maestro.

¿Dónde dijimos que fue distribuido el panfleto? En Monte Líbano y Taniperla. En febrero de 1995, a raíz del ataque del ex presidente Zedillo a la comandancia del EZLN, el Ejército instaló una base militar en Monte Líbano, y desde entonces los paramilitares florecieron en ese lugar. Agrupados bajo la batuta de Chulín en el Movimiento Revolucionario Indígena Antizapatista (MIRA), hoy se llaman OPDIC (Organización Para la Defensa de los Indígenas y los Campesinos). ¿Quién puede fijar a la puerta de todas las casas un cartel que llama "sánganos" (sic) a los soldados del Ejército Mexicano en un pueblo donde nada se mueve sin permiso de los militares?

Desde el 10 de abril de 1998, por lo demás, Taniperla, sede del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, fue ocupado por una fuerza mixta de soldados, policías estatales y agentes de la Procuraduría General de la República, en un asalto por sorpresa en el que Chulín Jiménez participó señalando casa por casa las viviendas de los zapatistas. Pero de Taniperla rumbo al sur, la brecha sigue hacia la reserva de Montes Azules y se enlaza con una carreterita sin pavimento que sube a las comunidades de San Antonio Escobar, Santa Rita, Sibal y La Culebra. San Antonio es otro bastión de paramilitares; en Santa Rita predomina la ARIC-Independiente, Sibal tiene mayoría priísta, mas no paramilitar, y La Culebra es del EZLN.

Hace unas semanas, los hombres de Chulín salieron de San Antonio en varias camionetas, armados con palos, machetes y rifles de cacería; pasaron por Santa Rita escandalizando, pararon en Sibal para invitar a los policías de la aldea a sumarse a su expedición, cosa que no consiguieron, y llegaron a La Culebra, donde agredieron a las autoridades autónomas y dejaron a siete personas heridas.

Temerosos de la respuesta violenta, que empero no se produjo, regresaron a Sibal diciendo que se pusieran alertas porque ahí venían los zapatistas -que nunca llegaron-, y se refugiaron en San Antonio. Al día siguiente, en Tuxtla Gutiérrez, el periódico Cuarto Poder, que "simpatiza" con Madrazo, publicó la noticia al revés, afirmando que los zapatistas de La Culebra habían agredido a los "pacíficos agricultores de San Antonio Escobar" y desató una alharaca contra el EZLN.

Hace dos fines de semana, una caravana de vehículos repletos de militantes de la OPDIC, viajó a Ocosingo para intervenir en una reunión "política". Al pasar por Quexil, donde las bases del EZLN tienen un retén para evitar el saqueo de maderas preciosas, los hombres de Chulín entraron en varias casas, rompiendo todo y golpeando a mujeres y niños, en pos del encargado de la comunidad. Este trató de huir, pero le pegaron un tiro en el hígado.

Al día siguiente, lunes, procedentes de Ocosingo, los hombres de Chulín regresaron a Taniperla a bordo de once avionetas alquiladas, y esa noche clavaron numerosas copias del citado panfleto. Entre tanto, han muerto cuatro zapatistas: uno en Altamirano, dos en Amaytk y otro en el municipio autónomo Olga Isabel; ahí, la víctima fue desorejada y su cuerpo mostraba huellas típicas del maltrato que los sanguinarios kaibiles de Guatemala han enseñado a sus colegas mexicanos y que éstos transmitieron a sus alumnos paramilitares, con gran éxito, como se ve.

El pasado 8 de agosto, al cumplir dos años como gobernador electo de Chiapas, Salazar Mendiguchía declaró que si hubiera llegado al poder con la idea de acabar con los paramilitares, "no habría durado ni dos meses en el cargo". Hoy parece haber hallado la más cómoda solución: ahora niega tajantemente que existan. Esta semana gastó más de un millón de pesos,(100 mil dólares) en un desplegado a toda página en los principales diarios del país, para comunicar su "descubrimiento" y calumniar a La Jornada, porque este periódico informa de lo que sucede en las cañadas mientras él se comporta como avestruz. Ojalá, por el bien de los indígenas de Chiapas que están en severo riesgo de muerte, atrapados en la pugna de Madrazo contra Creel, el señor "gobernador" no se vea obligado a tragarse muy pronto sus palabras

agrega un comentario