Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto y persecusiones en Chiapas. Contexto y cronología
Por enlace civil - Tuesday, Sep. 03, 2002 at 4:14 AM

Completísimo informe sobre el ascenso de la violencia militar-paramilitar-estatal en el estado de Chiapas en México. Proporcionado por enlace civil.



Cronología Contrainsurgente y de la Resistencia Zapatista
(I/II)

Chiapas vive hoy una emergencia y estado crítico que podría explotar con más gravedad en cualquier momento. Los recientes asesinatos de zapatistas en
manos de grupos paramilitares han causado fuerte tensión en Chiapas y gran movilización de ambos ejércitos, tanto del Ejército Mexicano como del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Con el fin de mostrar el proceso ascendente de violencia en los últimos 18 meses, presentamos aquí una cronología elaborada por Enlace Civil con un resumen de las cartas de denuncias de los Municipios Autónomos de los años 2001 y lo que va del 2002, durante los primeros meses del gobierno de Vicente Fox y del gobernador del estado Pablo Salazar Mendiguchía. La cronología está tomada de la página web de Enlace Civil donde se pueden consultar cada una de las cartas y denuncias (http://www.enlacecivil.org.mx).

Entre los acontecimientos que podemos rescatar como contexto a esta violencia están:

1) La discusión en el Congreso de la Unión de la Reforma Eléctrica, elemento fundamental para consolidar el Plan Puebla-Panamá y el Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA). En este tenor, el proceso de investigación sobre los fraudes de PEMEX y la campaña gubernamental televisiva para justificar la inversión extranjera en la extracción de gas y petróleo y en energía eléctrica.

2) La resolución inminente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las controversias constitucionales presentadas contra la Reforma Indígena aprobada por el Congreso de la Unión en el 2001, y que contraviene los Acuerdos de San Andrés.

3) El Informe Presidencial que tendrá lugar el 1º. de septiembre.

4) La reciente movilización del 16 de agosto del Pueblo Creyente en San Cristóbal de Las Casas, donde se manifestaron más de 12 mil indígenas de 40 municipios de la región contra el Plan Puebla-Panamá, contra la construcción de represas y contra la decisión del Vaticano de no ordenar más diáconos permanentes indígenas.

5) La reciente autorización en el mes de agosto de 2002 a la transnacional Monsanto para sembrar tres mil hectáreas de soya transgénica en Chiapas, que será tolerante al glifosato que la misma empresa fabrica y que está contenida en todos sus agroquímicos (Faena, Rangel, Rival, Herbipol, etc.). Esto pondrá en peligro el café orgánico chiapaneco y su biodiversidad. Del mismo modo arrasará con los productores naturales de la soya en la entidad. Esto es una declaración más de guerra contra los campesinos e indígenas que el gobernador chiapaneco no pretende detener.

6) La reciente victoria de los campesinos de Atenco contra el nuevo aeropuerto internacional de México que logró detener el megaproyecto, lo que provocó una reacción en cadena en varios estados del país a manera de resistencia contra otros megaproyectos fortaleciendo luchas y resistencias locales.

7) El anuncio en el presente mes del nuevo maíz patentado por la transnacional DuPont que se encamina al control del mercado de la semilla, y la misma que distribuye su maíz patentado en Chipas con al apoyo de los programas gubernamentales para el campo.

8) La Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable que se lleva a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, donde los temas de la contaminación ambiental y calentamiento de la tierra por parte de los países industrializados estará en el punto de la discusión.

9) La agudización de la crisis económica de Argentina y Uruguay que ha provocado escaladas violentas contra la movilización y el descontento popular que señalan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) como los culpables de la crisis.

Zona de Altamirano

2002-08-27: El Municipio Autónomo Olga Isabel denuncia el asesinato del compañero Antonio Mejía perteneciente a este municipio, por parte del grupo paramilitar Los Aguilares, a quien responsabilizan junto con el gobierno Federal y Estatal.

2002-08-20: Municipios Autónomos en Rebeldía dan a conocer su palabra donde dicen que no van a dejar impune la muerte del compañero y que seguirán en el plantón pidiendo justicia, al mismo tiempo hacen un llamado a la sociedad civil para que juntos luchen por una justicia digna.

2002-08-19: El Municipio Autónomo 17 de Noviembre exigen al gobierno que entregue a los asesinos del compañero José López Santis, además denuncian el hostigamiento y amenazas que sufren por parte de los paramilitares.

2002-08-19: Los Municipios Autónomos en Rebeldía: 17 de Noviembre, 1° de enero, Olga Isabel, Che Guevara, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Lucio Cabañas; denuncian la violación a sus derechos humanos y piden que los responsables del asesinato del compañero se vayan de esta ciudad y de la región porque sólo dejan pobreza, muerte y desesperación.

2002-08-15: El Municipio Autónomo 17 de Noviembre denuncia una vez más a los asesinos del compañero José López Santis y al mismo tiempo denuncian el hostigante patrulleo que realiza la seguridad pública en las cercanías del plantón y piden a la sociedad civil que los acompañe en esta lucha.

2002-08-11: El Municipio Autónomo 17 de Noviembre denuncia, el asesinato del compañero José López Santis de la comunidad 6 de Agosto, y exigen que se entregue a los responsables de este asesinato.

2002-07-06: El Municipio Autónomo de Olga Isabel denuncia, la construcción de una carretera la cual ahora han paralizado hasta que se cumplan los acuerdos de San Andrés; al mismo tiempo denuncian el patrullaje por parte de militares y otras fuerzas policíacas las cuales hostigan y atemorizan a las comunidades.

2002-06-21: Diferentes municipios Autónomos de la zona de Altamirano denuncian el hostigamiento y amenazas de desalojo por parte del Ejecito Federal, ya que han estado haciendo presencia en el centro de comercio El Nuevo Amanecer del Arcoiris.

2002-05-26: Nuevamente el aumento y hostigamiento de militares y policía de seguridad pública han provocado la intranquilidad en comunidades de este Municipio Autónomo Primero de Enero, quienes al mismo tiempo denuncian el hostigamiento violento de militantes de la organización ORCAO.

2002-05-26: El Municipio Autónomo Ernesto Che Guevara denuncia, una vez más el constante hostigamiento e incremento de vehículos y elementos del Ejercito Federal, que junto con la policía de Seguridad Pública han estado patrullando en estas comunidades.

2002-04-07: El Municipio Autónomo Miguel Hidalgo denuncia que el presidente municipal de Chanal quiere hacer una nueva carretera, siendo que ya existe una la cual utilizan para el trafico de maderas y no es para ayudar a la comunidad como el dice, además denuncian que indígenas de los parajes siembran marihuana y este presidente Municipal de Chanal los encubre y los apoya.

2002-04-07: El Municipio Autónomo 17 de Noviembre expresa su preocupación ante los hechos ocurridos el día 6 en la comunidad de Morelia en que la policía entró a recoger a una persona que fue macheteada por mismos priístas y que falleció, antes declaró que son los priístas que siembran marihuana y que ésto se les ha enseñado por el ejército y por la Seguridad Pública. El Municipio se manifiesta en contra de la venta, consumo y siembra de la marihuana y cualquier cosa que vaya contra la salud y la vida.

2002-04-06: Las autoridades del Municipio Autónomo 1° de Enero entregó al señor Marcos Méndez Sánchez y les han entregado a los compañeros retenidos por la ORCAO. Después de esto se han recibido varias amenazas graves contra las bases de apoyo. Por todo lo que pueda suceder ante estas y el hostigamiento del cual son objeto responsabilizan al gobierno estatal y federal.

2002-04-05: El Municipio Autónomo 1° de Enero da a conocer lo sucedido el día 4 y sobre el grupo paramilitar que tiene la ORCAO, además exigen la liberación de sus compañeros e informan que continuarán con el bloqueo y la detención del señor Marcos Méndez Sánchez.

2002-04-04: El Municipio Autónomo 1° de Enero denuncia las detenciones arbitrarias de los miembros del municipio por parte de la ORCAO y se responsabiliza a dicha organización por cualquier agresión contra el Municipio Autónoma y sus habitantes. Al mismo tiempo se responsabiliza al gobierno estatal por respaldar las acciones de la ORCAO, ya que hay tres heridos de gravedad y se está dando un enfrentamiento entre la ORCAO y bases zapatistas en la comunidad de Patria Nueva.

2002-04-02: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos denuncia el hostigamiento por parte de paramilitares en la Ranchería de Nantze, Municipio de Altamirano, así como incursiones de Seguridad Pública en la comunidad de Nueva Esperanza, municipio autónomo Vicente Guerrero.

2002-03-23: Las Autoridades del Ejido Morelia denuncian el hostigamiento y las agresiones que han recibido de parte de los paramilitares y priistas de la comunidad de Morelia, también denuncian las amenazas de llenar de seguridad pública, de soldados y de priistas a la comunidad y el Aguascalientes.

2002-03-23: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, denuncia los hechos violentos que se han suscitado en la comunidad de Morelia, municipio autónomo 17 de Noviembre.

2002-02-25: La Comunidad Patria Nueva cede del Municipio Autónomo de 1° de Enero denuncia que el día hoy una camioneta de la policía Municipal de Ocosingo llegó a una comunidad llamada Valencia (tierra recuperada desde 1994), donde estos elementos duraron 20 minutos en una propiedad privada y dieron 60 tiros, esto es por que quieren comprar las tierras recuperadas; los denunciantes responsabilizan al gobierno del estado y al presidente Municipal de Ocosingo por cualquier acto de gravedad que pueda llegar a pasar.

2002-02-24: Las Autoridades del Municipio Autónomo Olga Isabel, denuncian que la organización Coordinadora Nacional de Pueblos Indios de la región Chilón (C.N.P.I.) está exigiendo a las bases de apoyo del E.Z.L.N. entregar fotocopias de credencial de elector, actas de nacimiento, actas de matrimonio, con la idea de querer privatizar las tierras recuperadas en 1994.

2002-02-22: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humano, denuncia los actos de hostigamiento y amenazas a la comunidad de San Miguel Chiptic, por parte de la Seguridad Pública del Estado.

2001-10-30: Municipio Ché Guevara denuncia que ORCAO continúa la agresión en Cuxuljá.

2001-10-29: Municipios autónomos se pronuncian en contra de la agresión de ORCAO en Cuxuljá.

2001-10-28: Militantes de ORCAO despojan de centro comercial en Cuxuljá a bases de apoyo zapatistas.

2001-10-20: Municipios autónomos denuncian hostigamiento militar contra poblados y contra centro comercial en Cuxuljá.

2001-10-01: Amenazas de desalojo contra simpatizantes zapatistas de la comunidad 10 de Abril.

2001-08-27: Incursiones de la Seguridad Pública con el pretexto de buscar ladrones introduciéndose en los ocotales cercanos a la comunidad.

2001-06-13: Hostigamiento por parte de la Seguridad Pública del Estado. Petición de retiro de retenes.

2001-03-15: Municipio Ché Guevara denuncia que en la comunidad El Carrizal existen patrullajes militares y enfrentamientos con gente perteneciente a la OCEZ y la policía judicial por problemas forestales y hostigamiento.

2001-01-05: Municipio Primero de Enero denuncia que en la comunidad Tojtój unas personas vaciaron botellas de asuntol en las aguas y sembraron marihuana cerca de la comunidad. Se piensa que es para que el ejército tenga pretexto de meterse en las comunidades.

Zona Altos

2002-08-19: El Municipio Autónomo de San Pedro Polhó denuncia las amenazas y agresiones que sufrió un compañero de este municipio por 30 paramilitares aproximadamente, además de las falsas acusaciones en su contra.

2002-07-28: El Municipio autónomo de San Juan de la Libertad denuncia, las provocaciones y el hostigamiento que sufren comunidades de este municipio por parte del ejercito federal y fuerzas policíacas.

2002-07-09: Bases de apoyo zapatista del Ejido San Pedro Buena Vista denuncian, las agresiones y el hostigamiento que han sufrido por parte de priístas y perredistas quienes quieren despojarlos de sus tierras.

2002-06-03: La comunidad de San Pedro Buena Vista denuncian los golpes, robos y el desalojo que han sufrido por parte de miembros del PRI y PRD de comunidades cercanas.

2002-05-03: El Municipio Autónomo de San Pedro Polhó denuncia el asalto y los golpes que recibió una maestra del campamento 8 de desplazados, por un presunto paramilitar.

2002-03-21: Los Habitantes de la comunidad de Mitzitón, acudieron de nueva cuenta a la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos para denunciar la privación ilegal de la libertad del señor Andrés Heredia Hernández, por el grupo de evangélicos que actualmente se encuentran en plantón, en San Cristóbal de Las Casas.

2002-03-12: Los comuneros del Ejido Mitzitón, municipio de San Cristóbal de la Casas, Chiapas; se presentaron ante la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos para denunciar que desde 1997, toda la comunidad ha venido sufriendo hostigamiento por parte de un grupo de personas dirigidas por el Señor Carmen Díaz López, Pablo Díaz López y Francisco Díaz López, y quienes provocan conflictos para dividir a la comunidad.

2002-03-05: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos denuncia acciones dirigidas por parte de Armando Gómez Luna, quien se presenta como Coordinador del Consejo Estatal de Profesionistas Indígenas y Campesinos, para dividir a la población desplazada de Polhó.

2002-02-13: El Municipio Autónomo de San Pedro Polhó denuncia el atropellamiento de un habitante de este municipio y responsabilizan por ello a una camioneta del la Comisión Federal de Electricidad.

2002-01-24: Comunidades pertenecientes al Municipio de San Juan de la Libertad denuncian el constante hostigamiento por parte de los militares.

2001-12-31: Municipio de San Andrés denuncia amenazas por parte del ayuntamiento municipal priísta de este mismo municipio y militantes de ese partido.

2001-08-13: Municipio de San Juan de la Libertad denuncia acciones de patrullaje y vuelos rasantes por parte del ejército federal, seguridad pública y policía judicial en carreteras y comunidades del Municipio.

2001-08-11: Aumento de efectivos. 19 carros del ejército federal entre camiones y camionetas llegaron al campamento militar ubicado en la colonia San Cayetano que esta como a 2 Km. de Oventic Aguascalientes II del Municipio de San Andrés.

2001-06-05: Municipio autónomo de San Pedro Polhó denuncia hostigamiento y amenazas a la población por parte de los militares y la procuraduría del Estado buscando enfrentamientos.

2001-06-04: La Red de Defensores denuncia acciones realizadas por parte del Ejército Mexicano, destacamentado en la Cabaña San Isidro de la 31 Zona Militar en contra de la comunidad indígena de San Isidro el Ocotal.

2001-06-03: Municipio de San Pedro Polhó denuncia hostigamiento contra los habitantes de la comunidad de Poconichim por parte del presidente municipal priísta de Chenalhó.

2001-05-24: La autoridades de Potobtic denuncian agresiones, amenazas y provocaciones de paramilitares a los habitantes de ésta comunidad y comunidades cercanas.

2001-05-11: Municipio Autónomo de Polhó denuncia que en la comunidad de Tzanebolom emboscaron a 6 personas de las cuales tres murieron y tres quedaron heridas por lo cual quieren responsabilizar a un compañero base de apoyo.

2001-05-07: Municipio Autónomo de Polhó denuncia que gente perteneciente al PRI ha quemado y destruido casas y cultivos.

2001-02-15: Municipio Autónomo de Polhó denuncia que en la comunidad de Usithucum los paramilitares amenazan a la población desplazada y responsabilizan por ello al señor Adán Hernández Pérez.

2001-02-15: Las autoridades de la comunidad San Francisco K'ontontik denuncian golpes y amenazas por parte de la seguridad pública a bases de apoyo zapatistas mientras realizaban labores.

Zona Norte

2002-07-28: Las bases de apoyo zapatista del Poblado San Marcos denuncian el hostigamiento por parte del ejercito federal y la policía de seguridad publica del estado quienes han estado haciendo presencia intimidatoria en dicho poblado.

2002-06-28: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, denuncia el constante hostigamiento militar que viven habitantes del Ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de Huitiupán.

2002-06-24: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos denuncia acciones por parte de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que hostigan y atemorizan a la población de la comunidad de Masohá Shucjá.

2002-06-20: La Red de Defensores Comunitarios de la zona norte, denuncia la situación actual que se vive hasta la fecha por la falta de justicia y por la impunidad que continua, a pesar de las reuniones que llevan a cabo los de Paz y Justicia, el PRD y representantes del gobierno para según lograr la paz.

2002-06-11: La Red de Defensores Comunitarios de la Zona de Salto de Agua denuncia, el hostigamiento militar en el Ejido Francisco Villa, junto con la Seguridad Pública y la policía Judicial que con su presencia rompen la vida comunitaria.

2002-05-29: El Ejido Lázaro Cárdenas denuncia nuevamente las incursiones y el hostigamiento militar en esta comunidad, lo que provoca la intranquilidad en la población y piden se detengan estas incursiones ya que ellos no son delincuentes.

2002-05-22: La Red de Defensores Comunitarios denuncia, las amenazas de secuestro que hay en contra del señor Jerónimo Demeza Deara quien es hostigado y perseguido por un grupo de personas de las Rancherías de Bispuilja y Alan Sacun.

2002-05-22: El Ejido Lázaro Cárdenas denuncia, el hostigamiento y miedo que sufren por las incursiones que ha estado haciendo el Ejercito Federal y la policía judicial; y dicen que ahí es donde se ve claro que el gobierno no quiere la paz.

2002-05-03: El Ejido Lázaro Cárdenas denuncian el hostigamiento y amenanzas que sufren sus habitantes por parte del ejercito federal, seguridad pública, policía judicial y paramilitares; y piden al gobierno federal y estatal detengan estas incursiones ya que no es necesaria su presencia.

2002-05-13: Las bases de apoyo zapatistas del poblado Nueva Revolución, municipio de Tila, denuncian las amenazas de desalojo y destrucción de sus bienes por parte de militares y fuerzas policíacas las cuales pueden darse en cualquier momento.

2002-04-16: El Ejido Lázaro Cárdenas denuncia el hostigamiento que sufre esta comunidad por las incursiones que hace constantemente el Ejercito federal, seguridad publica, Judiciales y grupos paramilitares.

2002-04-25: Autoridades autónomas del Ejido Roberto Barrios, informan que no van a pagar la luz, ni el predial aunque le hayan bajado a la cuota, ya que sus demandas no solo abarcan esto, si no también el reconocimiento de sus derechos como pueblos indígenas.

2002-04-19: El Municipio Autónomo El Trabajo, denuncia las incursiones militares en varios puntos de la zona, denunciando que esto es una estrategia de contrainsurgencia por parte de las autoridades federales estatales y ejidales.

2002-03-29: Las autoridades autónomas dan a conocer que el Sr. José Alirio fue encontrado muerto y que el día de hoy entraron el ministerio público y el médico forense a revisar el cuerpo, se deslindan de su desaparición y muerte y piden justicia.

2002-03-29: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos denuncia la desaparición de una persona de filiación priísta en el Ejido Roberto Barrios, Municipio de Palenque, Chiapas y las autoridades autónomas solicitan se deslinde de toda responsabilidad a las bases de apoyo zapatistas de la comunidad pues creen que dicha desaparición pueda ser utilizada para hostigarles.

2002-03-21: El Municipio Autónomo El Trabajo denuncian que un miembro priísta de la comunidad de Roberto Barrios fue desaparecido por sus mismos compañeros y se sospecha que fue asesinado, por este motivo un señor de esta comunidad solicito la presencia de la Judicial para detener a los responsables de la desaparición.

2002-03-18: Bases de apoyo zapatista de la zona Norte denuncian las amenazas a las diferentes comunidades por parte de militantes del grupo paramilitar Paz y Justicia, ya que estos están inconformes por la detención de sus dirigentes.

2002-03-18: El poblado Nueva Revolución Municipio de Tila, denuncia que 7 compañeros bases de apoyo zapatistas son acusados se ser dirigentes del grupo paramilitar Paz y Justicia, por lo cual el Juez de este Municipio aviso que tienen orden de aprehensión y que serán perseguidos hasta sus comunidades.

2002-03-19: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos de la zona baja de Tila denuncia el hostigamiento que por parte de los militares están siendo objeto los habitantes de la comunidad de Jolnixtié.

2002-02-20: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos denuncia la mentira en las declaraciones de Humberto Balcazar Mendoza, conocido en el ejido de Roberto Barrios como uno de los paramilitares más radicales, estableciendo que jóvenes y miembros de la comunidad del Aguascalientes fueron los responsables del supuesto secuestro y violación de maestros de la SEP.

2002-02-20: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos denuncia los acuerdos tomados por el comisariado ejidal priísta y los priístas, entre los cuales está destruir el Centro Cultural del Aguascalientes V y tomar el predio del Centro Cultural "Semilla Nueva", además de amenazar con meter a la fuerza pública para desalojarlos.

2002-02-14: Autoridades autónomas de Roberto Barrios denuncian hostigamiento por parte de paramilitares y simpatizantes del gobierno oficial local, además de sobrevuelos militares y de Seguridad Pública.

2002-02-14: Autoridades autónomas de Roberto Barrios denuncian que simpatizantes del gobierno oficial local apedrearon el Centro cultural de la Comunidad.

2002-02-01: La Red de Defensores Comunitarios denuncia acciones realizadas por el grupo paramilitar Paz y Justicia, ahora actuando desde la UCIAF (Unión Campesina Indígena Agropecuario y Forestal), en la comunidad de Progreso Agrario del municipio de Yajalón, Chiapas.

2002-01-28: La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, denuncia golpes y tortura que sufrieron las tres personas detenidas el pasado 15 de enero por su presunta participación en el asalto a una camioneta de Telecom.

2002-01-11: La Red de Defensores Comunitarios denuncia que amenazan de muerte a bases de apoyo zapatistas en el poblado de San José Bascán, municipio de Salto de Agua.

2001-12-30: Agreden a base de apoyo zapatista del ejido Nuevo México, Ocosingo.

2001-12-30: Denuncian nuevo posicionamiento del ejército federal en el ejido Linda Vista, Palenque.

2001-12-15: Agresiones contra pobladores y observadores civiles de Roberto Barrios.

2001-12-04: Amenazas de desalojo contra ejidatarios de la zona Norte de Chiapas.

2001-11-21: La Red de Defensores comunitarios por los Derechos Humanos denuncia la grave situación que padecen 64 familias de la zona Norte desplazadas en 1996 por paramilitares de Paz y Justicia.

2001-10-07: Las autoridades de Roberto Barrios denuncian el robo de dinero perteneciente a la cooperativa de mujeres del ejido, así como amenazas constantes para el catequista de esta comunidad por informar sobre el Plan Puebla-Panamá.

2001-10-01: Autoridades de Roberto Barrios denuncian agresiones de paramilitares.

2001-09-14: Paramilitares queman casa de un simpatizante zapatista de Roberto Barrios.

2001-09-13: Integrantes de Paz y Justicia hostigan y agreden a bases zapatistas de Roberto Barrios.

2001-09-10: Autoridades priístas de una comunidad de Palenque hostigan a bases de apoyo zapatistas.

2001-09-02: Hostigamiento paramilitar contra desplazados en zona Norte y expulsión de 4 familias bases de apoyo zapatista y amenaza por parte de un paramilitar perteneciente a Paz y Justicia.

2001-08-18: Provocaciones por parte de los priístas y hostigamientos constantes además de amenazas y quema y destrucción de casas.

2001-07-27: El gobierno federal abrió una carretera de terracería en la comunidad de Roberto Barrios con el pretexto de ayudar a las comunidades y para que el ejército pueda realizar actividades de "labor social."

2001-07-26: El ejército se introdujo en la comunidad de Santa Cruz con el pretexto de hacer labor social causando temor entre los habitantes.

2001-07-24: La Red de Defensores denuncia acciones realizadas por parte del Ejército Mexicano, destacamentado en la Cabaña San Isidro de la 31 Zona Militar en contra de la comunidad indígena de San Isidro el Ocotal.

2001-07-23: Municipio Autónomo Vicente Guerrero denuncia incursiones y hostigamiento por parte del ejército mexicano y temen por la inminente violación de los derechos humanos de los pobladores.

2001-07-14: Municipio Autónomo El Trabajo denuncia constantes agresiones y amenazas a bases de apoyo en la comunidad de Roberto Barrios.


2001-07-13: Municipio Autónomo El Trabajo denuncian que como siempre el PROGRESA es usado para dividir a las comunidades.

2001-07-09: Municipio Autónomo El Trabajo denuncia hostigamiento, amenazas y robos a una persona de la comunidad de Roberto Barrios.

2001-06-08: Municipio Autónomo El Trabajo denuncia que hay un proyecto por parte del gobierno federal para convertir parte de las tierras del ejido de Roberto Barrios en centro turístico y romper así con la vida comunitaria.

2000-12-11: La red de defensores hace un recordatorio a la PGR de que con el encarcelamiento de 10 miembros de Paz y Justicia no se ha desmantelado dicho grupo y denuncian el secuestro de dos personas pertenecientes a la comunidad del Carmen, primera sección Misopá, Tila.

Hasta aquí la cronología elaborada por Enlace Civil. Ante la creciente violencia y tensión en Chiapas, los organizaciones sociales y civiles de la entidad hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional a manifestar su inconformidad y realizar caravanas de acompañamiento a las regiones en conflicto.

agrega un comentario