Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Repercuciones del fallo de la Corte Suprema.
Por Iñaki. - Saturday, Sep. 07, 2002 at 7:30 PM

Las declaraciones, concluyen que entre los políticos mexicanos, gane quien gane, pierde el pueblo.

Arturo Luna(Obispo emérito de Teuantepec):
"¡Que Dios nos ayude! Nos dieron el tiro de gracia"."Ahora lo que se espera es violencia, porque a eso están incitando, aunque yo no esté de acuerdo."
" Esto está mal, es un retroceso. Yo he pasado toda mi vida al lado de los indígenas y sé cómo viven y cómo esperaban un fallo positivo para enfrentar la reforma. Repudio esto ciento por ciento. Les están dando el tiro de gracia."
"Viven en pueblos aislados por completo, sin infraestructura elemental. Hasta sus selvas tropicales, una de sus principales necesidades, están en peligro de extinción. Hace 40 años sumaban 20 millones de hectáreas. Ahora sólo quedan 2 millones que siguen siendo ambicionadas por talamontes, narcotraficantes y muchos más."
"¿Qué nos espera después del rechazo a modificar la ley indígena? No estoy por la violencia, pero a eso están incitando, porque nos están dando el tiro de gracia. ¡Que Dios nos ayude!"
"Hoy hasta los ríos quieren privatizar. De por sí el problema de la tierra es grave, y sin agua ¿qué? Andamos mal".
"Temo una reacción violenta. No estoy con ella pero a eso nos orillan. Hoy más que nunca hay que defender los derechos fundamentales de los indígenas".
-----------------------------------------------------------------------
Manu Chao(cantante):
¿Qué salida?
¿Qué soluciones?
¡La Corte Suprema parece haber decidido que ninguna!
Ratificando una ley que, una vez más, no resolverá nada a las insoportables condiciones de vida de millones de mexicanos.
Se cierra así descaradamente la puerta al diálogo y a la paz.
Sigue la vergüenza dictando sus leyes.
Y, desde Barcelona, lo deploro con toda mi alma...
------------------------------------------------------------------------
"Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el camino de la legalidad está agotado y la paz se aleja, una vez que se cerró a los pueblos indígenas la última puerta del Estado", advirtieron ayer en un pronunciamiento conjunto más de 100 organizaciones indígenas defensoras de derechos humanos y personalidades.
Señalaron que esta instancia judicial demuestra su falta de voluntad y capacidad para "ser verdadero garante de la Constitución, además de su carencia de autonomía frente a los demás poderes". Consideraron que esta determinación es una "burla" y reproduce la "discriminación, el racismo y toda la actitud colonialista" a la que han estado sometidos los grupos étnicos de México.
Sostuvieron que con este fallo judicial, el camino de la legalidad "está agotado", y el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas conforme a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación "nuevamente ha sido pisoteado".
Se demostró una vez más el desdén frente a la demanda de garantía de dicho proceso y de una impartición de justicia que tome en cuenta los derechos colectivos de las comunidades nativas, advirtieron en el documento.
La resolución representa una agresión a los pueblos indígenas, porque les cierra la última puerta del Estado para que sean reconocidas sus garantías, que fueron hechas a un lado por los legisladores, quienes "distorsionaron" la iniciativa de la Cocopa.
Después de esta decisión, afirmaron, "nadie tiene ya autoridad moral para juzgar el camino que libremente escojan los pueblos para conseguir sus justos propósitos de autonomía y dignidad. Ellos sabrán, como históricamente lo han demostrado, cuál es ese camino y cuál es esa esperanza".
En opinión de las organizaciones civiles, la decisión de la Corte, al declararse sin facultades de control sobre los actos del Congreso de la Unión, constituye también una burla a quienes han apostado a la construcción de un México más justo, democrático e incluyente. Con ello, explicaron, la Corte deja a los legisladores una potestad ilimitada para desvirtuar la Constitución misma, si así lo deciden, y pasar sobre los derechos fundamentales reconocidos en ella y en los convenios internacionales.
"No sería extraño que la prepotencia que prevalece en el Congreso de la Unión se vea reforzada para sacar adelante las reformas laboral y eléctrica", afirmaron.
El documento lo firmaron:
Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, el obispo Samuel Ruiz, los sacerdotes Gonzalo Ituarte y Miguel Concha, así como Alfredo López Austin, Juan Bañuelos, Magdalena Gómez, Carlos Fazio, Miguel Alvarez y Gilberto López y Rivas.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Fray Bartolome de las Casas, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, el Comité de Derechos Humanos la Voz de los sin Voz y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, además de Dolores González, Concepción Calvillo viuda de Nava, Guillermo Briceño, Salvador Nava, Nuria Fernández, Héctor de la Cueva y Armando Bartra.
------------------------------------------------------------------------
En un breve comunicado el Comité Ejecutivo Nacional del partido Acción Nacional(oficialismo), afirmó que esta resolución ratifica el estado de derecho y representa una muestra de la vigencia de la división de poderes que prevalece en el país.
Y agregó que este fallo favorece la aplicación de los avances alcanzados en torno al pleno respeto, reconocimiento y defensa de los derechos humanos en zonas indígenas.
"Esperamos que la sociedad mexicana reconozca la decisión de la Suprema Corte por su legítimo ejercicio de interpretación de la ley y su resolución definitiva del conflicto".
------------------------------------------------------------------------
El bloque de senadores del Partido Revolucionario Institucional, PRI(oposición), sostuvo en un escueto boletín de prensa: "Confiamos en que la decisión de la Corte le imprima una nueva dinámica a la atención de los problemas de las comunidades indígenas del país".
------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Carta de Sramago y Sábato(en castellano).. Fla Sunday, Sep. 08, 2002 at 6:40 PM
Carta de Saramago y Sábato. Fla. Sunday, Sep. 08, 2002 at 5:35 PM