Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manifestaciones en México y en Europa tras desición de la Corte.
Por Iñaki. - Tuesday, Sep. 10, 2002 at 10:29 PM

Organismos indígenas y juristas protestaron en la puerta del palacio de justicia de México. En Europa también protestaron por la postura del máximo tribunal y por las incursiones de paramilitares en Chiapas.

Integrantes del Congreso Nacional Indígena, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Unión de Juristas de México, Alianza Cívica, Pueblos de Morelos (que interpusieron controversias constitucionales) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos aseguraron que "esta será una esclada deprotestas" y que "seguirán en resistencia por la defensa y reconocimiento constitucional de los derechos indígenas".
''Ni el Congreso de la Unión ni la Corte quisieron escuchar la demanda de los pueblos indígenas de buscar una nueva forma de hacer política, en donde los pensamientos y mundo de 10 millones fuera considerada parte de la nación, nuestra voz no será callada otra vez con arreglos partidistas ni con el hambre contenida'', aseguraron.
Y mientras los diversos representantes de las organizaciones puntualizaron que mediante las protestas y movilizaciones ''arrebatarán los derechos que les fueron desconocidos'', otros colocaban en la entrada del palacio de justicia una pancarta dibujada con cráneos de los esqueletos con los nombres de los pueblos indígenas que recordó al Tzompantli -el sitio de los sacrificios en Chichen Itzá-, un gran ataúd, ratones de papel, en alusión a los ministros de la Corte, y el Tío Sam con la cara de Vicente Fox.
''¿Por qué se burla de nosotros el Poder Judicial como lo hicieron antes el Legislativo y el Ejecutivo? ¿Quién asumirá las consecuencias jurídicas y políticas del desastre que se avecina contra nuestros pueblos por esta infame y estúpida decisión de una Corte de justicia que reniega asumirse como suprema?'', preguntaron sin encontrar respuesta más que la determinación de apoyarse en la sabiduría heredada por más de 500 años para no caer en la desesperanza y frustración.
Y mientras los oradores repudiaban la decisión de los magistrados y con ello tratar de cancelar la vía del diálogo y la paz, uno de los manifestantes arrojó huevos descompuestos a las puertas de la Corte. De inmediato, el cuerpo de seguridad femenino de la Secretaría de Protección y Vialidad trató de detener al ''infractor'' -como lo calificaron-, las intervenciones no continuaron y se pidió la inmediata liberación del detenido. A partir de ese momento, la tensión entre el grupo aumentó.
''Nosotros no somos los enemigos, en este momento somos un puñado de hombres y mujeres, pero esta lucha es de millones. No aceptaremos la condena de muerte que dictaron los ministros de la Corte, tampoco admitiremos a un Congreso que se avergonzó de los indígenas'', acotaron los participantes.
Abogados y el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos aseguraron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; otras comisiones acudirán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Grupo de Trabajo de la ONU para Poblaciones Indígenas y al Foro Indígena. ''Romperemos el colonialismo que pretende frenar la autodeterminación indígena. No admitiremos más el absolutismo de los legisladores, la indignidad ni la servidumbre'', mencionaron.
El Centro de Asesoría y Orientación a Pueblos Indígenas expuso que la Corte cortó con la esperanza de los pueblos de encontrar justicia. La decisión muestra que la clase política sólo habla y presume de una nueva relación del Estado con la sociedad y los indios, pero no reconoce los derechos reales de éstos. ''En tanto no haya una reforma constitucional que recoja todos los derechos consagrados en los acuerdos de San Andrés como derechos mínimos, no será posible hablar de dicha relación''.
Al final, los manifestantes quemaron al Tío Sam, a los ratones de papel y la cartulina con las calaveras. ''Esto no es un signo de muerte, sino de resistencia''.

En europa también.

En Madrid, España, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas convocó a una protesta de 24 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, el próximo fin de semana, para pedir al gobierno mexicano el cumplimiento de las tres señales exigidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para regresar al camino del diálogo por la paz.
La plataforma madrileña, integrada por decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, llamó a realizar ''una acción de solidaridad internacional'' los días 14 y 15 de septiembre en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio del Exterior.
En su convocatoria, la coalición afirma que mientras el gobierno de Vicente Fox se niega a reconocer los derechos indígenas, la violencia de los grupos paramilitares continúa en Chiapas, como parte de una ''estrategia contrainsurgente, cuidadosa y minuciosamente diseñada por las autoridades civiles y militares del país''.
En tanto en Alemania, diversas agrupaciones de ese país enviaron mensajes protestando por la violencia en Chiapas y por el fallo judicial del máximo tribunal de México.
Por su parte, desde Berlín, el Grupo Basta expresó su rechazo por la decisión de la Suprema Corte sobre la ley indígena, y la calificó de ''decisión racista, arrogante y descarada (que) está en contra de los indígenas, de los zapatistas y de toda la gente pobre.
En otro mensaje dirigido al presidente Vicente Fox, la Red Europea de Comités Oscar A. Romero afirma que ''como observadores atentos desde hace muchos años de la situación en México y en Chiapas, queremos expresar nuestra más profunda indignación ante la situación actual de violencia de grupos paramilitares, que en los últimos días del mes de agosto ha alcanzado niveles insoportables, y que siguen con total impunidad''. La red lamenta la muerte de varios indígenas en las comunidades de La Culebra, Quexil, Altamirano, Reforma K'anakil, Yocnabil y Amaytik. Y señala a grupos paramilitares como responsables de esos

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Acuerdo plenamente.... agree Sunday, Sep. 15, 2002 at 6:21 AM
Podriamos sumarnos Rama Tuesday, Sep. 10, 2002 at 10:52 PM