Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto de repudio del 12 de Octubre
Por Movimiento IndianoI ndependiente - Monday, Oct. 14, 2002 at 7:19 AM
movimientoindianoindependiente@yahoo.com

Los pueblos originarios reinvindican una América libre de todo tipo de alambrado colonizador.

Durante el día se realizaron diferentes actividades, dodne dieferentes oradores expresaron las propuestas eductaivas, culturales, políticas, económicas de los pueblos originarios. También hubo diferntes números músicales. También había diversos puestos de artesanías y comidas.

A eso de las 19 horas las mil personas que estaban presentes marcharon en forma circular (como todo ciclo de vida) pasando por Corrientes y Callao, por la Nueve de Julio y volviendo por Avenida de Mayo de nuevo hasta el monumento de los Dos Congresos. La marcha estuvo llena de color: grupos de danzas, de sikus, con trajes tradicionales, muchos chicos que cantaban, bailaban y tocaban también los sikus numerosas Wipalas, que simboliza los cuatro Suyus (regiones) del Tawantisuyo (el mal llamdo imperio Inca), banderas, como una que decía "Volveré y seré millones", refiriéndose al enorme luchador Tupaj Katari, banderas que repudian al Estado Chileno por el encarcelaminto de luchadores mapuches, banderas del Movimeinto Indígena en formación por el Territorio, la Autodeterminación y los Derechos Cósmicos, una bandera con el rostro de Tupac Amaru, refiriéndose a la cifra aproximada de 95 millones de hermanos asesinados, la bandera de Coca, y bastante más gente que el año pasado. Es de remarcar el lamentable rol jugado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad que le cobró 150 pesos por el mediocre escenario y por el mal sonido teniendo difucultad los organizadores de juntar el dinero, ya sabemos todos en que situaciión está cada quien. Finalmente con el esfuerzo colectivo se logró cubrir lo requerido. Adhirieron una gran variedad de Asambleas Populares, centros culturales, organismos de derechos humanos.


A pesar de la negación y ocultamiento de la masacre de más 95 millones de personas de los pueblos originarios -con la subsiguiente d esparición de muchísimas culturas como los MILCAYAS, TUMBUES, ATACAMEÑOS, MILACHES, ABIPONES, ALACALUFES, SABIRONES, CARACARAS (entre otros)- la raiz de la vida aflora nuevamente para des-ocultar lo que se oculta, para que ningún eclipse oculte el sol que alumbra las verdades que se produjeron. Esta raiz se recrea constantemente en cada acción de resistencia y construcción que las diversas personas de los pueblos originarios continúan expresando y le continúan generando temor al poder hegemónico esclavista y colonizador de ayer y de hoy.

Deseamos destacar que desde el 12 de Octubre de 1492 se inicia el saqueo de recursos naturales y culturales de estas tierras, que continua en la actualidad con la hipócrita y genocida deuda externa establecida por el mismísimo genocida sistema capitalista. Es tán hipócrita el pensamiento hegemónico genocida occidental que anteriormente consideraba salvajes a los que se resistieron ayer, como hoy considera terroristas a los que están resistiendo.

Durante las diversas actividades que se realizaron y por lo cual, durante la marcha el grito continuo era y es TERRITORIO Y DIGNIDIAD...TERRITORIO Y DIGNIDAD. Porque consideran que al ALCA (imposición imperialista del sistema capitalista) se lo erradica recuperando territorio (permitiendo desalambrar nuestra América), generando redes comunitarias desde abajo en cada uno de los pueblos originarios y/o no originarios, expresando de esta manera autonomía, autodeterminación y liberación.

MARICI WEI!
JALLALLA TAWANTINSUYU!

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
adhesion lamaga Tuesday, Oct. 15, 2002 at 3:47 AM
guarda con el email Movimiento Indiano Independiente Monday, Oct. 14, 2002 at 8:42 AM
Entrevista con Melicia Aleman Movimiento Indiano Independiente Monday, Oct. 14, 2002 at 7:42 AM