Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chiapas, México:Declaración del I Foro Frente al Neoliberalismo.
Por info. - Monday, Oct. 14, 2002 at 10:43 PM

levantado de http://chiapas.indymedia.org

Declaración del

I ENCUENTRO CHIAPANECO FRENTE AL NEOLIBERALISMO
“Fortaleciendo Resistencias y Buscando Alternativas”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 a 12 de octubre del 2002.

Nosotros, representantes de 80 organizaciones chiapanecas, habitantes de estas tierras, nos reunimos en este Carmelo, en este monte, volviéndolo lugar de nacimientos. Durante 4 días hemos ido dando nuestra palabra sobre los cuatro peligros que amenazan la vida de nuestra Madre Tierra. Quienes la envenenan, saben que nos matarán con ella. Nosotros, que somos semillas del pueblo como el maíz, en ella germinaremos y creceremos solo si la mantenemos viva. Por eso, rechazamos la ciencia de la muerte y luchamos por construir un futuro donde existan nuestros frutos, donde nos demos un gobierno que nos respete, respetando a la madre que a todos nos da vida.
Aquí, nuestro primer paso ha sido recuperar el espacio chiapaneco que nos permite la comunicación y la información, que sea camino para reunirmos con todas las luchas que defienden la vida en todo el planeta. El segundo paso ha sido decidir acciones inmediatas que nos unan a esas luchas.

Por todo esto:

Exigimos repseto a nuestro recursos naturales, nuestra cultura, tradiciones y derechos humanos porque son esperanza de vida para toda la Creación.

Rechazamos el ALCA, el PPP, El Corredor Biológico Mesoamericano, el TLC, la construcción de represas, la privatización del agua y la energía eléctrica, porque traen destrucción, despojo y muerte para nuestros pueblos.

Exigimos respeto a los derechos de los y las trabajadoras de las agroindustrias y las empresas maquiladoras. Nos oponemos a las propuestas de modificación de las leyes laborales a conveniencia de los tratados comerciales.

Mantenemos nuestra palabra. Si a los Acuerdos de San Andrés.

¡Desarme de paramilitares! ¡Fuera ejército de nuestras comunidades!
Nuestra movilización es para evitar correr más ríos de sangre del pueblo que clama justicia.

Como hijos de esta tierra decimos no al Procede. Decimos que un campesino sin tierra es un esclavo para una maquiladora. Recuperemos nuestro territorio.

Rechazamos la especulación de los precios del café en La bolsa de Nueva York y el apoyo del gobierno a las empresas transnacionales. Promovamos el consumo nacional a través de un comercio justo. Controlemos lo que producimos y poduzcamos lo que necesitamos.

Rechazamos la “la ciencia de la muerte” de las empresas de agrotóxicos y transgénicos. Crecimos maíz, maíz nuestra memoria, maíz nuestra palabra. Somos semillas del pueblo en defensa de la soberania alimentaria, base de nuestra autonómia. Nuestra salud, tierra y trabajo no se venden, por eso trabajamos, promovemos y fortalecemos la producción y el consumo de productos orgánicos, la conservación de suelos, ríos, tierras; el desarrollo comunitario, la identidad cultural y un intercambio justo, solidario y alternativo.

No daremos paso al saqueo del patrimonio de nuestros pueblos. Somos quienes hemos y seguiremos cuidando, defendiendo y desarrollando la vida de la madre tierra como nuestro propia vida.


Por el I Encuentro Chiapaneco Frente al Neoliberalismo:

Abogados y Asesores Pro Derechos Humanos, Alianza Civica Chiapas, Área Diocesana de Derechos Humanos, BACOSAN, CAPISE, Catequistas de Huitiupán, CCESSC/ INCMNSZ, CEDIAC, AC, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; CEPAZ; CIAM; CICE; CIDECI; CIEPAC; Circulo Sancristobalense de Abogados, A:C:, CIRSA, COCIDEP; CODIMUJ; COLEM; Comisión Local de Reconciliación y DDHH de Los Altos; Comité Civil Electricista, Comité de Desarrollo Comunitario del Sur, COMPITCH; Comunidad Agua de Tigre; Comunidad Nueva Cruz, Comunidad Nuevo Monte Cristo, Comunidad Santa Rosalia, Comunidades afectadas por Represas, comunidades Eclesiales de Base, Convergencia de Organizaciones Campesinas de Chiapas, CORECO, Chiltak, A.C., Defensoras Derechos Humanos de las Mujeres, DESMI, A.C., EDUPAZ, A.C., Enlace, Comunicación y Capacitación, Facultad de Ciencias Sociales UNACH, Feminario, foro para el Desarrollo sustenable, A.C., Fundación León XIII; FZLN San Cristóbal de Las Casas, Global Exchange, Grupo de Mujeres de Amátan, Grupo de Mujeres Tzome Ixuk, Iglesia Católica de Región Sureste, Iglesia de la Parroquia de Santo Domingo., Jolom Mayaetik, La Voz de Cerro Hueco, Las Abejas, Maderas del Pueblo del Suereste, Melel Xojobal, Misión Altamirano, Misión de Guadelupe, Mpio de Independencia, Chis, MUK`TA NA (Casa Grande), Municipio San Andrés Larráinzar, Nemi Zapata, Nuevo Amenecer Indígena 94 (NAI94), Nuevo Yibeljoj, Obra Kolping, OCOMITCH, OMIECH, OMITAC (Organización de Médicos Indígenas Tradicionales) Organización de Pueblos Indígenas de la Zona Patihuitz, Parroquia de Altamirano, Parroquia de San Andrés Apóstol, Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Plural Chiapas, Programa “Desarrollo Humano en Chiapas” UAM, Promedios, Pueblos Creyente, Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, RICAA, Roberto Barrios, SADEC, Seminario de Género (UNACH), Sociedad Cooperativa Unión Lucha y Progreso, Unión Tzotzil de Diversificación SSS de Simojovel.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 11 de Octubre del 2002.

Mucha más información sobre los actos de repudio el 12 de octubre en: http://chiapas.indymedia.org

agrega un comentario