Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Historia de la Comunidad Indigena de Amaicha del Valle
Por calchaqui - Sunday, Nov. 03, 2002 at 9:11 PM
diaguita_calchaqui@hotmail.com

Reflexiones sobre El Pueblo Diaguita Calchaquí A patir de fragmentos de la historia de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (provincia de Tucumán)


DOCUMENTO DE LA POSICION INDIA EN LA COMUNIDAD INDIGENA DE AMAICHA DEL VALLE

– Tucumán Argentina -

A los hermanos comuneros:

Corresponde al Congreso:

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para su desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten: Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas facultades.

-Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional-

NUESTRA IDENTIDAD

*    Hablar de nuestra identidad es hablar de nuestro rol de comuneros; rol que en la faz colectiva debe ser la defensa y el rescate de  nuestra institución madre: la comunidad indígena y del rescate de nuestro patrimonio cultural.

*     También, como comuneros debemos pensar en el trabajo que debemos aportar (y comprometernos) para cristalizar los objetivos, que planteados colectivamente nos lleven a reconstruir nuestra vida social y comunitaria hoy tan vapuleada por la dirigencia que paradójicamente se denomina indígena, pero que en los hechos es responsable de la falta de participación y de la negación de nuestra identidad india. Como de comprometer nuestros recursos naturales y nuestra territorio solo por  ambición de poder.

*     Para lograr esos objetivos, es necesario crear canales de dialogo entre las generaciones de mayores, que son el testimonio vivo de nuestro pasado reciente, y las generaciones mas jóvenes, (cada vez mas desorientados por esta sociedad global) para poder construir un futuro entre todos.

*    Debemos tener en cuenta que ser integrante de la Comunidad Indígena de Amaicha del valle no es una cuestión de estar inscripto en un padrón, sino que nuestra condición de comuneros esta atada una cuestión sanguínea. Es decir, somos comuneros todos aquellos descendientes de los primeros indios que  en el año 1716, recuperaron nuestras tierras a través de la cedula Real, y de los que posteriormente lucharon defendiéndolas


NUESTRA HISTORIA

..., decidimos esconder nuestro rostro porque antes no nos veían. Los indios eran "invisibles ", inexistentes. paradójicamente, escondiendo nuestros rostros nos vieron, nos volvimos visibles. Lo que es seguro es que queremos librarnos lo mas pronto posible del pasamontañas y de las armas. Por que queremos hacer política a cara descubierta. Pero no nos quitaremos el pasamontañas a cambio de simples promesas. Hay que reconocer el derecho de los indios. Si no lo hace el poder, no solo volveremos a tomar las armas, sino también lo harán otros movimiento bastante más desesperados que nosotros. porque la cuestión étnica, aquí como en todas partes, puede dar lugar a todo tipo de locuras asesinas...

- Rafael Sebastián Guillén "el subcomandante Marcos"-

LLEGADA DEL ESPAÑOL

En los primeros días de 1.543 la expedición de Diego de Rojas habría atravesado los terrenos de la Comunidad, fue aquella la primera vez en que el español entró en contacto con nuestra tierra y con nuestros antepasados. Aquellos días de Enero fueron los últimos días de libertad de nuestro pueblo. A partir de allí comenzaría a escribirse: “la historia de la conquista”.

En ese momento dentro del territorio de la Comunidad se ubicaban los Quilmes, Amaichas, Colalaos, Ancalianes, Pichaos, etc.

Debemos destacar que el Español vino en aquella expedición por el camino real serrano del Collasuyu sobre cuyos lineamientos, ya dentro de territorio argentino, se trazó la ruta nacional N° 40.

Lo paradójico es que mientras Rojas anduvo por el Valle Calchaquí, le tocó en suerte transitar por un territorio organizado. Eso le trajo la ventaja de contar con una infraestructura de la cual eran el mejor exponente los caminos y el regular abastecimiento de comida por parte de los numerosos pueblos calchaquíes, indispensable para los animales que llevaba.


LAS GUERRAS DE NUESTROS ABUELOS

PERIODO DE CONQUISTA, ALZAMIENTOS CALCHAQUÍES

En el siglo XVII los Valles Calchaquíes fueron conmovidos por los alzamientos de nuestros antepasados en los años que transcurrieron entre 1.633 y 1.666 y que se mantuvieron a la región en estado de guerra. Justamente las llamadas "rebeliones calchaquíes" fueron motivadas por la "vejación" que significaba el  'servicio personal' (una forma similar a la esclavitud) que reclamaban los invasores en los pequeños poblados que se iban fundando; y por la expansión del sistema de encomienda hacia los Valles;  la obsesión de los invasores por el reparto de nuestra gente,  como  fuerza  de  trabajo  que  permitía  empresas económicas. Por ejemplo la explotación de minas,  como el asiento de estancias  fruto de Mercedes de tierras para producción ganadera, viñedos, plantaciones de frutales, y chacras con riego para sembradíos de maíz, trigo y avena. Toda la fuerza de trabajo era nuestra.

También "las rebeliones" tuvieron como detonante vejaciones o afrentas a nuestros Jefes o caciques. Como por ejemplo  apresarlos,  cortarles  el  cabello y  azotarlos públicamente, para enviarlos nuevamente a sus pueblos, frente a sus representados,  con esos vestigios de escarnecimiento.

Siempre tuvimos un líder, emanado de consejos de caciques que representaban  a  cada  pueblo.  Los  levantamientos  fueron precedidos  de  numerosas  reuniones  de  los  Jefes,  donde coordinaban las acciones y delegaban el mando de guerra en una sola figura.

Fueron tres períodos, tres grandes levantamientos en contra del oprobio ocasionado por el invasor español, interrumpidos por momentos de relativa paz.

-        Primer levantamiento: iniciado en 1562, liderado por nuestro padre, el cacique Juan Calchaquí; sucedido de permanentes luchas parciales de acuerdo a localidades y pueblos,  que alcanzaron casi hasta fines del XVI; cansados ya de la oprobiosa conquista, se produjo un gran alzamiento que se extendió por más de ciento cincuenta leguas de Cordillera hasta llegar a las jurisdicciones de San Juan de Cuyo y de Mendoza. Se puso especial énfasis en el ataque contra las principales ciudades españolas ( La Rioja y Salta).

Este levantamiento es detenido por el jefe de los invasores; el gobernador Albornoz en 1635, entrando al Valle al año siguiente y ordenando un empadronamiento general de nuestra gente.

Las causas de este alzamiento y de los posteriores sería el abuso que de nuestros abuelos hicieron los invasores, para quienes de nada valieron las disposiciones de las Ordenanzas de Francisco de Alfaro dadas en 1611, precisamente para poner fin a la explotación y corregir errores. La mita era el servicio más odioso y a pesar de las mentiras de Alfaro que el las había abolido, en la práctica nuestra gente las seguía sufriendo. Peor aun, redujeron a los nuestros a un estado de verdadera indigencia y necesidad y por ello obtuvieron mucha fortuna como lo atestiguan los testamentos de los encomenderos de ese siglo.

La actitud del conquistador Albornoz de humillar a algunos de nuestros Jefes haciéndolos azotar y cortar el cabello, contribuía a que nuestros antepasados se rebelaran y pensaran en futuros levantamientos.

Terminada la primera guerra la paz se mantuvo durante algún tiempo en que nuestros abuelos sirvieron a los invasores en diversas tareas.

-        Segundo levantamiento: los diez años de el "Gran Alzamiento" (de 1627 a 1637)  que prácticamente involucró a las  naciones originarias distribuidas en todas las provincias que hoy componen el NOA,  y que fuera liderado por Chalimín. Para la época los documentos  registran  numerosas  extensiones  de  tierra  e "indios" que se dieron en posesión, así como el nombre de los beneficiarios. Los Valles se había ido paulatinamente convirtiendo  en  un  bolsón  de  posibles  tributarios  y trabajadores especialmente codiciados por los invasores.

En el año 1631 se sitúa el punto de arranque de la segunda rebelión,  cuando nuestros abuelos ajustician a Ramiro de Villafañe y queman todas las haciendas; pero el estado de malestar, las reuniones preparatorias y los alzamientos parciales, se registran desde 1627.

La situación en los Valles Calchaquíes (y aun mas allá) preocupó al Rey de España, quien en 1670 mandó poner en libertad a nuestros abuelos que habían sido repartidos entre los soldados y ordenó se los entregase de nuevo a los encomenderos. Producido el derrocamiento del segundo levantamiento, mucha de nuestra gente que estaban encomendada en la llanura,  alrededor de lo que hoy seria San Miguel de Tucumán, escaparon de la represión, y se refugiaron en los Valles Calchaquíes.  Entonces, nuestro Territorio se fue convirtiendo en un bastión seguro de refugio para los escapados del llano. De allí que los invasores, años más tarde, confiaron en que el falso Inka que lidera el tercer levantamiento los volvería a bajar al llano.

-        Tercer levantamiento: en 1657 llegó a la región Pedro Bohórquez (a. El Inca) que era un español que supo granjearse la amistad de nuestros antepasados para organizar el Segundo Alzamiento, los historiadores dicen que fue un embaucador y que con embustes engaño a nuestra gente, ello no fue así, pues en la historia ningún levantamiento surge por un hecho fortuito, allí están para recordarnos todos los atropellos que los invasores españoles cometieron con nuestra gente; allí esta para denunciarlo la tortura y el asesinato de muchos de nuestros Jefes, como el bravo Juan Chalimín.

Con la aparición de este personaje comienzan las hostilidades. Otra vez hubo violencia y sangre. Nuestros antepasados asestaron duros golpes a los Conquistadores y en reiteradas oportunidades estuvieron a punto de obtener la Victoria Final.

Luego de dos años de lucha nuestra gente fue vencida por el invasor Mercado de Villacorta, quién sacó de nuestra tierra y repartió a nuestros antepasados como botín de guerra, haciéndolos trabajar con mas intensidad. Algunos de nuestros hermanos, como el caso de los Quilmes, fueron trasladados hasta la actual provincia de Buenos Aires. Como ejemplo de este etnocidio digamos que en 1607 se estimaba que en el territorio de la Comunidad, había alrededor de 20.000 personas luego de este levantamiento no superaron los 2.000.

El orígen de Nuestra Cédula Real

Las consecuencias de la rebeliones a lo largo del XVII fueron  traslados  forzados  de  poblaciones,  represalias físicas (como los tormentos, seguidos de  muerte) esclavización de grupos y familias en Catamarca y La Rioja.

Tanto para los levantamiento de 1630 y 1659, gran parte de los originarios  Amaichas se encontraban en su territorio de los Valles, por lo cual -y dada su participación en la última rebelión- son "desnaturalizados" en 1665. Probablemente debieron aceptar servir en las tierras de la llanura.

 Sin embargo, todavía para 1669 los Amaichas seguían en su territorio, aprovechando de un litigio de sucesión de encomiendas entre dos familias de feudatarios. Francisco de Abreu y Figueroa consiguió probar ser el verdadero heredero de la encomienda en un juicio que terminó en la Audiencia de Buenos Aires. Trataba  de  probar  también  que  los  Amaichas  no  habían participado  de  las  rebeliones,  para  que  no  fueran "desnaturalizados" en lugares donde su encomienda no tenía incumbencia, y perdiera la fuerza de trabajo.

De allí que los Amaichas se ven favorecidos por este litigio,  'aceptando  de  buena  voluntad' (un ardid de nuestra gente para seguir en el territorio) trabajar  en  la llanura próxima a Lules, mientras mantenían su territorio en la altura.

Otra fue la suerte de nuestros hermano de la Nación Tolombon y Colalao; sabemos por la crónicas que, Mercado de Villacorta traslada a nuestros antepasados de Colalao  (de  el  actual  territorio  de  la  comuna  rural homónima) y los entrega a las encomiendas situadas en el Valle del río Zárate; en sus vecindades fueron ubicados los tolombones.

Sin embargo los Amaichas fueron los únicos que lograron mantener   su  territorio.   A  los   50   años   de   su "desnaturalización" los Amaicha regresaron a su territorio obteniendo una Merced Real para la posesión de sus tierras según el derecho "comunal" español. A qué se debió esta "merced";  porqué los  Amaicha fueimos favorecidos como grupo, a diferencia del resto?

Astutamente (y dolorosamente) nuestros Jefes se aprovechan del pleito de dos familias de encomenderos, para permanecer en los Valles y en los llanos tucumanos en el momento de las masivas represalias y desnaturalizaciones.

Pasan a servir al vencedor del litigio (Francisco de Abreu y Figueroa) que requería imperiosamente mano de obra para su Estancia en Lules “...al poseer los Amaichas su territorio, pero siguiendo encomendados, transformaron...la reducción de la llanura en el lugar donde solo se concentraba su mano de obra mitaya que iría a trabajar en las chacras del feudatario...”.

Por eso, la historia de la Nuestra Cédula Real es una historia controvertida y emblemática como lo es nuestro pueblo de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle; como lo es la de nuestros hermanos Quilmes y la de tantos pueblos hermanos.

Sin embargo mantuvimos entre muchos otros (tantos como los que perdimos al ceder  para mantenernos como pueblo) dos legados a lo largo de casi tres siglos: “el árbol genealógico” y la Cédula Real.

Este último documento debe ser un punto de partida en nuestra lucha por la reivindicación del Pueblo Diaguita Calchaquí en todo el Norte Argentino. Este será nuestro renacer como pueblo el cual debemos organizarlo en torno a un Movimiento Diaguita Calchaquí conjuntamente con los hermanos de la Comunidad de Quilmes, los hermanos de la Comunidad Indígena del Valle de Tafí que luego de resistir 460 años se ponen de pie para reclamar por su Territorio; también están los hermanos que en lo alto de las Cumbres Calchaquíes (sin duda los mas desprotegidos) resisten la opresión de los terratenientes (Terán Molina; Critto; Zavaleta; Colombres Garmendia;  Paz Posse, etc) quienes viven en sus cómodas residencias en la ciudad de Tucumán

Por eso; a través de este  medio llamo a todos aquellos hermanos diaguitas dispersos por todo el mundo a pensar nuestra  organización políticamente autónoma; y con la intención de recrear nuestro Territorio en todos sus aspectos (cultural; administrativo; político; económico)


 

agrega un comentario


La Dominacion Cultural
Por Julio C. Spinelli - Saturday, Jan. 25, 2003 at 3:23 PM
Spine001@umn.edu

Recientemente visitamos Amaicha del Valle con mi familia, mis tres hijos tucumanos mi esposa y yo. Vivimos ahora en EEUU. La primer pregunta que nuestros hijos nos hicieron fue: Si los Espa#oles cometieron genocidio a los pueblos aborigenes de esta tierra, y si esta tierra sigue habitada mayoritariamente por aborigenes, como es que siguen nombrando las calles de las ciudades mas importantes de la zona con los nombres de las personas que cometieron estos horribles crimines?

Mi repuesta, es no hay respuesta posible, solo que la dominacion cultural que han ejercido sobre los pueblos aborigenes es increiblemente exitosa. Alguien tiene una respuesta para esto???

La otra gran pregunta en la que me duele entrar es por que son tan Catolicos si esa era la religion de los invasores que destruyeron a sus pueblos en la forma mas cruel, cruenta y salvaje que uno se pueda imaginar? Que paso con sus religiones y creencias? Lamentablemente es otra pregunta para la que no hay otra respuesta que la dominacion cultural de nuevo.

Otra pregunta interesante de mi hija fue (recien estudio esto en Biologia). La gente aqui toma mucho vino, si toman cuando conciben a sus bebes, los chicos y despues los adultos van a ser muy pacificos y conformistas, quizas con capaciad intelectual reducida debido al alcohol. No abran sido el alcohol parte de porque los pudieron dominar y someter culturalmente en tal elevado grado? Se podria educar a las mujeres para que nunca se dejen embarazar cuando el hombre esta alcoholizado? O para que queden embarazadas cuando el hombre esta sobrio asi no pasa nada si las fuerzan cuando esta borracho? Puede ser que la religion y los tabues sexuales junto al alcohol hayan y sigan jugando un rol importante en la dominacion cultural que aun persiste?

agrega un comentario


acoto
Por jujeño por algunas horas - Sunday, Jan. 26, 2003 at 12:43 PM

compañero con respecto a la perdida de creencias y demas yerbas, por suerte en los ultimos 20 años se ve en la argentina (y en muchos otros paises) un proceso de re-identificacion, algunos hasta hablan de "re-etnizacion", lo que conlleva a un rescate de las creencias milenarias, una revalorizacion de la propia cultura
en bolivia por citar un pais que todos estamos pendiente en estos momentos, los movimientos "indigenas" antes estaban a cargo de partidos politicos tanto de izquierda y de derecha, es decir por dirigentes no indigenas y con formas de representacion no propias. eso ha cambiado y hoy se puede ver a dirigentes de las propias comunidades y asi se puede dar otros ejemplos los cuales no tengo tiempo de comentarlos
otro dia la seguimos

agrega un comentario


más que comentario, pedido.
Por Horacio J.Listingart - Friday, Feb. 14, 2003 at 4:36 AM
cccuenca@arnet.com.ar 011 15 4447-4988 RAWSON 296 1182-CAPITAL

Estando en Tafi del Valle visité el museo de Juan Carlos Yapura y este me hizo el comentario sobre un libro de Adan Quiroga sobre la historia de Juan Calchaqui. Lo he estado buscando y en todos lados me indican que está agotado. Conocen Ustedes alguna forma en que lo pueda conseguir. De ser así por favor háganmelo saber por este medio. Desde ya muchas gracias. Horacio.

agrega un comentario


no queremos reconocernos
Por Teresita - Thursday, Sep. 18, 2003 at 5:53 PM

En un país en donde nadie se puede reconocer en el otro, el problema de nuestros hermanos comuneros parecería no tener una respuesta capáz de dar lo que a cada uno le corresponde. Pienso en un montón de persona haciendo políticas para "desarrollar"....un desarrollo que no contempla la brutal desigualdad a la que están sometidos casi el 60% de nuestros hermanos argentinos. Mi pregunta es ¿cómo reconocernos si ni siquiera podemos aceptarnos en una multiculturidad? ¿cómo ser capaces de de aceptarnos si no podemos mirar al otro y pensar que es otro y, a la vez, par?
Realmente mi corazón está partido por haber dejado de creer...

agrega un comentario


alpachiri
Por josefa manitto - Friday, Dec. 10, 2004 at 5:44 AM
chirima2002@yahoo.com.ar 0351-4898063 domingo zipoli 1432 bº escobar provincia de córdoba

vivo en córdoba, pero mi madre nació y murió en alpachiri, todo tucumán es muy caro a mis sentimientos y al leer esta página, me conmuevo profundamente y coincido con ese tucumano que dice que uno de sus hijos pregunta porque le ponen el nombre a nuestras calles de los autores de genocidios, una calle vecina se llama Mercado y Villacorta? ahora se quien era, veré como puedo sumarme a rescatar nuestra historia, quiero quien este en alguna comunidad donde puedan convocarme y me digan en que puedo ayudar, no tengo datos precisos pero mi tatarabuela era india, de la zona de alpachiri, espero que pronto lleguen noticias al respecto.

agrega un comentario


Yo contesto
Por alekk - Wednesday, Oct. 17, 2007 at 6:53 PM
alekk.n@hotmail.com

Yo me pregunto una cosa, y me la pregunto muy concienzudamente. La que escribió este comentario que me antecede, ¿es pelotuda realmente o se hace? Escuché bolazos en mi vida pero éste realmente se gana el Oscar a la ovoidicidad. Si me la encuentro seguramente voy a escupirle un gallo en la frente, y el mejor consejo que podés darle a tu hija es que adopte a nuevos padres.

agrega un comentario


Fe de ratas
Por alekk - Wednesday, Oct. 17, 2007 at 7:09 PM
alekk.n@hotmail.com

Sinceramente pido disculpas ya que mi comentario apareció en un lugar que no era el correcto, hacía referencia a una persona que dice vivir en Estados Unidos de Mierdamérica. Me refiero únicamente a esa persona y me disculpo nuevamente por herir alguna susceptibilidad u ofender a terceros. Ante posibles demandas o juicios, alegaré demencia temporal. Levantate Huenchullán. Voto a Chalimín. Viva Calfucurá. E invoco a Huitzillopotchli para que la borre del mapa.

agrega un comentario


GUAKA
Por alekk - Wednesday, Oct. 17, 2007 at 7:09 PM
alekk.n@hotmail.com

Sinceramente pido disculpas ya que mi comentario apareció en un lugar que no era el correcto, hacía referencia a una persona que dice vivir en Estados Unidos de Mierdamérica. Me refiero únicamente a esa persona y me disculpo nuevamente por herir alguna susceptibilidad u ofender a terceros. Ante posibles demandas o juicios, alegaré demencia temporal. Levantate Huenchullán. Voto a Chalimín. Viva Calfucurá. E invoco a Huitzillopotchli para que la borre del mapa.

agrega un comentario


OPA
Por alekk - Wednesday, Oct. 17, 2007 at 7:09 PM
alekk.n@hotmail.com

Sinceramente pido disculpas ya que mi comentario apareció en un lugar que no era el correcto, hacía referencia a una persona que dice vivir en Estados Unidos de Mierdamérica. Me refiero únicamente a esa persona y me disculpo nuevamente por herir alguna susceptibilidad u ofender a terceros. Ante posibles demandas o juicios, alegaré demencia temporal. Levantate Huenchullán. Voto a Chalimín. Viva Calfucurá. E invoco a Huitzillopotchli para que la borre del mapa.

agrega un comentario


Spine001
Por Cawaal - Monday, Jan. 26, 2009 at 11:13 AM
cawaal07@speedy.com.ar

Che Spine, según la teoria biologica que le estan enseñando a tu hija, cuando te concibieron a vos no solo tu papá debe haber estado borracho, también tu mamá debe haber estado en curda!!! JAJAJA, que pelotudo!!!

agrega un comentario


cosas y cosas del derecho
Por fede - Monday, Jan. 26, 2009 at 5:02 PM

ya se que hay algunos estudiantitos huecos que no tienen otra cosas que hacer comentarios zonzos por aca, pero a mi, la verdad, me llama la atencion eso de insistir tanto en que el derecho a las tierras (porque de eso se trata en el fondo, conozco a los promotores y los asistentes de ongs y juridicos y ·culturales" a las comunidades indigenas d elos valles, no son indigenas, sino gente de clase media de las ciudades), digo que el hincapié se hace en las tierras, sobre todo en las que se valorizaron mucho estos años.
Pero esta bien, la tierra es parte del patrimonio y su sustento para comunidades rurales y campesinas, la cosa es que se puede y debe reclamarla porque se las trabaja, porque ahi se asienta la población y con su trabajo las valoriza, etc.
pero eso de la merced del rey de españa es ridiculo, ¿para que hicimos la revolucion de mayo y la independencia?, ¿para que se desconocio el ordenamiento jurídico de la corona y se expropiaron los bienes de los españoles?....¿y si viene un gallego a pedir todo puerto madero porque había alguna cedula o merced que le daba a sus antepasados en propiedad, se la damos?...
hay que ser serios, los derechos vienen por otro lado, menos denunciar injusticia amparandose en la justicia mas vil e ilegitima como la que emana de una monarquia, repudiada por todo un pueblo que pagó con su sangre sacarsela de encima, ademas, no todos los habitantes rurales y campesinos son indigenas, menos de la comunidad ya que la entienden por vinculos de sangre (cosa muy dudosa, por otra parte), que hacemos con elos, les damos tierras?, tienen patrimonio cultural para defender?, o hacemos ciudadanos locales de primera y de segunda, unos amparados juridicamente con un estatuto especial y otros no...
les cuento que hay una explosion de apariciones de comunidades indigenes en el noroeste argentino, en cada pueblo y lugar, y todas se inscriben en el registro y peticionan estatutos especiales, sobre todo tierras, muchas son un sello y hay muchisimos asesores "desinteresados" tras de su formacion, de ongs, de grupos políticos o estudiantes zonzos manipulados.
creo que en todo esto aun no se escucha la voz profunda de los indigenas o sus descendientes, ese manifiesto de los amaichas con sus citas demodé del comandante marcos (que bastante confuso y verso es, ademas) y muchos terminos academicos que para nada son del habla comun de ellos y entre ellos da que pensar...

agrega un comentario


mentiras
Por juan davalos - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 4:12 AM
zingal@homail.com

Por que no dicen que estos que ahora, por conveniencia se dicen indios, son ladrones de ganado, usurpadores de tierras, independientes de quienes sean los dueños. Por que no dicen que los abogados que les meten sizaña en la cabeza, abusándose de su ignorancia, les cobran en cada reunión que hacen haciendo de esto una gran y redituable empresa en desmedro de la gente humilde del campo.-

agrega un comentario


Respuesta al que vive en EEUU
Por CASIOPEA - Wednesday, Oct. 06, 2010 at 11:44 AM
casiopea2902@gmail.com

Con todo respeto, señor, qué teoría más lamentable... Le sugiero que, más que biología, ud. y su hija se pongan a leer algo sobre el daño que el positivismo más salvaje le ha hecho a la historia del pensamiento.

agrega un comentario


VENTA DE TERRENOS EN AMAICHA DEL VALLE.
Por MC - Friday, Jun. 26, 2015 at 2:59 PM

HAGAMOS VALER NUETROS DERECHOS Y DENUNCIEMOS LA VENTA DE NUESTRAS TIERRAS. ANUNCIO PUBLICADO A NOMBRE DE UN FUNCIONARIO PUBLICO DE NUESTRA COMUNIDAD: VENDO TERRENO 40X40X20 EN AMAICHA DEL VALLE-TUCUMAN. UBICADO SOBRE CAMINO PRINCIPAL HACIA LOS ZAZOS, TODOS LOS SERVICIOS. ZONA DE LOS VALLES CALCHAQUIES, EXCELENTE CLIMA, VILLA TURISTICA CON HERMOSO PAISAJE. $12000.-COMUNICARSE CON AL 0381-156233545 o mandar mail a: mamani.hugo@yahoo.com.ar

agrega un comentario