Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA COMUNIDAD ABORIGEN NAM QOM DENUNCIA ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Por PUEBLOS INDIGENAS-Por los Derechos Indígenas - Wednesday, Nov. 06, 2002 at 1:07 AM
equipo@pueblosindigenas.net

El 5 de noeviembre de 2002 viajó a Washington el abogado Eduardo Nieva del EQUIPO DE PUEBLOS INDIGENAS (EPI) a efectos de presentar al Secretario Ejecutivo de la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Dr. Jorge E. Taiana los antecedentes de la brutal agresión policial a la comunidad distante a diez kilómetros de la ciudad de Formosa. El texto del acta de Asamblea es el siguiente:

"Desde Nam Qom, la comunidad reunida en Asamblea por los hechos sucedidos el próximo pasado 16 de agosto del presente año, la policía provincial irrumpió violentamente en nuestra comunidad indígena Toba de Nam Qom de Formosa; mas de 100 policías, la mayoría de civil, sin exhibir orden judicial entraron a nuestros domicilios, golpearon a nuestros hijos, a mujeres, jóvenes y hombres, con prepotencia y violencia inusitadas; en donde fuimos detenidos en la Unidad Especial de Asuntos Rurales y otras dependencias policiales, golpeados, torturados y humillados.

A partir de allí, Nam Qom se ha declarado en estado de Asamblea permanente para retener sus derechos que se quiere arrebatar, y defender la dignidad del indígena, cuando nos señalan como salvajes, rebeldes, asesinos; es mas, se involucra a todos los individuos indígenas de esta bendita TIERRA ARGENTINA. Y para cumplimentar los procedimientos legales que dicten los Reglamentos Nacionales que emanan C.P.P.

hemos presentado la denuncia colectiva caratulada "GARCIA MARIA MAGDALENA Y OTROS S/ DENUNCIA ante la Fiscalía Nº 2, el día 19 de septiembre de 2002, bajo el expediente Nº 3036/2002 del Juzgado de instrucción y Correccional Nº 4 a cargo del Dr. Héctor Ricardo Shurls, uno de los denunciados en esta causa. Por último, este se inhibe y remite la causa al Juzgado Nº 1 a cargo del Juez Rubén Espesot.. Hasta el día de la fecha, dicho juzgado no se ha pronunciado.

A pesar de que nuestros asesores nos dicen que primeramente hay que agotar las instancias judiciales dentro del país Argentina, La comunidad en Asamblea RESUELVE:

1º Solicitar al señor Secretario Ejecutivo, Dr. Jorge E. Taiana de la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS de la ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), a los efectos de que el caso de Nam Qom no quede en la impunidad.

2º RESUELVE: Autorizar y conferir el poder como es digno de su profesión al Dr. Eduardo Nieva del DNI 21.333.041 de nacionalidad argentina, para presentar las copias de la denuncia formal que se refiere en el punto precedente.

Habiéndose agotado todos lo puntos en el orden del día de la fecha, 2 de noviembre de 2002, siendo las 10,00 horas firma al pie de la presente para que así conste.

Desde Nam Qom les enviamos muchos saludos a todos ustedes.

Fdo. Anastacio Francia, Rafael Tamis Justo, Israel Alegre... siguen las firmas...


Comunidad Mapuche Urbana Monguel Mamuell
3 de Noviembre de 2002

Estimad@s Compañer@s:

Les comento que la Comunidad Mapuche Urbana Monguel Mamuell, de Viedma, realizo las siguientes acciones:
el martes se decidio recuperar los elementos ceremoniales, que se estaban exibiendo en una muestra en el Centro Municipal de Cultura, que tenia como tema el Nigllatun.
antes de llegar a esta situacion se realizaron acciones de dialogo a traves de cartas y en forma verbal.

Como las respuestas no fueron rapidas ni las esperadas, es que se decidio iniciar esta accion reivindicativa: miembros de la comunidad fueron al centro municipal y retiraron pacificamente: Che-Mamuell, rewe, ceramicas, flechas, matras, kultrum, trutruca, etc., y lo dejaron en resguardo en la sede de la Comunidad.

Luego se dio un espacio de Negociacion con las autoridades del Museo a los efectos de llegar a algun tipo de acuerdo y que no se iban a realizar denuncias.

Los hechos estuvieron en primera Plana de los diarios de la region.

Muchas organizaciones nos estan enviando su apoyo y su solidaridad.

Esto no vasta, ya que en el dia de ayer se presento una denuncia penal por robo en contra de la Comunidad.
Es por ello que les solicitamos su solidaridad, y apoyo, a traves de correos electronicos, comuicado de prensa, por la accion reivindicativa de la Comunidad Monguell Mamuell.-

Las mismas la pueden hacer llegar a este correo, o a los telefax: 02920-424178 / 431640 y telefonos: 02920- 432284.-
Esperamos respuestas:
Peukajall

Edgardo Curaqueo

Regino Tripailaf

Andres Cañupan

Jose Cañupan

Teresa Epulef

Maria Eva Cayul

Etelvina Hueche

y todos los Miembros de la Comunidad, quienes somos 42 familias, al momento, ya que se estan sumando nuevos integrantes.-

AVISOS CLASIFICADOS
A partir del jueves 7 de noviembre, Canal 7 transmitirá una serie de documentales con el nombre de "Culturas en contacto", realizados por el Grupo Documenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.


------------------------------------------------------------------------
A partir del Viernes 8 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, todas las semanas, de jueves a domingo, en el Museo José Hernández, de 13 a 20 hs. se realizará la III Exposición y Feria Artesanal Culturas de los Pueblos Originarios, organizado por la Fundación Redes Solidarias.

------------------------------------------------------------------------
Desde México


Estimad@s compañer@s:

Disculpen el atrevimiento del siguiente mensaje.

Somos una organización que desde 1990 se dedica a la comunicación de pueblos y organizaciones indígenas de México. La compañía distribuidora de libros y revistas Citem SA de CV con quienes veníamos trabajando desde 1993, ha decidido sacar de circulación nuestras publicaciones aduciendo razones de mercado.

Ya en el pasado sufrimos una hecho similar cuando en 1995 sacó de circulación a nuestra revista "Ce-Acatl" debido a que en su contenido dábamos cuenta de la cultura y actualidad de la lucha de los pueblos indígenas, particularmente del proceso de negociación en Chiapas entre el EZLN y el Gobierno Federal.

Por ello hacemos un urgente llamado a todas las personas y organizaciones que puedan ayudarnos a tender una nueva red de comercio justo en la cual dispondríamos nuestras publicaciones con hasta un 60% de descuento para que dichas personas u organizaciones obtengan ingresos adicionales y estos recursos sirvan también para su sostenimiento.

Nuestras nuevas publicaciones son las siguientes:

1. Libro Agenda 2003 - Calendario Mexicano "Hueyi Tlalnamic Tonalamatl" (160 páginas, encuadernado cosido, en pasta dura a colores; precio al
público $120, precio promocional $50).

2. Método Autodidáctico Náhuatl-Español / Español Náhuatl (196 páginas, encuadernado a lomo cuadrado con forro a colores; precio al público $85, precio promocional: $40).

3. Aprendamos Náhuatl. Método para aprender iluminando para jóvenes y niños. (32 páginas, encuadernado engrapado con forros a colores; precio al público $40, precio promocional $20).

4. Legislación y Derechos Indígenas. (416 páginas, encuadernado cosido con forros a colores; precio al público $180, precio promocional $100).

5. Derechos Indígenas y reforma constitucional en México. (114 páginas, encuadernado a lomo cuadrado con forros a colores; precio al público $80,
precio promocional $50).

Para ver mas detalles e imagenes de estas y otras publicaciones haga click aquí:
http://www.laneta.apc.org/ceacatl

Discúlpenos nuevamente, les agradecemos mucho su atención y apoyo, y reciban un fraternal abrazo como siempre.

Atentamente,

Juan Anzaldo Meneses
Editor.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
fuerza hermanos qmo qom,leq Friday, Nov. 15, 2002 at 7:18 PM
afiche mapue Thursday, Nov. 07, 2002 at 1:50 AM