Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

breve historia del conflicto con la comunidad vuelta del río
Por INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTIN - Wednesday, Nov. 13, 2002 at 5:17 PM

...

INFORME SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA
Para: CENTRO de ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN.-
Vuelta del Río, Depto. Cushamen, Pcia. de Chubut; 11 de
Octubre de 2002.-

La Comunidad Mapuche VUELTA DEL RIO, ubicada en la región Noroeste de la Provincia del Chubut, precisamente en la zona de Precordillera, está asentada en tierras Reservadas por el Gobierno Nacional en el año 1899 para los Pueblos Originarios MAPUCHE-TEHUELCHE sobrevivientes al Genocidio que significó la mal llamada Conquista del desierto. Esta Reserva, la mayor en extensión y en población de la provincia, fue creada por un decreto del entonces Presidente Julio A. ROCA, después de penosas y constantes gestiones realizadas entonces por el LONGKO (Autoridad Originaria) Miguel Ñancuche NAHUELQUIR.

El asentamiento de familias que ocuparon dichas tierras reservadas, se vio incrementado a través de los años con otras familias y comunidades Mapuche-Tehuelches provenientes de diferentes puntos de la Patagonia, que durante muchas décadas sufrieron crueles persecuciones y desalojos por parte de terratenientes, fuerzas de seguridad y comerciantes extranjeros que fueron llegando.

Dentro de la Reserva, la suerte no fue mucho mejor, ya que a través del tiempo fueron introduciéndose numerosos bolicheros y mercachifles, casi siempre siriolibaneses, que a través de la venta de bebidas alcohólicas y otros vicios fueron apoderándose de bienes y tierras de los aborígenes. En muchos casos, con la colaboración o la comisión de funcionarios cómplices, muchos de ellos fueron obteniendo títulos de propiedad ilegítimos sobre las tierras reservadas para los aborígenes. Estas maniobras se vieron en muchos casos,acompañadas de expulsiones de familias enteras, y hasta la quema de viviendas, con el eficaz auxilio de policía y Juez de Paz.

Este proceso se vio agravado por la creación del Estado Provincial del Chubut, en el año 1957, que con su Instituto Autárquico de Colonización, aceleró este proceso de otorgamiento de títulos de propiedad a particulares no aborígenes sobre las tierras Reservadas oportunamente por el Gobierno Nacional, en muchos casos con familias y Comunidades enteras adentro. De allí surge un dicho muy corriente en nuestra región: Compró el campo con los indios y todo.

Este fue el caso de la Comunidad VUELTA DEL RIO, donde un comerciante siriolibanés, el señor ABRAHAM BREIDE, después de rematar los bienes de una anciana Mapuche, por presuntas deudas, y de quemar su vivienda, expulsándola fuera de la Reserva, se instala en tierras comunitarias y comienza cercar una enorme superficie, ante la permanente oposición y reclamo que la Comunidad efectuó ante las diferentes autoridades, sin obtener nunca una respuesta.

En el año 1963, durante un Gobierno militar, en el cual se otorgaron numerosos títulos de Propiedad en similares condiciones, el Sr.BREIDE obtuvo títulos de propiedad sobre varios lotes de la Reserva CUSHAMEN, ancestralmente ocupados por las Comunidades de VUELTA DEL RIO y RANQUIL-HUAO, dos comunidades vecinas que se encuentran separadas solamente por un cerro alto. Posteriormente el Sr. Breide, en 1973, transfiere sus títulos de propiedad al Sr. HAIKEL EL KHAZEN, otro comerciante sirio-libanés asentado en la región, que ya poseía algunos lotes de la Reserva.

En el año 1994, los sucesores de Haikel El Khazen entablan una demanda de desalojo judicial contra algunas familias de la Comunidad VUELTA DEL RIO, la que felizmente fue resuelta en Primera y Segunda Instancia a favor de la Comunidad, que también obtuvo el reconocimiento de su Personería Jurídica por parte del Gobierno Provincial y Nacional.

El juicio de desalojo terminó a mediados de 1996, y la Comunidad continuó luchando por la regularización de su situación, tanto ante el Gobierno Nacional (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como ante el Gobierno Provincial (Gobernador Carlos Maestro, Ministro de Gobierno, Josè Luis Lizurume, Ministros de Acción Social, Dr. Carlos Lorenzo, y diferentes autoridades del área de Tierras). Pero hasta ahora, nunca se pudo obtener nada, salvo algunas que otras promesas incumplidas.

Cabe señalar que esta situación tomó gran trascendencia en toda la Provincia, y es de pleno conocimiento tanto de las Autoridades, como de la población. Además, no es la única Comunidad Aborigen que sufre esta situación.

La Comunidad VUELTA DEL RIO, está formada por más de 25 familias, que sobreviven en apenas 15 lotes de tierra de 625 has. C/lote, lo que significa que ni siquiera alcanza a un lote por familia, todas ellas en viviendas muy precarias; no cuenta con luz eléctrica, escuela, ni posibilidades de desarrollo. Apenas cuenta con un pequeño Puesto Sanitario, donde un enfermero de campo atiende los problemas más urgentes de los pobladores. Las actividades de la población
consisten en pastoreo y agricultura de subsistencia, artesanías tradicionales en telar y soga, herboristería y medicina tradicional.

Actualmente, la situación se ve agravada por la grave sequía sufrida durante los años 1998/99, que ocasionó enormes pérdidas en los rebaños, y deterioros en las áreas de pastoreo. Asimismo, la Comunidad se ve permanentemente presionada a abandonar sus tierras por los terratenientes que ostentan títulos ilegítimos, que reiteradas veces han tratado de introducir animales y empleados dentro de las tierras de pastoreo, con el objeto de desplazar a sus verdaderos dueños.

Últimamente existe una nueva amenaza: la familia EL KHAZEN intenta entablar un juicio reivindicatorio contra la Comunidad, lo que acarreará nuevamente un gran esfuerzo a los pobladores, con la amenaza que significa sufrir un fallo desfavorable.

A mayor abundamiento, el Decreto de creación de la Reserva CUSHAMEN, establece un régimen de ocupación a razón de un (1) lote por familia aborigen, con la obligación de habitarlo y trabajarlo personalmente; nótese que la familia EL KHAZEN no sólo no es de la etnia aborigen, sino que además ostenta actualmente la propiedad de más de 10 (diez) lotes de tierra, sin habitarlos ni trabajarlos personalmente, sino empleando pobladores Mapuche-Tehuelches de otros
parajes de la misma Reserva, violando así todas las Leyes Nacionales y Tratados Internacionales que protegen los Derechos de los Pueblos Originarios. (Ley Nac. 23.302 de Política Indígena; Const. Nac., Art. 75 inc. 17; Convenio 169 de la O.I.T.)

Las demandas más urgentes de la Comunidad, son en este momento:

1) El otorgamiento de un Título Comunitario sobre las tierras tradicionalmente ocupadas, hasta completar 1 (un) lote por familia, es decir, 25 lotes de 625 has.-

2) La anulación de todo título de propiedad otorgado a estancieros o particulares no aborígenes sobre las tierras Reservadas por la Nación.

3) La construcción de un salón de usos múltiples para las diferentes actividades comunitarias. Actualmente la Comunidad está destinando un antiguo galpón , que ha sido refaccionado con el esfuerzo comunitario, para efectuar sus reuniones.

4) La refacción de las viviendas de las familias, que actualmente sobreviven en condiciones muy precarias

5) El arreglo del puente-pasarela que permite cruzar el Río Chubut, que en este momento se encuentra muy deteriorado.

6) El otorgamiento de becas estudiantiles para que los niños puedan recibir una Educación digna en las diferentes Escuelas de la Región, hasta que el Gobierno Provincial decida la construcción de un Edificio Escolar en la misma Comunidad.

7) La rehabilitación del Comedor Comunitario que atendía a unos 25 ancianos de la Comunidad, con apoyo de personal de El Maitén del Hogar de la Tercera Edad, que fue suspendido a raíz de presiones del estanciero EL KHAZEN, por considerar que estaba funcionando dentro de su propiedad.



Desde el mes de diciembre de 1999, la Comunidad está siendo hostigada por un particular no aborigen de la región de El Maitén, que pretende ingresar en tierras de la ocupación comunitaria. Ante la negativa de los pobladores de permitirle la entrada, este particular, el Sr. Juan Carlos ACCOMAZZO presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Esquel a cargo del Dr. José COLABELLI, en Autos caratulados ACCOMAZZO, Juan Carlos s/denuncia Expte. 11029, F. 157, Año l.999.- Al día 4 de octubre de 2002 esta causa se encuentra archivada, por haber informado el Registro de la Propiedad Inmueble del Chubut que la misma no está registrada a nombre del denunciante.

10/04/2000.- A fines del mes de febrero de este año, la familia EL KHAZEN realizó una denuncia penal contra pobladores de la Comunidad, por usurpación de inmuebles, alegando que los miembros de la misma estarían violando sus derechos de propiedad, al ocupar tierras y realizar mejoras, tales como la construcción de viviendas. Dicha denuncia tramita ante el Juzgado de Instrucción del Dr. José COLABELLI, en autos caratulados EL KHAZEN, José Vicente s/denuncia, Cushamen- Denunciado: Fermín, Mauricio Expte. 2061, F. 13, Año 2000.- Al día 4 de octubre de 2002 hay un pedido de medida cautelar consistente en la expulsión de la familia Fermín y de todo otro ocupante del predio; este Pedido ya cuenta con dictamen Fiscal favorable, en caso de ordenarse, provocaría un grave daño a la Comunidad, y significaría un serio atropello a sus derechos Comunitarios y Preexistentes garantizados por la Constitución Nacional (Art. 75 inc.17)

17/05/2000.- En el día de la fecha, cinco pobladores de la Comunidad fueron notificados de una nueva demanda, en este caso un juicio civil: La familia EL KHAZEN entabló un juicio reivindicatorio, solicitando el desalojo de estos pobladores, argumentando derechos de propiedad que estarían siendo violados por los nativos. Debido a esta nueva instancia judicial, los mencionados pobladores debieron viajar de urgencia a Esquel para gestionar una adecuada defensa. El Expte. es: EL KHAZEN c/HUENCHUNAO DE HUILINAO s/reivindicación; Expte. 1945 F· 32 Año 1999 Letra E Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil, a cargo del Dr.
Claudio Alejandro PETRIS. Al día 4 de octubre de 2002 esta causa se encuentra en etapa de prueba.

Cabe señalar que esta especie de acoso judicial que está sufriendo la Comunidad, mantiene a los pobladores nativos en un permanente estado de tensión, no sólo por la permanente visita de fuerzas policiales a efectuar notificaciones, sino también por los viajes que deben realizar a Esquel para las diferentes instancias procesales, sumado a la inseguridad que significa estar sometidos a procesos penales y civiles, con el riesgo de sufrir condenas. La Comunidad y la sociedad toda hoy demandan una solución URGENTE para el Pueblo MAPUCHE TEHUELCHE de VUELTA del RÍO: el inmediato reconocimiento a sus derechos preexistentes y ancestrales a vivir en su tierra, en paz y dignidad.


Dirigirse a:

Comunidad Mapuche-Tehuelche VUELTA del RÍO
25 DE MAYO 682
Te. 02945-452350
(9200) ESQUEL CHUBUT
libmacayo@ciudad.com.ar

agrega un comentario