Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fox sigue mintiendo
Por Red de Solidaridad con Chiapas - Buenos Aires - Thursday, Nov. 14, 2002 at 5:52 PM
redchiapas_bue@yahoo.com.ar

La Jornada México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002 El Presidente Fox sigue mintiendo acerca de una supuesta "resolucion" al conflicto que se desarrolla en el sureste mexicano.

La Jornada
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002

Resalta lo que se ha hecho en favor de los indígenas

Fox, orgulloso de que haya paz con Marcos y el EZLN

¿El cambio es real o una ilusión?, preguntó una mexicana

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Dublin, 13 de noviembre. El tema Chiapas le brincó al presidente Vicente Fox en su presentación en el Trinity College de Dublín. ¿El cambio es un hecho real o una ilusión de una mente con imaginación?, le preguntó una estudiante mexicana... Y tras exponer una larga lista de sus ''acciones'' en dos años de gobierno, concluyó: ''Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho de cara a las poblaciones indígenas, ¡y estoy muy orgulloso de que tengamos paz en México, con (el subcomandante) Marcos y con los zapatistas!''

Fue el remate a la larga respuesta que dio a la estudiante, que lo llevó a subrayar hasta en dos ocasiones la importancia y el ''orgullo'' de que en estos dos años su gobierno ha ''estado en paz con Marcos y con los zapatistas''.

La rápida visita de Estado que el Presidente realizó a Irlanda incluyó una conferencia magistral en el auditorio Edmund Burke del Trinity College, que organizó el director del Instituto para Estudios de Integración Internacional, Phillip Lane, con el título La transición democrática en México.

Ante académicos y estudiantes, Fox destacó que el 2 de julio de 2000 se inició en México un proceso de reforma política para ''poder dar luz a los cambios que se habían fijado en las elecciones y un proceso de renovación institucional que no tenía precedentes en nuestra historia''.

A nivel institucional, destacó que el mayor cambio fue poner fin al sistema presidencial que ''controlaba todo'' y que ''tenía un poder concentrado''. Todo eso ha desaparecido y ahora ''hay un auténtico diálogo entre los poderes''. Hizo referencia a los cambios que ha planteado para mejorar el servicio de la administración pública, con el compromiso de asegurar la transparencia en el ejercicio del poder público y la libertad de expresión. Entre esas, enfatizó en la aprobación en el Congreso a su iniciativa para la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Además del fortalecimiento del sistema democrático, en materia económica el Presidente aludió a su proyecto que ha asegurado la estabilidad en el país, con los consecuentes beneficios para la inversión extranjera y nacional.

Dijo que su política económica avanza paralelamente al desarrollo social, bajo un nuevo esquema de corresponsabilidad entre los sectores público, privado y social. Presentó enseguida su sistema nacional de becas que, aseguró, está orientado a apoyar a los jóvenes y niños de las comunidades campesinas e indígenas de México, y abrió espacio para informar que el Programa Oportunidades tiene ya una cobertura de 4 millones 240 mil familias de las poblaciones más pobres del país.

''El cambio en México avanza gradualmente y estamos ahora viviendo una transición hacia una democracia plena... México es en la actualidad una sociedad plural y abierta, orgullosa de su patrimonio histórico y también orgullosa de su entorno multicultural. Después de más de 70 años de tener un monopolio político, un sistema de partido único, hoy podemos escuchar la voz de la mayoría y también incluir a las minorías, pues (hemos) elegido el diálogo y la gobernabilidad democrática'' como los caminos para la consolidación del cambio en el país.

Luego vino la pregunta de la estudiante mexicana: ''¿La transición democrática es un hecho real o una ilusión de una mente con imaginación?, porque a dos años de su gobierno sigue el problema en Chiapas y usted dijo que lo resolvería en 15 minutos''.

Fox respondió: ''Muy buena pregunta. Yo dije que iba a solucionar en 15 minutos el problema de Chiapas, si Marcos y los zapatistas estaban dispuestos, a su vez, también a llegar a la paz. Lo que ha pasado en estos dos años es que hemos abordado ese problema de cara a México, y lo hicimos a través de una iniciativa, de una nueva legislación que fue aprobada por el Congreso. ¡Y quisiera que comparara esta legislación con la de cualquier otro país! No hay ninguno que tenga una legislación de tanta vanguardia y tan específica por la conservación de los derechos de los indígenas, como el caso de esta ley. Hemos estado en paz con los zapatistas, hemos estado en paz con Marcos en estos dos últimos años y hemos tenido la oportunidad de trabajar a favor de las comunidades indígenas mexicanas''.

Luego habló de la creación de la Oficina Presidencial para la Atención de los Pueblos Indios, de los proyectos y programas de la Secretaría de Educación Pública para los niños indígenas y de los centros de salud que se han creado en las comunidades. Asimismo, dijo, ''hemos puesto especial empeño en evitar la discriminación que sufrían los hermanos y las hermanas indígenas''.

En otra de las respuestas reiteró su idea de ir avanzando más hacia ''la integración'' económica con Estados Unidos y Canadá, en un esquema como el que siguió la Unión Europea. En ese escenario, dijo que el camino que tiene trazado su gobierno va en dos vertientes: ''Por un lado, acuerdos comerciales del hemisferio de todas las Américas, y por el otro, que México, Estados Unidos y Canadá continúen en el camino hacia la integración para ser los líderes en la vía hacia una América exitosa en el siglo XXI''.

Durante su estancia en Dublín, el Presidente tuvo también reuniones con las principales organizaciones no gubernamentales de Irlanda y con los líderes de los partidos de oposición. La Presidencia informó escuetamente que en el encuentro con Mary Lawlor, de Defenders of Human Rights; Sean Love, de Amnistía Internacional, sección irlandesa, y con Dave Turner, de Cristian Concern for Freedom of Conscience, una de las preocupaciones que manifestaron a Fox es que el Plan Puebla-Panamá pudiera afectar a las comunidades indígenas de los estados del sur mexicano.

El mandatario les diría que se trata de un proyecto que ''respetará la integridad territorial de las comunidades y promoverá el desarrollo sustentable''.

agrega un comentario