Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DECLARACIÓN DE EL BOLSON CONTRA EL PROYECTO MINERO
Por Rodrigo Tornero - Wednesday, Dec. 04, 2002 at 2:28 PM
- - -

ORGANIZACIONES DE LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42 SE PRONUNCIAN CONTRA LA MINA DE ORO QUE PRENTENDEN INSTALAR EN ESQUEL

Viedma, 3 de diciembre de 2002




ADVIERTEN QUE PROYECTO MINERO PROVOCARÁ

UN FUERTE IMPACTO AMBIENTAL




La Sociedad Ecológica Regional, de El Bolsón, puso en conocimiento de la Legislatura rionegrina la carta abierta que dirigió a los gobernadores de Río Negro y Chubut y legisladores de ambas provincias sobre el peligro que representaría el comienzo de la explotación minera por parte de la empresa Meridian Gold en distintas zonas de la cordillera en la región patagónica.


La entidad, a través de su titular, Claudia Rivero, expresó que el emprendimiento "forma parte de una pretensión privada de avanzar sobre toda la cordillera de ambas provincias, en el marco de un Tratado de Integración Minera, firmado en 1999 por funcionarios argentinos y chilenos".


Advirtió acerca de "la grave situación a la que se exponen las comunidades precordilleranas, que nos encontramos muy preocupadas y movilizadas por lo que creemos es un avasallamiento de nuestra idiosincracia y nuestras economías regionales en favor de intereses económicos foráneos que utilizan la complicidad y los métodos espurios para lograr sus objetivos de rentabilidad".


En cuanto al impacto ambiental del proyecto, la Sociedad Ecológica Regional (en representación de la Coalición de ONGS de Río Negro y Chubut) señaló que "la empresa pretende utilizar cianuro para la extracción de oro, peligrosa sustancia tóxica mortal para seres humanos, fauna autóctona, ganadería y animales domésticos".


También observó que "se avanzó en obras y experimentos en contravención de normas vigentes, además que la empresa adelanta realizando exploraciones en distintos lugares cercanos a Esquel generando un estado de alarma en la población".


En lo administrativo y político, la carta abierta puntualizó que "el gobierno del Chubut ha fijado el 4 de enero próximo para ‘poner en escena’ una audiencia pública que no es vinculante. Esto sólo permite tomar contacto superficial con un estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, cuya cantidad de hojas son 1.000 que evitan o sencillamente no pueden dar cuenta de la complejidad del problema"

COSTA DE LA PATAGONIA


Por su parte, la Fundación Patagonia Natural, con sede en Puerto Madryn, entregó a la Legislatura de Río Negro el Mapa de Recursos Naturales y Biodiversidad en la Costa de la Patagonia, que es uno de los resultados de la primera etapa del proyecto de manejo de la zona costera que involucra a las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.


El coordinador de la entidad chubutense, Guillermo Harris, adjuntó explicaciones acerca de la etapa de consolidación y puesta en marcha del proyecto, que se inició en octubre pasado.


La iniciativa integra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, del cual la agencia ejecutora es la Fundación Patagonia Natural, según se informó.


El proyecto tiene una duración de dos años y ya se fundamentó en los logros de la primera fase del plan de manejo.


Fue diseñado para consolidar y poner en marcha el Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad, a través del fortalecimiento del marco institucional para la planificación a largo plazo y el manejo que asegure la conservación de la biodiversidad.


También pretende establecer y poner en marcha una red de áreas protegidas patagónicas y desarrollar programas de concientización sobre el valor de la biodiversidad marina y costera. El proyecto se ejecutará en las cuatro provincias de la Patagonia costera: Río Negro, Chubut. Santa Cruz y Tierra del Fuego.

----------------------------------------------------------------


CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Dr. José Luis Lizurume Y AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Dr. Pablo Verani Y A LOS LEGISLADORES DE AMBAS PROVINCIAS



Las organizaciones firmantes expresamos nuestro parecer a los gobiernos de las provincias de Río Negro y Chubut respecto al comienzo de la explotación minera por parte de la empresa Meridian Gold en el Cordón Esquel, Cordón Leleque, Cordón Cholila que forma parte de una pretensión privada de avanzar sobre toda la cordillera en ambas provincias en el marco de un "Tratado de Integración Minera" firmado por funcionarios Argentinos y Chilenos en 1999, y decimos:


Que rechazamos las actividades tendientes a la instalación de la empresa Meridian Gold, o de cualquier empresa que la sustituya, tanto como cualquier asociación de los estados provinciales con empresas privadas multinacionales, en Esquel y el NO del Chubut y en Río Negro, y la expansión programática de la minería en ambas provincias.


Que el arriba mencionado "Tratado de Integración Minera" para áreas fronterizas no prevé la integridad ambiental de los parques y reservas provinciales o nacionales, afectando a cuencas hídricas que desembocan en los dos océanos. Peor aún, afecta regiones habitadas, espacios recreativos, zonas productivas de alimentación y cursos de agua en un mundo que necesita defender, más que nunca, la pureza del ambiente porque eso es condición y garantía de trabajo para ésta generación y las venideras*


Que, visto el mapa con las pretensiones de ese sector sobre toda la cordillera desde Jujuy hasta Santa Cruz, avaladas sin información previa y el debido consentimiento de la ciudadanía, tenemos razones para pensar en acciones similares a las de Esquel en el resto del Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. En ese sentido entendemos, pero no compartimos, la intención de localizar el problema o dividirnos en regiones.


Que ni siquiera estamos hablando de una minería nacional que responda a demandas de una industria propia.


Que las insignificantes "regalías" sólo cubren algunos huecos financieros y desesperación presupuestaria cortoplacista.

En lo ambiental


Que el emprendimiento se propagaría aguas arriba del Río Futalaufquen y otras cuencas de la Comarca Andina.


Que la empresa mencionada pretende utilizar cianuro para la extracción de oro, peligrosa sustancia tóxica, mortal para seres humanos, fauna autóctona, ganadería y animales domésticos.


Que las circunstancias que rodean este explotación ponen en riesgo, tal como expresan los objetivos del Año Internacional de las Montañas (AIM 2002, coordinado por la FAO), el frágil ecosistema andino, exponiéndolo aún más a la erosión combinada, a la tala indiscriminada de bosques y a la contaminación del agua, aire y suelo. Y que a esta situación se añadirían las detonaciones de explosivos que perjudican la vida silvestre, sobre todo de la avifauna.


Que se abrieron caminos y se avanzó en obras y experimentos, en contravención de normas vigentes, además que la empresa adelanta realizando exploraciones en distintos lugares cercanos a Esquel, generando un estado de alarma en la población.

En lo administrativo y político


Que el gobierno del Chubut ha fijado el 4 de enero próximo para "poner en escena" una audiencia pública que, encima, no es vinculante. Que esto solo permite tomar contacto superficial con un estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, cuya cantidad de hojas son unas 1000 fojas que evitan o sencillamente no pueden dar cuenta de la complejidad del problema. También es llamativo que la evaluación del documento empresarial sea realizado por peritos contratados directamente por un gobierno que parece tener compromisos previos.


Que, peor aún, se sabe y se ha expresado abiertamente que no está terminado en su totalidad el estudio de Impacto Ambiental, y que pese a ello y que hasta la fecha no se ha llevado a cabo consulta popular o audiencia pública alguna, la empresa Meridian Gold sigue trabajando y



realizando exploraciones.


Que esta situación agrava las sospechas de parcialidad de las autoridades del gobierno en esta mediación, por lo cual exigimos al gobierno del Chubut que ordene el cese inmediato de toda actividad de la empresa Meridian Gold hasta tanto la ciudadanía pueda expresarse a través de un sistema de consulta fehaciente.-


Que, frente a esa seria limitación de la legislación vigente, pedimos se realice una Consulta Popular vinculante, convocada con tiempo acorde a las condiciones sociales existentes, para que los habitantes de estas provincias podamos expresar nuestro punto de vista en relación al futuro de nuestra zona.


Que así todo, si el gobierno del Chubut insiste en una Audiencia Pública no vinculante, solicitamos que ésta se postergue por 120 días.


Que, en este contexto es imperativo que el gobierno destituya de su/s cargo/s al actual Director Provincial de Minas Guillermo Hughes, esposo de Joyce Owen quien ocupa el cargo de directora en la Dirección de Protección Ambiental, y se avance además en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, para determinar las vinculaciones existentes entre un familiar de estos dos funcionarios y la empresa minera.


Que se está evaluando la posibilidad de recurrir a instancias judiciales con el fin de responsabilizar penalmente a cada uno de los funcionarios que haya decidido o decida en el futuro acciones en el marco de la violación de leyes provinciales y nacionales vigentes.-


Que repudiamos rotundamente las amenazas recibidas por la Dra. Silvia Gonzalez de la Universidad de la Patagonia por investigar y ofrecer conferencias públicas acerca de los peligros del trabajo con cianuro en el Cordón Esquel, las recibidas por la Prof. Marta Sahores de la misma universidad, por el docente Lucas Alberto Fossatti, mientras se encontraba en una Asamblea y por el Dr. Lino Pizzolón.

- Que en este sentido pedimos que la Defensoría del Pueblo de Chubut actué de oficio en la denuncia de estas presuntas amenazas solicitando la intervención de la Legislatura de acuerdo al Art. 2° inc.a yArts.19° -20º - 24º - 26º - 30º y 31º de la Ley 4518 de Defensoría del Pueblo del Chubut. Y que además se investigue de oficio el presunto hurto de elementos técnicos, pruebas y materiales de Laboratorio de Ecología Acuática de la Universidad Nacional San Juan Bosco y que podrían tener relación con el tema minero.


Que no admitimos ninguna acción tendiente a limitar la libertad de expresión y el derecho legítimo de investigar y difundir conclusiones y/o perspectivas opuestas a las actividades relacionadas con este emprendimiento en particular u otros, o de las opiniones de funcionarios públicos, por considerarlas lesivas de los derechos humanos reconocidos por los organismos nacionales e internacionales en esta materia.



En lo económico regional


Que las comunidades andinas en las dos provincias han optado decididamente por un perfil turístico apropiado a la escala, la capacidad y las posibilidades concretas de la región y su gente, siendo éste un camino deseable de desarrollo local, social, económica y ambientalmente sustentable.


Que el valor concreto y la imagen internacional de la Patagonia como geografía natural, habitada y visitada por una sociedad conciente de tales características y que se manifiesta explícitamente en tal sentido, es mucho más trascendental y materialmente tangible que el valor circunstancial de la minería. Arrancar recursos naturales a escala comercial y en las condiciones actuales de "mercado" es ir a gran velocidad, pero a contramano, de los intereses económicos locales.


Que los ciudadanos, en síntesis, exigimos conocimiento anticipado, consulta permanente e intervención directa en todas las decisiones estratégicas de la economía en todas sus dimensiones.






Es por lo expresado que rechazamos esta forma catastrófica, desventajosa y antieconómica de obtener ganancias en la Patagonia. Apelamos pues a Vtro. sentido de responsabilidad, Sres. Gobernadores y

Legisladores, al respeto a los derechos de la actual generación y de las que vendrán. Los invitamos a ir al encuentro de la vida cotidiana de la población y de sus organizaciones, no para instruir, sino para escuchar y aprender.

Suscriben: COALICIÓN DE ONGS. DE RÍO NEGRO Y CHUBUT


AOCP - Asociación Ornitológica Cuenca del Puelo


Proyecto LEMU


S.E.R. Sociedad Ecológica RegionaL


MACH – Movimiento Antinuclear del Chubut-


Comunidad del Limay


Asociación Huala


Asociación Ambientalista Piuké


Asociación LIHUÉ


Asociación Shoam Hue


Grupo Ecológico de Corcovado

Adhieren:

RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista

Fundación Península Raulí

Asociación Finnis Terrae

Equipo Transdisciplinario D.a.E.H Patagonia

Alternatura – Ediciones Ambientales

ARI – El Bolsón-

P.A.S. – Partido Acción Solidaria –

Asociación Lihuén Antú

APDH – Asamblea Permanente por los Dchos. Humanos

CEFIDOC – Centro de Formación y Documentación

Grupo "NO AL ALCA" – El Bolsón

Partido Humanista – El Bolsón-

UNTER – El Bolsón –

FUBA – Federación Universitaria de Buenos Aires


Con copia a organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y medios de difusión.

agrega un comentario