Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piquete Urbano: Instructivo general
Por Asamblea Popular Cid Campeador - Wednesday, Dec. 18, 2002 at 4:09 PM

Piquete Urbano: Instructivo general

Piquete Urbano: Instructivo general


Esquema general de logística, seguridad y comunicaciones


1) Cada colectivo participante se organizará, antes de la acción, en “grupos de afinidad”, en lo posible de no más de 15 personas. Los grupos de afinidad se organizan de acuerdo al grado de riesgo que cada uno está dispuesto a asumir. Es conveniente, por ejemplo, que cada Asamblea forme dos grupos de afinidad, uno con aquéllos que, por cuestiones legales, de edad, salud, o personalidad, no deseen o puedan participar en acciones de mayor exposición o riesgo. Este grupo hará tareas de apoyo a una distancia prudencial de cualquier situación de riesgo. El otro grupo estará formado por todos aquellos que tienen la energía y la voluntad de exponerse un poco más. Es fundamental que cada grupo de afinidad haga una lista de los nombres y datos personales básicos (DNI, teléfono) de todos los miembros, y que la deje en un lugar seguro, lejos de la acción, en manos de alguien de su confianza, que pueda contactarse telefónicamente. Esto es para tener todos los datos necesarios para actuar rápidamente en caso de que algún miembro sea detenido, o no se sepa su paradero.
2) La función básica de los grupos de afinidad es mantenerse informado, cuidarse mutuamente, y permanecer juntos en todo momento. Los grupos de afinidad deben cuidar que ninguno de sus miembros quede solo en una situación riesgosa, y que ninguno de sus miembros realice acciones que puedan ser riesgosas para los demás grupos. En caso de represión, deben permanecer juntos y asegurarse de que no falte ningún compañero. En caso de que algún compañero sea encarcelado, el grupo de afinidad se ocupa de averiguar a qué comisaría lo llevan, y de conseguir el apoyo legal y político para liberarlo cuanto antes, comunicando la situación inmediatamente a la Red de Abogados y a los coordinadores del Piquete Urbano. Dentro de lo posible, los grupos de afinidad tienen la función de neutralizar a cualquier posible provocador. Para ello, es fundamental que cada grupo designe de antemano personas encargadas de seguridad, que puedan lidiar con cualquier posible provocador. Se sugiere que los responsables de seguridad de cada grupo vayan identificados con brazaletes del “color” al que pertenecen (ver punto 4, abajo).
3) La segunda tarea de cada grupo de afinidad es llevar a cabo las acciones de bloqueo y escrache requeridas, en las zonas que les toque y según las indicaciones de los coordinadores generales del Piquete Urbano. Los grupos de afinidad seguirán todas las indicaciones del coordinador, excepto si consideran que esas indicaciones implican in nivel de riesgo que no desean asumir; en tal caso, le comunicarán al coordinador esa situación a la brevedad. En las tareas de bloqueo o escrache, cada grupo de afinidad pondrá su “toque personal”: algunos grupos, por ejemplo, incorporarán elementos artísticos y creativos para transmitir el mensaje general del Piquete Urbano durante las acciones de bloqueo. También pueden traerse pancartas, aerosoles para hacer pintadas, etc. Los bloqueos pueden hacerse mediante sentadas, o simplemente parados en las zonas a bloquear. En caso de que hubiera una situación inesperada, el grupo de afinidad es el que toma las decisiones inmediatas, en lo posible consultando con los coordinadores. Cada grupo de afinidad, o por lo menos cada colectivo, debe asegurarse de tener al menos un teléfono celular para contactarse con los coordinadores y con el centro de informaciones. Todos nos intercambiaremos los numeros de teléfono en el momento de iniciar la acción.
4) Habrá cuatro grandes grupos de bloqueo (blanco, azul, rosa y verde), cada uno de los cuales se encargará de zonas específicas, según las indicaciones de los coordinadores. Habrá dos coordinadores generales por “color”, que indicarán al resto las acciones a realizar. Previamente a la acción, cada colectivo que participe tendrá un “color” asignado, y durante la acción deberá seguir siempre a los grupos del mismo color, según las indicaciones del coordinador.
5) Una vez finalizadas las acciones, alrededor de las 16hs., todos los grupos de afinidad desconcentrarán juntos hasta el Obelisco, antes de regresar a sus casas o marchar a otros lugares. Por cuestiones de seguridad es fundamental que los grupos de afinidad no se vayan del escenario de la acción solos. Es conveniente que cada grupo de afinidad vuelva a sus barrios juntos.

Composición de los cuatro grupos de “color”:

Grupo Blanco: Coordinadores: MP20 y Asamblea Medrano y Corrientes.


Grupos participantes: MP20, Asamblea Medrano y Corrientes, PTS; Asamblea
Gastón Riva; Comisión Barrial Almagro; Asamblea Boedo; Murga Cachengue y Sudor.


Tarea específica: Bloqueo de las esquinas Norte (es decir, Reconquista y
Sarmiento, y Corrientes y Alem)

Grupo Azul: Coordinadores: MIAA y Frente Barrial 19 de Diciembre
Grupos participantes: MIAA, Frente Barrial 19 de Diciembre, Asamblea Goyena y
Puán, Asamblea 20 de Diciembre, Asamblea Nuñez Saavedra; grupo de estudiantes de Filosofía y Letras; PO.
Tarea específica: Bloqueo de las esquinas Este (es decir, Reconquista y Perón, y
Alem y Sarmiento).

Grupo Rosa: Coordinadores: Intergaláctika y Convocatoria GLTTTB.
Grupos participantes: Intergaláctika, Convocatoria GLTTTB, ATTAC,
Estudiantes Autoconvocados de Sociales, Socialismo Libertario, Asamblea Plaza de Mayo, Ardearte, Asamblea Autoconvocada Entre Ríos y San Juan, Centro de Estudiantes Sociales; Asamblea Botánico; Asamblea Plaza Rodríguez Peña; H.I.J.O.S.; Asamblea Floresta Anfiteatro; Universidad Trashumante, FUBA.
Tarea específica: Bloqueo de las esquinas Oeste (es decir, San Martín y
Sarmiento, y Corrientes y 25 de Mayo).

Grupo Verde: Coordinadores: Asamblea Cid Campeador y Asamblea Haedo.
Grupos participantes: Asamblea Cid Campeador, Asamblea Haedo,
Asamblea Villa Crespo, Agrupación Humanista, Foro de la Tierra y la Alimentación, Grupo de Arte Callejero, MTR, asambleistas de Bajo Belgrano (que vienen individualmente); Asamblea Altos de Palermo; Barrios de Pie/Venceremos; MRS/CUBa. MST.
Tarea específica: Bloqueo de las esquinas Sur (es decir, Perón y San
Martín, y 25 de Mayo y Sarmiento).

Cuestiones generales de logística: El horario de concentración debe ser respetado con puntualidad absoluta. Llegar tarde implica poner en riesgo a los demás compañeros, y complicar la planificación de la acción.

1) Se garantizará la presencia de abogados solidarios durante la acción del 19.
2) Como parte de la prevención, se habrá grupos de observadores formados por personalidades, actores, etc. nacionales, e internacionales.

En caso de que el lugar de concentración esté vallado, concentramos en el Obelisco.
En el momento de concentrar, cada grupo de afinidad conocerá el número de celular de los coordinadores generales de su “color”, y un número de celular de información general.

Instructivo Personal

Esperamos que el Piquete Urbano se desarrollará sin inconvenientes. De todos modos, es bueno estar prevenidos. Aquí van algunos consejos prácticos.

GENERALES: Llevar cédula o DNI. No llevar agendas ni ningún otro tipo de información (teléfonos, direcciones, etc.) sobre otras personas, o información que pueda ser usada en nuestra contra. (Borrar los números en la memoria de celulares). Llevar monedas para hacer llamados telefónicos en caso de ser detenido o para llamar a abogados, servicio médico, etc. Llevar una botellita de agua para beber y para lavarse los ojos en caso de gases. Llevar encima los teléfonos de abogados solidarios:

Red Solidaria de Abogados y Protección de Asambleas Barriales:
15-5410-2605; 15-4447-2239; 15-5183-2449; 15-4170-2512; 15-5340-0352

CORREPI: 4371-7774; 15 4417 0659
Liga Argentina por los Derechos del Hombre: 4371-3939/8066
Liberpueblo: 4527-0805

VESTIMENTA: Calzado cerrado, sin tacos. Pantalones que permitan fácil movilidad. Remera ajustada, para evitar enganches o ser tomado de la ropa. No llevar corbata, collares, o adornos de los cuales se nos pueda sujetar. En lo posible, no llevar mochilas sino riñoneras. Cabello largo: usarlo bajo la ropa. Llevar gorro, ya que estaremos bajo el sol durante la peor hora.

PREVENCIONES CONTRA EL GAS: Los gases lacrimógenos o vomitivos producen un efecto muy intenso durante un lapso breve. Es importante no desesperarse, y saber que esa sensación pasará pronto. En lo posible, alejarse de la zona donde hay gas; si eso no fuera posible, conviene echarse cuerpo a tierra y respirar con la nariz al ras del suelo. Si es posible, conviene prender fogatas (ayudan a dispersar el gas).
Llevar un pañuelo atado al cuello, listo para usar. En caso de gases, embeberlo con limón o vinagre y cubrir con él la boca y la nariz. También es útil frotar la boca y la nariz con limón (nunca los ojos!). Si uno es alcanzado por el gas, conviene lavar los ojos con agua, sin frotar. No tomar agua inmediatamente después de haber sido gaseado. Es importante ayudar a los compañeros que estén gaseados y no tengan el equipo apropiado, lavándoles los ojos, o ayudándolos a salir de la zona con gas.

DURANTE LAS ACCIONES: No realizar ninguna acción que pueda ponerlo en peligro a uno mismo, o a los demás: no hay que olvidar que se trata de una acción colectiva, y que uno no puede hacer cualquier cosa que se le ocurra individualmente. Nunca acercarse demasiado a un cordón policial (a menos que esa sea la decisión de todos los grupos). Evitar todo tipo de provocaciones físicas o verbales. No hacer cosas innecesarias que puedan justificar la represión, o que pudieran ser utilizadas para armarnos un juicio luego de la acción. Tener presente que no sólo los medios estarán allí: la zona del microcentro está infestada de cámaras que registran todo lo que hacemos, y también estarán las cámaras policiales. Nunca alejarse del grupo con el que uno vino. No irse sólo luego de terminada la acción. Si uno se separa de su grupo, debe intentar comunicarse con ellos lo antes posible, para confirmar que está bien.

EN CASO DE REPRESIÓN: En lo posible, alejarse caminando rápido (tratar de no correr). Si es posible, retroceder acordonados, o formar un cordón con la gente de seguridad para que el resto retroceda sin problemas. No separarse del grupo. No ingresar a bocas de subte, ni bares, ni lugares cerrados. Ayudar a los compañeros que pudieran haber quedado atrás. No exponerse inútilmente.

EN CASO DE DETENCIÓN: Si presenciás una detención, fijate qué fuerza la está realizando, y en lo posible averiguá quién es la persona y adónde la llevan. Comunicá esos datos a los compañeros, y a los abogados. Si te detienen, gritá tu nombre y el de tu Asamblea u organización a las personas que pudieran estar viendo la detención. En teoría, la Policía tiene derecho a ver tu cédula o DNI pero no a retenerlos. En caso de detención tenés derecho a realizar una llamada telefónica a un abogado o familiar, y a ser informado del motivo de la detención. En la comisaría tenés derecho a negarte a declarar, y debés negarte a todo tipo de reconocimiento (de cosas, hechos, lugares o personas). No te dejes fotografiar, filmar o fichar hasta que llegue un abogado. No firmes nada antes de que llegue tu abogado.


Instructivo de Prensa


Pensamos que los siguientes puntos son importantes para tener en cuenta al relacionarnos con los medios:

1) Tratar de derivar a los periodistas que quieran hacer entrevistas con los coordinadores de cada grupo, o con las personas que asistieron a todas o casi todas las reuniones del Piquete Urbano.
2) Si uno tiene la oportunidad de hacer una entrevista, no dejar “espacios en blanco”, es decir,
hablar todo de corrido sin dar demasiado lugar a preguntas de periodista.
3) Resaltar el motivo del Piquete Urbano, que es una medida de lucha contra los símbolos y
lugares del poder económico. Destacar siempre el contenido de la acción, por sobre sus formas.
4) Respetar la consigna única de la acción, que es “Que se vayan todos, que no quede ni uno
sólo”, relacionándola con los que detentan el poder económico.

5) Respetar en todo momento la heterogeneidad del espacio que organizó el Piquete Urbano. No hablar desde una agrupación en particular. Nombrar a todos los tipos de agrupación que participan del Piquete: Asambleas, organizaciones de piqueteros, sindicatos combativos, partidos políticos, colectivos de arte político, grupos gay y lésbicos, organizaciones de ahorristas, colectivos de resistencia global, estudiantes, grupos ambientalistas, y asociaciones de derechos humanos. No copar las cámaras con las banderas de una agrupación (se recuerda que cada grupo puede traer una bandera chica como máximo).
6) Ante la hipotética interrogación acerca de la violencia, “devolverle la pregunta” al periodista, diciendo que la violencia procede siempre del Estado, y que por ello es el Estado y la policía los que tienen que responder esa pregunta.
7) No ser agresivos con los periodistas.
8) En lo posible, aceptar sólo notas en vivo (excepto para los medios amigos y los independientes).


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
PARA ETERNAUTA PATRIA Friday, Dec. 20, 2002 at 9:57 PM
Para Lucas eternauta Thursday, Dec. 19, 2002 at 5:44 AM
Comunistas de mierda Lucas Thursday, Dec. 19, 2002 at 4:32 AM