Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASAMBLEAS POPULARES: Espacios de coordinación
Por popular - Sunday, Dec. 29, 2002 at 3:27 PM

BALANCE DE UN AÑO DE LUCHA ASAMBLEAS POPULARES Espacios de coordinación

BALANCE DE UN AÑO DE LUCHA

ASAMBLEAS POPULARES

Espacios de coordinación

A principios de este año, la Ciudad de Buenos aires se había convertido en una polis, en cada esquina, en cada plaza, los vecinos se habían empezado a reunir en asambleas, prácticamente todos los días de la semana funcionaban en los distintos barrios.

La ciudadanía venía de la vorágine de haber hecho irse a cinco presidentes con la movilización, además de la indignación de haber sido víctimas de una de las más terribles masacres perpetuadas a la población durante un gobierno democrático, "las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001".

El movimiento asambleario ve necesaria la articulación con el resto del país y con otros sectores en lucha, considera de fundamental importancia levantar no solo las cuestiones reivindicativas sino profundizar la discusión política, para la construcción de poder popular.

Se empiezan a generar acciones de distinto tipo ya sea en el ámbito barrial propiamente dicho (escraches a supermercados, telefónicas, publicación de sus revistas etcétera), y en lo global donde aparece la necesidad de encontrar un espacio de coordinación de las distintas actividades, surge así la Interbarrial de Parque Centenario, desde donde se organizan en conjunto con distintos sectores en lucha, históricas movilizaciones como aquella del 1 de Mayo, entre otras.

En esos momentos nacen también en Parque Centenario la Intersalud de las asambleas barriales que en conjunto con distintos sectores de la salud redactan su propio programa de 30 puntos en defensa de la salud publica, la comisión de las privatizadas en contra de los tarifazos, donde se empieza a discutir la necesidad de la reestatizacion de las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores y virtualmente las asambleas se presentan en todos lados donde se presentaron conflictos, uniéndose a la lucha de los sectores más postergados de la población, nace naturalmente la consigna "Piquetes y cacerolas la lucha es una sola".

Las asambleas empiezan también a recuperar espacios y a disputar poder con los CGP de los barrios.

Desde distintos sectores existió y existe la intencionalidad de desarticular al movimiento asambleario, y evitar que las asambleas se organicen y se unan. Prácticamente en todas las asambleas se profundiza la discusión política y las asambleas se empiezan a partir entre aquellas que solo pretenden convertir la lucha en cuestiones meramente barriales y aquellas que sin abandonar las actividades barriales deciden también continuar con la lucha en lo global.

Existe un reflujo en este movimiento que es fuertemente sacudido con los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el puente Pueyrredón a manos de la policía de Duhalde, masivamente las asambleas ganan las calles y durante la tarde del 26 de junio y el 27 de junio nuevamente la movilización popular le hace frente a este gobierno que la única respuesta que da es más represión.

Las asambleas se empiezan a reunir en distintos espacios de coordinación, uno de ellos, el espacio recuperado por la asamblea del Cid Campeador que se empieza a reunir con la intención de fortalecer la unidad del movimiento asambleario y se logra volver a tener una masiva concurrencia a la Interbarrial de Parque Centenario en las vísperas del aniversario del 19 y 20 de diciembre.

Estas históricas jornadas parieron a las asambleas, confrontando en conjunto y en las calles, y es con un profundo espíritu unitario que las asambleas encaran la marcha del 20 de diciembre.

Es cierto, el movimiento asambleario es muy nuevo y son muchas las cosas que todavía hay para aprender, pero no hay duda de que tienen que convertirse en uno de los movimientos que aporten a la unidad de lo social y lo político, para la construcción de un bloque popular que nos permita terminar con este régimen de opresión y construir la nueva sociedad.

"Que se vayan todos, que no quede ni uno solo"

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Por Ezequiel contesta el PO Jaime Saturday, Jan. 18, 2003 at 11:18 PM
Hacia la unidad de piquetes y cacerolas Raymond Monday, Dec. 30, 2002 at 6:07 PM
TAMBIEN VOS JULIA Monday, Dec. 30, 2002 at 1:51 PM
Ay, popular Ezequiel (asambleísta del Cid) Sunday, Dec. 29, 2002 at 6:45 PM