Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Impiden ceremonia indígena en parque de la ciudad
Por Guillermo J. Riguera - Thursday, Jan. 02, 2003 at 1:17 AM

Una más y van...

Este 21 de diciembre último el Cjo. de Acontecimientos Aborígenes (CAA) iba a realizar la ceremonia indígena sagrada del Qhapaj Raymi que celebra el comienzo de las cosechas en los pueblos andinos, en un extremo del predio que ocupan las Plazas Naciones Unidas y Grecia en Av. Figueroa Alcorta esquina Austria.

A los miembros de Pueblos Indígenas y demás asistentes -que como hace siete años realizan la ceremonia en el lugar-, se les impidió el ingreso al espacio verde hoy enrejado, cuyo cuidado ha sido confiado a la Fundación Tetra Pack.

Personal de una empresa de seguridad privada dijo que por "ordenes superiores" no podían permitir el ingreso a los indígenas para su ceremonia, puesto que el Gobierno de la Ciudad había destinado el lugar para la conmemoración de la Navidad con la ejecución de la Misa Criolla.

El CAA hizo saber a la guardia provada el contenido de la Resolución 272/ 2001 por el cual la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declara de interés cultural los eventos que realiza anualmente el Cjo. de Acontecimientos Aborígenes (CAA) los días 21 de junio, 1 de agosto y 21 de diciembre en la Plaza Naciones Unidas.

"Además del contenido de la Resolución 272/01, informamos al encargado de la Fundación sobre la Res. 93 -SSRPeI-2002 por el cual se otorga autorización al CAA para consagrar la ceremonia del Qhapaj Raymi en parte del parque denominado Plaza Grecia en Av. Figueroa Alcorta y Austria, dictada por la Sec. de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad", manifestó Wenceslao Villanueva, integrante del CAA. "La documentación y los argumentos dados no conmovieron a los organizadores del evento, que mantuvieron su negativa a permitir el ingreso al lugar", aclaró el indígena.

Los indígenas indignados recordaron que durante las obras de remodelación del parque fue arrasado por topadoras el lugar ceremonial (apacheta) consagrado a la Madre Tierra Pachamama; que para la celebración del Inti Raymi el 21 de junio de este año hubo que sortear las dificultades impuestas por la guardia del lugar a cargo de los constructores; y finalmente declararon que con este nuevo impedimento para la celebración del Qhapaj Raymi en el lugar consagrado, se están violando resoluciones vigentes y derechos fundamentales como el acceso a parques y espacios verdes públicos y la libertad religiosa y espiritual de los pueblos indígenas.

Finalmente la ceremonia se llevó a cabo en el parque contiguo al Canal 7 de televisión que no presentó objeciones para su realización.


Guillermo J. Riguera, Centro de las Culturas América Humanista (corresponsal ad-honorem Agen. Intenac. de Prensa India AIPIN)



Wenceslao Villanueva CAA: (011) 4306-4135
e-mail: consejodeacontecimientosaborigenes@hotmail.com


==================
RESOLUCIÓN 272/2001

Artículo 1º.- Decláranse de "Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" las actividades culturales que anualmente realiza el Consejo de Acontecimientos Aborígenes en la plaza "Naciones Unidas", ubicada en Figueroa Alcorta y Austria, según el siguiente programa:

a) En el mes de junio, en la noche del 20 al 21, el INTI RAYMI o Fiesta del Sol, de los pueblos andinos, y el WIÑOY TRUPANTU o Regreso del Sol, del pueblo mapuche.

b) El día primero de agosto de cada año, la CORPACHADA, ceremonia de
agradecimientos a la "Madre Tierra", la Pachamama.

c) El 21 de diciembre, el KAPAJ RAYMI, celebración que recuerda la llegada del momento de las cosechas.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.
D1277-Exp.4200-D-2001. Buenos Aires, 22 de noviembre de 2001.

MARÍA CECILIA FELGUERAS
JUAN MANUEL ALEMANY

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 9 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Que maten a todos los indios Celina Thursday, Jan. 23, 2003 at 1:20 AM
democraticos represivos Celina Thursday, Jan. 23, 2003 at 1:03 AM
las manifestaciones publicas de fe privada (o sectorial) Celina Thursday, Jan. 23, 2003 at 12:55 AM
¡Mierrda que pueden ser represivos los "democráticos"! Herr Doktor (comisario de las nacionalidades) Wednesday, Jan. 22, 2003 at 7:09 PM
que pasaria si... Celina Wednesday, Jan. 22, 2003 at 4:06 PM
NUESTROS MUERTO ESTAN CON NOSOTROS QOMLEK LLALEK Tuesday, Jan. 21, 2003 at 3:36 PM
!!! Matias Thursday, Jan. 02, 2003 at 3:56 PM
Totus tus tus Thursday, Jan. 02, 2003 at 3:27 PM
ESTÁ MUY BIEN... KENSHIN Thursday, Jan. 02, 2003 at 2:25 PM