Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Virginia Woolf y el lesbianismo
Por FEMFEM - Monday, Jan. 06, 2003 at 11:03 AM

Diario Clarín, 6 de enero 2003 INFORME DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Virginia Woolf se autocensuró por miedo a ser encarcelada La célebre escritora inglesa excluyó los párrafos de su obra que hacían referencia a las relaciones lesbianas. Woolf temía ser condenada por el vínculo que mantenía con amigas de su círculo literario.

La escritora inglesa Virginia Woolf excluyó párrafos de su obra, que se referían a relaciones lesbianas, por temor a ser arrestada por la policía británica. La afirmación fue revelada en un informe confeccionado por dos investigadoras de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Distintos estudios y ensayos ya dieron cuenta de las relaciones que Virginia Woolf tuvo con sus amigas Vita Sackville-West y Ethel Smyth, dos integrantes del famoso grupo Bloomsbury —círculo literario bautizado con el nombre del barrio londinense donde vivía Woolf—, pero ahora se agregan pruebas acerca de la eliminación en todas sus novelas de referencias directas a relaciones lesbianas por temor a ser encarcelada durante la estricta sociedad eduardiana inglesa.

Según cartas inéditas y textos no difundidos hasta ahora, la legendaria escritora poseía "miedos inimaginables" de ser condenada por la rígida sociedad británica de su época si publicaba párrafos con descripciones de erotismo entre mujeres.

Las investigadoras Susan Sellers y Jane Goldman, editoras de una nueva impresión de las obras de Woolf para la Cambridge University Press, declararon que la escritora "estaba cansada de tener que lidiar con críticos y censores de la época por sus preferencias sexuales y políticas en su obra".

"Virginia Woolf debió excluir todas las referencias lesbianas de sus libros por temor a que ocurriera lo mismo que con el libro de su amigo Radclyffe Hall, The Well of Loneliness, el cual fue acusado de impuro y degenerado por una corte londinense en 1928", declararon.

"Tanto Woolf como el escritor EM Forster defendieron los méritos originales de la obra de Hall, que poseía explícitas referencias a una relación de tipo homosexual", agregaron.

Sobre la obra de Woolf, dijeron: "Hemos hallado el original de A Room of Ones Own y el de Orlando en los archivos del museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge, con el nombre de otro autor". "Logramos develar pasajes enteros con referencias homosexuales que fueron excluidos por la autora", explicaron.

"En sus originales, Woolf era mucho más radical, más feminista y definitivamente más lesbiana que la que conocemos", declaró Sellers, a cargo de la cátedra de literatura inglesa de la Universidad de St. Andrews.

"Nuestra edición explora la tortuosa decisión de la escritora por excluir estos pasajes magistrales de su obra", dijo Sellers.

Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882. Su apellido paterno era Stephen y su primer nombre, Adeline. Desde chica padeció fiebres reumáticas y crisis nerviosas, por lo que pasó su infancia recluida en casa, donde lo único que la entretenía era leer los libros de la biblioteca de su padre.

Quedó huérfana de madre a los 13 años. Tras la muerte de su padre, Virginia formó, junto con sus medio hermanos (de quienes se ha escrito que la acosaban), el círculo literario "Bloomsbury Group", eje de reuniones de escritores e historiadores de la época.

En 1912, Virginia se casó con el escritor Leonard Woolf. Funda la editorial "Hogart Press", que publicó obras de grandes escritores y científicos de la época, y la primera novela de Virginia: Viaje de Ida, en 1915. A esta obra seguirían otras como Dallaway (1925), Al Faro (1927), Orlando (1928), Las Olas (1931), en donde transmite su experiencia sobre la soledad y la angustia por la muerte.

Virginia fue una incansable activista social y política. Luchó por los derechos de las mujeres y también por el derecho de éstas a elegir su orientación sexual.

Distintas biografías la señalan como una mujer depresiva, atormentada por la idea de la muerte. Sus crisis nerviosas se escalonaban con otros tantos períodos de descanso. Tuvo varios intentos de suicidio.

El año de 1941 la ve envuelta en otra gran crisis depresiva. Virginia Woolf se suicidó el 29 de marzo de ese año, ahogándose en un lago. Su técnica del monólogo interior y estilo poético son considerados como las contribuciones más importantes a la novela moderna.

agrega un comentario


La soledad
Por Glidden García Medina - Tuesday, Dec. 09, 2003 at 12:13 PM
Glidden35@hotmail.com 04148943827

Como centro vital, la soledad es una fuente donde podemos vernos y ver nuestra condición de seres aislados a la suerte o el azar, en un cosmos solitario y al mismo tiempo tan hermoso.
Esa sería quizás la situación de Virginia Woolf y de sus respuestas

agrega un comentario


agarra lo libro
Por que no muerden - Wednesday, Dec. 10, 2003 at 7:49 AM

"Virginia Woolf debió excluir todas las referencias lesbianas de sus libros por temor a que ocurriera lo mismo que con el libro de su amigo Radclyffe Hall, The Well of Loneliness, el cual fue acusado de impuro y degenerado por una corte londinense en 1928", declararon. "

Radclyffe Hall nunca pudo ser acusado de "impuro y degenerado". En todo caso habrá sido acusada de impura y degenerada, porque era una señorita.

agrega un comentario


Virginia, mi inefable diosa.
Por estefanía - Friday, Jan. 30, 2004 at 8:01 AM
noeliawoolf@hotmail.com 660151276

Después de haber echado una ojeada a esta página, me ha sido imposible no escribir un comentario. Soy una chica de 20 años, estudiante de Filología Hispánica en Palma de Mallorca, y admiro a Virginia Woolf. Pero no la admiro como admiro a Goytisolo, o a Neruda, o a Lorca, o a Cernuda...nada de eso. Admiro a Virginia porque con sus líneas del absurdo ha conseguido que encuentre un mínimo de cordura a mis sentimientos. Virginia ha conseguido lo que ninguno de mis escritores favoritos ha conseguido con sus novelas o sus poemas: sentirme yo misma en el reflejo de unas palabras. Por eso quería escribir aunque fueran unas pocas líneas, para valorar el trabajo que hizo esta mujer, tanto en la literatura como en la reivindicación de las mujeres homosexuales. Creo que ambos trabajos deberían continuarse hoy en día. Encantada de haber conocido esta página, un beso: Estefanía.

agrega un comentario


esperando respuesta
Por estefania - Sunday, Feb. 15, 2004 at 7:05 AM
noeliawoolf@hotmail.com 660151276 ----

hace unos días envié un mail haciendo un comentario sobre la página de Virginia Woolf. Desde ese día estoy esperando una respuesta, por eso os agradecería que me la concediérais. Un saludo, atentamente: estefanía.

agrega un comentario


A favor de Virginia
Por liliana posso - Tuesday, Mar. 30, 2004 at 4:54 AM
lilirose@telesat.com.co 8939611

Despues de leer el articulo, me confirmo en mi admiracion por esta excelente escritora, quien fue capaz de adentrarse en si misma, sin perder la lucidez literaria y sin perder el hilo de la argumentacion y punto principal de sus escritos. Ha sido una mujer de ejemplo para mi, a traves de ella me he visto reflejada en mi forma de ver el mundo y de transcenderlo. Gracias a esta escritora de vanguardia las mujeres hemos podido dar acertados pasos en la escritura femenina.

agrega un comentario


Virginia Woolf y el lesbianismo
Por FEMFEM - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 4:16 PM
sofibrunero@hotmail.com

Soy una joven adolescente que tengo dudas respecto a mis tenencias sexuales y la verdad es que siento el mismo temor de confesar estas dudas que el que sintió Virginia. ¿Será que nuestra sociedad aún no ha progresado lo suficiente como para asegurarnos no solo gozar de libertad de prensa sino también de libertad de ideologías sexuales?

agrega un comentario


a la espera
Por monalesa25 - Wednesday, Feb. 04, 2009 at 5:41 PM
monalsago@hotmail.com

bueno, después de leer el articulo solo me queda preguntar donde consigo la edición completa sin la censura, no importa que sea en ingles

agrega un comentario


Lesviana como Virginia Woolf.
Por Adrián - Monday, Nov. 07, 2016 at 12:58 AM
majodemar94@gmail.com

Eres impuro y degenerado como Adeline. Odias a los hombres por que te hacen la competencia con las mujeres. Piensas como hombre a veces .... y engañas como mujer, frecuentemente. Ojalá que no te suicides finalmente ... y te cures. Sabes que te están dando largona para que te muestres como el ser homosexual que ahora eres. Intuyes con miedo y rencor que la sociedad te tiende una trampa .... para finalmente aislarte y que mueras en la soledad.

agrega un comentario