Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO
Por cono sur - Friday, Jan. 10, 2003 at 3:12 PM

La Coordinadora Mapuche Arauko Malleko aclara su posición

4/12/02
Fuente: COINARIR, Boletín Abya Yala
Autor: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO
Noticias | Pueblos Originarios



La CAM reacciona frente a las campañas de desprestigio El proceso de Liberación Nacional Mapuche se está gestando



Con relación a los últimos cuestionamientos hechos por algunas organizaciones relativos a una supuesta infiltración de la ultra derecha en nuestra organización, difundidas por el diario electrónico El Gong la COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO señala lo siguiente:

1. Que estos cuestionamientos y acusaciones no provienen de organizaciones mapuche propiamente tales, sino que se originan y son desarrolladas por organismos oficiales como en este caso la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), que últimamente ha sido atravesada por un trabajo de "inteligencia" de gobierno, donde operan agentes de la Dirección de Seguridad Pública (DISPI), más conocida como la "OFICINA".

2. Que estas acusaciones son parte de una campaña de desprestigio en contra de la CAM, orquestada desde los bloques de poder; sin embargo, antes veíamos participando directamente al sector empresarial involucrado en zonas de conflicto. Se nos acusaba falsamente de infiltración de personas no mapuche, de extranjeros, de grupos de ultraizquierda nacionales y/o vinculaciones con otras orgánicas del continente como las FARC, Sendero Luminoso, entre otras.

3. Lo nuevo en esta ocasión es que esta campaña está siendo sostenida por agentes del Estado, miembros de la Concertación, funcionarios de gobierno, además de organizaciones mapuche oficialistas como por ejemplo "Kona Pewman", que tiene entre sus integrantes a un agente de la "Oficina" de apellido Seguel, asociaciones mapuche y otras ONGs que funcionan en base a proyectos con la CONADI y por lo tanto ligadas derechamente al gobierno.

4. Que no nos resulta extraño ver involucradas a personas de la Concertación y sectores oficialistas en esta campaña en contra de sectores mapuche consecuentes, porque hoy día la actual administración del Estado está derechamente coludida con el sector empresarial que ha visto afectada sus inversiones en zonas de conflicto. Queda muy claro el hecho de que este gobierno está sometido al sistema capitalista, administrando un modelo de corte neoliberal que defiende los intereses del gran capital en Chile.

5. Tampoco nos resulta extraño observar la actitud de algunas organizaciones mapuche que dicen ser "autonomistas" que actúan al son de esta campaña de desprestigio, específicamente al Consejo de Todas las Tierras, demostrando con ello que han terminado siendo una organización sistémica, que no plantea la autonomía real frente al Estado, que no cuestiona las estructuras de poder que tienen al Pueblo Mapuche en un estado de opresión y en vías de exterminio, por lo tanto no cuestiona el sistema capitalista que arremete con sus inversiones en el territorio ancestral mapuche. El "Consejo" es una organización que actúa además con un cierto despecho político, porque en la actualidad muchas comunidades que antes agrupaba, hoy se encuentran más interpretadas por nuestros planteamientos políticos estratégicos y por nuestra consecuencia de lucha.

6. Que junto con esta campaña comunicacional de falsas acusaciones, el Estado chileno ha arremetido fuertemente con acciones represivas en contra de las comunidades mapuche en conflicto y en particular contra nuestra organización.

Ante las acusaciones de infiltración del señor Guillermo Hornung declaramos que esta persona no pertenece a nuestra organización, no financia ni incide políticamente en la CAM, como se ha dicho. Si bien este señor cuenta con el aprecio de algunas comunidades de la zona, eso se debe a su labor personal que nada tiene que ver con nosotros.

Además, NEGAMOS TODA INFILTRACIÓN de ultra derecha, ultra izquierda y de otras expresiones orgánicas no mapuche en la CAM, siendo tal vez la única organización a la que no se la ha podido comprobar infiltración, ni financiamiento externo. Incluso, entre los más de 200 procesamientos existentes en contra de nuestra gente, entre los que se cuentan los más de 100 prisioneros políticos mapuche que han pasado por distintas cárceles , NUNCA han podido comprobar policial ni judicialmente vinculación alguna con orgánicas o personas que no sean de las propias comunidades o de sus propias organizaciones mapuche autónomas.

Asimismo, AFIRMAMOS CATEGÓRICAMENTE, que la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco nació y se desarrolla en y desde las comunidades mapuche, por ello su respaldo está en las propias comunidades que luchan, comunidades que han venido desarrollando expresiones de resistencia y de reconstrucción de la Nación Mapuche, a través de crecientes procesos de recuperación de tierras, en el desarrollo de actividades productivas en los predios recuperados, en el fortalecimiento del control territorial, creando espacios de autonomía y creando las bases necesarias para plantearse definitivamente el proceso de Liberación Nacional Mapuche.

Informamos y reafirmamos que actualmente seguimos en este proceso, además de desarrollar un gran proceso de discusión entre las comunidades movilizadas de la Coordinadora, más otras comunidades mapuche, con el fin de establecer relaciones políticas con otras organizaciones y pueblos en lucha del continente para reafirmar procesos por la autonomía y la libertad de éstos.

Finalmente, REAFIRMAMOS que mantendremos nuestros planteamientos políticos y estratégicos, ya que nuestro accionar y consecuencia lo conocen y avalan las comunidades mapuche que son parte de la CAM, son ellos quienes conocen de la entrega y esfuerzo de los legítimos dirigentes y luchadores mapuche de nuestra organización. Nuestro trabajo no es al estilo de la sociedad winka, ni de los mapuche institucionalizados; no es un trabajo de oficina, de internet, ni de proyectos. Nuestro trabajo es un trabajo de día a día, al calor o frío del campo, en los predios recuperados, en las comunidades y es ahí donde podrán dirigirse quienes quieran cuestionar el correcto camino de quienes se han propuesto salir del estado de opresión en que actualmente se encuentra sometido nuestro Pueblo, para avanzar a la definitiva Liberación Nacional Mapuche.

¡¡ W E U W A I Ñ !!

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO
Desde Territorio Mapuche, diciembre 4 del 2002.






agrega un comentario