Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ros--Crecen "focos de irritación" en Chiapas
Por fzln.org. - Saturday, Jan. 11, 2003 at 9:20 PM

TITULARES ----------------- La Guerra en Chiapas * Crecen "focos de irritación" en Chiapas * Las Abejas piden a Fox retirar el Ejército * Piden expulsar a "invasores" en Chiapas



Indutria energética
* La explotación de gas no asociado en México será para trasnacionales

Opinión
* El campo. Luis Javier Garrido
* MEXICO, S.A. Carlos Fernández-Vega
* ECONOMIA MORAL. Julio Boltvinik
* ASTILLERO. Julio Hernández López


NOTICIAS
---------------

* CRECEN "FOCOS DE IRRITACIÓN" EN CHIAPAS
HERMANN BELLINGHAUSEN

En un panorama en que no se resuelven las demandas que planteó hace nueve años la rebelión indígena, la actual etapa de la estrategia contrainsurgente en Chiapas consiste en crear "focos de irritación" en torno de las comunidades en resistencia, buscando culpar a los indígenas miembros de los municipios autónomos de conflictos e incidentes provocados o bien ficticios.

En el primer caso está lo que ocurre en los poblados Agua Azul y Flor de Café, municipio autónomo La Paz. En el segundo, la supuesta "invasión inminente" del rancho turístico La Esmeralda, propiedad de dos ciudadanos estadunidenses en las afueras de Ocosingo, a escasa distancia de la base militar de Toniná, y de la comunidad Nuevo Jerusalén, perteneciente al municipio autónomo Primero de Enero.

El 30 de diciembre pasado, a pocas horas de la gran manifestación zapatista en San Cristóbal de las Casas, Glenn Wersh Piltz y Ellen Jones Yeazel, dueños del Emerlad Ranch (como se anuncia en los distintos accesos a la ciudad de Ocosingo), denunciaron que los zapatistas invadirían su rancho el primero de enero.

Aunque los pobladores de Nueva Jerusalén lo negaron repetidamente antes de Año Nuevo, la prensa local no sólo difundió la presunta amenaza, sino que durante los primeros días de enero reportó como consumada la invasión. El asunto había llegado ya a las páginas de The New York Times e hizo que la embajada de Estados Unidos enviara un representante al rancho turístico.
http://www.jornada.unam.mx/2003/ene03/030110/015n1pol.php?origen=politica.html

* LAS ABEJAS PIDEN A FOX RETIRAR EL EJÉRCITO
ELIO HENRIQUEZ

Tras denunciar el incremento en los "actos de hostigamiento", la organización civil Las Abejas, de Chenalhó, pidió al presidente Vicente Fox el "retiro inmediato del Ejército Mexicano de nuestras tierras, antes de que se agrave más nuestra situación".

En carta dirigida al mandatario, divulgada hoy aquí, la agrupación "a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997" aseveró que "ya no es tiempo de que el Ejército esté en la región, porque la labor que realiza causa mucha indignación" en las comunidades.

Añadió que un ejemplo de ello es que el pasado 23 de diciembre, militares acantonados en el campamento de Acteal Alto -a 300 metros de Acteal- "hicieron cuatro disparos de arma de fuego al aire, lo que causó miedo y susto" entre la población.
http://www.jornada.unam.mx/2003/ene03/030110/015n2pol.php?origen=politica.html

* PIDEN EXPULSAR A "INVASORES" EN CHIAPAS
GUILLERMINA GUILLÉN

El sector privado del país emplazó al gobierno federal a desalojar de una vez por todas a las mil 300 familias que habitan ilegalmente la reserva de los Montes Azules en Chiapas y haga valer los derechos del pueblo lacandón como legítimo dueño de esas tierras.

Gabriel Quadri, director del Centro de Estudios del Sector Privado, consideró indispensable que el Estado recupere la soberanía de la nación sobre el territorio y que el gabinete de Orden y Respeto tome este tema como lo que es: asunto de "seguridad nacional" donde está en juego la sobrevivencia del último reducto de selva que le queda al país.

Por otra parte, funcionarios del gobierno federal y del estado de Chiapas se reunieron ayer por la mañana en la Secretaría de Gobernación para discutir posibles alternativas de solución a las invasiones en la reserva de Montes Azules.
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=48085&tabla=estados

* LA EXPLOTACIÓN DE GAS NO ASOCIADO EN MÉXICO SERÁ PARA TRASNACIONALES
ISRAEL RODRIGUEZ J.

La tercera y definitiva versión de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), llamados oficialmente contratos de obra pública sobre la base de precios unitarios, que permitirían a empresas trasnacionales la explotación de gas no asociado, inicialmente en la cuenca de Burgos, al norte de Tamaulipas, integra mayores prerrogativas al contratista que al mismo Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las cláusulas y la redacción del texto permiten que la totalidad de la explotación de gas no asociado y condensados en la Cuenca de Burgos, así como la de otras cuencas , podría transferirse a las compañías petroleras internacionales, situación que no contempla nuestra Carta Magna, por lo que se prevé que se interponga una controversia constitucional, adelantó en entrevista Víctor Rodríguez Padilla, profesor investigador del posgrado de Ingeniería de la UNAM.
El documento elaborado por Pemex Exploración y Producción (PEP) y entregado desde el 20 de diciembre de 2002 al Senado de la República y también recibido por las secretarías de Energía; Hacienda y Crédito Público; Contraloría y Desarrollo Administrativo y Gobernación, se compone de 44 cláusulas y 23 anexos, expuestos en más de 200 páginas.
http://www.jornada.unam.mx/2003/ene03/030110/018n1eco.php?origen=economia.html
http://www.jornada.unam.mx/2003/ene03/030110/018n2eco.php?origen=economia.html


OPINIÓN
------------

** El campo
Luis Javier Garrido

La crisis en el campo ha sido agravada notablemente por el gobierno actual que no halla cómo eludir su responsabilidad histórica porque sigue actuando en contra de los intereses nacionales.

1. El gobierno de Vicente Fox no ha representado en dos años avance alguno y sí profundos retrocesos en casi todos los órdenes, como en el campo, donde se han profundizado las políticas salinistas de privatización, sustentadas en la contrarreforma al artículo 27 constitucional, que buscan destruir las formas de organización tradicional del agro para que lo mejor del territorio quede no en manos de ejidatarios y comuneros o de pequeños propietarios, sino de latifundistas asociados a empresas agrícolas trasnacionales que están llevando a la miseria extrema a pueblos y comunidades y propician la salida anual de cientos de miles de mexicanos y conducen a la pérdida de la soberanía alimentaria.
http://www.jornada.unam.mx/2003/ene03/030110/017a2pol.php?origen=opinion.html

** MEXICO, S.A.
Carlos Fernández-Vega

Bajan perspectivas económicas
Latinoamérica, sin posibilidad de salir del hoyo
Deterioro financiero internacional

PARECE UN LUGAR común, pero el joven 2003 no termina de abrir los ojos cuando los pronósticos sobre el comportamiento económico mundial para el periodo ya reportan sus primeras modificaciones.

AYER, POR EJEMPLO, el Departamento de la Organización de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales redujo sus perspectivas sobre el crecimiento económico mundial en este año y predijo que una guerra contra Irak erosionaría más la recuperación económica. El lento ritmo de crecimiento observado en 2002, estimado en 1.7 por ciento, continuaría en el primer semestre del presente año y cobraría "velocidad" sólo en el segundo, para concluir 2003 con un modesto avance de 2.75 por ciento, en el mejor de los casos.
http://www.jornada.unam.mx/2003/ene03/030110/020a1eco.php?origen=opinion.html

** ECONOMIA MORAL
Julio Boltvinik

Necesidades humanas e izquierda y
La izquierda necesita una concepción de las necesidades humanas
Su punto de partida: la esencia humana

La economía moral es convocada a existir como resistencia a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente

LEN DOYAL Y IAN GOUGH. en su Teoría de las necesidades humanas, han dicho que el rechazo de la existencia de necesidades humanas comunes a todos los seres humanos, y "la creciente consideración de las necesidades humanas como concepto subjetivo y culturalmente relativo, constituye una creencia que ha contribuido al predominio intelectual de la nueva derecha". Porque si la noción de necesidades humanas objetivas carece de fundamento, entonces ¿qué alternativa queda sino creer que los individuos saben mejor que nadie lo que es mejor para ellos mismos y alentarlos a perseguir sus propias metas subjetivas o preferencias? ¿Y qué mejor mecanismo hay para ello que el mercado? El desplazamiento de las necesidades a las preferencias permite justificar plenamente el dominio del mercado sobre la política. (Para una visión de este importante libro, véase Economía Moral, 07/6/02.)
http://www.jornada.unam.mx/2003/ene03/030110/022a1eco.php?origen=opinion.html

** ASTILLERO
Julio Hernández López

Indecisión, lentitud, grupismo
La increíble tardanza para enfrentar el caso Castañeda
El poder federal, al servicio del panismo de Nuevo León y Chihuahua

EL PRESIDENTE DE la República está sufriendo un acelerado desgaste a causa del expediente Castañeda, que no acierta a presentar políticamente resuelto. De manera abierta, el jefe del Estado mexicano ha aceptado un papel secundario, reactivo, condicionado, ante la renuncia que le ha presentado un colaborador que ya no quiere estar con él. Como si hubiese sido tomado por sorpresa, o sus movimientos políticos requirieran de largos días para coordinarse, o sus decisiones tuviesen que ser tomadas en otros centros políticos, el titular del Poder Ejecutivo federal fue incapaz de fijar una postura firme y de trazar líneas resolutivas de cara al futuro, ante una maniobra de su canciller largamente anunciada y presuntamente convenida días atrás. Todo un agitado día de presiones periodísticas (que tuvo sus momentos de exasperación ya al final de la gira por estados norteños) desembocó torpemente en una tregua que se concedió a sí mismo Vicente Fox para tratar de convencer al declinante de que siguiera en su cartera (al menos eso dijo, aunque todos los indicios muestran que la citada renuncia ya es un hecho consumado) o, en dado caso, para anunciar el siguiente lunes (esa vocación presidencial por las vacaciones, por los descansos, por los fines de semana) una serie de movimientos que la prensa ya adivinaba y que fuerzas políticas que se supone deberían estar en espera de la resolución presidencial ya asumían como realidades (dos ejemplos: los gobernadores priístas norteños, que en presencia de un Fox que trataba de hacerse el desentendido vacilaban el miércoles a Fernando Canales Clariond por su sabida incorporación al gabinete, y los panistas de Nuevo León que ya tenían preparada la estrategia para que Fernando Elizondo sea el gobernador interino y para, al mero estilo priísta, poner el gobierno del estado al servicio del candidato oficial, que es Mauricio Fernández Garza).
http://www.jornada.unam.mx/2003/ene03/030110/004a1pol.php?origen=opinion.html


CARTONES Y FOTOGRAFÍAS
--------------------------------------

** FUTURO CANCILLER. Helguera
** DE AYER A HOY. El fisgón
http://www.jornada.unam.mx/2003/ene03/030110/cartones.php

_____________________________________________________

La información contenida en esta lista es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Todas las opiniones vertidas son responsabilidad de sus autores a no ser que se especifique lo contrario. Visita las páginas del Frente Zapatista de Liberación Nacional:

http://www.fzln.org.mx (español)

agrega un comentario