Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DARWIN Y LA MARIHUANA
Por Simio precavido - Monday, Jan. 13, 2003 at 1:45 PM

Si es cierta la teoría de Darwin de que sólo sobreviven los más aptos, en un mundo cada día más hostil, con desempleo creciente, terribles desigualdades sociales, armas monstruosas, hambrunas, carencia de salud, estados gendarmes, etc, yo trataré de sobrevivir como pueda.

Cualquier sustancia que altera las percepciones es invalidante de la autodefensa. Ni un borracho ni un fumado tienen la misma capacidad que alguien con un 100 por ciento de su atención y reflejos.
Ni frente a un auto que se nos cruza ni frente a un Imperio que nos condena a desaparecer podemos actuar asertivamente si consumimos sustancias tóxicas, legales o ilegales.
Ya sé, cualquiera está expuesto a accidentes o enfermedades, pero hagamos lo posible por evitarlos, ya que no tendremos ni atención médica ni medicinas a menos que seamos ricos.
A veces pienso que los consumidores de drogas se quedaron en el milenio pasado, que no evaluaron la catástrofe de nuestro país, ni la próxima invasión a Irak, o el desafío a Corea del Norte, y sus imprevisibles consecuencias.
Para mí el consumo de alcohol y drogas es típico de sociedades decadentes, es escapista y absolutamente light, tolerable tal vez para músicos y artistas de Hollywood, pero nefasto para quienes pretendan sobrevivir en países condenados a desaparecer.
Si yo pudiera, legalizaría todo tipo de drogas en el primer mundo, así revientan de una vez y dejan de cagarnos.
Para nuestros países pauperizados y succionados por las sanguijuelas del Imperio, pido concientización para sobrevivir.
Que se metan su falopa, sus modelos anoréxicas, su comida venenosa, su música vomitiva, y todas sus costumbres antinaturales y perversas dentro de su propio culo, y que se mueran todos cuanto antes.

agrega un comentario


Fotomontaje 2
Por E. - Monday, Jan. 13, 2003 at 1:55 PM

Gracias a Fede por las fotos.

agrega un comentario


jpg - 2
Por e - Monday, Jan. 13, 2003 at 1:56 PM

jpg 2

agrega un comentario


jpg 3
Por e. - Monday, Jan. 13, 2003 at 1:57 PM

jpg 3

agrega un comentario


jpg 4
Por E. - Monday, Jan. 13, 2003 at 1:57 PM

jpg 4

agrega un comentario


jpg 5
Por E - Monday, Jan. 13, 2003 at 1:58 PM

jpg 5

agrega un comentario


jpg 6
Por e. - Monday, Jan. 13, 2003 at 1:59 PM

jpg 6

agrega un comentario


"sanguijuelas del imperio"
Por el mismo - Monday, Jan. 13, 2003 at 4:48 PM

Estados Unidos
La gente de Le Mond Diplomatique que son los representantes de la intelectualidad chompskyana, cada mes publican este periódico y sólo hablan de lo que no sale en el resto de los periódicos. Porque no está en tiempo, o no entra en la orden del día o el tema es demasiado escabroso. Y siempre son problemas de lo que los periódicos llaman tráfico de drogas, o de mercado ilícito de sustancias legales o de sustancias ilícitas. Y hay mucha información sobre el enorme mercado negro de sustancias legales que se mezcla con el otro, y todo es el mismo dinero en las mismas organizaciones y todo revierte a los Estados a través de los sistemas bancarios que son los únicos organismos que blanquean dinero. Y el sistema que más beneficios tiene anualmente es el de Estados Unidos, con lo cual tenemos que quien impone la prohibición es el que cada año recoge toda la pasta, por lo cual, es el más interesado en que no cambie la prohibición. Y es que creen que si este dinero no se inyectara anualmente en el sistema bancario, el sistema quebraría. Lo cual es falso porque entraría a través de los impuestos de las sustancias legalizadas. Pero si lo recoge de esta manera, se queda en la columna del presupuesto tal, para gasto tal y no se puede mover de esa columna. Pero mientras que lo recojan los bancos y la mafia, no hay columna, no hay presupuesto y los Estados por su parte dicen, no existe. Tienen el saco del dinero negro que ellos dicen que no existe, y que lo usan para sus propias operaciones negras de contra insurgencia, terrorismo de Estado, campañas de intervención en terceros países, etc. El iran-gate es el ejemplo clásico. Sin heroína no había narcodólares y sin narcodólares no había armas. Y estaba involucrados el Estado de Israel, el Estado de Irán y el Estado de los Estados Unidos.

Las industrias farmacéutica, tabacalera y alcoholera

Hay otro componente importante en la prohibición. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 80% del presupuesto de las campañas estatales de 'vive sin drogas', proviene de la industria farmacéutica, tabaquera y alcoholera. Estas tres están interesadas en que la marihuana por ejemplo, no se legalice, porque se sabe que antes de la prohibición -por los estudios que se realizaron en el 37-, que cuando no está prohibido ni el consumo, ni el cultivo, ni la compraventa de la marihuana, desciende el consumo de tabaco, desciende el consumo de alcohol y desciende el consumo de fármacos. Y esto lo saben los tres estos y por eso financian las campañas de 'vive sin drogas'. Y en España el 70% del presupuesto para campañas de 'di no a las drogas' proviene de estas tres mismas industrias. Así es que si preguntamos ¿quién hay debajo de la máscara de la prohibición? Tenemos a los Estados Unidos por la pasta, la industria farmacéutica, tabaquera y alcoholera para mantener a la competencia fuera de la ley, y después todos los que cobran de estamentos oficiales de prevención y lucha contra las drogas, desde médicos, asistentes sociales, burócratas, policías, militares y demás. Lo que hay detrás de esta guerra contra las drogas es una guerra contra las personas que consumen drogas ilícitas. El Estado declara la guerra a sus propios súbditos consumidores, esa es la gran aberración. Es un acto de locura. Es una compulsión de crear y perseguir chivos expiatorios, que son los consumidores y los inductores.
Los políticos corruptos

Los políticos las prohíben porque es un magnífico negocio que estén prohibidas. Y es mucho más negocio todavía que estén prohibidas precisamente porque el ser humano las seguirá consumiendo de todas formas, entonces el precio puede multiplicarse y prácticamente todos los políticos de un cierto nivel para arriba reciben beneficios del narcotráfico, de una forma o de otra, con lo cual, cómo la van a legalizar ¿no? Para mí éste fue uno de los descubrimientos más duros de mi vida, descubrir de pronto que la mayor parte de políticos consumen drogas, y drogas ilegales además, no sólo drogas legales, que no hay mucha diferencia químicamente, entre codeína que es legal y morfina que es ilegal por ejemplo. La clasificación es una arbitrariedad, es como decir, las pizzas de pimiento son legales y las pizzas de gambas son ilegales. Es una estupidez arbitraria como tantas otras.

Para mí es totalmente loco, absurdo y esquizofrénico que las drogas estén prohibidas, pero lo entiendo porque es muy buen negocio, se suma la estupidez de unos políticos con la avaricia de otros y como el poder está en sus manos, pues es una combinación perfecta para estar en esta situación absurda en que estamos. Lo que pasa es que a mí como científico no me interesa nada esto. Quiero decirte que yo hago lo que tengo qué hacer y a veces he tenido discusiones con políticos de aquí y les he dicho, "mirad vosotros haced vuestro trabajo y hacedlo lo mejor que podáis", que no es gente mala en general, "yo he de hacer mi trabajo, yo soy científico; entonces yo no me meto en lo vuestro y vosotros no me molestéis a mí, y yo como científico, es que no me importa que aprobéis algo, porque es tan absurdo, es tan idiota que esté prohibido que pues yo voy a seguir haciendo mis investigaciones porque tienen que ver con el bien de la humanidad y no voy a haceros caso por más tonterías". Y esto lo he dicho hasta en la televisión cuando me han preguntado: que para qué hacerles caso. Yo sé que puedo terminar en la cárcel, pero es mi vida, es mi integridad y de todas formas pienso que mientras estén prohibidas vamos a tener que aguantar este negocio de unos pocos en detrimento de todo el resto de la sociedad.




agrega un comentario


Las drogas como representación del mal
Por el mismo - Monday, Jan. 13, 2003 at 4:53 PM

En los umbrales del siglo XXI cuando pies humanos han dejado huella sobre la Luna y una imagen puede ser enviada a todos los confines de la Tierra con la energía producida por un copo de nieve al caer, se diría que ni los hombres saben vivir ni los Estados administrar sin el espectro agobiante de algún averno.

Antonio Escohotado


¿Qué pretendo con este ensayo?

Demostrar que los sistemas estatales de dominación han estigmatizado y prohibido ciertas drogas con objeto de salvaguardar intereses económicos e ideológicos ajenos a lo que puede entenderse por bien común, ampliando así la esfera de lo público para mantener y extender su poder.




La génesis de los demonios medievales y modernos tiene un origen común: disidencia ideológica

A finales de la Edad Medía, el sistema de dominación de la Iglesia Católica quedó al descubierto para ciertas mentalidades vanguardistas; este hecho, aunado a la corrupción en que habían caído las instituciones eclesiásticas, propició la revaloración de los dogmas católicos. Toda vez roto el orden tradicional que ligaba al hombre con Dios a través de las interpretaciones de los jerarcas apostólicas romanos, esas mentes vanguardistas decidieron relacionarse directamente con Dios y todas ellas tuvieron que enfrentarse al poder de la Santa Inquisición.

La persecución de los herejes y de las brujas fue instigada por una crisis de confianza: en sus primeros mil años de historia el catolicismo había cosechado toda una serie de éxitos y había conseguido un poder cada vez mayor, pero al crecer el islamismo en Oriente y el escepticismo intelectual en Occidente iba perdiendo terreno. “Si se desafiaba al poder de la Iglesia, el autor de dicho desa­fío sólo podía ser el demonio, ya que la Iglesia era la Iglesia de Dios. Cualquier persona o grupo que se enfrentase a ella estaba aliada con el Demonio y se dedicaba a hacer «madeficios»." (1)

La conducta de la Iglesia Católica en nada difiere de la adoptada por dictaduras posteriores. La clasificación de las representaciones demoníacas siempre obedece al poder que las conjura. Frente al surgimiento del Estado moderno y sus variantes ideológicas, surgieron puntualmente nuevos demonios cuya representación recayó en los grupos que se atrevieron a poner en tela de juicio su legitimidad y enfrentaron su poder: nazis, fascistas, comunistas, capitalistas, judíos, cristianos musulmanes, terroristas... el rostro del diablo ha dependido de los ojos del Estado que lo ha mirado y de las coordenadas temporales desde las que se ha verificado tal avistamiento.

En este fin de siglo, en el que la exorcización del socialismo aparentemente ha dado resultados, aunque otros demonios coexisten aún, sólo uno de ellos parece tener el mismo rostro para todas las variantes estatales: las drogas prohibidas por el imperialismo estadounidense a través de la Organización de las Naciones Unidas. ¿Por qué un conjunto de fármacos y no otros, por qué substancias químicas y no un grupo de personas: narcotraficantes y/o consumidores? Por la paranoia o perspicacia ‑según se mire‑ del sistema estatal estadounidense.

Así como la hegemonía católica medieval se vio cuestionada por el humanismo renacentista de personajes tan distintos como Pico de la Mirándola, Tomasso, Campanella, Giordano Bruno, Marco Polo, Galileo, Kepler, Newton y Descartes, la hegemonía norteamericana contemporánea se ha visto cuestionada por personalidades relevantes en el ámbito intelectual, también lo ha sido por un pequeño sector interdisciplinario y heterogéneo cuyo acceso a los medios de comunicación masiva le ha sido negado por el mismo sistema. Los nombres y las trayectorias de gente como Albert Hofmann, Gordon Wasson, Timothy Leary, Thomas Szasz, Humprhy Osmond, Antonio Escohotado y Robert Graves, son poco conocidos. A los humanistas se le asocia con un impulso renacentista que unió la fuerza con la técnica confiando en el intelecto humano. A los casi anónimos personajes antes mencionados, se les asocia con algo llamado “contracultura”, cuyos representantes más conocidos han sido los Beatles, Pink Floyd, Herbert Marcuse, Aldous Huxley, Ernst Jünger, H. Michaux y los escritores estadounidenses de la llamada corriente beat (2). Ellos son los herejes contemporáneos: psiconáutas: descubridores, fabricantes, redescubridores, colectores, investigadores historiadores, apologistas algunos, críticos otros, pero todos (con excepción ‑al menos pública‑ de Marcuse) usuarios de substancias peligrosas que han caído en la ilegalidad.



El calificativo moral de las drogas comenzó cuando, "preocupado por la salud física y mental de sus gobernados", el poder estatal decidió maximizar las ganancias de las empresas multinacionales de producción y comercialización de armas y medicinas

A instancias del gobierno norteamericano, la ONU se encargó de reunir a sus países miembros en Ginebra durante la Convención única de 1961. En ella los convocados se comprometieron a prohibir en sus respectivos países el consumo de fármacos (algunos ya prohibidos por convenios anteriores aunque no siempre globales) tales como: opio, heroína, marihuana, cocaína, morfina y otras substancias derivadas de los principios activos de plantas como la adormidera, el cáñamo y la coca. El cultivo legal de éstas quedó con ello rígidamente limitado a las "aplicaciones de uso médico. Fue entonces cuando comenzó el auge de las transnacionales farmacéuticas (obviamente primermundistas) como encargadas únicas de producir y comercializar drogas analgésicas, narcóticas y demás psicoactivos. Con ellas se pretendía sustituir paulatinamente el consumo, en muchos casos ancestral, de drogas cuya utilización ‑fuera del ámbito junky en Occidente‑ no era sólo recreativa, sino médica y religiosa. Además de los usuarios, resultaron afectados millones de campesinos (en su gran mayoría tercermundistas) dedicados al cultivo de plantas que, de la noche a la mañana, se decretaron prohibidas porque afectaban “la salud y la cordura" de “toxicómanos” básicamente europeos y norteamericanos (o sea: primerrnundistas).

No sólo los farmacéuticos se vieron favorecidos con la prohibición, la industria armamentista (monopolio del primer mundo) resultó quizá mayormente beneficiada a raíz de la égida mundial: tanto el expandido cuerpo encargado de la inteligencia y la coerción física, como el de productores, distribuidores y expendedores, desde entonces mundialmente ilegales, requirió de sus artículos.

A partir de 1961, las drogas quedaron pues técnicamente divididas en licitas e ilicitas y conceptualmente estigmatizadas como buenas o malas.



El movimiento contracultural relacionado con las drogas psiquedélicas contribuyó a solidificar el estigma negativo de las drogas

En el lenguaje químico, los alcaloides se definen como substancias alcalinas que contienen nitrógeno y que representan los principios activos, desde un punto de vista farmacológico, de numerosas plantas. (3) Los alcaloides con aplicaciones médicas más importantes se derivan de microorganismos y plantas como el cornezuelo, un hongo que parasita algunos pastos y cereales, principalmente la cebada. El ácido lisérgico es el núcleo común de la mayoría de los alcaloides del cornezuelo. Realizando experimentos con algunos de ellos, el químico suizo Albert Hofmann encontró cierta substancia que posteriormente constituiría el núcleo de la farmacopea contracultural. Aunque extensa, vale la pena incluir una síntesis del recuento de sus principales logros en este terreno:

En 1937, a partir del ácido lisérgico natural sinteticé la ergonovina [...] con el objeto de preparar numerosas modificaciones químicas de dicha substancia. Otro derivado del ácido lisérgico que sinteticé en el curso de estos trabajos con la intención de obtener un analéptico [...] fue la dietilamida del ácido lisérgico [...] En 1943 descubrí, al someterme a experimentos con la droga, la alta potencia enteogánica ["Dios dentro de nosotros”, según G. Wasson y sus colaboradores que fueron quienes, partiendo de la voz griega entheos, acuñaron el término, en 1978 para connotar los efectos de ciertas drogas que usualmente eran llamadas alucinógenas] de la dietilamida del ácido lisérgico, que llegó a ser conocida en todo el mundo por su nombre en clave en el laboratorio: LSD-25. Mi interés por los agentes enteogénicos, originado en 1943 a partir de mi trabajo con la LSD, me llevó a conocer a Gordon Wasson, precursor como etnomicólogo y precursor también en el estudio del antiguo culto de los hongos en México [...] logré aislar los principios enteogénicos de los hongos sagrados de México a los que llamó psilocibina y psilocina. [...] Con la ayuda de Wasson obtuve una gran cantidad de semillas de ololliuqui [...] cuando las analizamos llegamos a un resultado inesperado: estas antiguas drogas que estábamos dispuestos a llamar "mágicas" y que los indios consideran divinas, contenían como principios psicoactivos nuestros ya familiares alcaloides del cornezuelo. Los componentes principales eran la amida del ácido lisérgico y la hidroxietilamida del ácido lisérgico [...] ambos estrechamente relacionados con la dietilamida del ácido lisérgico (LSD). La cuestión que entonces surgía por si misma era si la ergonovina poseía actividad enteogénica. [...] Así pues decidí administrarme una dosis correspondiente [...] Su potencia corresponde aproximadamente a una vigésima parte de la que tiene la LSD, y unas cinco veces la de la psilocibina. (4)

La LSD era la droga más potente descubierta hasta entonces, tanto que su dosis debla medirse en millonésimas de gramo o gammas. La dosis activa en humanos iba de 0.000003 a 0.000001 por kilo de peso. Su toxicidad (dosis activa/dosis letal) era anormalmente baja; en la heroína puede ser de 1/5, en el barbitúrico de 1/4, mientras en la LSD era de 1/600. Además resultaba ser un fármaco desprovisto de tolerancia que al usarse con asiduidad diaria simplemente dejaba de hacer efecto. (5)

Sobre las experiencias psico-emocionales con estas nuevas drogas se decían cosas como las siguientes:

“El Yo desaparece pero en el hueco que ha dejado se instala otro Yo. Ningún Dios, sino lo divino. Ninguna fe sino el sentimiento anterior que sustenta a toda fe, a toda esperanza.” Henrry Michaux, poeta belga.
"La mescalina y el LSD abren una puerta de acceso a áreas de la mente que habitualmente no conocernos [...] Postulados tales como 'Dios es amor son comprendidos con la totalidad del propio ser, y su verdad parece axiomática a pesar del dolor y la muerte. Esto se ve acompañado por una vehemente gratitud ante el privilegio de existir en este universo." John Lilly, psicólogo estadounidense.
“Es el más precioso de los dones espirituales descubiertos por la humanidad”. Al Hubbard, terapeuta estadounidense.
"Las experiencias premísticas y místicas dejarán de ser raras y se tomarán comunes. Lo que otrora fue un privilegio espiritual de unos pocos estará al alcance de muchos. Y eso planteará problemas sin precedentes a los ministros de las religiones organizadas del mundo.” Aldous Huxley, escritor inglés. (6)
A finales de 1959 en la universidad de Harvard se puso en marcha el ambicioso Proyecto de Investigación Psiquedélica (7), dirigido por el profesor Timothy Leary, titular de psicología clínica. El proyecto tuvo gran aceptación social:

Un año más tarde, entre los sujetos experimentales que acudían los fines de semana a reunirse con Leary había cuatro sectores bien diferenciados: a) alumnos y posgraduados de diversas Facultades de Harvard; b) profesores de las mismas y de otras universidades del país; c) un grupo de escritores y artistas ligados al estilo beat, d) una selección de personalidades heterogéneas, unidas por la notoriedad y la opulencia económica [...] La actividad de Leary empezó entonces a verse disociada por tendencias opuestas. Una era Huxley que proponía permanecer dentro del modelo médico y evitar cualquier mención a lo camal [...] La otra influencia era A. Ginsberg que proponía democratizar su uso, romper con el corsé terapéutico y emplear psilocibina y mescalina para consumar una revolución tanto sexual como política [...] era un tripper entusiasta y cordial, que pasó parte de su primera experiencia tratando de hablar por teléfono con el presidente Kennedy y con Krushchev para instarles a la paz. (8)

Las posturas del poeta norteamericano Allen Ginsberg y de Huxley reflejan cabalmente el ánimo de un gran sector de la población de esa época. (9) En The politics of ecstasy (1964) Leary presentó las proposiciones huxleyanas ‑muchas de ellas coincidentes con las de Marcuse‑ en términos accesibles a nivel popular como expresión de un espontáneo rechazo ante formas anacrónicas de vida y de organización social que tenía su principal apoyo en la juventud y sólo adoptaría tintes dramáticos si tratara de frenarse irracionalmente, con simples medidas represivas.

La meta era evitar la degradación del medio ambiente, las guerras de agresión, las manipulaciones de la propaganda política, las sumisión del hombre a la tecnología, el imperio indiscutido de la moral wasp, el silencioso envenenamiento de la población con drogas embrutecedoras y venenosas, todo ello gracias a un retorno hacia formas sencillas de vida, la liberación del sexo... El cuadro que presentaba esa "política de éxtasis” era tan idílico y apacible para sus adeptos como delirante para aquello que empezaba a llamarse el Sistema (Establishment). la ingenuidad de Leary lo llevaba a pronosticar triunfos a corto plazo, prácticamente sin lucha [...] (10)

La ingenuidad no era sólo de Leary, era de toda la juventud que constituía "su principal apoyo". Mientras los psicólogos y psiquiatras exploraban los usos clínicos de las drogas psiquedélicas (11), los hipsters organizaban grupos como la Fraternidad del Amor Eterno, dedicada a importar toneladas de marihuana y hachís para poder regalar LSD como "caritativa distribución de un sacramento"; viajes químico geográficos como el de Ken Kesey (12) y sus merry prankesters; confraternizaciones de fin de semana entre freaks y hell angels con LSD y galones de cerveza; o dando muestras de su poder de convocatoria en concentraciones masivas como Woodstock y la Reunión de las Tribus en San Francisco, donde cada persona recibía como cortesía marihuana, LSD o alguna variante como el ALD25, mejor conocido como sunshine... en fin, las actitudes y actividades de la juventud norteamericana durante esta época están bastante documentadas y lo que interesa para los fines de este ensayo es destacar que hasta ese momento, aunque las drogas habían dado lugar a sobresaltos, no había existido nunca una alternativa cultural prácticamente completa con un programa claro y oscuro al mismo tiempo, basado en una efectiva condición de libertad y dignidad individual.

El caso es que en 1966 finalmente se prohibió el uso de las drogas psiquedélicas y es sabido que el movimiento terminó sin grandes aspavientos y que la mayoría de los asistentes a las concentraciones masivas acabaron incorporándose al Establishment. Son muchos los que consideran difícil "que sin la LSD y sus afines hubiera existido el movimiento hipster y a la inversa, que sin él esas substancias hubiesen ingresado en la farmacopea infernal” (13). Como lúcidamente aseguró alguna vez Octavio Paz:

Puede entenderse ahora la verdadera razón de la condenación y de su severidad: la autoridad no obra como si reprimiese una práctica reprobable o un delito sino una disidencia. Puesto que es una disidencia que se propaga, la prohibición asume la forma de un combate contra un contagio del espíritu, contra una opinión. La autoridad manifiesta un celo ideológico: persigue una herejía no un crimen. (14)



Los criterios para prohibir ciertas drogas obedecen más a prescripciones administrativas que científicas

Ello quedó demostrado en 1971, cuando las condiciones farmacráticas se vieron modificadas por el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas firmado en Viena, que no alteró la legislación anterior sobre «estupefacientes», acordada en Ginebra sitio, añadió al cuadro de substancias prohibidas o controladas numerosos fármacos más diseminados en cuatro listas.

La Lista I comprende las drogas usadas por los representantes de la contracultura, la II incluye los derivados amfetamínicos y análogos así como la fenciclidlina o polvo de ángel, la III enumera algunos barbitúricos y un fármaco afín, y la IV incluye algunos otros barbitúricos e hipnóticos no barbitúricos. (15)

Para las substancias incluidas en las listas II, III y IV el estatuto señala: "Cada una de las Partes limitará a fines científicos y médicos, por los medios que estime apropiados, la fabricación, la exportación, la distribución, las existencias, el comercio, el uso y la posesión de estas substancias”, esto equivale en la práctica a su venta mediante receta médica y a su investigación mediante una petición reglamentaria; mientras que las substancias comprendidas en la lista I quedan prácticamente fuera de todo alcance: “Las partes prohibirán todo uso excepto el que con fines muy restringidos hagan personas debidamente autorizadas en establecimientos médicos o científicos que estén bajo la fiscalización directa de sus gobiernos" (16) No se menciona fabricación, importación, exportación, distribución, existencias, comercio, ni posesión, así es que ni se pueden usar, ni se pueden investigar. En vista de que no se autoriza la producción, aun los temerarios investigadores que decidiesen manchar su currículum solicitando a las correspondientes autoridades estatales permiso para estudiar esos fármacos, se toparían con un grave problema burocrático previo ya que ningún laboratorio legalmente registrado se lanzaría a iniciar los complejos y costosos trámites necesarios para poder sintetizarlos cuando tienen mínimas posibilidades de ser aprobadas; lo mismo puede decirse de los “establecimientos” donde habrían de verificarse las experiencias. Según A. Escohotado, con excepción del STP, insuficientemente investigado, todas las substancias de la Lista I “son drogas que no crean adicción ni tolerancia [por tolerancia se entiende que cada vez necesitas dosis más altas para obtener los mismos efectos], con una toxicidad [proporción entre la dosis requerida para que te haga efecto y la dosis letal] anormalmente baja”. (17)

Entre las substancias de la lista II están las amfetaminas '”que crean muy altos índices de tolerancia pero no adicción en sentido estricto”, la fenmetracina “que además de gran tolerancia induce síndromes abstinenciales [trastornos físicos y psíquicos cuando la dejas de consumir]" y la fenciclidlina "un fármaco empleado en veterinaria que puede considerarse tan venenoso y demenciante como las daturas [el toloache mexicano es una datura]. Mencionadas estas diferencias, puede señalarse que los fármacos de la Lista II "tienen en común ser drogas de muy alta toxicidad (en realidad, su abuso provoca quizá el máximo deterioro orgánico observado), cuyo empleo crónico produce sin lugar a dudas delirios persecutorios prolongados o permanentes”.

Todas las substancias de las listas III y IV coinciden en “crear tolerancia e inducir una dependencia física intensa, con aparatosos síndromes abstinenciales en algunos casos ‑el de los barbitúricos‑ bastante peores”. El deterioro orgánico que inducen es apenas inferior al de las drogas de la Lista II pero su toxicidad “es bastante superior, motivo por el cual son el medio químico favorito para suicidarse en nuestra cultura, desde hace más de medio siglo".

Esta arbitrariedad administrativa no es sino un candado legal para prohibir por completo la experimentación con las ‑prácticamente inocuas‑ drogas psiquedélicas y para obstaculizar, de hecho impedir, su investigación; mientras con toda tranquilidad: "Sandoz vende doce millones de comprimidos de optalidón, un combinado de amfetamina y barbitúrico, Smith & Kline unos sesenta millones de cápsulas de dexedrina y Roche no menos de trescientos millones de píldoras tranquilizantes de distintos tipos", (17) por supuesto investigando en sus respectivos laboratorios tales y otras substancias análogamente nocivas con perfecta autonomía. Como bien concluye Escohotado:

Hubiera sido más veraz declarar que algunos fármacos se consideraban espiritualmente subversivos y se prohibían por eso ‑fuesen o no prometedores para el progreso del conocimiento humano, y aunque su investigación resultase apoyada por algunos de los hombres más destacados del siglo‑, en vez de pretextar que la fiscalización sobre los «estupefacientes» tradicionales se extendía ahora también a las substancias «psicotrópicas» [...] porque quedaron fuera de esa etiqueta muchos psicofármacos creadores de tolerancia y en algunos casos de adicción ‑la cafeína, los anthistaminicos, los tranquilizantes distintos del meprobamato y los neurolépticos‑ que por entonces eran (aparte del alcohol, el café, el té y el tabaco) precisamente las drogas más vendidas en el mundo. (18)

La Convención de Ginebra de 1925 dio origen al Comité Permanente, que posteriormente se transformó en Comité de Expertos en Drogas que Producen Toxicomanía (según la traducción oficial de Naciones Unidas el término equivalente en castellano para la palabra addiction es toxicomanía). Una de sus tareas era definir addiction, cosa que para la Convención de Ginebra de 1931, todavía no lograba hacer satisfactoriamente. Ante las diversas presiones, varios años después se optó por hacer uso de una referencia expuesta en un pronunciamiento de la OMS. Con ella el Comité de Expertos distinguía las drogas productoras de hábito de las drogas productoras de adicción. Esta última se definió entonces como:

Estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por:
1. Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio,
2. Una tendencia al aumento de la dosis.
3. Una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos.
4. Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.

Por contraposición, el simple hábito era "un estado debido al consumo repetido de una droga, un “deseo" y no una compulsión, con “poca o ninguna tendencia al aumento de la dosis y cierta dependencia psíquica, pero sin dependencia física", cuyos efectos “en caso de ser perjudiciales se refieren sobre todo al individuo". (19)

Ninguna de las definiciones fue aceptada por la comunidad de toxicólogos ya que ambas carecían de requisitos lógicos y elementos cuantificables. Las distinciones entre deseo y compulsión, tendencia y poca tendencia, intoxicación crónica y estado debido al consumo repetido resultaban a todas luces retóricas y no científicas. Aunque el Comité no ha sido capaz de justificar, ya no digamos fundamentar, en términos científicos las recomendaciones y decisiones de la máxima autoridad internacional, no por ello las substancias prohibidas han dejado de estarlo.



La clasificación respecto a la peligrosidad de las drogas depende de las preocupaciones de la DEA y de los monopolios farmacéuticos

El caso de la MDMA, introducida en el ámbito psicoterapéutico a principios de los años setenta es una clara muestra de lo primero. La MDMA (mejor conocida como éxtasis o XTC), cuya estructura química es parecida a la de la mezcalina, no produce efectos visionarios, se relaciona con alteraciones en la esfera sentimental más que en la perceptiva. Sobre ella aseguraron diferentes terapeutas:

«Ayuda a la gente a ponerse en relación con sentimientos habitualmente no disponilbles» L. Grinspoon, profesor de psiquiatría en Harvard,
R. Ingrici, profesor de Cambridge, que usó la droga con más de 500 pacientes, la consideraba útil «sobre todo para curar miedos».
El psiquiatra G. Greer, definió la terapia con ella corno «modo de explorar sentimientos sin alterar percepciones», sugiriendo que «incrementa la propia estima y facilita una comunicación más directa entre personas reunidas por algún vínculo por lo que uno de sus mejores campos de acción está en el de «parejas que se quieren conocer a sí mismas para desarrollar su personalidad».
Un grupo de psicólogos californianos publicó un manifiesto donde se afirmaba que «tiene el increíble poder de lograr que las personas confíen unas en otras. (20)
Del mismo modo que ocurrió con la LSD, el movimiento contracultural ya había comenzado a efectuar proselitismo. A partir de 1983 el XTC se convirtió en "un regalo de California para el mundo” destacándose el elemento transpersonal y ligando a sus consumidores con la defensa de las causa ecológicas. Principalmente promovido por el grupo New Age en lugares públicos de California, la substancia se obsequiaba junto con un folleto llamado Guía para neófitos donde se describían efectos farmacológicos, modos de empleo, contraindicaciones y sugerencias generales. En ocasiones se añadían también fotocopias de un artículo de Leary, quien consideraba al XTC "la droga de la década” en virtud de que: "No existen casas de abuso. La droga no es adictiva. No distorsiona la realidad ni lleva a una conducta destructiva o antisocial. No hay un solo caso registrado de mal viaje". (21)

Ese mismo año la DEA decide incluirla en la Lista 1, es decir, prohibió totalmente su uso y la volvió inasequible para el estrato de investigadores. La iniciativa provocó una oleada de críticas por lo que el National Institute on Drug Abuse, tuvo que salir en defensa de la DEA argumentando que la MDMA era "una grave amenaza para la salud nacional, pues produce problemas idénticos a los creados por las anfetaminas y la cocaína”. No habiendo documentación alguna sobre casos de intoxicación y mucho menos de muerte, los californianos se preguntaban: “Si el NIDA no tiene idea del asunto, ¿en qué se basa la DEA?" Presionado por la prensa, el entonces director de la DEA, Frank Sapienza, declaró, "No teníamos la menor noción de que los psiquiatras usaran esta droga en sesiones de terapia”; admitió que todavía no habían recibido señales de abuso o delincuencia ligada a ella, pero justificó la decisión argumentando que el uso médico de la droga no había sido aprobado nunca por la Food and Drug Administration. Un reportero le preguntó entonces si todo lo no autorizado expresamente debería considerarse prohibido, o más bien al revés, Sapienza contestó con inusual franqueza que más se antoja cinismo:

La ley vigente no hace depender el abuso de que existan efectos psíquica o físicamente dañinos, sino de cuántas personas quieren usar una droga, y parece haber un número considerable de personas deseosas de usar la MDMA. Esta gente puede no llamarlo abuso ‑puede llamarlo uso recreativo o terapéutico‑, pero la ley no distingue lo uno de lo otro. Aunque la MDMA acabe siendo una substancia con usos médicos, lo cierto es que no había estudios en tal sentido antes de aparecer en las calles. Por consiguiente, debemos decir que carece de uso médico y ha de ir a la Lista I. (22)

El grupo New Age se encargó de enviar varios informes sobre el uso terapéutico de la MDMA a la OMS, y algunas asociaciones psiquiátricas hicieron lo propio. Cuando el Comité de Expertos se reunió en Ginebra en 1985, se vio obligado a reconocer que:

No hay datos disponibles sobre la propensión al abuso clínico ni sobre problemas sociales y de salud pública, ni epidemiológicos ligados al uso o abuso de esta substancia. No existe un uso terapéutico bien definido, pero bastantes profesionales norteamericanos afirman que posee un gran valor como agente psicoterapéutico. [No obstante, el párrafo inmediatamente posterior, sin aclaración alguna, sentencia:] Sobre la base de los datos antes esbozados el Comité estuvo de acuerdo en incluir la metilenedioximetrinanfetamina en la Lista I. (23)

En esa misma reunión, los Expertos analizaron un amplio catálogo de substancias más o menos relacionadas con amfetaminas y decidieron incluir en la Lista I todas las que tuviesen algún perfil psiquedélico y mandar las demás a otras listas. Un año antes la Comisión de Estupefacientes se había reunido para dictaminar sobre las benzodiacepinas y sus afines, fármacos que desarrollan rápida tolerancia y poseen baja toxicidad. A pesar de ello el debate sobre el diazepam (Valium®) y otras 33 benzodiacepinas fue mucho más intenso ya que el volumen de producción y consumo mundial mostraba las cifras más elevadas que hubiese alcanzado jamás droga alguna, ya que se vendían bajo más de ochocientas denominaciones, su volumen de fabricación anual se calculaba conservadoramente en unas cinco mil toneladas, que equivalen a un billón de dosis. Aldous Huxley las comparó con el ·soma" de su novela Un mundo feliz por considerar que “acomodan al usuario en una adormilada indiferencia hacia lo interior y lo exterior, amortiguando la intensidad psíquica sin impulsar ninguna otra dimensión de conciencia"; para él constituían el arquetipo perfecto de las drogas evasivas: “la analgesia emocional del opio se torna en ellos analgesia mental, libre de ensoñaciones y reflexividad". (24)

Sometido a votación si las benzodiacepinas seguirían sin fiscalización internacional o si se incluían en la cómoda Lista IV, por mayoría simple se acordó lo segundo. Las reflexiones de Antonio Escohotado sobre la legislación mundial de 1971, seguían siendo vigentes:

Lo esencial de la reacción prohibicionista que cristalizó en el convenio de 1971 fue confirmar el deber/derecho estatal de intervenir en la esfera íntima [...] la pregunta ¿qué drogas son peligrosas y merecedoras de control? tiene ya una respuesta terminante. Son peligrosas y merecedoras de control aquellas cuyo consumo alarme a las fuerzas del orden en cada territorio. Drogas peligrosas son las drogas prohibidas. Es la prohibición aquello que determina la naturaleza farmacológica de algo, en vez de ser esa naturaleza lo que determina su prohibición. (25)



La política mundial sobre drogas es ha convertido en un medio de recolonización de los países pobres por los desarrollados que bien pudo ser llamado “Acuerdo Farmacrático Este‑Oeste"

Cuando entró en vigor el Convenio de 1971, el mundo aún estaba dividido entre dos bloques, la firma del soviético se vio recompensada con el derecho a producir una parte bastante considerable de los fármacos incluidos en las listas II, III y IV. Por ejemplo: la República Democrática Alemana quedó encargada de elaborar el 80% de las “necesidades lícitas" de amfetamina en el mundo; Hungría prácticamente monopolizó los hipnóticos barbitúricos (en 1977 producía 60 toneladas de metacualona); y la URSS, con alguna colaboración de Polonia, Checoslovaquia y Hungría, pasó a ser el mayor productor y exportador de barbitúricos (amobarbital, ciclobarbital, pentobarbital, fenobarbital y barbital), acercándose en el mismo año a las mil toneladas que en poder narcótico, potencial adictivo, toxicidad y lucro equivalían a diez millones de kilos de opio persa o turco. La producción y exportación de las otras drogas comprendidas en tales listas, pero sobre todo, la de las que no quedaron incluidas en el Convenio, correspondió a los países del bloque capitalista. (26)

Los intentos por hacer que las poblaciones asiáticas tradicionalmente cultivadoras, exportadoras y consumidoras ‑con fines recreativos o medicinales‑ de adormidera y sus derivados (opio y analgésicos naturales), dejaran de serio y pasaran a consumir drogas occidentales, requirieron el desembolso de grandes sumas justificadas bajo programas de sustitución de cultivos. El caso de Irán resulta significativo para ejemplificar la estrategia

Los más connotados médicos islámicos del antiguo imperio persa, Avicena y Rhazes, preconizaron el opio no sólo como antídoto general y remedio para trastornos localizados, sino como costumbre saludable para cualquiera en la tercera edad. (27) Restringido al uso masculino, se calcula que en 1955 (época en que se ilegalizó el opio en Irán) el consumo habitual u ocasional se acercaba al 60% de la población adulta mayor de cincuenta años. En 1969, cuando el mercado negro estaba en su apogeo y circulaban grandes cantidades de heroína tipo 4 y 3 (la primera propiamente heroína y la segunda material de desecho conocido también como "heroína del Tercer Mundo”), se rumoraba que ambas modalidades eran monopolizadas por los Palhevi. Bajo presión de los Estados Unidos comenzaron a implementarse programas terapéuticos de tratamiento con metadona (monopolio norteamericano) análogos a los instituidos por el sistema de salud en la Unión Americana.

Durante la Segunda Guerra Mundial este fármaco fue ofrecido al ejército alemán como analgésico. Tras unos meses de experimentos, los alemanes terminaron rechazándolo por considerado “demasiado peligroso":

[...] es un opiáceo sintético, cinco veces más adictivo que la morfina, que en tolerancia y toxicidad resulta equivalente a la heroína. Sin embargo los narcóticos naturales‑permanecen en el cuerpo de tres a cinco días tras la retirada, mientras la metadona permanece unas dos semanas, siendo por eso mismo considerablemente más grave su síndrome abstinencia. El informe del ejército alemán [...] mantuvo que era “una verdadera cárcel química." (28)

En Laos, Turquía y Ankara, también se implementaron clínicas; de desintoxicación a cambio de ayuda económica (2,900,000 de dólares para Laos, 36 millones para Turquía, que ese mismo año ‑1973‑ perdió mucho más por concepto de lo que solían ser sus exportaciones de opio). (29)

El panorama en el territorio sudamericano ancestralmente dedicado al cultivo de coca no difiere mucho del asiático. La coca es un fármaco estimulante, con los efectos característicos de este tipo de substancias: aumento de la vigilia, mayor resistencia a la fatiga y reducción del apetito. En las regiones andinas, además de usarse con fines médicos, constituía un auténtico '”opio del pueblo”, puesto que los terratenientes lo prescribían a los campesinos para aumentar su rendimiento usufructuando aún más su fuerza de trabajo.

Perú, Colombia y Bolivia reciben desde 1971 un subsidio anual por parte del gobierno estadounidense superior a los veinte millones de dólares para ayudar a erradicar su cultivo. “Ni un solo centavo se destina para mejorar la vida del indio". (30) Lo mismo puede decirse del resto de los países en los que se invierten grandes cantidades de dólares para luchar contra las drogas ilícitas, tales como Vietnam, Camboya, Tailandia, Ecuador, Brasil y México, por mencionar algunos.

La cruzada internacional persigue simultáneamente tres objetivos:

1. Presionar a los gobiernos de países subdesarrollados para que modifiquen sus leyes y costumbres adaptándolas a la óptica occidental.
2, Destruir ciertas plantas en diversos puntos del planeta.
3. Exportar fármacos lícitos patentes, laboratorios y agentes antidrogas.



La lucha contra las drogas ilícitas está más ligada a razones políticas que de salud pública

Al igual que las “familias” italianas en tiempos de la Ley Seca que ilegalizó el alcohol en los Estados Unidos, las familias actuales, es decir, los “carteles” colombianos y mexicanos, realizan destacados servicios en cuestiones sindicales, sociales y de alta política. Al igual que los “capos” de la mafia, los “narcos” han llegado a pactos estables con las fuerzas policíacas y militares, pagando y cobrando impuestos informales en sus zonas de control. Al igual que a las viejas familias, a los carteles les conviene la ilegalización y el rigor en las medidas represivas porque ello deja fuera del negocio a los pequeños traficantes. No obstante, los capos del narcotráfico han llegado más lejos en cuestión de corromper a los integrantes del gobierno, a tal punto que en estos momentos el vinculo entre poder político y narcotráfico se antoja indisoluble.

Hoy en día cualquier persona que lleve un seguimiento noticiero, por somero que éste sea, sabe que las organizaciones estatales hacen uso de los recursos económicos derivados de la producción y comercialización de drogas ilícitas para financiar movimientos subversivos, para obtener recursos que sus congresos les niegan, para sufragar campañas políticas para combatir adversarios... los pretextos se multiplican cuando el poder y la avaricia entran en contacto con las estratosféricas cifras que manejan los narcomonstruos. Tampoco es un secreto que a veces cierran los ojos ante ciertas informaciones, no actúan y dejan a otros actuar como cuando el hermano del presidente con cuyo país pretenden firmar un pacto comercial resulta tener claros vínculos con cierto cartel, o cuando el mandatario de cualquier país trafica heroína a condición de mantener a su pueblo sometido mientras vende petróleo barato a sus amigos... Ni el Iran‑gate, ni las operaciones del Triángulo Dorado, ni la participación de los distintos carteles latinoamericanos en la conformación de sus respectivos gobiernos, ni las constantes noticias de funcionarios involucrados en asuntos de narcotráfico o lavado de dinero, se olvidan. No es necesario pues, extenderse en un recuento de lo que a todas luces resulta evidente para cualquier persona medianamente informada.

Como parte de su afán por uniformizar farmacológicamente al mundo, el gobiemo norteamericano no sólo exporta al Tercer Mundo sus drogas y sus laboratorios, sino sus «agentes especializados en narcóticos. Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Irán, Turquía, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil y México, son países cuya estabilidad política preocupa sobre manera a los Estados Unidos, dado lo cual resulta altamente sospechoso que sea precisamente en estos países donde sus agentes reportan mayores actividades de «cooperación en la lucha antidroga». Cualquier persona suspicaz puede advertir en ello una intervención disfrazada.



Para maquillar la intervención y para mantener las grandes cuotas de legitimidad en sistemas políticos cuyos gobiernos se encuentran constantemente cuestionados en virtud de los actos de corrupción en los que incurren sus miembros, resulta lógico que se recurra al poderoso y universal mecanismo de lucha común contra el enemigo

Desde tiempos inmemoriales es sabido que dentro de la dinámica social cualquier localización del mal en un segmento definido genera consensos respecto a los valores defendidos y provoca cierto sentimiento de unidad. Esto es relativamente sencillo en la actualidad cuando los medios de comunicación masiva están dispuestos a exagerar la peligrosidad del supuesto enemigo en un intento por surtirse de noticias espectaculares que les permitan agenciarse el mayor número posible de patrocinadores. Así, pudiendo restablecer la solidaridad social cuando se debilita, la mayoría de los gobiernos suelen apartar la atención pública de los problemas reales y logran canalizarla hacia problemas menos relevantes, mientras pretenden estar trabajando por el bien común.

Si las drogas ilícitas representan el mal, los consumidores de éstas con partidarios del mal y corno tales, no merecen ser advertidos de los verdaderos peligros. Si quieren redimirse, allí están los tratamientos con metadona y las charlas con los terapeutas del sistema; si no quieren, que se los lleve el diablo. Desde la lógica del poder, más vale sostener que las muertes de los partidarios del¡ mal se deben a la droga ilícita que pretendían consumir y no a la adulteración de la que lograron conseguir. A raíz de la prohibición, la avaricia de los narcotraficantes imposibilita cada día más la obtención de drogas puras, ¿por qué ganar menos vendiendo un buen producto cuando se puede ganar más adulterándolo sin peligro de ser sancionado por las instituciones de salud? En el mundo de la venta y la reventa de fármacos prohibidos, presidido por el lucro, el engaño y la traición, el abuso suele pagarse con la muerte.

En 1974 los laboratorios Pharm Chem de California examinaron cuarenta muestras de diferentes dosis de cocaína circulantes en el mercado clandestino de la localidad y determinaron que todas estaban adulteradas en proporciones que iban del 30 al 40 por ciento. Inmediatamente la DEA saltó: “Ese laboratorio no está autorizado para publicar datos sobre la composición química de las muestras de drogas ilícitas cedidas por donantes anónimos”. Diez años después, investigadores que prefieren mantener su anonimato, informan que la pureza media se ha reducido a la mitad. (31)

Cuando los traficantes son un poco escrupulosos emplean como “corte” para esta droga lidocaína, benzocaína y laxantes, cuando no lo son, la cortan con procaína y novocaína, que siendo substancias 70% más tóxicas que las primeras, añaden además dificultades de solubilidad, haciendo más peligrosa su administración intravenosa.

Es sabido que la naturaleza suministra pautas moleculares para millones de drogas, y la más leve modificación química puede producir tanto una droga asimilable, como un auténtico veneno. Las llamadas designer drugs comenzaron a aparecer en los Estados Unidos en 1980 y sus diseñadores les han dado los más diversos nombres: china white, coco snow, crystal caine, synth coke, climax, vitamine K etc. Las drogas que se han venido mencionando algún día fueron legales, pero las de diseño han surgido, como el crack (pasta base de cocaína amalgamada con bicarbonato sódico) desde la ilegalidad como una oferta alternativa para las originales excluidas del tráfico abierto. Desde la clandestinidad de laboratorios improvisados en cocinas, estas drogas son una auténtica ruleta rusa en la que te toca premio o te toca veneno.

Si el poder quisiera procurar realmente el bien común protegiendo a sus ciudadanos, en lugar de invertir millones en organizar la represión, podría comenzar por informar verazmente al público sobre calidad de las existencias de drogas ilícitas en cada zona; podría difundir indicaciones sobre dosis activas y letales; contraindicaciones; efectos de cantidades pequeñas, medianas o altas; modos de detectar empíricamente la adulteración; remedios inmediatos en caso de intoxicación... pero bajo la excusa de no promover la herejía despertando la curiosidad de los no disidentes, preferirá dejar morir a los herejes a manos de adulteradores o por ignorancia respecto a las modalidades de uso, para después hacer constar sus muertes en los registros estadísticos bajo el falso rubro de "sobredosis accidental" y achacárselas a la maldad de las drogas ilícitas.



El poder estatal se ha abrogado el derecho de regular el estado mental de los ciudadanos recortando la esfera privada para ampliar cada vez más la esfera de lo público

Es un hecho que la muerte no depende del uso sino del abuso o del mal empleo de las drogas, sin embargo las doctrinas de la ONU exportadas a todo el planeta a través del Comité de Expertos de la OMS, generaron el famoso eslogan “No to drugs, yes to life”. Una máscara más para el demonio: las drogas no sólo son malas, son muerte.

Como bien señala Giuseppe Duso en La reppresentanza, un problema di filosofia política, la representación está estrechamente ligada a la imagen y ésta a su vez, parte de la idea. Cuando el propósito es esconder o desvirtuar una idea, el camino a seguir consiste en falsificar o desvirtuar la imagen con que en última instancia será representada. Así la ecuación droga = muerte, responde perfectamente a los propósitos del poder, porque si bien las lícitas también son drogas, difícilmente se les llama por ese nombre; las lícitas son medicinas o son fármacos, son buenas, luchan contra la muerte, las ilícitas son drogas, son malas, son muerte.

Una vez más el poder estatal se conduce como el poder eclesiástico, quien para combatir el peligro de la fornicación tuvo que desvirtuar la idea del sexo, ofreciendo una imagen que ocultara su estrecho vínculo con el placer (cosa que también intenta hacerse en el caso de las drogas ilícitas) para imponer la ecuación sexo = muerte; porque en el caso de la fornicación, el pecado no es venial, sino precisamente pecado de muerte, muerte espiritual que privaría al fornicador de la vida eterna. El Santo Oficio tenía su Index librorum prohibitorum, el imperio farmacrático tiene su Index farmacorum prohibitorum.

Sí consideramos, como Hannah Arendt en La condición humana que no fue sino hasta la época cristiana cuando el valor de la vida se posicionó en el primer lugar de la escala axiológica occidental, la ecuación de la campaña preventiva de la OMS, revela hasta qué punto los valores que se pretende imponer son valores occidentales.

Tal como en la antigüedad los ciudadanos griegos no compartían la lógica del esclavo que prefería preservar la vida sometiéndose a la esclavitud antes que procurando su muerte, los pueblos consumidores de drogas ilícitas general y ancestralmente han sostenido concepciones diferentes en torno a la vida y a la muerte.

Si los pueblos consumidores de coca, hongos enteógenos y peyote han encontrado en ellos un medio para maximizar su calidad de vida, no es menos cierto que los millones de consumidores de drogas ilícitas buscan en ellas lo mismo. Si Avicena recomendaba en Oriente el uso continuo del opio en la tercera edad, era por el valor que los orientales otorgan a una muerte apacible. Y si uno de los principales éxitos cosechados por las drogas psiquedélicas reside precisamente en su utilización como parte de terapias agónicas, ello demuestra que el valor de una muerte apacible es también apreciado por muchos fuera de Oriente.

Es evidente que los millones de consumidores de drogas ilícitas son disidentes del sistema farmacrático y la escala axiológica con la que pretenden justificar sus actos de intrusión a la esfera privada. Es evidente también que el poder detesta la disidencia.

Preocupada por aquellos que han sido expulsado de todas las comunidades políticas, Hannah Arendt aseguraba que:

La razón por la que las comunidades políticas muy desarrolladas, tales como las antiguas Ciudades‑Estados o las modernas Naciones‑Estados, insistieron tan a menudo en la homogeneidad étnica era la de que se esperaban eliminar en cuanto fuera posible aquellas diferencias y diferenciaciones naturales y omnipresentes que por sí mismas provocan un odio, una desconfianza y una discriminación latentes [...] (32)

Lo mismo puede aducirse respecto a la homogeneidad farmacéutica que pretende imponer el poder estatal ya que “la esfera política está tan consecuentemente basada en la ley de la igualdad como la esfera privada está basada en la ley de la diferencia y la diferenciación." (33) Es mucho más fácil manipular la igualdad que lidiar con la diferencia.

El laureado derecho a la igualdad de la Revolución Francesa está dejando de ser un derecho para convertirse en una obligación, mientras que el otro derecho básico, el derecho a la libertad no ha dejado de ser una entelequia. Beneficiario de esto no es sino el poder estatal que pretende tutelar la homogeneidad y el sometimiento filial de sus súbditos. El psiquiatra de origen húngaro Thomas Szasz, autor de Nuestro derecho a las drogas, así lo advierte cuando señala:

Las drogas son para Occidente como el cordero para Israel: lo que hay que prohibir. Ambos planteamientos parten de cuestiones morales [...] las mismas drogas son buenas o malas, según quien tas tome, cómo y cuando [...] Los gobiernos nos tratan como niños. Si nos trataran como adultos no tendrían derecho a determinar lo que los demás debemos o no tomar [...] Moderarse significa madurez y detrás de las prohibiciones hay pocas ganas de que los hombres seamos adultos de verdad. (34)

Mientras los gobiernos estatales se empeñen en hacerse cargo de la conducción mental del hombre ‑cosa que no dejarán de procurar puesto que su poder es inversamente proporcional a la diferencia y a la libertad individual‑ los ciudadanos no disidentes tendrán que seguir confiando en que el bienestar y la felicidad no se alcanzan en virtud de la libertad de elección y el autocontrol, sino a costa de las prohibiciones institucionales.



CITAS

1 CROWLEY, Vivianne: La antigua religión en la nueva era: La brujería a examen, Arias Montaño Editores, España, 1991, p. 47.

2 Williarm Burroughs, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Ken Kesey, Neal Cassady, John C. Holmes, Herbert Huncke.

3 Vid, DELASELVA, Teresa: De la alquimia a la química, FCE‑SEP‑CONACYT, México, 1995.

4 HOFANN, Albert: 'Una pregunta inquietante', en WASSON, Gordon, et all: El camino a Eleusis, FCE, México, 1978.

5 Cfr. HOFMANN, Albert: LSD, Gedisa, Barcelona, 1980.

6 Citas extraídas de los capítulos XXVIII y XIX del Tomo III, de: ESCOHOTADO, Antonio: Historia general de las drogas, Alianza Editorial, Madrid, 1992.

7 Humprhy Osmond propuso designar a este tipo de drogas como psiquedélicas, por considerar que el prefijo psico tenía connotaciones de enfermedad, mientras que el de psique rescataba el carácter espiritual de su etimología.

8 Historia general... Op. Cit., Tomo III, p. 60.

9 "Se calcula que hacia 1970 por lo menos quince millones de personas en el mundo hablan utilizado LSD por lo menos alguna vez, Ibid, p. 95.

10 Ibíd., p. 65.

11 “Hasta 1966, cuando fue prohibida en Estados Unidos, la investigación en este campo había producido una bibliografía comparable en extensión y variedad a la de todos los demás psicofármacos descubiertos en el siglo juntos". Íbid., p. 50.

12 Autor del libro One flew ovar the Cuckoos nest, en el que se articulaban algunas claves del movimiento contracultural. En él está basada la película Atrapados sin salida.

13 Historia general... Op. Cit., p. 102.

14 PAZ, Octavio: Corriente alterna, Siglo XXI, México, 1967, p. 105.

15 Lista I: DET, DMPH, DMT, LSD, mezcalina [principio activo del peyote], psilocina, psilocibina [principios activos de dos clases distintas de hongos], parahexilo STP y THC [principio activo de la marihuana], etc. Lista II: Amfetamina, dexamfetamina, metamfetamina, meflifenidato, fenciclidlina, fenmetracina, etc. Lista III: Amobarbital, ciclobarbital, glutetimida, pentobarbital, secobarbital, etc. Lista IV: Amfepramona, barbital, etclorvinol, etinamato, rneprobarnato, metacualona, meflifenobarbital, metiprilona, fenobarbital, pintadol, SPA, etc.

16 Artículos 5.2 y 7 respectivamente, del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, ONU, 1971

17 Cfr. “El negocio de las drogas legales”, periódico El País, España, 14‑08‑93, p. 23.

18 Historia general... Op. Cit., Tomo III, p. 116.

19 Serie de Informes técnicos, ONU, núm 116, 1957.

20 Opiniones recopiladas por S. Adler y P. Abramson en: “Geting high to 'exstasy'...", Revista Newsweek, USA, 15‑04‑1985

21 LEARY, Timothy: "XTC: The drug of the 80's", Revista Chic, USA, 07‑1985

22 Cfr. LAURIF, Phillip: Las drogas, Alianza, Madrid, 1989, pp. 230‑235.

23 Informe de la Vigesimosegunda Reunión del Comité de Expertos, cfr. ONU, Consejo Económico y Social, doc. E/CN7/1986.

24 Cfr. Historia general... Op. Cit, T III, p. 259.

25 Ibíd, pp. 130‑131.

26 Cfr. Estadísticas de substancias psicotrópicas para necesidades lícitas, ONU, doc. ElINCI31W.15,1978.

27 Cfr. "Islamismo y ebriedad", cap. IX, en Historia general... Op. Cit., Tomo I.

28 Ibíd., Tomo III, p. 189.

29 ídem., pp. 146‑147.

30 ídem., pp. 150‑153.

31 ídem., p. 220.

32 ARENDT, Hannah: Los orígenes del totalitarismo. Tomo 2. Imperialismo, Alianza Universidad, Madrid, 1987, p. 437.

33 ídem.

34 “Lo que ayer era pecado es hoy enfermedad mental”, Rev. Muy Interesante, año XIII, no. 01, México 1996, pp. 30‑31.

agrega un comentario


Atento Simio Precavido
Por Memorioso - Monday, Jan. 13, 2003 at 4:57 PM


La persona mas adinerada de Inglaterra: Mick Jagger (Rolling Stones leader) .
Drogas que no probo: data no available


La persona mas adinerada de EEUU (o ahi anda): Bill Gates (Microsoft Owner)
Drogas que utilizo: alucinogenos tipo LSD, viajo a Katmandu etc.


Dos casos que pruebn que exito y dorgas no tienen relacion.

agrega un comentario


cosas de europeos
Por acracio - Monday, Jan. 13, 2003 at 5:03 PM

¿los muñequitos esos mezclan el porro con tabaco? ¡qué mal gusto!!!

agrega un comentario


El cigarro
Por Martin Kuhn - Monday, Jan. 13, 2003 at 5:08 PM
kuhn@fibertel.com.ar

Yo diría que el cigarrillo también es una imposición sistémica. Da gracia ver como los pseudo progresistas se cagan la vida fumando phillip morris mientras las regalìas de nobleza piccardo y massalin particulares emigran para el norte.

Los fumadores tienen un 80% mas de posibilidades de contraer cancer y largos etceteras.... Que mejor para el sistema que un tipo que se muere a los 50, cuando empieza a ser improductivo?

en fin, fijense que en europa y en eua las medidas son realmente restrictivas para con los fumadores. Uno no puede fumarse un paquete por dia, porque se te va el sueldo practicamente y no se aceptan publicidades de puchos, salvo en revistas para mayores de 18.

saludos,
martin

agrega un comentario


...
Por el mismo - Monday, Jan. 13, 2003 at 5:10 PM

che, porque sera que la gente considera "revolucionario" ir a pedir una bolsa con mercaderia, y no considera "revolucionario" erradicar una mafia que lucra con el desempleo y la ilegalidad ? que cosa rara.
que cosa rara que haya gente "revolucionaria" que defiende el negocio en negro de los estados unidos,
que acaso no hay que luchar contra el sistema ?
que acaso el sistema no rige gracias a eeuu y a todos sus "titeres" latinoamericanos ??
como puede ser que no se den cuenta que la prohibicion solo beneficia millonariamente a unos pocos en detrimento de millones de desocupados y pobres ??

agrega un comentario


El porro + tabaco
Por Martin Kuhn - Monday, Jan. 13, 2003 at 5:13 PM
kuhn@fibertel.com.ar

Si que mezclan porro con tabaco. Es una costumbre europea, aunque en teoría "pega" más para abajo que el porro normal...

Generalmente sacan la puntita y la usan de filtro para no perder la tuca

Ellos fuman todo el dia hashish y éste siempre se mezcla con porro.

agrega un comentario


mejor con menta
Por armando tronchos - Monday, Jan. 13, 2003 at 10:00 PM

Mejor que tabacco, lia los porros con menta picada y seca. Nada contra los puros, pero los cigarillos son un producto criminal. Unos de favoritos personajes, Mao tenia sus plantas y se autobastecia tambien fue gran promotor de las cosechas de canamo industrial

agrega un comentario


Purple Power
Por E. - Monday, Jan. 13, 2003 at 10:31 PM

una mas

agrega un comentario


Purple Power
Por E. - Monday, Jan. 13, 2003 at 10:32 PM

una mas

agrega un comentario


Me planto
Por VosYaSabesQuien - Monday, Jan. 13, 2003 at 11:54 PM

agrega un comentario


Me planto (II)
Por VosYaSabesQuien - Monday, Jan. 13, 2003 at 11:57 PM

agrega un comentario


Me planto (III)
Por VosYaSabesQuien - Tuesday, Jan. 14, 2003 at 12:01 AM

agrega un comentario


viva la cultura !!
Por abajo la mafia narcotraficante - Tuesday, Jan. 14, 2003 at 11:53 AM

legalizacion YA, para que no puedan aprovecharse de los pobres
LEGALIZACION YA, para que la policia deje de vender las cosas que incauta.
LEGALIZACION YA, para acabar con la doble moral de quienes lloran por izquierda y rien por derecha
LEGALIZACION YA, para que dejen de caratularnos como delincuentes.
LEGALIZACION YA PARA QUE SE VAYAN TODOS; QUE NO QUEDE NI UNO SOLO DE ESTOS ENGENDROS PROPROHIBICIONISTAS .

agrega un comentario


LA FARLOPAA
Por paco far - Saturday, Mar. 01, 2003 at 9:45 PM

Aver, solo quiero decilre al señor Simio precavido q se meta el su opinion en el ojo del culo pero que se la meta asta el fondo, aprende a escribir majete! Si no te gustan las drogas no pienses en ellas, no ables de ellas, no ables en su contra! al decir eso estas aludiendo a mucha gente, con la musica lo mismo campeon, sobre gustos no hay nada escrito asi que sino te gusta la muscia del momento comprate un walkman! la palabra falopa no existe!

agrega un comentario


....
Por alguno - Sunday, Mar. 02, 2003 at 10:40 AM

es que son tan ignorantes, tan fascistas, que no se dan cuenta que por mas que la droga este prohibida se consigue igual, que lo unico que logra la prohibicion es acrecentar las arcas del administrador del estado al poder la policia meter gente presa por nada, expulsarla del sistema social haciendola lucrar en negro, marginando a usuarios y sus familias, y favorecer el negocio de la mafia parlamentaria.
un kilo de cocaina cuesta en argentina 3200 u$, en korea cuesta 120.000 u$, son todos narcos, defendiendo la prohibicion son complices de los narcos, haciendole oidos sordos al "problema" estan siendo complices de la mafia.
LEGALIZACION BAJO CONTROL OBRERO !
QUE SE VAYAN TODOS, SON TODOS NARCOS !

agrega un comentario


sobre la marihuana
Por jose maria - Thursday, Apr. 24, 2003 at 1:13 PM

Creo que tu visión del mundo es bastante rencorosa, que olvidas principios básicos de estabilidad mental como que no se puede generalizar tanto. También creo que eres un ignorante por hablar de sustancias que a las claras se ve que desconoces, en fin un perfecto necio.

agrega un comentario


...
Por AntiPro - Monday, May. 19, 2003 at 1:31 PM

Ser partidario de la legalización controlada de las drogas no quiere decir, ni mucho menos, ser partidario del consumo de drogas. Al contrario, los que pedimos la legalización lo hacemos convencidos de que ésa es la mejor manera de luchar contra la moda de consumir drogas y contra el horror de consumirlas adulteradas. No queremos que se consuman más drogas, lo que queremos es que muera menos gente y se enriquezcan muchos menos quienes han hecho su agosto dorado con el tráfico y la Prohibición.

Esta medida puede resolver algunos de los más sangrantes daños causados por la ilegalidad. En primer lugar, nuestros jóvenes ya no se verían obligados a amenazar y robar a familiares y viandantes para lograr las sumas requeridas por su vicio a los precios astronómicos impuestos por la Prohibición. En segundo lugar, se acabaría la ristra de cadáveres causada por la adulteración de la droga que consumen o por el sida que contagian. Serían dos beneficiosos efectos, que bien podrían obtener en cualquiera de nuestros paises que se atreviera a adoptar medidas parecidas. ¿Por qué no lo hace alguno?

agrega un comentario


legalizacion
Por adelaida - Monday, May. 26, 2003 at 10:29 PM
adelaida@hotmail.com

Queridos amigos, Darwin es un pobre diablo, me lo pagan sus comentarios pelagatusos con respecto a la mejor amiga del ser humano nuestra hermana hiervita.
Les apuesto que alguna vez Darwin se fumó un caño.
Miren depravados sexuales yo les voy a enseñar la vida, escribanme a adelaida@hotmail.com

agrega un comentario


legalizacion
Por adelaida - Monday, May. 26, 2003 at 10:45 PM
adelaida@hotmail.com

Queridos amigos como todos saben que me llamo adelaida a la vez todos sabran que para mi Darwin era un pobre y descriteriado diablo que no servía ni pa echarle mantequilla al pan, bueno yo les escribía para hacer nuevos amigos para que haci nos fumemos uno weno algun dia.
Para todo eso y "mucho mas" escrìbanme a adelaida@.hotmail.com

agrega un comentario


legalizacion
Por adelaida - Monday, May. 26, 2003 at 10:47 PM
adelaida@hotmail.com

Queridos amigos como todos saben que me llamo adelaida a la vez todos sabran que para mi Darwin era un pobre y descriteriado diablo que no servía ni pa echarle mantequilla al pan, bueno yo les escribía para hacer nuevos amigos para que haci nos fumemos uno weno algun dia.
Para todo eso y "mucho mas" escrìbanme a adelaida@.hotmail.com

agrega un comentario


legalizacion
Por adelaida - Monday, May. 26, 2003 at 10:47 PM
adelaida@hotmail.com

Queridos amigos como todos saben que me llamo adelaida a la vez todos sabran que para mi Darwin era un pobre y descriteriado diablo que no servía ni pa echarle mantequilla al pan, bueno yo les escribía para hacer nuevos amigos para que haci nos fumemos uno weno algun dia.
Para todo eso y "mucho mas" escrìbanme a adelaida@.hotmail.com

agrega un comentario


No te das cuenta
Por requerido - Tuesday, May. 27, 2003 at 10:41 PM
pablomarinar@hotmail.com

como puede ser que digan estas cosas, esto lo armo alguien que quería hacer una encuesta a ver quien estaba más drogado para ver esta página, porque la verdad que es un embole si no estás drogado jejejejej.
Se me hace que el que escribio esto, no tiene más nada para escribir su cerebro, el mismo se ha dejado de expander, claro, y no puede ver, pues no ha desarrollado físicamente la masa encefálica que se lo permita.... besos y abrazos y saludos a todos los que me conocen y también para los que quieran conocerme y para aquellos que se arrepintieron de conocerme a todos ellos y muchos más les digo NADA.

agrega un comentario


LAS DROGAS Y LA GLOBALIZACIÓN
Por Joep Oomen - Thursday, Jun. 26, 2003 at 11:56 AM

Cuando hace casi 100 años el gobierno de los Estados Unidos asumió como objetivo principal que se prohibiera la producción, el comercio y el consumo de ciertas sustancias en todo el planeta, su motivación poco o nada tenía que ver con la salud pública. El interés verdadero era el de romper los imperios coloniales europeos, basados, entre otros pilares, en el comercio de sustancias derivadas de la hoja de coca, el opio y el canabis.

En Europa, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, estaban prohibidos el tabaco y el café, y fue el fracaso de esta política lo que produjo un régimen de control de estas sustancias dentro de un marco legal. Ese régimen de control, que luego se fue extendiendo también al consumo del alcohol, se dirige a reducir los daños a los consumidores y al mismo tiempo a generar impuestos para el estado.

Es la prohibición de las drogas lo que hoy genera y multiplica los riesgos relacionados con las drogas. En la actualidad, cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo se ven criminalizados, marginalizados, amenazados con perder su libertad, su estatus social y sus ingresos, por el simple hecho de haber elegido por sí mismos sus propias sustancias para desarrollarse, curarse, festejar o vivir. Otros millones de personas son considerados como criminales por el mero hecho de que ellos y sus familias sobreviven gracias al circuito de la producción y suministro de estas sustancias, aunque los riesgos que corren son infinitamente mayores que sus responsabilidades o sus ganancias.

Mientras tanto, los empresarios del tabaco, el alcohol y las medicinas legales no encuentran ningún obstáculo para conquistar más mercados, especialmente en el Tercer Mundo, para sustancias que producen verdaderas catástrofes para la salud pública.

La conclusión es tan simple como dramática. La prohibición y el tráfico de drogas ilegales no son fuerzas que se oponen. Se mantienen mutualmente. Son dos instrumentos del mismo sistema económico y político dominante, de un imperio con dos accionistas principales: la industria criminal y la industria de represión, ambas con profundas raíces en los sectores público y privado.

Por un lado, la industria de la represión garantiza las ganancias criminales. Según la agencia de la ONU encargada de controlar las drogas, la facturación de este negocio asciende a cuatrocientos mil millones de euros por año. Si tomamos en cuenta que alrededor del 1% de las ventas corresponde a los costes técnicos de producción y de transporte, las ganancias que se hacen mundialmente con esta actividad representan más de 12.500 € por segundo.

Gran parte de este dinero sirve como motor de actividades ilegales, incluyendo las que algunos gobiernos, entre ellos los defensores más arduos de la prohibición de las drogas, consideran necesarias a pesar de ser completamente ilegítimas e inmorales, tales como la compra de armas para los contras de Nicaragua. Otra parte se recicla en la economía legal, sobre todo en los países donde las ventas son mayores, es decir, en Europa y Norteamérica. Como también los impuestos de estos países se benefician de este dinero, se puede mantener que son ellos los verdaderos narcoestados.

Por otro lado, el estatus ilegal de las drogas justifica el control sobre millones de ciudadanos, la represión de sus derechos humanos, la militarización de sus sociedades, la dominación de su cultura y la extracción de sus recursos naturales. Todo ello sobre la base de argumentos, como la protección de la salud del individuo y la seguridad de la sociedad global, que a ojos de la opinión pública parecen bien intencionados.



La reducción de riesgos
A pesar de haber firmado la Convención Unica de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes en 1961, muchos países y regiones del mundo ya no aplican la prohibición total. Su política de drogas se caracteriza por el enfoque de la reducción de daños o riesgos, que parte del principio de que, en lugar de perseguir a los usuarios se les debe responsabilizar a fin de causar menos perjuicios y daños para sí mismos y para otros. Desde la apertura del primer coffeeshop, pasando por los programas de intercambio de jeringuillas hasta la instalación de salas de consumo y los análisis de pastillas, el concepto de reducción de daños se ha integrado poco a poco en la política de la práctica totalidad de los países de la Unión Europea y de otros muchos países del mundo.

Sin embargo, en los últimos años ha ido siendo cada vez más obvio que la reducción de riesgos y la prohibición de las drogas son dos principios opuestos. El uso de jeringuillas estériles puede evitar que las personas que se inyectan heroína contagien enfermedades, pero no resuelve su necesidad de cometer delitos o de prostituirse para comprar drogas. Tampoco existe ninguna reducción de daños en la política de cara a los países productores, cuyos gobiernos están bajo la presión de la comunidad internacional para destruir las fuentes de ingreso de una población campesina que trata de sobrevivir. Es más, si en los países donde se practican los principios de la reducción de riesgos no se fortalece su fundamento mediante la reforma de la legislación de drogas basada en la prohibición, la reducción de riesgos no dejará de ser un concepto cosmético, un discurso vacío, una legitimación al régimen que aumenta los daños que supuestamente quiere reducir.

Es imposible reducir los daños relacionados con las drogas dentro de un sistema en el que éstas están prohibidas. Lo que se necesita primero son reformas legales para terminar con la persecución de los ciudadanos afectados por la guerra a las drogas en todos los países del mundo. Ello no significa que se pueda simplemente sustituir el sistema universal de prohibición con otro sistema universal de legalización. Cada sociedad debe encontrar sus sistemas de control más convenientes, y es obvio que habrá diferencias entre Suecia y Brasil, entre una metrópolis y un pueblo de 500 habitantes. El consumo de drogas siempre ha sido objeto de un tabú, y en cada familia los tabúes se manejan de forma distinta -depende de cómo lo ven los padres de familia y de cómo se comportan los hijos. Por ello, la reforma de la política global de drogas debe conllevar necesariamente una democratización, una descentralización de competencias, la que se está presentando como una urgente necesidad para solucionar otros problemas globales. Es más, los conceptos en los que necesariamente ha de basarse una nueva política de drogas serían muy válidos para una globalización distinta a la que vivimos hoy en día.



Las drogas en el mundo diferente
El primero es un concepto amplio de los derechos humanos. La base de cualquier política de drogas debe ser el derecho a gozar de todas las condiciones que ofrece la naturaleza para tener salud, condiciones humanas para vivir y desarrollarse. Para definir como criminal un acto que merezca ser reprimido con medidas legales, debe ser evidente el daño que este acto cause a otras personas que no sean el propio individuo. Proteger a los individuos contra sí mismos no debe ser tarea de policías o jueces, sino de instancias sociales y sanitarias.

El segundo es la sostenibilidad del comercio mundial. La producción, la comercialización y el consumo de drogas representan una cadena global con muchos riesgos de manipulación de un sector a otro, debido a la enorme diferencia de potencia financiera entre países ricos y pobres y la dependencia que esta genera. Es necesaria una instancia internacional verdaderamente independiente que controle, tanto la calidad de los productos, como la garantía de precios justos al productor y al consumidor. Tal sistema evitaría automáticamente los daños ecológicos de una sobreproducción en los lugares de origen y los riesgos sanitarios de una disponibilidad de drogas adulteradas en los lugares de consumo. El objetivo no sería eliminar el mercado negro, puesto que esto sería imposible de cumplir, pero sí de reducirlo a un nivel mínimo.

El tercer concepto es el de la racionalidad. En las comunidades indígenas existe una sabiduría en cuanto al uso racional de las sustancias que hay que recuperar. Hace falta mayor investigación e inversión en los usos beneficiosos de las drogas naturales tales como la hoja de coca, el canabis y el opio, usos que sirvan a la humanidad. Por otro lado habría que estimular a los consumidores de drogas en los países occidentales a establecer asociaciones y otras formas de intercambio de información, para que estos conocimientos pasan de un consumidor a otro. Estas asociaciones podrían jugar un papel importante en la prevención del uso irracional e irresponsable, sobre todo entre los que recién empiezan a consumir.

El acceso legal no significa un acceso sin limites, los principios de la moderación en el uso de las sustancias y de otras cosas que pueden resultar dañinas son perfectamente compatibles con la reducción de riesgos. Justamente los mismos consumidores pueden participar en la búsqueda de formas para reducir el uso intensivo que no sean represivas ni paternalistas.

Finalmente, el cuarto concepto es el pragmatismo. Aprender a manejar con pragmatismo los comportamientos que no se consideran normales puede contribuir a humanizar nuestras sociedades. No olvidemos que el consumo de drogas ilegales se considera una desviación en una sociedad en la que el consumo de alcohol, tabaco, prozac y viagra es la norma, e incluso es promocionado. Hoy en día, la normalidad de la sociedad mundial es en realidad la normalidad occidental, la normalidad de una minoría blanca, cristiana, la normalidad del establishment. Muchos de los conceptos que forman esa normalidad se han convertido en instrumentos de poder empleados para ocultar una realidad distinta.


Libertad, egalidad y fraternidad
Dos siglos después de la revolución francesa, la supuesta igualdad de oportunidades es un mito. La guerra de Iraq ha demostrado que la democracia es algo que se impone a otros países por la fuerza, y la libertad individual es una ilusión occidental que no existe a excepción de los que tienen suficiente poder económico.

Una política de drogas que tolere e integre el consumo de drogas, reduciendo sus riesgos de una forma humana, sí pone en práctica los ideales de la revolución francesa : la libertad del ciudadano para elegir su propia forma de vivir, la igualdad entre las personas sin importar su clase social u orígen geográfico, y la fraternidad definida como actitud natural de respeto entre grupos e individuos, dando un nuevo sentido a la palabra solidaridad.

Otra política de drogas es posible. En países como Suiza, Alemania y los Países Bajos, donde algunos de estos elementos han estado ya en funcionamiento durante algún tiempo, los resultados muestran que disminuye el uso problemático de drogas, y la sociedad aprende a vivir con el fenómeno. No todos los problemas se solucionan, pero la comparación con otras partes del mundo, o con la situación de hace diez años, es sorprendente.

Una reforma de la política internacional de drogas que ponga fin a la absurda guerra mundial que no dice su nombre, pero que produce miles de víctimas cada año, significará un paso importante hacia una sociedad más justa. Mejorará las condiciones de vida de millones de personas, y al mismo tiempo será una medida clave para desmantelar el imperio criminal a través del ataque a donde más le duele: los intereses económicos.


Joep Oomen
Miembro del Steering Committee de ENCOD

agrega un comentario


La Marihuana es tradicional, no capitalista
Por Antonio Bernal - Saturday, Aug. 02, 2003 at 6:37 PM
Los Angeles, California

Compañero, estás falto de análisis. La marihuana sirve como medicina. los indígenas de México siempre la han usado, así como el peyote y los hongos, como parte de su acervo farmacéutico tradicional. ¿Quién eres tú para juzgar que sea contrarevolucionaria? Meterla por el culo, por muy agradable que sea, no es una solución. Ponerla en el ámbito de la medicina para curar enfermedades-sean físicas o sicológicas- sí lo es.

agrega un comentario


Mentes cerradas
Por Faure Federiq - Thursday, Feb. 19, 2004 at 10:10 PM

Selección natural ,he? bueno q'sobrevivan los más aptos, seguro q'ellos no van a ser los enmarcados en una sociedad q'se creen q'todo lo ilegal o tabú es malo, aca no existe nada bueno ni malo! todo es relativo! no existe ninguna sustancia mala ni ninguna buena! es todo relativo. Entonces seguro q'el más apto no va ser aquel q' decida comprar drogas con la única plata q'le quede y quedarse sin comer, ni aquel q' consuma todo hasta morir, pero ¿será el más apto aquel q'se queda con la mente cerrada y ve su mundo desde su pto. de vista pensando q'lo bueno es más sano y es lo correcto?. No se, pero seguro estoy q'el más apto para las "sociedades" en q'vivimos hoy, q' es eso lo q'te preocupa, va ser aquel q' salga a flote sacando provecho a lo q'la mayoría prefiere, sin dar importancia a la salud solo al tema monetario ya se puede salir a flote, si tan facilmente.
Estoy cansado d'q'pongan a las drogas como responsables de las peores cosas q' pasan en el mundo, esto lo hacen los ignorantes asustados q'tratan de asustar a otros sin mucha razón....son muchos...quizas la mayoría...a mi ya me etán empezando a asustar.

agrega un comentario


lisneila
Por lisneila - Sunday, Feb. 27, 2005 at 3:24 PM
marihuana_cannabis21@hotmail.com

GABRIEL TE AMO

agrega un comentario


marihuana y evolución social
Por GCD - Saturday, Jun. 18, 2005 at 1:20 AM

Tú que comparas al borracho con el fumado, seguro que sabes que con dos o tres cervezas nadie está borracho. Igual con una cantidad moderada de la cannabis. Mejor aún.
Las medicinas son fundamentales para la liberación. Cannabis no es más que un medicamento tradicional hindú, altamente efectivo, prohibido por la corrupta élite estadounidense con la coartada de el puritanismo prohibicionista, que envenenó a la nación con la estúpida Ley Seca.
Es el colmo que todavía se repita entre izquierdistas la acrítica aceptación de dogmas estadounidenses como la Guerra contra las Drogas.
No a la Guerra. Sí a la Vida.

agrega un comentario


en realidad sos un simio
Por EL Sobrio - Friday, Feb. 17, 2006 at 10:47 PM
chivosuarez@hotmail.com

La verdad que al leer esto quede pasmado soy consumidor de marihuana desde hace 10 años y todabia no me sucedio nada raro mas que aguantar comentarios de simios represores, tanto o mas que el pie que nos oprime desde antaño,pienso que el enemigo es claro y no es una planta es la violencia que genera la intolerancia, que genera Bush con sus politicas externas ,es el islam con su fanatismo obsecuente es la locura de la energia atomica y las armas y no una planta, de la tierra que nos da la vida,
que si todos los que hacen y hablan boludeces la consumieran en este momento no estariamos hablando esto ,para vos simio,desperta el que sueña sos vos, es 2006 que nos reine el amor
y basta de estupideses.
Un enorme abrazo a la comunidad

agrega un comentario


como
Por you - Monday, Jun. 19, 2006 at 6:19 PM

viva tu racismo colonial.haber si piensa q todos seguimos las mismas pautas de vida.q bastante tenemos con estar aki.viva la mariguana y er costo marroki.no dese nunca la muerte.I&I

agrega un comentario


legalizacion
Por ROSA - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 10:29 AM
reyco_31@hotmail.com

bueno llegado a los 18 años recien empiezo a descubrir el verdadero mundo de las drogas...marihuana aunque pienso que no tendria que ser legal abro mi cabeza a una mundo donde la sociedad este lleno de simple portales que te aguardan de la verdadera realidad para que?

agrega un comentario


metro cuadrado
Por el pastor - Sunday, Aug. 27, 2006 at 1:59 AM
damianapache@hotmail.com

vivi tu metro cuadrado

agrega un comentario


todo es un engaño?
Por Dark reptil - Wednesday, Oct. 04, 2006 at 6:28 PM

Pese a la discución en la cual la biblio y la biologia siempre estan en desacuerdo es el origen y desarrollo del hombre en el pasado. ¿De donde venimos?¿Que somos y como nos formamos hasta ser el ser pensante e hipocrita que somos en la actualidad?.
Para mi la discución no tiene sentido, a la ciencia la hacen los hombres pero la biblia tambien la hizo uno ser humano que quizas en un delirio mistico quizo darle un origen a lo que el es. Quizas todo sea un engaño, solo para que nosotros creamos en algo, nos distraigamos mientras se lucra con nuestras creencias y nuestro pensamiento.

agrega un comentario


Todo en su medida
Por Nico - Friday, Feb. 16, 2007 at 12:47 AM

Nose como han dejado que se inicie este foro con el comentario de una persona tan ignorante y miope.
Voy a dar mi opinion y creo que es una gran verdad y no va a llevar ninguna polemica; el abuso de drogas no es la causa del deterioro de una sociedad, son una simple consecuencia de la ignorancia y de la insolencia nos que invade.
En una sociedad culta, un debido uso de marihuana en personas adultas (mayores de 20 años), puede llegar a elevar la calidad de vida de quienes la consuman y quienes les rodean y es mas, puede llegar a solucionar gran cantidad de problemas sociales; como la pobreza, la educacion y la religion.

agrega un comentario


La Marihuana Es Un Medicamento
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Mar. 03, 2007 at 5:48 PM

El problema está en su uso: Como cigarrillo, es muy dañina. El Té de Marihuana, con prescripción médica, es muy beneficioso. Actualemente las llamadas drogas legales farmacéutidas, son muy dañinas, me refiero a las anfetaminas y demás drogas energizantes que se venden irrestrictamente.

agrega un comentario


todas las drogas me la soban
Por akane666 - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 5:20 PM

todos las drogas me la soban... en realidad todas son daninas en distinta medida, desde la marihuana, hasta la tan conocida bayaspirina, todas te dejan media boba o con somnolencia, blah
eso no quiere decir que no las consuma, en mi vida consumi todo, marihuana, anfetaminas,cloanzepan,bayaspirina, buscapna de todo
y todas tenian contraindicaciones, hoy solo consumo los malditos cigarrillos y es una cagada por que no lo puedo dejar y cada vez es peor
tengo la presion oscilatoria, y esto se produjo, por el excesivo consumo de cigarrillos, y lo qyuiero cambiar pero no puedo, es una caca por que es una droga legal aceptada socialemente pero tan nociva como la cocaina(hasta la cocaina pura, es mejor, el tema es que la rebajan con quien sabe que)bueno adios tengo sueño
asi q ojala legalizen las drogas y que promuevan el consumo responsable

agrega un comentario


q culto por dios
Por yo - Friday, May. 18, 2007 at 3:05 PM

por que dicen alcohol y drogas por separado, si el alcohol es tambien una droga, y creo q vi mas gente morir por el acohol q por fumar marihuana y estar "fumado" es mas sano que estar borracho. bueno gracias por dejarme decir lo que pienso, LAS DROGAS SON MALAS, LA MARIHUANA NO!!

agrega un comentario


¿Y cual es el problema con irse de este mundo?
Por Orff - Monday, Aug. 13, 2007 at 3:10 AM

¿De qué tenés miedo? ¿Te da miedo la "muerte"? La muerte no es extraña ni mala, todo lo contrario. Hermano, la muerte existe, pero no es como te la presentaron, olvidate de todo lo que aprendiste en la clase de educación religiosa en el colegio o en catecismo. La muerte, es simplemente dejar de vivir en este mundo de materia y volver a nuestro origen. No tengas miedo, jajaja, como dijo alguna vez Giles de Rais "La muerte es solamente un poco de dolor". No hay por qué temer, y somos espíritu, a este mundo vinimos a tener una experiencia humana, y luego volveremos a casa. ¿Eso te asusta? Morir es como tirarse de cabeza a un estanque de aguas frescas en día de mucho calor. ¿No es hermoso eso? Emprender el viaje de regreso a caso. No temas, ni trates de perpetuarte en este mundo, porque ni nosotros ni vos pertenecemos a este mundo, acá solamente estamos de paso, y sobre todo, no temas más, para que puedas disfrutar de tu paso por este mundo. ¿Cual es el problema si este mundo estalla en mil pedazos? jajaja, no temas más. Bendiciones

agrega un comentario


Claro que se debe legalizar el consumo de drogas
Por Orff - Monday, Aug. 13, 2007 at 3:23 AM

Después de todo, el que no quiere probarla no la prueba. Yo he estado tomando una sustancia durante unos tres años ya, y les aseguro que lo que he vivido gracias a esta sustancia, no tiene precio. Es emprender un viaje por el interior de uno mismo, poder descubrir ese poder oculto que hay en nuestro interior. Nos han metido tanta basura en nuestra mente desde pequeños, que el poder hacer uso de estas sustancias que nos abren las puertas del autoconocimiento, es una ¡BENDICIÓN!

agrega un comentario


Cuál es tu pedo?
Por petgca - Tuesday, Apr. 08, 2008 at 11:05 AM
porahi@poralla.com

Veo que este artículo es muy antiguo. Pero no pude evitar decir de todas formas: qué te pasa?

"Legalizarlas en el primer mundo para que se acaben todos" ?

Suenas como cualquiera de derecha que crítica todas las drogas por igual.

Mientras haya la demanda surgirá la oferta. Está en la naturaleza humana el ingerir, inhalar, meterse, sustancias que alteran la mente.

Siempre ha habido, y siempre va a haber gente que quiera usar X tipo de sustancia. Digo mientras haya "libertad" en cierto modo.

Es cómo si te molestaran "las desviaciones sexuales", que es como le llaman a los fetiches, SM, etc. Y propusieras que todo el 1er mundo se volcara en una orgía global para que se acabaran.

agrega un comentario


La religión es el opio del pueblo
Por petgca - Tuesday, Apr. 08, 2008 at 11:11 AM
sdjhflsdhf@sldfhkdsf.com

¿Cuál es el problema? Em, a ver si me puedo explicar: DEJAS DE VIVIR.

Empiezas muy bien, argumentando que no hay que temer a la muerte, y que no sigas tus clases de catecismo, hasta ahí ibas muy bien. Luego me sales con espíritus y regreso a casa, bueno no sé que clases de catecismo te hayan dado a ti, y para terminar terminas con bendiciones. Típico religioso, si tanto no te importa la muerte y te alegra la idea, por qué no van todos los chingados creyentes a suicidarse, y ya se reúnen con su diosecito.

Nos dejarían a los que si disfrutamos de estar vivos, y vivimos el presente, no soñando con morirnos y conocer a "papi"

agrega un comentario