Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Así tratan los cipayos a los pueblos Indigenas.
Por Levantado de Indy Colombia - Friday, Jan. 17, 2003 at 7:43 PM

Una interesante nota aparecida en Indy Colombia.

Venezuela: Comunidades wayúu exigen a diputado carmonista desagraviar a sacerdote indígena
por Roberto Ramírez • Thursday January 16, 2003 at 07:29 PM


Julio Montoya, conocido como entresijador por excelencia de "denuncias chimbas", quien encabezó una marcha que apedreó el tempo de Nuestra Señora de Guadalupe y una emisora popular, ambas dirigidas por el sacerdote wayúu José Palmar Morales, quien por este acto de agravio a recibido múltiples manifestaciones de respaldo por parte de diversos sectores en la región zuliana.

Maracaibo (16 de Enero).- Representantes de más de 20 comunidades indígenas del municipio Páez, zona norte del Estado Zulia, representado por el legislador wayúu, Arcadio Montiel y Yanama, organización comunitaria de la Guajira, norte del Estado, se trasladaron este martes desde la zona fronteriza con Colombia hasta San Francisco, municipio ubicado al sur de Maracaibo, para iniciar un "putschipure" o reclamo guajiro relacionado con la agresión verbal que hizo el diputado carmonista del MAS, Julio Montoya, contra el sacerdote indígena José Palmar Morales, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, templo que fue profanado y lapidado el pasado lunes en horas de la tarde por los participantes de una marcha golpista que era encabezada por el cuestionado parlamentario.

Montoya, un oportunista que se aprovechó del liderazgo del presidente Hugo Chávez, a través del cual llegó a la Asamblea Nacional, mantiene ahora una oscura relación con el gobernador adeco Manuel Rosales, del cual hasta hace poco despotricaba porque el funcionario no le otorgaba contratos a sus relacionados.

Como se sabe, Rosales Guerrero, procónsul y defensor de la burguesía pecuaria zuliana, firmó el 12 de abril de 2002 el decreto por medio del cual Pedro Carmona, El Breve, suprimió entre burlas, aplausos y risas de los fascistas usurpadores, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobernador viene desarrollando desde esa fecha una fuerte estructura policíaca para reprimir la protesta social en el Zulia, para lo cual ha contratado asesores de seguridad entre los cuales figura el comisario Henry López Sisco, ex Disip, tristemente célebre por las matanzas de Yumare, Cantaura y los pescadores de El Amparo.

La comisión estuvo ayer por la mañana en la residencia de Montoya -urbanización Coromoto, municipio San Francisco-, para de acuerdo con los procedimientos de la llamada Ley Guajira, pedirle a este que desagravie al párroco de Guadalupe, pero como el diputado de la Coordinadora Golpista no se encontraba, los indígenas anunciaron que retornarán al inmueble el viernes y que de no hallarle en esta oportunidad realizarán las movilizaciones que sean necesarias hasta que se haga justicia.

Jesús Méndez, coordinador de la organización wayúu, Yanama de Guana, confirmó esta información y aseguró que de manera alguna esto significa que habrá violenta contra el diputado Montoya y explicó que las diligencias son para exigir que el sacerdote indígena sea desagraviado e igualmente, responda por la ofensa que se le ha inferido a la comunidad cristiana de Sierra Maestra.

Para el inicio de la negociación, denominada palabreo por los indígenas, se escogerá un lugar neutral. Siguiendo los lineamientos ancestrales de la cultura wayúu, se movilizarán para esta ceremonia, ancianos, mujeres y niños. Sin embargo, la finalidad de la presencia de estos últimos, es esencialmente pedagógico.

agrega un comentario