Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco
Por IMC-CHILESUR - Sunday, Jan. 19, 2003 at 3:40 PM

Comunicado a raíz de las persecuciones y presos políticos mapuche.

COMUNICADO PÚBLICO

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco, DENUNCIA UNA VEZ MAS, la injusta encarcelación a la que han sido sometidos dignos luchadores de la causa mapuche, condición generada por el Estado chileno con el sólo propósito de dar tranquilidad a los empresarios nacionales y transnacionales que pretenden expandir sus inversiones en nuestro territorio ancestral.

En este contexto los Prisioneros Políticos Mapuche recluidos en Temuco desarrollarán una ceremonia religiosa mapuche al interior de la Cárcel el día viernes 17 de enero, para guillatucar y fortalecerse en sus fuerzas, reafirmando su compromiso por la reconstitución de aspectos culturales, religiosos, valóricos y políticos mapuche.

Esta ceremonia es respaldada y apoyada por las comunidades mapuche que con decisión han mantenido su lucha por la recuperación de sus derechos políticos y territoriales, dando cuenta de que ni la represión, ni la muerte, ni la cárcel podrán frenar este histórico proceso que hemos iniciado tanto en Arauco, Malleco como Cautín.

Asimismo, expresamos nuestro apoyo a la ceremonia religiosa que se llevará a cabo al interior de la Cárcel de Traiguen el día 18 de enero, dirigida por los lonko que se encuentran encarcelados hace más de un año.

Actualmente son 23 los presos políticos mapuche que se encuentran recluidos en las cárceles de Temuco, Victoria, Traiguen, Angol y Concepción, entre ellos se encuentran cinco lonko de comunidades, además de werken, comuneros y colaboradores de la causa mapuche. A su vez, son ya más de cientos los mapuche que día a día deben enfrentar la violencia de los organismos policiales que buscan amedrentar y desmovilizar a las comunidades que luchan.

Reafirmando nuestro proceso por la recuperación de tierras, por el fortalecimiento del control territorial, avanzamos hacia la Liberación Nacional Mapuche,

¡¡POR LA LIBERTAD INMEDIATA LIBERTAD
DE TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE!!

¡¡W E U W A I Ñ!!

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Desde Territorio Mapuche, enero 16 del 2003.


agrega un comentario