Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MÉXICO CUBA ENVIARÁ 200 MÉDICOS A CHIAPAS
Por Aída - Tuesday, Jan. 21, 2003 at 8:50 PM

Funcionarios del estado y de la isla elaboran el plan de acción Médicos cubanos participarán en un programa de atención a chiapanecos



Pide Arizmendi al presidente Fox ser más sensible al problema sanitario de la entidad

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de enero. Al menos 200 médicos del Ministerio de Salud Pública de Cuba llegarán a Chiapas en los próximos días para coadyuvar a superar el rezago en la materia, que cobró mayor notoriedad con el escándalo de los 32 bebés muertos en un hospital de Comitán.

La corresponsal de La Jornada en esta capital observó que el viceministro de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, Gonzalo Estévez Torres, y un grupo de asesores de ese país arribaron el pasado sábado a Chiapas para participar en la planeación de una estrategia que permitirá la operación de unas 200 brigadas en la entidad, hecho que confirmaron fuentes oficiales que solicitaron anonimato.

Sin embargo, en el Instituto de Salud del estado la llegada de los médicos se manejó con total hermetismo, por lo que aún no se ha dado a conocer oficialmente el arribo de los cubanos ni la fecha en que empezarían a trabajar las brigadas.

La creación y operación de éstas se habría decidido como parte de las relaciones de cooperación entre el gobierno de Chiapas y el que encabeza el presidente Fidel Castro, acordadas el año pasado, que incluyen el canje de beneficios en áreas como salud, educación y deporte, abundó la fuente consultada.

Incluso en abril del año pasado el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y el mandatario cubano tenían previsto un encuentro en la isla, el cual se canceló por la crisis diplomática entre México y Cuba.

Hasta el momento se desconoce si los médicos cubanos trabajarán de manera coordinada con los 16 especialistas de la Secretaría de Salud, pero se espera que hoy visiten el hospital regional de Comitán para reforzar las áreas de perinatología, pediatría, terapia intensiva y obstetricia.

Inequidad en la atención médica

Según un diagnóstico del Instituto de Salud de Chiapas, en la entidad existen modalidades muy diversas en materia de atención a la salud, que van del cuidado integral a los paquetes básicos de servicios que se brindan mediante unidades móviles y personal comunitario. Lo anterior provoca "inequidad en términos de uso y disponibilidad de recursos para la atención de la población".

El documento precisa que existe sólo un médico por cada 2 mil 370 habitantes en 80 por ciento de las comunidades chiapanecas.

Asimismo, señala que los esquemas de seguridad social apoyan a 724 mil 681 habitantes, lo que representa 17.85 por ciento de la población estatal, mientras que a los sistemas de atención a población abierta, como el Instituto de Salud y el programa IMSS-Solidaridad, les corresponde atender a 3 millones 333 mil 121 habitantes, es decir, 82.15 por ciento de los residentes.

Según el diagnóstico, en toda la entidad existen 305 centros de salud, 552 unidades médico-rurales, 83 unidades médicas móviles y 431 coordinadores comunitarios.

Los servicios de salud de las localidades atienden de manera directa a 2 millones 236 mil 741 habitantes, lo que representa 67 por ciento de la población que carece de seguridad social.

A otro millón 96 mil 380 habitantes, 33 por ciento de la población, se les brinda atención a través de un paquete básico de servicios de salud por medio de visitas comunitarias ocasionales.

Este grupo es el que demanda la construcción de 500 centros para ser atendidos de manera continua y con servicios integrales.

El fondo del problema está en la marginación y pobreza: Arizmendi

Por otra parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, indicó que el fondo del problema está en la marginación y pobreza.

Pidió al presidente Vicente Fox y al secretario de Salud, Julio Frenk, que sean sensibles respecto a la muerte de 32 niños en el hospital de Comitán.

Tiene que haber un replanteamiento general en todo el país para darle a la salud un lugar prioritario y una solución integral, expresó. También, agregó, se debe alentar la creación de programas altruístas de la sociedad civil y no esperar que todo lo hagan las autoridades, porque "no somos niños que sólo saben estirar la mano para pedir".

De igual forma, dijo que la Federación y el Congreso de la Unión, a la hora de distribuir los ingresos, deben "potenciar más el ramo de la salud en todo el país, porque la salud es la vida y hay que cuidarla, así como se cuida el alimento y la vida del campo para que se produzcan los alimentos que necesitamos".

Afirmó que el "grave problema de marginación" y pobreza en la entidad se refleja fundamentalmente en la salud. "En Chiapas nos hacen falta hospitales en todas partes."

Reiteró que se necesita "ver el problema de fondo, que son la marginación y la pobreza, porque es cierto que mucha gente va a los hospitales con sus efermos porque no pudieron ser atendidos en sus comunidades y a veces llegan en condiciones en las que ya poco se puede hacer".

Al responder una pregunta acerca de las afirmaciones del gobierno estatal de que se advirtió a las autoridades federales sobre la posibilidad de problemas serios en el sector salud por la falta de recursos económicos, Arizmendi aseveró: "La salud es prioritaria y se requiere que con anticipación se prevea la atención".

Editorial de "LA JORNADA"


32 NIÑOS MUERTOS DESPUES
Hoy, cuando el presidente Vicente Fox reciba en Los Pinos al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, ambos mandatarios tendrán que poner sobre la mesa las 32 muertes de recién nacidos ocurridas entre el mes pasado y el presente en el hospital general de Comitán; decesos atribuibles, según la información disponible, a la desidia de la Secretaría de Salud (Ssa), encabezada por Julio Frenk Mora; a la irresponsabilidad de las autoridades sanitarias estatales, y a la pasmosa insensibilidad de los funcionarios federales encargados de distribuir los presupuestos sociales en el país.

Ante ese tema espinoso y agraviante, pero inevitable, el titular del Ejecutivo federal podrá formular subterfugios y evasivas, y ahondar de esa forma el descrédito de su gabinete, o bien exigir públicamente a su secretario de Salud un deslinde puntual, preciso y exhaustivo de responsabilidades, en concordancia con la demanda social del momento. Cabe esperar que el Presidente logre percibir lo insuficiente, lo patético y hasta lo fársico del anuncio formulado ayer por la Ssa en el sentido de que enviará a Chiapas a un grupo de expertos para enterarse -32 muertes después- de la circunstancia sanitaria en la entidad.

Entre los puntos a tratar por Fox Quesada y Salazar Mendiguchía también estará, seguramente, la inminente llegada a Chiapas de 200 médicos cubanos que se organizarán en brigadas sanitarias para atender algunas de las regiones más miserables de la entidad.

Se trata de una información emotiva y hasta emocionante, en medida en que refrenda la inagotable generosidad y solidaridad de la nación caribeña para con los pobres y los marginados, incluso si éstos son ciudadanos formales de un país cuyo gobierno presume ser la novena economía del mundo miembro de la OCDE y socio y amigo de Estados Unidos. Esta muestra de amistad y ayuda desinteresada de la nación caribeña, que tiene ya contingentes sanitarios en Haití, el país más pobre del continente y el más afectado por el sida, también obliga a recordar el abismo que en materia de salud existe entre Cuba y México: mientras que la isla tiene la menor tasa de muertes infantiles de Latinoamérica (6.5 decesos por cada mil nacimientos), México se sitúa en los peores lugares de la tabla (24.9 muertes). No está de más recordar que en algunos municipios indígenas chiapanecos ese índice llega a 64.97, colocándose muy por debajo de las medias nacionales de países como Guatemala (36.5), Nicaragua (35) y Perú (33).

Por último, sería también pertinente que la Presidencia de la República explicara al gobierno chiapaneco y a la opinión pública nacional las razones por las cuales, en un contexto de advertida emergencia sanitaria como la que padece Chiapas, las autoridades federales prohibieron el ingreso al país de 10 toneladas de medicinas y equipo médico que la Caravana Humanitaria Pueblo a Pueblo pretendía hacer llegar a comunidades indígenas de esa entidad, según lo denunció el pasado 14 de enero el reverendo Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz, agrupación organizadora de la caravana, asistencia que desde el 12 de diciembre se hallaba detenida en la frontera norte del país.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Negligencia Medica Leticia Mendoza De Martinez Friday, Jan. 31, 2003 at 11:39 AM
Negligencia Medica Leticia Mendoza De Martinez Friday, Jan. 31, 2003 at 11:38 AM
Negligencia Medica Leticia Mendoza De Martinez Friday, Jan. 31, 2003 at 11:38 AM