Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Regresando a Montes Azules, Mx
Por chiapas indymedia - Wednesday, Jan. 22, 2003 at 12:12 AM

Ya estamos en Arroyo San Pablo. Esto que vemos aquí, que era? Este fue el maíz que tiraron los Lacandones cuando fuimos desalojados el día 19 de Diciemb

Era como 50 kilos de maíz que fue destruido así como lo ven ustedes por eso queremos que se publique al nivel nacional e internacional, para que vean las agresiones que están haciendo contra nosotros. Así como tumbaron nuestra casa es como si nos habían matado a nosotros, porque nosotros no entramos con violencia, no queremos haces violencia para trabajar, solo queremos trabajar. Pero como fuimos desalojados en esta Selva Lacandona, ahora el gobierno federal y el gobierno estatal tanto como la PROFEPA tiene el compromiso de comprarnos la tierra en otro lugar, que se cumpla lo más pronto posible que se pueda, porque es nuestra demanda de veinte hectáreas por familia. Así que somos seis [familias], y no somos seis, hay mas desplazados en la selva, en la región [???] que no tienen tierra, que son los que iban a venir con nosotros. Por eso estabamos trabajando aquí.

Cuantas construcciones habían aquí?
Hay dos construcciones nomás.

Qué construcciones eran y para que servían?
Eran construcción de casa, como un campamento, como una casa provisional para empezar el trabajo de la milpa, del frijol, y una vez terminado el trabajo de sembrar la milpa y sembrar el frijol, íbamos a construir su casa cada quien. Esa era nuestra intención.

Nos puede platicar de como era más o menos un dia aqui en Arroyo San Pablo desde que se levantaban hasta que dormían?
Pues éramos tranquilos, no teníamos problemas, sólo problemas que llegaban marinas en el río y estábamos bien patrullados de federales y marinas y todo.

La comida…
De la comida nosotros nos hacíamos porque teníamos comida y teníamos maíz. Así como lo que ven está tirado el maíz, es nuestro sudor.

El maíz ustedes lo trajeron?
Sí, nosotros lo trajimos.

Y cuando se fueron, dejaron que se llevaran algo de maíz?
No, pues aquí se quedó tirado, ahí lo destruyeron.

Las mujeres, cómo vivían, que hacían por acá?
Pues ellas hacían la comida mientras nosotros trabajábamos.

Cuál era la cocina?
Allí mismo, donde esta el maíz esa era la cocina.

Que tan lejos está de aquí el lugar donde dónde estaban haciendo milpa y frijolar?
Bueno está uno a unos 300 metros, el otro a 500 metros, están todos regados.

Cuando llegaron aquí, como fueron los primeros días? Fueron difíciles, tenían comida?
No, no. Teníamos comida, traíamos maíz, traíamos frijol. Pues, nosotros vivimos de nuestro sudor, no vivimos pidiendo al gobierno sino que pues trabajamos para mantener nuestros hijos, nuestras familia. Así como salió en el periódico aquí en el canal de Televisa Azteca que nuestros hijos estaban muriendo de desnutrición, que no tenían comida, que tenían hambre, que estaban todos enfermos, ahora sale con mentira lo que es la Televisa Azteca porque nuestros hijos no están desnutridos, la prueba está con el doctor en Comitán donde estamos ahorita desplazados. No estamos enfermos, no tiene trabajo el doctor por parte de nosotros.

En donde nació la niña?
Aquí nació.

En la cocina.
Sí. Aquí nació.

Quien la atendió?
Pues, nosotros mismos, porque no necesitamos el doctor.

Se ve un poco difícil la vida aquí. No es una vida más fácil en Comitán?
Bueno, lo único difícil aquí era por la cruzada del río. Eso era lo más difícil, porque no teníamos cayuco, no teníamos lancha para cruzar, era lo más difícil. Pero para vivir, no nos sentíamos incómodos, estábamos tranquilos.

Mejor la vida aquí que en Comitán
Mejor la vida aquí que en Comitán, porque allá en Comitán estamos sentados todo el día, no tenemos sueldo, no tenemos trabajo, así estamos. Y por eso esperamos que la PROFEPA haga algo con nosotros. Porque es un compromiso que se hizo. El procurador José ….?… que es de México vino especialmente para sacarnos de aquí, ahora que cumpla su palabra con nosotros.

Domingo, la familia de usted siempre ha sido campesinos, no?
Sí, nosotros somos campesinos, desde que nacimos hasta ahorita, seguimos siendo campesinos. No somos del pueblo. Siempre vamos a vivir en la selva, en los campos donde nosotros trabajamos.

Cómo se siente entonces en Comitán en este momento?
Pues, nuestras familias como que se sienten aburridos, porque no están acostumbrados a donde no hay árboles, a donde no hay sombra porque siempre han estados acostumbrados a tener frutas, a tener cosas comestibles, lo que es papas, tomate, chile, rábano, macabí, yuca, que nosotros sembramos en el campo. Y por eso están aburridos. Claro que allí en Comitán donde conseguimos eso? No se puede conseguir en ninguna parte. Sí. Por eso nuestras familias se están fatigando en la ciudad, porque nosotros no somos de la ciudad.

Y como se sentían cuando les llevaban comida en lata?
Pues también estamos aburridos de comer cosas enlatadas, es lo que nos hacía mal. Y cuando los niños comían cosas enlatadas pues siempre les daba vómitos, diarrea. Hasta la fecha ahorita es comida que no les cae bien. Porque aquí nosotros comemos tortilla de puro maíz, no de Maseca. Nunca comemos en el campo lo que es Maseca porque si nuestro producto es maíz y frijol y arroz, es lo que nosotros comemos.
chiapas.indymedia.org

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Dignidad humana Sainte Hélène Wednesday, Jan. 22, 2003 at 11:17 AM