Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento indigena
Por Indi - Tuesday, Feb. 04, 2003 at 7:49 PM

Pronunciamiento indigena. Pacifico.

PRONUNCIAMIENTO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA CENTRO PACIFICO


CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
REGIÓN CENTRO PACÍFICO

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Delegados y delegadas pertenecientes a comunidades y organizaciones de los pueblos wixaritari, nahua, mazahua, tlahuica, otomí, matlatzinca, amuzgo, zapoteco y purhépecha, de los estados de Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca, convocados y reunidos los días 25 y 26 de enero de 2003 en la Comunidad de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México, para la realización de la Octava Reunión del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro-Pacífico, hacemos del conocimiento público el siguiente pronunciamiento:



I



Para los pueblos nuestros, pueblos primeros, se vuelve claro que el estado mexicano tomó una decisión ya definitiva: resolvió no reconocer nuestros derechos fundamentales dentro de la Constitución y, si en cambio, intensificar sus políticas de robo, destrucción y despojo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales.

Resolvió no reconocernos personalidad jurídica y, si en cambio, continuar con la privatización de nuestras tierras comunales y ejidales, mediante la ilegal ejecución de los programas de certificación en ejidos y comunidades.

Resolvió acelerar la anulación total de los escasos derechos agrarios que en la Revolución Mexicana nuestros abuelos conquistaron con su vida.

Resolvió no reconocer nuestros territorios y, si en cambio, seguir facilitando que las grandes empresas se apropien de ellos mediante la ilegal concesión de nuestras aguas, el otorgamiento formal o encubierto de permisos para el robo de la biodiversidad, el desconocimiento de nuestras propiedades comunales o la falta de ejecución de dotaciones ya resueltas a nuestro favor, y la creación de parques nacionales y reservas de la biosfera por encima de nuestras comunidades.

Resolvió no reconocer la autonomía de nuestros pueblos y, si en cambio, agudizar la represión en contra de aquellas comunidades y municipios que deciden consolidar su autonomía y ejercitar los derechos básicos que las leyes internacionales establecen.

Resolvió no reconocer derechos políticos a favor de nuestros pueblos y, si en cambio, pretende hacernos creer que la única democracia posible es la que “montan” los partidos políticos, fieles representantes, en mayor o menor medida, de intereses ajenos a los nuestros.

Resolvió que no tenemos derecho al bienestar y, si en cambio, ha decidido continuar la dolorosa integración comercial de nuestro país con el vecino del norte, a sabiendas de que resulta suicida para la economía de México y la pervivencia de sus comunidades indígenas y campesinas.

Resolvió acelerar la destrucción definitiva de nuestros pueblos y comunidades destruyendo sus condiciones mínimas de vida y de trabajo.

II

Ante lo anterior hemos decidido no solicitar mayores reconocimientos para el ejercicio de nuestros derechos y, si en cambio, respeto de nuestras tierras, territorios y autonomía.

Hemos resuelto que si el estado de derecho ha quedado sin vigencia, no nos queda mas que hacer valer la plena autonomía de nuestros pueblos y comunidades para atender nuestras graves carencias y buscar un mejor futuro para nuestros hijos.

Manifestamos solemnemente que cualquier agresión por parte del estado mexicano o sus fuerzas represivas en contra de nuestras comunidades, tendiente a reducir alguno de sus derechos, impedir el ejercicio de su autonomía o afectar sus tierras y territorios, LA TOMAREMOS COMO UNA AGRESIÓN EN CONTRA DE TODOS NOSOTROS Y ACTUAREMOS EN CONSECUENCIA.

Llamamos a todos los pueblos que participan dentro del Congreso Nacional Indígena a dar cobijo y solidaridad, en forma prioritaria, a todas aquellas comunidades y municipios que hoy sufren persecución por haber declarado su plena autonomía o no permitir el despojo de sus tierras, montes y aguas.

Llamamos a las comunidades indígenas y a la sociedad civil nacional e internacional a brindar solidaridad y apoyo al Municipio Autónomo de Suljaa’ (Xochistlahuca), Estado de Guerrero.

III

Hasta el día de hoy, nosotros, los pueblos indígenas, hemos sido los principales afectados por las políticas de apertura comercial y por lo menos la mitad de los campesinos que habitamos este país pertenecemos a una comunidad indígena, sin considerar los miles y miles de hermanos nuestros que han tenido que emigrar para asegurar una subsistencia mínima.

Por lo anterior no ha de resultar casual que la mayor resistencia en contra del Tratado de Libre Comercio haya sido, hasta el día de hoy, el digno levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional justo el día en que dicho acuerdo entró en vigor.

Como Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico, llamamos a todas las comunidades indígenas del país a manifestar su oposición y rechazo al Tratado de Libre Comercio, exigiendo la cancelación inmediata de su capítulo agropecuario y haciendo una sola fuerza con todos nuestros hermanos campesinos.

IV

Asimismo nos pronunciamos de manera especial:
En contra del desalojo de las comunidades hermanas que se encuentran asentadas en la Reserva de Montes Azules;
En contra del despojo de las aguas que se encuentran dentro del territorio de la Comunidad de San Pedro Tlanixco, con el fin de favorecer a los grandes empresarios floricultores de Villa Guerrero;
En contra de las resoluciones judiciales que pretenden el despojo de tierras de la Comunidad tlahuica de San Juan Atzingo, Municipio de Ocuilan, Estado de México;
En contra de la guerra que Estados Unidos pretende desatar sobre el pueblo iraquí y en contra de cualquier otra acción bélica imperialista.
CONVOCAMOS A TODOS LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DE LA REGIÓN A PARTICIPAR EN LA IX REUNIÓN AMPLIADA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA EN LA REGIÓN CENTRO PACÍFICO QUE TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 29 Y 30 DE MARZO DEL 2003 EN EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SULJAA’ (XOCHISTLAHUACA), GUERRERO.

INVITAMOS A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DE OTRAS REGIONES A PARTICIPAR EN ESTA REUNIÓN AMPLIADA COMPARTIENDO LAS EXPERIENCIAS DE SUS ESTADOS Y REGIONES.

Dado en la Comunidad Indígena Nahua de San Pedro Tlanixco, Municipio de Tenango del Valle, Estado de México, a los 26 días del mes de enero de 2003.


NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

EN LA REGIÓN CENTRO PACÍFICO

agrega un comentario