Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CARTA ABIERTA DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES ARGENTINOS AL DIARIO LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
Por rulo/pablo indio/sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Feb. 05, 2003 at 10:50 PM

Repudiamos la utlización de nuestro material en forma tergiversada y nos solidarizamos con los trabajadores de prensa bolivianos.

Sr. Director del Diario Los Tiempos:

Nos dirigimos a usted porque hemos comprobado con sorpresa y estupor que en la edición del diario Los Tiempos del día Lunes 3 de Febrero, ha sido publicado un artículo de nuestra autoría, sin ningún tipo de autorización nuestra, sin respetar la fuente y los autores y, lo peor de todo, tergiversando el contenido del artículo y convirtiéndo en una nota de color lo que en realidad era un reporte sobre nuestra llegada a Bolivía y nuestro encuentro con un bloqueo campesino en la localidad de La Lava, camino a Potosí.

Creemos necesario dirigirnos a ustedes por este medio, con una carta abierta, porque sentimos que ustedes han bastardeado publicamente nuestro trabajo.

En primer lugar, es un acto autoritario tomar nuestro trabajo, que está dirigido a una extensa red de medios alternativos y no comerciales, sin ningún tipo de consulta. Nosotros realizamos nuestra labor en forma voluntaria, dirigida a enriquecer la comunicación de y para los movimientos
sociales; en ningún momento se nos cruzó por la cabeza ser colaboradores gratuitos de un medio comercial, y mucho menos un diario como Los Tiempos.

De habérsenos consultado, nos hubiéramos opuesto rotundamente a que utilicen nuestro material.


Nosotros vinimos aquí gracias al esfuerzo solidario de decenas de compañeros que están preocupados y espectantes tanto por la situación de Bolivia, como por el rol criminalizador de los movimientos sociales que ciertos medios como el que usted preside juegan.

Cuando nos referimos en ese artículo a la "cultura del bloqueo" no estamos criticando a los campesinos bolivianos, sino todo lo contrario; nos solidarizamos con ellos, y criticamos el rol que muchos de los grandes medios de comunicación juegan, intentando criminalizar a un sector de la sociedad boliviana que está hoy marcando los mas agudos problemas que los oprimidos que de este y otros países sufrimos; el saqueo de los recursos naturales, el robo de las multinacionales, el hambre al que son condenados
grandes sectores y la violación sistemática de los derechos humanos.

En la publicación mutilada de nuestro artículo ustedes cortan por lo sano; omiten decir que nosotros estuvimos del lado de los bloqueadores en La Lava, convierten en un comentario confuso y ambiguo nuestra crítica a la linea editorial de los diarios bolivianos y hacen aparecer nuestra "vitacora de
viaje" como una mera nota de color. Parece ser que, de esa forma, ratifican lo que varios compañeros periodistas están denunciando; que en muchos medios la libertad de expresión es papel mojado.

Nosotros somos periodistas independientes, comprometidos con la realidad sobre la que nos toca informar, y no aceptamos ese tipo de trato para el material que producimos.


Creemos además que el trabajo gratuito en medios como Los Tiempos es una forma de explotación indirecta, y creemos que desde ese punto de vista es una falta de respeto a los trabajadores de prensa bolivianos, con quienes nos sentimos solidarios, más cuando ellos mismos están luchando por
la libertad de expresión y contra despidos arbitrarios como en La Prensa de La Paz. A ellos, a su lucha digna por la libertad de expresión y al pueblo boliviano es a quién debemos nuestra solidaridad y respeto.

Para subsanar este atropello, sea involuntario o no, les soliticitamos amablemente que, en primer lugar, sea publicada esta carta abierta sin modificación alguna en la misma página y con la misma importancia con la
que fue inoportunamente publicado nuestro artículo.

En segundo lugar, como no solemos trabajar gratis para medios como Los Tiempos, les solicitamos tengan a bien pagar el artículo a precio internacional, unos U$S 100, y que ese dinero sea inmediatamente girado al fondo de huelga de los trabajadores del diario La Prensa, si es que han formado uno.


Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer la cordialidad y hospitalidad que el pueblo boliviano ha tenido con nosotros y reafirmar nuestro compromiso de difundir la heroica resistencia de este pueblo hermano en todas las formas que estén a nuestro alcance.

Atentamente

Ignacio Rulo
Pablo Indio
Sebastián Hacher

Miembros del colectivo editorial de Indymedia Argentina

http://argentina.indymedia.org

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
CERDOS CHILENO Saturday, Jan. 17, 2004 at 3:31 PM
Nuestro apoyo y solidaridad SERPAL/ Servicio de Prensa Alternativa Thursday, Feb. 06, 2003 at 9:16 AM
Bien KS Thursday, Feb. 06, 2003 at 2:13 AM
Impecable! Cristina Thursday, Feb. 06, 2003 at 12:30 AM