Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHUBUT-Amenazan a MAPUCHES y Gente de ESQUEL, por oponerse a la Mina de Oro con Cianuro
Por LAMGEN-PATAGONIA - Tuesday, Feb. 11, 2003 at 8:26 PM
lamgen-patagonia@arnet.com.ar

AMENAZAN A LA GENTE DE ESQUEL QUE PIDE PLEBISCITO POPULAR VINCULANTE PARA DEFINIR EL TEMA DE LA MINA DE ORO

URGENTE.

este caso requiere la inmediata

ATENCION NACIONAL E INTERNACIONAL.

Hay intimidaciones muy serias contra los compañeros que están desenmascarando el caso de la mina de oro, con potencial contaminación con cianuro en Esquel.

Este es el mensaje original:

"Bernardita, Javier: nos intimidaron muy feo a Lucas Fosatti y a mi. A Lucas le forzaron la puerta con una barreta para entrarle a la casa y le chocaron el auto y a mi me estan volviendo loco con el telefono. Me dejeron dos mensajes muy desagradables y uno hace alusion a mis nenas. LLaman y cortan todo el dia. Hoy a las 15:00 hs la Asamblea hace una conferencia de prensa para denunciar las amenazas. Si conocen gente de Derechos Humanos diganles que se hagan presentes en Esquel porque el tema se puso muy pesado. Un fuerte abrazo. Leonardo Ferro leofer@ar.inter.net bernarditabielsa@elbolson.com - machsepa@hotmail.com "

Alguien trabaja en casos de violacion a derechos humanos?

Gracias!


Date: 10/02/2003 17:48:14 GMT Standard Time
From: lamgen-patagonia@arnet.com.ar
_______________________________________

Argentina: Comunicado de prensa por conflicto minero

Antes que llegue la sangre al río

Puelchewilliche, 9 de febrero, 2003

Importante empresario de la ciudad de Esquel amenazó a un miembro de la comunidad Mapuche.

El día 8 de febrero en horas de la mañana en el acceso al parque nacional Los Alerces en la provincia del Chubut, la comunidad Mapuche Pillán Mahuiza junto a cuarenta compañeros de distintas organizaciones sociales de varios puntos del país realizaron una jornada de concientización y solidaridad, en el marco de la campaña nacional contra el remate de la Patagonia, y en contra del procesamiento de Martiniano Jones Huala y Moira Millán.

Se detenía a los vehículos entregándoseles un boletín en el que se hacía mención sobre los conflictos de tierra por venta a transnacionales, la oposición al emprendimiento minero, la oposición a la concesión de masa boscosa para su explotación, etc...

Sobre el mediodía el conocido empresario Pedro Cinecio Peña Pincheira, originó un incidente con miembros de la comunidad Mapuche, manifestando frases como: "yo no permito que en mi parque se hable mal de la mina" asumiendo éste un comportamiento prepotente e intimidatorio.

E incluso descendió de su vehículo y se dirigió amenazante contra el peñi (hermano) Martiniano Jones Huala de la comunidad Mapuche Pillán Mahuiza a quién dijo: "yo a vos te conozco, se donde vivís. ¡Te voy a ir a buscar! ¡Indio de mierda maldito!" de lo que queda registro fílmico y fotográfico.

Hemos radicado la denuncia en la comisaría primera de Esquel, esperando que la justicia actúe a fin de evitar que dicha amenaza se concrete teniendo en cuenta los innumerables testimonios que existen sobre la impunidad de la que goza este sujeto.

Nosotros bregaremos por la seguridad de nuestro peñi haciendo pública la denuncia a través de los medios de comunicación como asimismo a organizaciones de derechos humanos indígenas y ambientalistas.

Desde la Cordillera Sur, por justicia, Territorio y Libertad ¡Marici Weu!

Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza y organizaciones participantes en el Seminario "Participación de los Pueblos Indígenas en el Proceso de Liberación Latinoamericano"¤

_______________________________________

Mapuche International Link - M I L
Enlace Mapuche Internacional
6 Lodge Street,
Bristol. BS1 5LR, United Kingdom.
Tel/Fax +44-117-927 9391
e-mail: mil@mapulink.org
http://www.mapuche-nation.org
_______________________________________

RED MAPUCHE MAPULINK - la red internacional de informaciones del Wallmapu sobre el acontecer de la nación Mapuche. Acciones, documentos, informaciones, testimonios, directamente de sus protagonistas. Todo el material distribuido señala su fuente original y autoría. MAPULINK los insta a redistribuir dicho material, siempre y cuando se observe los mismos criterios.

agrega un comentario