Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Asamblea de Adrogué y los Pueblos Indígenas: sembrando semillas de descolonización
Por Movimiento Indiano Independiente - Tuesday, Feb. 11, 2003 at 9:44 PM
movimientoindianoindependiente@yahoo.com.ar

Con un año de lucha de la asamblea, es hermoso compartir los 511 de lucha de los Pueblos Indígenas.

Durante este último domingo, se desarrolló la conmemoración del primer año de lucha de la “Asamblea Popular de Adrogué”, realizada en la plaza principal de dicha localidad de la zona sur del conurbano bonaerence. Nuevamente en este encuentro de lucha y por decisión de la asamblea, se decidió que participen y se exprese la voz (entre otros colectivos de lucha y en lucha contra este sistema capitalista) de los “Pueblos Originarios, los Pueblos Indígenas”.

La actividad de reivindicación de la lucha de los Pueblos Originarios, fue desarrollada por Mario Barrios, pintor de la comunidad del Pueblo Kolla de Hurlingham Kolla (pueblo perteneciente al Kollasuyu, y que forma parte del Tawantinsuyu), e integrante del Movimiento Indígena en formación: Por el Territorio, la Autodeterminación y los Derechos Cósmicos; acompañado por los compañeros/as del Movimiento Indiano Independiente (movimiento constituido por personas que si bien no pertenecen a un determinado Pueblo Indígena, si se encuentran comprometidos por la lucha de la causa indígena), compañeros/as activistas Anarquistas, los/as compañeros/as de la Asamblea Popular de Adrogué, y los diversos vecinos/as de este barrio y de otros, que se acercaban a participar.

La actividad consistió en realizar dos Murales Artísticos que ambos expresan el genocidio realizado sobre los Pueblos Indígenas, su respectivo repudio y la expresión de una alternativa de vivir totalmente diferente a la muerte que ofrece todo pensamiento verticalista y egoísta. Estos se encuentran en dos paredes de la respectiva estación de trenes de Adrogué.

A su vez, los chicos/as del merendero de la propia asamblea hicieron pequeños murales en otras paredes, permitiendo entre todas estas expresiones artísticas darle color a esas paredes sucias y grises, dejadas a propósito por la empresa Metropolitano, perteneciente a una explotadora multinacional; reafirmando por diversos/as vecinos/as que se acercaron a participar.

Se comenzó a partir de las 12.30hs del mediodía, con un calor impresionante, pero con una voluntad enorme de “sembrar semillas de descolonización”. A medida que se acercaba a las 17hs, hora en que comenzaron a tocar diversas bandas de rock and roll, se acercaban más vecinos/as a la plaza (expresando fuerte asombro por esta actividad), y a las 18hs aproximadamente se acercó el sabio anciano Santos Mamani (del pueblo Diaguita, perteneciente también al Kollasuyo y formando parte de la Confederación de los Pueblos Originarios del Tawantinsuyu) e integrante de “La mesa de trabajo de los Pueblos Indígenas”; finalizando la realización de los murales a las 19hs.

Al término de las expresiones de música contracultural de las bandas presentes y de cantos de repudio a Duhalde y demás lacras políticas del sistema; tanto Mario Barrios y Santos Mamani expresaron unas palabras y además Santos cantó algunas coplas.

Don Mario Barrios se refirió principalmente a lo siguiente: “...De que no puede haber un cambio, una revolución si no se mira hacia atrás, si no se toma conciencia que el actual Imperio se generó y se fortaleció con la sangre de más de 90.000.000 hermanos/as indígenas masacrados; Imperio Colonialista que cambia sus formas pero mantiene su esencia...” Y con marcada expresión de dolor repudió la matanza de hermanos indígenas por el estado boliviano.
Mientras que Santos Mamani, expresó sus últimas vivencias y expresó lo siguiente: “... No puede ser que este territorio tan nutritivo, se encuentre en manos del poder, no puede ser que no le den importancia, no se escuche a nosotros, a los indígenas; y la lucha, que se hace con compromiso, solidaridad con paz, humildad y amor...”. A su vez expresó con enorme pasión lo siguiente: “...Es necesario que nos unifiquemos y recuperemos nuestra espiritualidad, nuestro territorio, no solo nosotros los indígenas, sino también, ustedes los no indígenas pero que nos acompañan, que nos estamos acompañando, agradeciéndole siempre a Tata Inti, a Mama Killa, a la Pachamama, a la Naturaleza...”

Después de estas palabras indígenas, se comenzó a charlar con ellos y con los compañeros/as del Mov. Indiano Independiente, sobre la situación actual, siendo fraternales los debates y permitiendo combinar para nuevas actividades:

- con la Asamblea de Claypole se acordó de que es muy posible realizar un nuevo mural artístico en un espacio de la respectiva asamblea;
- hacer una jornada contracultural en donde los integrantes de las asambleas de Adrogué, Claypole y de Temperley participen del espacio “Desalambrando las Conciencias y las Tierras” (intregadas por hermanos/as indígenas y no indígenas pertenecientes a diversos colectivos);
- un compañero del Mov. Indiano Independiente que participa también en el M.T.D. de Guernica propuso la idea de poder hacer una charla y mural en los espacios en donde se hacen los talleres los compañeros/as del MTD de Guerníca, hacer un nuevo mural referida a la asamblea popular (como expresión de lucha que intenta ser lo más horizontal posible).

Después, una cooperativa de producción de cine alternativo, permitió que se refresquen sucesos inolvidables como las jornadas de hermosa y enorme rebeldía social del 19 y 20 de diciembre. Luego apareció (bajo el reflejo de la luz de los continuos relámpagos) la gran murga de Adrogué, llamada “Los traficantes de Utopías” permitiendo entre todos/as mover nuestras caderas.

Y con una tormenta impresionante, los más de 70 personas que participaron de esta jornada de conmemoración del primer año de lucha de la asamblea, terminamos con aplauzos para la murga, para los murales, en decir, para todos/as. Lamentablemente no lo fue para la gendarmería que de cerca custodiaba la propiedad privada de Metropolitanos.

En fin, sabemos que faltan las fotos de los murales, pero tratamos de expresar otra actividad muy fructífera de y para la reivindicación de la dignidad de los Pueblos Indígenas.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Asamblea de Adrogue Virginia Wednesday, Feb. 26, 2003 at 6:47 PM