Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mas sobre Bolivia: crece el repudio
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Feb. 11, 2003 at 10:47 PM
sebasitan@indymedia.org

Crece el repudio a las medidas del gobierno. Actualización de las noticias de la tarde.

Completando y actualizando el artículo publicado aquí:

http://argentina.indymedia.org/news/2003/02/81673

Algunas noticias más en formato rápido:

La vida da sorpresas. Los "dalmatas"como se conoce a l Grupo Especial de Seguridad de la policía de Bolivía son el sector mejor equipado, preparado y utlizado para reprimir protestas sociales. Hoy estan amotinados reclamando contra los recortes de salario.

Por pura curiosidad, nos acercamos hasta su cuatel, a media cuadra de la plaza principal de La Paz, para ver como los periodistas de casi todos los medios cubrían la noticia. Un grupo de camarografos y fotografos intentaba tomar alguna imagen de los policías amotinados que de vez en cuando se asomaban luciendo cascos o pasamontañas negros. Y cada vez que se asomaban, los amotinados regalaban un gas lacrimógeno, a veces en cartucho y a veces, cuando estabamos cerca, como gas pimienta.

El levantamiento de policias podrá ser antipático para la mayoría es un sintoma más que claro de la situación que se vive aquí y de hasta donde ha llegado el repudio al gobierno.

Y al escribir estas lineas, nuevos descatamentos policias se suman a la protesta y "convocan al pueblo a ejercer presión para vencer al impuestazo".


*Movilizaciones

Como explicabamos esta mañana, el rechazo al impuestazo es casi unánime en todos los sectores de la sociedad boliviana, y hasta las mujeres de los policías preparan movilizaciones de protestas.

En el día de hoy, en Santa Cruz, se realizó la primera movilización de protesta, que según los medios de comunicación fueron "muy masivas", sin precisar que cantidad de personas fueron, y para los próximos días se preparan cacerolazos de protesta contra el impuestazo.

En la Universidad de San Simón en La Paz se realizó un bloqueo relámpago, y dirigentes sindicales comenzaron una huelga de hambre. Medidas similares se estarían tomando en En Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro.

Para mañana, el "Estado mayor del Pueblo" anunció movilizaciones en Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre y la convocatoria para el jueves sigue sumando adhesiones.

Para ese día la COB llama a un paro nacional y una movilización, a la que se sumaran los universitarios y hasta este momento los médicos.

*Acuerdo con el FMI

Según declaró Paz Zamora ya estaría listo el acuerdo con el FMI. Cinicamente, el aliado del gobierno y dirigente del MIR declaró que "ha habido un combate que se ha llevado a cabo" para lograr el acuerdo que a cambio de seguir con las viejas recetas económicas, permitirá a Bolivia endeudarse en 4000 millones de dólares con el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Quizás por eso, a pesar del repudio generalizado, que incluye a sectores empresarios y hasta al mismo ejército, el "Goni" como se le dice popularmente al presindente Sanchez de Losada, dijo que "no hay retroceso posible en las medidas. Donde manda capitán, no manda marinero.
Si alguien en la Argentina ve alguna similitud con lo acontecido allí durante los últimos años, no es casusalidad; en el FMI también hicieron recortes, y como parte del ajuste despidieron a los libretistas.

*Solo como loco malo

Parte del repudio generalizado de la población, también parte de los escándalos de corrupción que sacuden a todo el gabinete. En primer lugar, los gastos reservados son un tema polémico; algunos políticos del gabinete (que también "sufrirán" descuentos) reciben hasta 10.000 dolares en concepto de ese tipo de gastos, de los cuales no se sabe el origen ni el destino y, por supuesto, están excentos de impuestos.

Torpemente un funcionario del gobierno aceptó frente a las cámaras de televisión que se cobra este tipo de gastos, y el argumento ahora recorre las calles, como pólvora al incendio.

A esta altura del partido, muchos ven que el gobierno no sólo no podrá seguir adelante con las medidas económicas; muchos se preguntan si también el presidente podrá terminar con su mandato.

En un regimen tan presidencialista, no hay -como tuvieron De la Rua y Menem hasta cierto punto en la Argentina- ministros a quién cortarle la cabeza. Además, el gobierno de Goni se mantiene sobre una coalisión de 6 partidos, que en medio de semejante crisis social seguramente comenzará a resquebrajar.

Una de las salidas posibles -que ya están manejando sectores aliados al gobierno- es la de la posible modifiación del proyecto de ley, para suavizar los recortes en algunos sectores, intentar dividir y no vese obligados a retroceder en toda la línea, lo que equivaldría a tener un gobierno atado de pies y manos para futuros recortes.

Y, al igual que en la Argentina de diciembre del 2001, no existe hoy sector capaz de reemplazar y dar una alternativa viable al gobierno Goni. Eso, que nuestro país no fue motivo para impedir que el grito "que se vayan todos" inunde las calles, no tendría porque serlo en Bolivia.

Mañana mas noticias e informes.

agrega un comentario