Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut - Antes que llegue la sangre al rнo
Por PUEBLOS INDIGENAS-Por los Derechos Indígenas - Wednesday, Feb. 12, 2003 at 12:42 PM
equipo@pueblosindigenas.net

Antes que llegue la sangre al rнo Importante empresario de la ciudad de Esquel amenazу a un miembro de la comunidad Mapuche

El dнa 8 de febrero en horas de la maсana en el acceso al parque nacional Los alerces en la provincia del Chubut, la comunidad Mapuche Pillan Mahuiza junto a cuarenta compaсeros de distintas organizaciones sociales de varios puntos del paнs realizaron una jornada de concientizaciуn y solidaridad, en el marco de la campaсa nacional contra el remate de la Patagonia, y en contra del procesamiento de Martiniano Jones Huala y Moira Millбn.

Quienes declararan antes el juez federal Leonidas Moldes el dнa 12 de febrero en la ciudad de San Carlos de bariloche, en la causa que se le ha abierto por el corte de Ruta del 11 de octubre en Esquel bajo las mismas consignas.

En la actividad del 8 de febrero se detenнa a los vehнculos entregбndosele un boletнn en el que se hacнa menciуn sobre los conflictos de tierra por venta a transnacionales, la oposiciуn al emprendimiento minero y la oposiciуn a la concesiуn de masa boscosa para su explotaciуn, etc... Sobre el mediodнa el conocido empresario Pedro Cinecio Peсa Pincheira, originу un incidente con miembros de la comunidad Mapuche, manifestando frases como: “yo no permito que en mi parque se hable mal de la mina” asumiendo este un comportamiento prepotente e intimidatorio. E incluso descendiу de su vehнculo y se dirigiу amenazante contra el peсi (hermano) Martiniano Jones Huala de la comunidad Mapuche Pillбn Mahuiza a quiйn dijo: “yo a vos te conozco, se donde vivнs. ЎTe voy a ir a buscar! ЎIndio de mierda maldito!” de lo que queda registro fнlmico y fotogrбfico.

Hemos radicado la denuncia en la comisarнa primera de Esquel, esperando que la justicia actъe a fin de evitar que dicha amenaza se concrete teniendo en cuenta los innumerables testimonios que existen sobre la impunidad de la que goza este sujeto. Nosotros bregaremos por la seguridad de nuestro peсi haciendo pъblica la denuncia a travйs de los medios de comunicaciуn como asimismo a organizaciones de derechos humanos indнgenas y ambientalistas.

DESDE LA CORDILLERA SUR, POR JUSTICIA TERRITORIO Y LIBERTAD ЎMarici Weu! COMUNIDAD MAPUCHE PILLБN MAHUIZA Y ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL SEMINARIO “PARTICIPACIУN DE LOS PUEBLOS INDНGENAS EN EL PROCESO DE LIBERACIУN LATINOAMERICANO”

agrega un comentario