Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe desde Cochabamba
Por Tinku / Indymedia Cochabamba - Wednesday, Feb. 12, 2003 at 2:57 PM

Informamos desde el lugar de los bloqueos ,a una cuadra de la PLAZA CENTRAL "14 DE SEPTIEMBRE")

Hoy al promediar las 9:30 am. partió la MULTITUDINARIA MARCHA de todos los Sectores : Obreros, Campesinos,cocaleros, desocupados, Jòvenes, Profesionales, docentes de la Universidad , etc contra el "IMPUESTAZO" del gobierno Neoliberal servil a los dictamenes del F.M.I.
La marcha fue muy combativa y por primera vez dió practicamente la vuelta al Centro de la Ciudad de Cochabamba pasando por los dos centros policiales (PTJ y GES) donde fuimos aplaudidos por los policias que estan amotinados en todo el país por el IMPUESTAZO que tambièn les afecta.

Lo sobresaliente de la Marcha fue que paso por el centro de la famosa CANCHA (Centro Comercial Popular mas grande de comerciantes minoristas de Cochabamba) y recibiò el apoyo del pueblo a su paso por las calles centricas de Cochabamba.

Al llegar a la Plaza Central se realizò el Cabildo y luego de los discursos de todos los sectores que rechazaron militantemente el IMPUESTAZO se decidiò bloquear el Centro de la Ciudad. Asì fue como al promediar las 12:00 del medio día se lanzò huevos , tomates y se tomó la Prefectura volteando la puerta central. No pudimos entrar porque de adentro del edificio lanzaron gases. La gente se dispersó pero al poco tiempo volivió a la Plaza y a sus alrededores para hacer fogatas y barricadas en las esquinas.

Al correr escapando de los gases, cerca a la Plaza ,los Canales de Televisiòn transmitian en directo la revuelta en La Paz, donde a falta de policias, los militares-PM custodiaban el Palacio de Gobierno. Daba la impresión de que se trataba de un golpe de estado por la masiva presencia militar frente a los policias y el pueblo que repudiaba en plena plaza de gobierno el IMPUESTAZO.

Antes de hacer la presente nota desde el lugar de los hechos, llegó una veintena de Policias Militares (PM) que empezaron a custodiar la Prefectura (gobierno departamental) lanzando gases al pueblo que se encontraba en la Plaza.

Al concluir esta nota la TARQUEADA de jòvenes luego de bloquer la esquina de la policia se dirigió al cuartel de la Policia donde los subalternos en el techo aplaudían y saludaban a los manifestantes con pañuelos blancos. Los marchistas gritabamos " A LA POLICIA LE QUEDA UN CAMINO, UNIRSE A SU PUEBLO CONTRA EL IMPUESTAZO!!"

La situación en Cochabamba se torna irregular y en la tarde se empieza a paralizar el centro de la ciudad . Con las manifestaciones de Cochabamba , La Paz y el resto del paìs el gobierno està acorralado. Mañana jueves 13 de febrero de realizarà a nivel nacional un PARO DE 24 HORAS en toda Bolivia con movilizaciones y bloqueos.
Los que cubrimos esta nota en las calles en medio de los gases pedimos la solidaridad nacional e internacional para impedir que el gobierno imponga un IMPUESTAZO , venda nuestro GAS y nos mate con el ALCA .
ALCArajo el gobierno neoliberal y vende patria !!

Reporto el equipo de TINKU INDYMEDIA.
Casilla Postal 1825 Telefax 4200220
Cochabamba-Bolivia

agrega un comentario