Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BOLIVIA EN EBULLICIÓN
Por Eduardo - Wednesday, Feb. 12, 2003 at 6:00 PM

Un análisis sobre la nueva situación y los últimos acontecimientos desde La Paz

EL ATAQUE DEL GOBIERNO HA DETONADO LA PROTESTA NACIONAL Y ABIERTO ASÍ UNA CRISIS PRERREVOLUCIONARIA
¡Viva el paro nacional del jueves! ¡Coordinación nacional, obrera y campesina, para desarrollar la movilización hasta paralizar el país con una gran huelga general política y bloqueo nacional de caminos, que derroten al Gobierno y su impuestazo! ¡Abajo Sánchez de Losada, Carlos Mesa y el gobierno del MNR-MIR!

El programa de medida anunciado por el gobierno el pasado fin de semana e inmediatamente bautizado por el pueblo como “el impuestazo”, significa una declaración de guerra, particularmente contra los asalariados.Hace dos semanas el gobierno logró el levantamiento de los bloqueos campesinos mediante un compromiso con Evo Morales que reinstalaba el “diálogo” y “mesas de trabajo”. Sin embargo, resultaba evidente que la tregua social y política con que contó durante los primeros meses de su mandato se había agotado. Al mismo tiempo, la gravedad de la recesión económica y la dureza del Fondo Monetario Internacional (del cual el gobierno esperaba mayor financiamiento para sus planes), lo obligaron a una jugada ofensiva que sobrepasando claramente la relación de fuerzas, a puesto en marcha un vasto movimiento de protesta en prácticamente todos los sectores, sobre todo urbanos, ha dividido profundamente a la clase dominante y empujado a las capas medias a la oposición y está convulsionando a la clase trabajadora y al pueblo pobre.
El núcleo del “impuestazo” va dirigido contra los salarios, que pasan a tener tasas de hasta el 12,5%. Con esto y otras medidas, el Gobierno pretende recortar el déficit fiscal que ya supera el 8,4% y que amenaza hacerse insostenible. La raíz de este desequilibrio no está en el gasto público o en los salarios, ya extremadamente reducidos, sino en que la privatización del petróleo y el gas dejó al Fisco sin su principal fuente de recursos, desfinanciando al presupuesto y, en momentos de recesión como éste, tornando incontrolable el desequilibrio. El gobierno no sólo es incapaz de gravar al puñado de pulpos que se ha apoderado de las principales palancas de la economía nacional, sino que pretende descargar la crisis sobre los asalariados y las clases medias.El gobierno tiene el apoyo de los bancos, las transnacionales y los intereses ligados al imperialismo, así como de la Embajada yanqui.

Una aguda crisis nacional

En nuestro balance de los bloqueos de enero decíamos que tendían a reemerger los elementos más profundos, prerrevolucionarios de la situación y que ése había sido sólo un primer round de una pelea que recién comenzaba. El gobierno se ha encargado de acelerar extraordinariamente los tiempos. Hoy Bolivia vive una crisis prerrevolucionaria cuya dinámica se mide en horas y días. Anoche, a las 12, un noticiero cerraba su emisión con el título de “Goni se tambalea” y enumeraba los diversos frentes que el gobierno se ha abierto. En otro programa político se decía “el gobierno ha logrado unir a los bolivianos... en su contra”.
En efecto, los elementos de la crisis detonada tan aceleradamente son:
a) La división de la clase dominante, con la Confederación de Empresarios Privados y las principales cámaras patronales de Cochabamba y Santa Cruz (es decir los sectores ahogados por la recesión y por los Bancos) exigiendo el retiro del plan oficial. El presidente de los empresarios, Carlos Calvo, se reunió con Evo Morales mientras se negaba a asistir a una cita con los Ministros.
b) El paso a la oposición de las capas medias, profesionales, etc., afectados por el impuesto de un 12,5% a los salarios y otras medidas impositivas.
c) La efervescencia en el movimiento obrero. En Oruro en los actos cívicos por la efemérides departamental del 10 de febrero, el Presidente tuvo que retirarse ante los silbidos insultos y hasta dinamitazos de los mineros y otros sectores. Los maestros ya lanzaron un plan de lucha que comienza con el paro de 24 hrs. de mañana, al que también llama la COB. Pero además de los sectores más combativos, el ataque fiscal afecta a los sectores más estructurados y mejor pagos del movimiento obrero, lo que puede hacer que se sumen a la lucha con una mayor irrupción del proletariado fabril y de los trabajadores de los servicios. Por otra parte, la Universidad está bajo ataque y no sólo hay conflictos activos en El Alto y en Santa Cruz, sino que los rectores en pleno han debido pronunciarse contra el plan del gobierno.
d) Si en Enero el gobierno había podido enfrentar a los cocaleros y a la vanguardia campesina contando con una mayor calma en las ciudades, ahora ha convertido en principal escenario de la agitación social a éstas, sin haber logrado, sin embargo, aquietar el descontento en el campo.
e) En la caldeada situación que se ha venido formado en estos pocos días, un ingrediente explosivo ha sido el amotinamiento policial. Detonado por el impuestazo y dirigido por amplios sectores de la oficialidad (a diferencia del motín en el GES del 2000, donde se expresó más la tropa), abarca a casi toda la policía de La Paz y se estaría extendiendo a Santa Cruz y otras guarniciones, afectando la capacidad represiva del gobierno cuando este más la necesita y haciendo emerger la crisis estatal. En la crisis policial intervienen los más heterogéneos factores: los bajos salarios de la tropa y el descontento de larga data, la crisis institucional que no ha sido saldada y que la pone a la policía prácticamente en estado de descomposición, la jugada de alas mafiosas de la oficialidad que quieren boicotear el proyecto de “reforma policial” del gobierno, etc.
f) La oposición de la NFR ha endurecido su discurso e incluso en sectores del MIR y de la coalición gobernante se levantan protestas, reflejando el rechazo de sectores burgueses y la indignación de las cpas medias. El régimen cruje y a pesar de la mayoría parlamentaria, no está descartado que el tratamiento del plan oficial en el Parlamento se empantane.
g) La fuerza política del gobierno se diluye y éste aparece completamente aislado. Efectivamente, puede decirse que “Goni se tambalea”. Es posible que en las próximas horas o días deba, o bien redoblar la apuesta con un giro más bonapartista (insniuado ya la semana pasada en los choques entre Sánchez Berzaín y el ala dura del gobierno y los periodistas) , lo que incluye tratar de liquidar la movilización que está emergiendo antes que se desarrolle con mayor represión y el Estado de Sitio (para lo cual dada la crisis policial, debería apelar al Ejército), o bien aceptar la derrota de este intento y abrir una nueva negociación en el Parlamento, lo cual implicaría la caída del gabinete económico y lo dejaría evidentemente muy mal.
h) En estos momentos, la agitación popular comienza a sentirse en las calles de La Paz, facilitada y alentada por el motín policial. Las ventanas del Palacio Presidencial han sido apedreados. Grupos de manifestantes han realizado acciones en El Alto, la Autopista y otros sitios. El paro de manaña promete hacerse sentir con fuerza no sólo en La Paz, sino también en Santa Cruz y el Resto del país. Es llamativo que esta última ciudad, tradicionalmente más conservadora, se haya convertido en uno de los epicentros de la protesta. Médicos y otros profesionales, sindicatos, los partidos de la oposición, etc., convocan a sumarse con “cacerolazos” al paro de mañana jueves. Por otra parte, los cocaleros presionan para obtener alguna respuesta a sus demandas o volver a bloquear. (aunque el Mallku pretende no lalmar a medidas y reducirse a “chicotear a los parlamentarios que voten la aprobación del impuestazo en el Parlamento”).
i) El gobierno está tratando desesperadamente de destrabar el conflicto policial para contar con los policías para enfrentar la ola de protestas y movilizaciones que está emergiendo. Pero el movimiento obrero y los sindicatos no pueden limitarse a dar apoyo al reclamo salarial de la tropa. Es necesario, como mínimo, plantear a los policías amotinados que se comprometan a no reprimir.
j) En estos momentos fuerzas militares se están enfrentando a los policías amotinados en la Plaza Murillo, con intercambio de disparos, en un aparente intento de aplastar el amotinamiento y retomar el control de la situación.
k) Sánchez de Losada, en su discurso presidencial trató de chantajear a la población con el fantasma de una debacle como en Argentina. Ha conseguido convocar al fantasma de un “19 y 20”, es decir, de un levantamiento de tendencias insurreccionales como el que acabó con De la Rúa y abrió un proceso revolucionario en Argentina.
l) Está planteada la urgencia de que el paro nacional de 24 horas de mañana jueves sea un masivo golpe al gobierno. Que sea un gran paro con movilización que pare el país, el inicio de la movilización general de los trabajadores, los campesinos y el pueblo pobre. Ninguna tregua ni respiro al Gobierno! Toda forma de acción para garantizarlo, incluyendo la elemental autodefensa de las masas contra los aprestos represivos del gobierno. Este debe ser sólo el primer paso hacia una huelga general política con bloqueos de caminos a nivel nacional, para paralizar todo el país y derrotar al Gobierno y su “impuestazo”.
m) La crisis nacional pone a la orden del día la necesidad de echar a Sánchez de Losada, a Carlos Mesa y al gobierno del MIR-MNR. ¿Para que asuma como presidenta interina la movimientista presidenta del Senado, como propuso hace pocos días Evo Morales? ¿Para que la crisis política se resuleva en los marcos de la reaccionaria Constitución vigente? NO. La lucha de los obreros y campesinos no puede ser llevada a esa trampa. Es preciso luchar por un gobierno provisional de las organizaciones obreras y campesinas que estén al frente de la movilización.
n) Es urgente la convocatoria aun congreso o encuentro nacional de delegados de base de todo el movimiento obrero, campesino y popular, para coordinar las acciones, preparar la huelga general política y los bloqueos de caminos, y adoptar un plan obrero y campesino de acción para encarar la crisis del país. No basta para la lucha planteada un acuerdo de dirigentes como el “estado mayor del pueblo”. Ni mucho menos la cúpula de la COB puede arrogarse la representación exclusiva de los obreros y campesinos movilizados. Tampoco pueden subordinarse las acciones y pasos a seguir a las tratativas con los empresarios privados del MAS. ¡Por una Coordinadora nacional de movilización, un verdadero Estado Mayor para la lucha, sobre la base de la democracia directa!
o) Los sindicatos y otras organizaciones combativas, que como el magisterio urbano de La Paz y otros, han criticado las conciliaciones de las direcciones mayoritarias y llamado a la movilización contra el impuestazo del gobierno, tienen una gran posibilidad y por tanto una gran responsabilidad: impulsar ya mismo, sin perder el tiempo, la coordinación y desarrollo de las acciones.
p) A horas 14 del miércoles 12 de febrero, es imposible prever cómo se desarrollarán los acontecimientos. Pero está en curso un enfrentamiento de enormes proporciones, que abre la posibilidad real de un “19 y 20” en Bolivia y toda la acción y la política, más allá de las mínimas fuerzas, debe estar puesta no sólo en su desarrollo, sino en abrirle una perspectiva de clase. ¿Lograrán el gobierno y la burguesía contener el desarrollo de la crisis prerrevolucionaria? ¿Hasta dónde se jugará el gobierno en sus aprestos bonapartistas, insinuados en la apelación a las FF.AA. para disciplinar a la policía en huelga y mantener el control de la situación? ¿Podrán impedir que se cuele la acción de las masas en las fisuras del régimen? ¿En qué medida la agitación social se convertirá en movilización activa del proletariado?

agrega un comentario