Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE:MARCHAS Y BLOQUEOS EN BOLIVIA
Por Indymedia Bolivia - Friday, Feb. 14, 2003 at 4:04 PM

Luego de dos Jornadas de Movilizaciones del Pueblo boliviano, en medio del amotinamiento policial, el gobierno neoliberal del MNR-MIR se resiste a renunciar pese a ser culpable de la muerte de casi 24 personas entre el miércoles 12 y jueves 13 .

Ayer jueves 13 de febrero todo el país paralizó actividades laborales y el pueblo se volcó a las calles. En las 4 ciudades mas importantes como La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz hubo marchas, bloqueos y expropiaciones (mal llamado saqueos) por parte del pueblo que manifestó de esta manera su bronca al gobierno neoliberal.


- La Jornada mas combativa se produjo en la ciudad de El Alto donde los jóvenes tomaron, saquearon e incendiaron la Aduana Nacional, las empresas Multinacionales como la Coca Cola Company y la Pepsi. También como repudio a la Banca Privada especuladora tomaron y destrozaron BANCOSOL S.A.(donde el presidente Goni es uno de los mayores accionistas) y algunos cajeros automáticos. El gobierno saco a las calles a las tropas militares que salieron con tanquetas provocando 9 muertos y una veintena de heridos y cientos de detenidos en todo el país .


- En la ciudad de La Paz la marcha fue multitudinaria que exigió y reiteró la renuncia de Goni y Mesa culpables de los casi 40 muertos en un mes. Hasta largas horas de la tarde la sede de Gobierno fue totalmente paralizada.


- En Santa Cruz (por fin!) el pueblo se levantó, marchó y tomó la Plaza Central "24 de Septiembre" donde quemaron un muñeco de Goni y apedrearon la Brigada Parlamentaria y la Prefectura. Hubo presencia obrera, campesina y sobre todo la presencia militante de la Universidad Gabriel René Moreno que le dió un toque combativo, pues como a las 17:00 p.m. tomaron y quemaron la Casa Rosada del MNR, partido gobernante que en Santa Cruz pisa fuerte. El MNR controla este municipio junto al partido UCS del cervecero Jhony Fernandez quien es parte de la coalición gobernante. También en esta ciudad hubo saqueos,( expropiaciones ) de grandes tiendas comerciales que nos recordaron los tradicionales saqueos en la Argentina durante el "Cacerolazo". Denunciamos que en Santa Cruz se detuvo a dos compañeros de Indymedia que cubrìan los acontecimientos.


- En Cochabamba la Jornada también fue combativa. Luego de la marcha , la toma de la Plaza Central y paralizar la ciudad apareció el ejército con dos tanques y 3 tanquetas, pero el pueblo los repudió botándoles con cascotes y piedras . Los milicos no pudieron controlar la situación . Solo se parapetaron en el Correo Central rodeado de la gente que le insultaba y les gritaba : COBARDES !! , BAYANSE A LAS FRONTERAS!!.

Casi al concluir la Jornada como a las 18:00 p.m. los policías TRAIDORES (que al medio día eran aplaudidos por los trostkos) levantaron el motín y salieron como en sus buenos tiempos a reprimir al pueblo y despejaron las fogatas y los bloqueos del centro de la ciudad. En una de las esquinas casi detienen al equipo de Indymedia de Tinku .

- En el resto de las ciudades también hubo manifestaciones, cabe destacar las protestas en Oruro que incendiaron la sede del MNR.


Poco después por radio el "Estado Mayor del Pueblo" (donde están todas las organizaciones populares) convocaron seguir resistiendo y continuar mañana con el Bloqueo Nacional de Caminos.


La noche llegó pero la ciudad estaba triste , casi no había autos, ni actividades nocturnas. A eso llamaban estúpidamente tranquilidad tanto la prensa privada como el gobierno que a las 20:30 lanzó un mensaje junto a su vice-presidente por la "Paz y la Democracia" pero nadie les creía . Así culminó silenciosamente la jornada de protesta popular del jueves 13 de Febrero.


Hoy Viernes 14 habrá novedades. A las 11:30 habrá una marcha y en la tarde una marcha de las Juntas Vecinales de los Barrios Populares. Estamos esperando que concentren los estudiantes en la puerta de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba .


COMPAÑER@S, LA LUCHA CONTINUA!!


QUE SE VAYAN TODOS LOS DEL GOBIERNO REPRESOR : CARAJO!!


AUTOORGANIZACION Y COMBATE EN LAS CALLES !!






Movimiento Autónomo TINKU JUVENIL

Casilla Postal: 1825

Telefono: 4200220

E-mail: tinkuindymedia@yahoo.com


Visita la Página Web: bolivia.indymedia.org


Cochabamba-Bolivia

agrega un comentario