Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REAFIRMAMOS LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS ANCESTRALES Y CONTRA LA USURPACIÓN DEL WALLMAPU
Por Organización Mapuche Tehuelche"11 de Oct - Friday, Feb. 14, 2003 at 10:01 PM
puelmapu@terra.com.ar

El pasado 8 y 9 de febrero realizamos un nuevo acto de solidaridad con la familia Curiñanco, que a pedido de la corporación Benetton fue desalojada del lote Santa Rosa en octubre de 2002. Desde las primeras horas de la mañana del sábado 8, alrededor 150 pu peñi ka pu lamgien y compañeros no mapuche de diferentes puntos del Puelmapuche, nos concentramos en el acceso a la estancia Leleque - de la compañía italiana -. Allí montamos nuestro campamento e informamos a quienes circulaban por la ruta nacional 40 sobre la política de usurpación de este grupo europeo y el apoyo recibido por el Estado.

Antes del anochecer nos trasladamos al lote Santa Rosa y acampamos junto al alambrado, donde pasamos la noche. Durante la madrugada personal de la policía provincial iluminó con reflectores nuestro campamento, en una clara actitud intimidatoria. La que aumentó nuestra indignación hacia los serviles que la consumaron.

Al amanecer debimos cortar la ruta 40 para garantizar la seguridad de quienes participaron del ngellipun, que se realizó a la vera del camino ya que se nos prohibe el ingreso al lote Santa Rosa. A pesar del despliegue realizado por Gendarmería Nacional, el corte se mantuvo sin que fuera desalojada la calzada por los uniformados (como mal informó el diario El Chubut). Concluido nuestro ngellipun continuamos nuestro trawunche hasta el mediodía.

Toda la actividad se realizó en un estado permanente de asamblea que sirvió para fortalecer la lucha de las comunidades y organizaciones mapuche del Puelmapuche presentes y para afianzar lazos solidarios con la sociedad no Mapuche.

Durante ambos días hubo un gran despliegue de efectivos de la Policía de la Provincia del Chubut y Gendarmería Nacional, como así también personas de civil que nos filmaron y fotografiaron desde vehículos particulares. La estancia Leleque fue la base de operaciones de estas fuerzas de ocupación de nuestro Wallmapuche. Nuevamente se evidenció la sumisión del Estado al poder económico, actuando las ‘fuerzas de seguridad’ como guardias privadas de la corporación Benetton.

Queremos destacar que en esta acción el Pueblo Mapuche contó con la solidaridad de compañeros no mapuche que se acercaron desde diferentes puntos del noroeste del Chubut, especialmente de la asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, con quienes estamos llevando adelante la lucha contra la minera canadiense Meridian Gold Inc.

Esta lucha por la reafirmación de nuestros derechos y contra la usurpación y saqueo del Wallmapuche está creciendo día a día y quienes detentan el poder económico y político lo saben. Por eso cuando estábamos regresando a nuestros hogares Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia del Chubut montaron un operativo en el acceso a la ciudad de Esquel para identificar a cada uno de nosotros. Por ese mismo motivo nuestro hermano Martiniano Jones Huala, de la comunidad Pillan Mahuiza, fue amenazado por el empresario de la construcción Pedro Peña, durante una actividad “Contra del Remate de la Patagonia”. También los compañeros Lucas Fossatti y Leonardo Ferro, de Vecinos Autoconvocados de Esquel, fueron amenazados en los últimos días por su firme participación en contra del proyecto minero.

A cada momento aumenta la larga lista de aprietes de la que son objeto los vecinos de Esquel. Ante esta creciente hola de intimidaciones reafirmamos nuestro compromiso en lucha por la libertad de nuestro Pueblo Mapuche y hacemos responsable al Estado por las amenazas o ataques que puedan sufrir nuestros hermanos y hermanas mapuche y no mapuche.

“La resistencia de los pueblos oprimidos es el límite de los tiranos”

Por Justicia, Territorio y Libertad.
¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Marici Weu!!!
(¡¡¡Por cada uno que cae, diez se levantan!!!)

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche “11 de Octubre”
Tel. (02945) 45-1611
E-mail. puelmapu@terra.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA