Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA UNIDAD POPULAR A PARTIR DE LA DIVERSIDAD
Por asambleas - Monday, Feb. 17, 2003 at 9:03 AM

ROSARIO

La Unidad Popular a partir de la Diversidad
por asambleas • Sunday February 16, 2003 at 05:51 PM


Teatro Popular Arroyito, Av. Alberdi 590. Rosario Tema Principal: (Bajo el lema: “Que se vayan todos y no quede uno sólo”) "La Unidad Popular a partir de la Diversidad"



Características metodológicas

Taller de Reforma Política, de carater temático, basado en Mesas de Discusión
Ø Se integraran Mesas distribuyendo a los participantes de manera que en cada una de ellas se encuentren las diferentes organizaciones presentes.
Ø Cada Mesa cuenta con un coordinador ya establecido, que se encargará de darle marco y facilitar la participación de todos los integrantes.
Ø Un secretario, a establecer, resumirá las propuestas y discusiones, que serán expuestas por cada Mesa, al finalizar el encuentro.

PREGUNTAS GENERALES ORIENTADAS AL DEBATE
1. Cuales han sido los defectos de los diferentes frentes o uniones o alianzas politicas que historicamente se han dado en la Argentina, no solo los originados a partir de los partidos "tradicionales" sino también de los sectores "progresistas"?.
2. Cual/ales seria/n el/los objetivo/s de la Unidad Popular, quienes deberían participar y cuales serían las etapas necesarias para su construcción

PROGRAMA
± 15 h: Recepción de Participantes (Rogamos puntualidad). Apertura del Encuentro por parte del Centro Coordinador de Reforma Política de Asambleas Rosario, dando la bienvenida a los presentes
± 15.30 h: Constitución de las Mesas de Discusión. Presentación de Video alusivo extracto de conferencia de Osvaldo Bayer.
± 15.45 h: Cada Mesa eligirá un secretario para registrar las exposiciones y conclusiones. (Duración máxima del Debate: 90 minutos.)
± 17.30 h: Refrigerio.
± 18.00 h: Exposición de cada mesa de las conclusiones abordadas
± 19 h: Nuevas Propuestas Temáticas para el Próximo Encuentro.



TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE ASAMBLEAS BARRIALES Y ORGANIZACIONES POPULARES
Organizado por el Centro Coordinador de Reforma Política de Asambleas Rosario
1º de Febero de 2003- 15 h-

ASISTENTES


ASAMBLEAS BARRIALES

1. 27 de Diciembre y Moreno
2. Barrio Rucci
3. Barrio Sarmiento
4. Foro Alberdi
5. La Florida
6. Las 4 Plazas
7. Manuel Belgrano
8. Ov. Lagos al 1200
9. Plaza Bélgica
10. Plaza Fausto
11. Plaza Libertad
12. Plaza López
13. Plaza Maternidad Martin
14. Popular Arroyito
15. República de la Sexta
16. San Martin y Ayolas


ORGANIZACIONES POPULARES

1. Agrupación contra la hegemonía estudiantil
2. AMSAFE
3. Asamblea de Pequeñas y Medainas Empresas APYME
4. Asamblea Por los Derechos del Agua APDA
5. Asociacion de Usuarios de Servicios Financieros (ASUSERFI)
6. Asociacion Siglo Veinte XXI (ASVE XXI)
7. Autoconvocados por la Paz
8. Biblioteca Giraldo
9. Bloque Socialista de la Cámara de Diputados.
10. Carpa de la Resistencia
11. Central de Trabajadores Argentinos CTA
12. Centro Cultural La Toma
13. Comisión de Defensa de la Salud
14. Comisión de Salud
15. Comisión Social
16. Cooperativa Amanecer Solidario
17. Coordinadora Barrios de Pie
18. Federación Tierra y Vivienda (FTV-CTA)
19. La Comuna
20. Maternidad Martín
21. Movimiento San Lorenzo de Pié
22. Mov. Fortalecimiento de la Democracia
23. Pensamiento y Acción.
24. Red de Mujeres Solidarias
25. Red Solidaria Rosario
26. Scout de Argentina
27. Taller Ecologista de Rosario
28. Tigre en Lucha
29. Union de Usuarios y Consumidores


RESUMENES Y CONCLUSIONES DE LAS 12 MESAS DE DISCUSION

MESA Nº1
Respuesta a Pregunta 1:
Fracasaron por la ausencia de un programa antiimperialista y eminentemente social.
Sumisión del Poder Político al poder Económico.
Falta de Participación Popular
Partidos Políticos Fraudulentos.

Respuesta a Pregunta 2.
a)Los objetivos de la Unidad Popular serían luchar por el cambio social y el cambio de sistema.
Lograr una democracia directa y participativa
b) Deberían participar las Asambleas, las organizaciones populares, los movimientos de recuperación de fábricas, estudiantes, trabajadores desocupados, campesinos, cooperativistas, etc.
c) Las etapas para la construcción serían: La articulación entre los distintos movimientos, recuperar las fuentes de empleo, consolidar espacios de discusión para llegar a tomar el poder.

Nuevas propuestas temáticas para el próximo encuentro.
Poner fecha de nuevo encuentro.
Actitud a tomar frente a las próximas elecciones.
Instancias y/o formación de coordinación de organizaciones barriales, instituciones populares y asociaciones de trabajadores y sociales.
Programa de acción conjunta (movilización, actos,etc.) contra tarifazos, guerra contra Irak, defensa de las salud Pública, etc.

MESA Nº 2
En la mesa 2 decidimos arrancar por la segunda pregunta, sin que nos diera finalmente el tiempo para abordar la primera.
Respecto a cuál es el objetivo de la unidad popular, quiénes deberían participar y cuáles serían sus etapas, las respuestas iniciales fueron las siguientes:

Raúl (Asamblea de bº La República): Hablar de unidad popular, obliga a plantear
básicamente el para qué. ¿Para ir a elecciones? ¿Para asaltar el poder? ¿Para
construir un poder..? Las asambleas nos definimos por la negación del capitalismo,
y debemos acompañar por lo tanto la protesta social que le hace frente.

Juan Carlos (Asamblea de plaza Libertad): Se debe construir poder por vía de la
autogestión, así como encontrar nuestros puntos comunes y definir bien quiénes están en el otro campo.

Ana (trabajadora de la Salud/ vecina de La Florida): Pese a que el neoliberalismo
ya no es posible, sigue pendiente la unión del pueblo. Haría falta, por ejemplo, un mayor protagonismo de los trabajadores ocupados.

Juan Manuel (Asamblea Provincial por el Derecho al Agua): La unidad popular para producir el mayor cambio posible. ¿Con quiénes? Con los damnificados y... los concientes, aun cuando también conviene tener en cuenta que la gran revolución debe darse en las conciencias. Hace falta un hombre nuevo.

Anibal (Asamblea de plaza Bélgica): Todavía hay una moral social disgregada y una insuficiente conciencia popular. Debemos replantear y aclarar los conceptos de pueblo y poder; hay que fortalecer los lazos comunitarios y perder individualismo, hay que hacer docencia, romper estructuras de pensamiento capitalista, ganar coherencia interna en el campo popular. Y, por supuesto, llegar al gobierno.

Italo (Asamblea Popular Arroyito): Debemos reconstruir nuestra identidad como pueblo y como seres solidarios, y pensar en concretar la alianza necesaria para alcanzar el poder. Quedarse en el diagnóstico y en la queja es pura masturbación.

Rubén (Centro Cultural La Toma): Tener bien claro en qué nos distinguimos para saber qué encarar juntos, y esto tanto en lo coyuntural como en lo de fondo. Debe dejarse de lado toda actitud nacionalista, la alternativa debe ser firmemente clasista. Muy bueno el pluralismo de las asambleas.

Noemí (Asamblea de plaza Bélgica): Hay que construir poder, es decir, romper estructuras, formar alianzas de base, privilegiar lo que nos une, caracterizar bien al enemigo –de adentro y de afuera- y solidificar la unidad popular alrededor de objetivos de fondo. Y por cierto, hay que defender y mantener espacios pluralistas como el de este encuentro.

Melina (Asamblea República de la Sexta): Clarifiquemos que el enemigo es el sistema y que hay que construir alternativas entre sectores de clase. Suscribo lo de Rubén, de La Toma.

Héctor (Asamblea plaza Bélgica): Unidad popular rumbo a una democracia real, esto es, que incluya la económica. ¿Quiénes? Quienes confluyan en un proyecto progresista y pluralista. Las etapas , necesariamente, deberán ser las de superar el crónico divisionismo y adoptar programas consistentes.

A partir de aquí se generaliza el debate, y, aunque es imposible reflejar la rapidez de algunos intercambios y la riqueza de ideas que va aflorando, algunos de los acuerdos y desacuerdos fueron los siguientes:

Juan Manuel: Algunos de los caminos hacia el hombre nuevo pasan por cuestionar
la propiedad como base de la organización social, por privilegiar la cooperación por
sobre la competencia, y por cajonear u olvidar por un rato nuestras diferencias y
pasar a privilegiar los puntos comunes.

Raúl: No hay que engañarse, más que a la comunidad de ideas hay que atender a la comunidad de intereses, y esto implica que hay que trabajar con tres sectores: los trabajadores desocupados, los que han tomado el control de las fábricas cerradas por los patrones y los trabajadores ocupados.

Noemí: Esos tres sectores son una razón necesaria, no una razón suficiente. Deberían sumarse, por ejemplo, los estudiantes.

Raúl: Puede ser. Pero importan, sobre todo, los factores de producción.

Héctor: Que vaya si pesan. Pero no hay que absolutizarlos, también juegan otras cosas. Marx mismo se declaraba asombrado de que las tragedias griegas, escritas bajo otras relaciones de producción, sigan emocionándonos hoy día.

Rubén (Apyme –recién incorporardo a la mesa-): No se siente capaz de discurrir sobre marxismo pero entiende que una salida deberá pasar, necesariamente por una alianza de clases.

Finalmente, al grupo mencionado -trabajadores desocupados, los que reabrieron fábricas, los ocupados y los estudiantes-, Juan Manuel agrega a los trabajadores comunitarios y a los sociales, y Héctor a todos los sectores con voluntad real de protagonizar una democracia participativa y de construir una sociedad civil más fuerte. Esto último reenciende, sin embargo, el debate. Raúl, Rubén (de La Toma) y Melina sostienen que una democracia participativa no es posible en una sociedad de clases, y Ana que “siente temor de escuchar hablar de una sociedad civil más fuerte”. La réplica viene por el lado de que una democracia participativa es por definición pluralista y policlasista, y que la alternativa a la democracia indirecta –absurda doblemente en un país periférico- o a una directa –inviable en una sociedad compleja-, no puede ser más que la democracia semidirecta o participativa.

Shirley ( Bélgica –también recién incorporada-): Además, entre objetivos de máxima difícilmente realizables, y otros menos ambiciosos pero progresistas y factibles, no hay mucho que dudar.

De nuevo se vuelve al tema central y hay total acuerdo en denunciar el papel que juegan la inmadurez y las actitudes de mala fe. En lo primero se recordó el deplorable enfrentamiento entre Garzón y Marcos, que, más allá de lo que discutieran, se prodigaron insultos como dos iracundos y con total indiferencia por lo que significan ambos para el progresismo. En lo segundo -la mala fe-, se puso el ejemplo de lo ocurrido en el aniversario del 19 y 20, cuando se rompieron los actos de Bs. As. y Rosario, a fuerza de agravios: en Bs.As., Pitrola, el dirigente del Polo Obrero, largando desde el palco que “De Genaro es lo mismo que Daer”, y aquí en Rosario, que la CTA no merecía participar de la recordación porque en aquel entonces no había ganado la calle, una falsedad –se precisó- como lo muestra la tapa de Rosario/12 del 21 de diciembre de 2001 con una enorme bandera de la agrupación desplegada en el Monumento el día anterior, sin hablar de la huelga general que declaró, y los hábeas corpus de sus abogados en favor de los detenidos por la batalla de Plaza de Mayo.
La conclusión es que tanto la unidad como la mera convivencia tienen, precisamente como prerrequisitos la madurez y la buena fe. Y que la unidad nos exige estar vigilantes y no dejar de denunciar estas cosas.

Final de la mesa entre empanadas y cerveza, y el mejor de los espíritus.


MESA Nº 3
Respuesta a Pregunta 1.
Fracasaron porque son construcciones electoralistas sin sustento popular.
Sin desarrollo conciente y permanente en el tiempo de construcción. Y si la hubo, fue policlasista o conciliadora de clases, y para peor sin proyecto propio.
El Frente Popular en Chile, Nicaragua y en Argentina (Frepaso) deben interpretarse no como fracasos, sino como de oportunismo electoralista, al no haber decidido mantenerlos en el tiempo, hasta su concreción clasista y popular.

Respuesta a Pregunta 2
Desde el momento en que nos consideramos excluidos del sistema debemos comenzar un proyecto propio de país.
Unificarnos en lo inmediato en apoyo a las luchas y reivindicaciones que enfrentan al campo popular con el sistema, y apoyar todas las acciones tácticas que sirvan a la construcción de poder: La lucha por el agua, por la salud,etc.
Fortalecer y acrecentar las iniciativas sociales emancipadoras en curso: Asambleas populares, fábricas tomadas,etc.
Proponemos el apoyo a todas las movilizaciones en contra de la guerra.

MESA Nº4
El presente resumen no presenta conclusiones comunes sino opiniones que fueron surgiendo en el debate.
§ La política como servicio
§ Las alianzas fracasaron porque hubo acuerdos superestructurales de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba como debe ser.
§ Se eligieron figuras y no propuestas
§ En el caso contrario, la cara visible puede ser cualquiera.
§ Si no cumplen hay que sacar a las personas que no cumplieron.
§ No hacer programas porque excluyen
§ Debe transformarse el Estado.
§ El poder está en nosotros, la cuestión es como articularlo y a partir de allí construir y ejercer un poder alternativo.
§ No debemos actuar como rebaños.Esto es una cuestión cultural.
§ Debe haber un cambio de conciencia, el poder está en nosotros.
§ No hay tanta diversidad, se está de un lado o del otro.
§ Primero hay que definir cuales son nuestros intereses y luego veamos cuales son nuestras diferencias.
§ Es un problema creer que la diversidad no existe.
§ Hay que convocar a la gente por temas comunes, por el trabajo concreto, ya que la gente se mueve por la necesidad.

MESA Nº 5
Respuesta a la Pregunta 1
Hubo una gran crítica a las posturas vanguardistas, producto de los mismos vicios del sistema, el personalismo, el individualismo, etc.
No hay una visión amplia, hay sectarismo. Hay que estudiar el proceso del frente Amplio y del PT.
Ausencia de una autocrítica por parte de los actores de las experiencias frentistas.
Verticalismo
Las alianzas fueron una Unidad Electoral y no unidad en la Lucha.

Respuesta a Pregunta Nº 2
Las asambleas populares pueden jugar un papel muy importante en la construcción de un Frente.
Hay que ir más allá de los problemas inmediatos.
Cambiar la cultura del poder delegativo, del liderazgo a partir de la construcción de un proyecto de país distinto, elaborado desde las bases (piqueteros, asambleas, caceroleros, estudiantes, ONG's, etc.)
Hay que darle a la lucha concreta un sentido político global. Es el mismo sistema que ataca a la salud, la educación el trabajo, etc.
Hay que luchar por la totalidad de los Derechos.
Unidad en la diversidad: Priorizar el interés común a partir de ejes concretos y prácticos, como el derecho al agua, a la salud, a la vivienda; y en ese camino ir rompiendo con la tradición sectaria.
El camino lo construye el mismo pueblo.
Es una lucha por los derechos, por poder hacer algo distinto.

MESA Nº 6
Sobre los intentos del pasado, referido a la pregunta 1, se dijo que fueron improvisados, electoralistas, partidocráticos , sin programa, compromiso real y participación. Eso facilitó la traición.
Sobre el método de elección que deja el neoliberalismo hay grandes dudas. Mucho olor a trampa, teniendo en cuenta que los grandes partidos y muchos poderes están cooptados. La izquierda parece estar laburando para la derecha.
Se dijeron cosas fuertes como derrumbar, pero hay que ser realistas, el sueño de los 70 no va.
Mirando Brasil y Uruguay, se puede pensar que las Asambleas rosarinas pueden tratar de articular un muy demandado programa político que sirva para dar unidad sobre todo con la CTA y la CCC. Sistemas ya sea liberal o capitalista parece ser lo que se quiere derribar sin violencia, con mucha construcción. Se insiste que el problema es la política y entonces se trata de un programa de unión con hechos. Se incluye la lucha en esta unidad.
Se habla mucho de 5 o 6 puntos de unidad pero no está claro si se mencionan problemas o soluciones que pareciera lo más urgente: deuda externa, pobreza, desempleo, represión, elecciones sin trampas, distribución de la riqueza, políticas de estado.
Que se vayan todos. Sobre todo los partidos grandes. Los chicos no se sienten culpables. Primero que se vayan y después, los buenos que se sumen.
Los partidos y los medios le quitaron la voz al pueblo. Que no lo hagan las Asambleas. Que se mantenga el poder articulador delante del pueblo como parte fundamental de la identidad de las asambleas. Se quiere ver al 3er encuentro seguir trabajando. Se piden etapas y se responde :Desafiemos al Estado represor para ver sus reacciones y ver las etapas. Redes, democracia interna y mantenerse como contrapoder es parte del comienzo.
Todos estamos demandando tener algo mejor en alguno o todos los ámbitos: política, Estado, democracia, economía, sociedad.
Hubo propuestas de construcción de poder y hubo propuestas de una sociedad sin poder. Se dijo también que todos los poderes deben mantenerse bajo sospecha.
Hay quienes dicen que las elecciones sirven para construir poder popular y hay quienes niegan esto. Hubo propuestas de construir ya hechos concretos contra el sistema capitalista, neoconservador y liberal con amplia participación social.
Se pidió cambiar a Unidad en la Lucha.

MESA Nº 7
1) Vivimos una crisis internacional y global del capitalismo.
2) Pretendemos construir un marco organizativo en red sin centro que de continuidad a esta experiencia de debate político.
3) Construir una red con tolerancia. La unidad popular a partir de la diversidad.
4) Queremos que se vayan todos. Queremos refundar el país con un modelo que estamos gestando, entre otros puntos:Revocatoria de mandatos, alternancia de los cargos, justicia independiente.


MESA Nº 8
1) Consenso acerca de la formación de un frente no electoral sino de lucha del que salga una coordinadora con representantes de todas las organizaciones con mecanismos horizontales de decisión.
2) Reunión inmediata para definir posición frente a las elecciones.
3) Ampliar redes solidarias y de comunicación con información fluida entre las organizaciones.
4) Seguir construyendo desde las bases para lograr mayor participación de la gente.


MESA Nº 9
1) No nos fue posible sintetizar la riqueza del debate. Algunos aspectos se relatan:
La ultima Alianza que se construyó fue coyuntural, electoralista, de arriba hacia abajo y no intentaba resolver los problemas del pueblo.
2) Surgieron las siguientes propuestas:
a) Organizar una multisectorial con las Asambleas, ONG's, Org. Sociales, para lograr unidad en la acción y debatir los temas puntuales.
b) Tomando la experiencia de la APDA, potenciar todos los espacios de debate y lucha por temas puntuales hoy existentes
Reforma Política
Foro de la salud
Foro de Economías alternativas
Deuda Externa y ALCA
Entendemos que en esta etapa estamos en el inicio de un proceso por lo que la articulación se irá haciendo a través de las prácticas concretas.
Proponemos seguir con estos Encuentros
Aviso: Invitamos al Foro de la salud contra el Seguro Provincial de Salud y la privatización de la atención primaria.
Saludos a las Asambleas en su primer año.

MESA Nº 10
Se realizó una fuerte crítica al régimen , que incluye entre sus formas de organización al bipartidismo.
También se coincidió en la fuerte crisis del sistema representativo y en que es necesario sustituirlo por un nuevo sistema "no delegativo" , lo que implica un cambio en nuestra forma de concebir la organización democrática.
La lucha por el que se vayan todos sigue hoy más que nunca.
Proponer que exista un espacio permanente de coordinación de conflictos sociales de Rosario.
Proponer que estas reuniones plenarias sean periódicas y temáticas, ampliando la convocatoria a otros sectores.
Coordinar entre todos la jornada mundial del 15 de febrero contra la guerra, contra el ALCA y por la paz.
Convocar a participar de las jornadas preparatorias en contra de los remates el 6 de febrero a las 18 h. En sargento Cabral 523.

Mesa Nº 11
Respecto a la primera pregunta se manifestó que las uniones o alianzas de los partidos del poder no fracasaron, sino que tuvieron éxito, porque respondieron perfectamente al sistema.
Sin embargo, los sectores del campo popular no han podido construir con exito una unidad, debido a las diferentes posturas que no han podido ser superadas en función de objetivos comunes.
Necesitamos una Unidad en el campo popular con un programa sustentado en la lucha y en la movilización.
Por ello, los debates como los generados en este encuentro, permiten acercar las posiciones de los diferentes sectores en la construcción de un frente popular, que enfrente al imperialismo. Luchar por la soberanía y en contra la dependencia que ejerce el Imperialsmo sobre la Argentina, es un objetivo concreto para unificar las luchas.
La Unidad no debe estar condicionada por las urgencias electorales y debe nutrirse del debate y la organización. Es una unidad de Acción, con planes de lucha por el trabajo, la salud y la educación, priorizando necesariamente la lucha contra el hambre y en contra de la guerra.
Necesitamos un cambio estructural a favor del pueblo.
Por último, incitamos a seguir realizando estos encuentros para ir unificando posiciones en el camino de la Unidad en la Acción.

Mesa Nº 12
Pensamos que el debate sigue abierto. Construir la Unidad en la Diversidad atrás de objetivos políticos comunes y a definir., pero plasmados en luchas unitarias.
Repudir las elecciones como una trampa, y pensamos que todos los que se abstienen, votan nulo, voto programático, etc., son parte del campo popular con los que tenemos que construir la unidad.
Terminar con la Democracia delegativa.Trabajar desde abajo construyendo poder a través de la democracia directa.
Necesitamos construir la unidad en las cuestiones coyunturales como fue el tema del 19 y 20.
Como interrogante: ¿ Por qué Rosario no aparece unidad con un fuerte frente de lucha?.

agrega un comentario