Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASAMBLEAS EN EL FORO SOCIAL
Por reenvío Martín K. - Monday, Feb. 17, 2003 at 10:33 AM

...

ASAMBLEAS EN EL FORO

Si bien no de manera organizada las asambleas estuvimos en el foro. Colegiales, San Telmo, Cid Campeador, Alto Palermo, Boedo, Santos Lugares y seguramente muchas otras que por no participar "organicamente" sino más bien a título personal y sin una agenda definida previamente, no ha quedado registro de cuantos fuimos ni en cuantos espacios participamos.

En concreto algunos asambleistas participamos de espacios más o menos formales: ya sea en alguna conferencia, en debates en el campamento de la juventud, organizando talleres de serigrafía y sobre todo en la multiplicidad de encuentros que el foro ha propiciado para compartir experiencias y para conocer lo que viene pasando en la aldea global.

Podemos decir que la argentina a través de distintas experiencias está en consonancia con un proceso que puede percibirse a escala global (sin duda que para eso ha servido el foro), y que de alguna manera reflexiona y experimenta nuevas y creativas formas de acción política.
Fue emocionante como en Sudáfrica, Europa, Ecuador, USA, parecen ocurrir debates similares sobre problemas parecidos que tienen entre otros ejes la concepción de que la acción política basada en la representación (o sea elegir cada tanto algun representante que haga las cosas por nosotros), resulta no solo inviable, sino contraria a los otros mundos posibles que queremos construir.
En Sudáfrica, por ejemplo, un grupo de activistas que trabaja en la reconexión a servicios públicos de los miles de sudafricanos que ha quedado sin agua y electricidad a partir de su privatización, asumen que ha pesar del masivo apoyo que tienen de la ciudadanía no quieren convertirse en nuevos candidatos de un sistema que ha demostrado ser inviable para resolver las mínimas necesidades como el acceso al agua y la electricidad. Comparten con nosotros la alegría de observar como el mero hecho de proponer un espacio donde la gente puede involucrarse en cualquier tipo de accion concreta por el cambio (lo que invierte por primera vez la pasividad a la que nos condena el sistema representativo), se cristalizan relaciones que producen no solo acciones concretas, sino reflexiones muy originales, potentes y sobre todo nuevos modos de relacionarnos.

Parece haber un acuerdo entre los distintos grupos autónomos (lease: que han asumido que el sistema representativo tradicional no ofrece una solución viable a los problemas actuales del planeta) respecto de la importancia de temas como el reconocimiento (y elogio) a la diferencia, el respeto, el modo de llegar a acuerdos, el modo de entender y practicar el poder, sobre todo en la reproducción cotidiana de los modos de relación que repudiamos.
Pareciera que en distintas partes de la aldea global, estuvieramos aprendiendo que no es posible hacer esta nueva política sin una transformación radical de los modos de relacionarnos cotidianamente y en nuestras comunidades.
Compartimos también la certeza respecto de que no hay recetas preestablecidas, que la verdad la vamos encontrando conforme avanzamos en las mismas experiencias que desarrollamos cotidianamente, a través de lo que nos vamos preguntando y lo que nos vamos respondiendo, sin líderes carismáticos, sin verdades absolutas, sin fórmulas previas, sin televisión.

MIcropolítica local (o sea transformación de los modos concretos de relación y acción política cotidianos) en un horizonte global de cambio incipiente pero imparable, pareciera ser la fórmula que hemos encontrado los desobedienti en Italia, los reconectadores de Sudáfrica, los zapatistas en México, las comunidades indígenas de Ecuador, los asambleistas y mtd's de argentina, y toda la miríada de grupos que estamos asumiendo una actitud activa y militante a problemas concretos y locales pero a la vez (y esto es lo maravilloso y alentador) globales.

agrega un comentario