Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Según la CIA, América Latina tendrá una amenaza que enfrentar: los Movimientos Indígenas
Por Tupaq Katari - Tuesday, Feb. 18, 2003 at 10:32 PM

En un informe de diciembre del 2000 que hace proyecciones para el 2015.

A continuación, un artículo publicado en Rebelion y más abajo, links a un artículo de "Cuadernos de América" con más información y al informe de la CIA completo.

La amenaza indigena segun la CIA

El Consejo Nacional de Inteligencia, que depende la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense dio a conocer el informe "Tendencias globales 2015" en el que señala que América Latina tiene una amenaza que enfrentar: los movimientos indígenas de resistencia.

El informe, cuyos extractos fueron publicados en La Jornada de México y en El País de España, señala que "Tales movimientos se incrementarán, facilitados por redes transnacionales de activistas de derechos indígenas, apoyados por grupos internacionales de derechos humanos y ecologistas bien financiados" y agrega, "Las tensiones se intensificarán en un área desde México a través de la región del Amazonas..."

En 1999 un balance similar dio a conocer el Centro de Estudios e Investigaciones Militares de las Fuerzas Armadas de Chile. En el documento "El conflicto Mapuche y su Impacto en la Seguridad Nacional", la activa resistencia del pueblo Mapuche se transformó en un tema de seguridad para el gobierno chileno. El balance del documento es contundente, los Mapuche son un problema de seguridad porque "afecta el orden interno y la tranquilidad pública del país, a través de diversos llamados que los dirigentes del movimiento han efectuado a transgredir el ordenamiento jurídico. Porque durante su desarrollo se ha pretendido, no sólo limitar, sino también vulnerar el derecho de propiedad consagrado por la Constitución. En tercer lugar, porque han existido claras manifestaciones de extrapolar el conflicto local al plano nacional, incluso con la participación de elementos foráneos, como son los voluntarios internacionales y organismos extranjeros que tienen interés en la reivindicación de minorías a lo largo del orbe"

El levantamiento armado del ejercito zapatista en Chiapas, las grandes movilizaciones indígenas en Ecuador, los procesos políticos abiertos por los indígenas en Colombia en medio de una guerra interna, los conflictos por recursos naturales en la costa atlántica de Nicaragua, la resistencia aymara en Bolivia frente a la política antidrogas del Presidente Banzer, preocupa a la política de seguridad hemisférica de los Estados Unidos.

Para la CIA, los gobiernos latinoamericanos tendrán que enfrentar la tensión entre el manejo del proceso globalizador y las reivindicaciones democráticas de los pueblos.

Mientras que la CIA establece pistas para construir su lógica de seguridad en el hemisferio, el movimiento indígena y sus diversos componentes tienen otras preocupaciones y otras esperanzas, como lo describe la carta de Navidad que enviara la Fundación Pueblo Indio del Ecuador a su red de amigos en el continente destacando los logros del año 2000.

"Se nos anuncia una Nueva Sociedad desde los pueblos indígenas de nuestro Ecuador, Nueva Sociedad, que la vamos construyendo...cuando: Familias Indígenas de Pucahuaico sonríen y son felices en su "vivienda digna". Mujeres Migrantes de "Jatun Ayllu" en Quito tienen "una sala de uso múltiple" y reciben los frutos de sus huertos familiares. Estudiantes Indígenas Universitarios tienen la seguridad de alimentarse mediante la "olla comunitaria". Los jardines de infantes de comunidades indígenas tienen seguro su maestro comunitario, y, mejoran sus locales y su equipamiento. Cientos de familias indígenas reciben atención médica, medicinas para sus "guaguas" y ayuda solidaria para la educación de sus hijos. Gracias a la atención de una obstetra y realización de talleres, cursos y proyectos productivos las mujeres indígenas organizadas se sienten más seguras y realizadas. Decenas de "nuestros abuelitos" vencen la soledad, se integran y reciben auxilio médico y alimentario para sentir menos sufrido el declinar de sus vidas. Se avanza en la concientización sobre los derechos de los pueblos indígenas y éstos son cada vez más respetados y valorados"

Nuestros hermanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), lograron obtener la gobernación del departamento del Cauca y construyen vida en comunidad a pesar de los caminos de sangre y muerte que les impone la guerra interna.

Mas allá del alcance de los radares paramilitares los compañeros y las compañeras de nuestros pueblos originarios siguen adelante y trabajan, sin perder el tiempo y sin miedo. Entienden el peligro al que se enfrentan, el temor de los poderosos que ven en la revolución, en la lucha por justicia y libertad social el principio del fin de sus días de privilegio.


La CIA y los Indígenas, una lectura en espejo
Informe completo de la CIA

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
la CIA se mete en todo yoel guevara Wednesday, Jan. 26, 2005 at 5:33 PM