Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fueron registradas más de 71 violaciones a derechos de indígenas (Guatemala)
Por Adital - Tuesday, Feb. 18, 2003 at 11:07 PM

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, los derechos de los pueblos indígenas fueron violados en 71 ocasiones en el 2002 en Guatemala.

Guatemala - Adital/Cerigua - La Defensoría de los Pueblos Indígenas dio acompañamiento a 71 casos sobre violaciones a derechos de los pueblos indígenas durante el año 2002, según el Informe Anual Circunstanciado del año 2002, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La Defensoría de los Pueblos Indígenas, unidad permanente de la PDH, registró 71 casos significativos, de los cuales 20 se refirieron al goce de los plenos derechos y libertades y 10 al derecho a no ser discriminado por motivo de raza u origen étnico.

De acuerdo con el informe, fueron tramitados el 89% de los casos presentados y se solicitó la apertura de 16 expedientes; algunos de los cuales fueron remitidos a las asesorías departamentales debido a la jurisdicción territorial y otros se enviaron directamente al Departamento de Procuración.

Chimaltenango y Guatemala fueron los departamentos en donde más casos se registraron, con 19 y 14 denuncias respectivamente. Entre los aspectos que causaron un impacto considerable se menciona el referente al derecho a la diferencia, identidad cultural y de pertenencia étnica en Quetzaltenango, donde a una niña y varias enfermeras indígenas se les discriminó por la utilización de trajes típicos.

En cuanto al derecho de profesar y practicar la religión propia, el informe destacó la denuncia en contra de propaganda televisiva de la Cerveza Gallo, en la cual se relacionó la bebida alcohólica con una ceremonia maya, lo que fue considerado como irrespeto y denigración hacia las prácticas religiosas indígenas.

El caso referente a racismo y discriminación que causó mayor impacto fue el de la licenciada Irma Alicia Velásquez Nimatuj, a quien se le vedó la entrada al Restaurante Tarro Dorado, con el argumento de que no se permitía el ingreso a personas vestidas con traje indígena.

Por otra parte, el informe indica que debe tenerse en cuenta que esta unidad es de reciente creación, por lo que su incidencia en los procesos de reivindicación y tutela de los derechos humanos ha sido paulatina; el conjunto de los casos de violación de derechos indígenas sólo lo conforman los reportados, tanto en las oficinas centrales, como en las oficinas departamentales.

Entre las actividades reportadas está el apoyo a las organizaciones indígenas para mejorar la presentación de iniciativas y peticiones a los órganos públicos, participación activa en estudio de anteproyectos de la ley de discriminación racial, defensa en casos de violaciones de derechos humanos de los indígenas y acompañamiento en la formación de entidades legales, con relación a la discriminación y delitos raciales.

agrega un comentario