Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Calendaria de Puno
Por Jorge Carrillo Guadalupe - Sunday, Feb. 23, 2003 at 11:50 PM
capilcas@yahoo.com

La Candelaria de Puno es una fiesta religiosa en la que se conjugan expresiones culturales andinas, que perviven a pesar de las campañas de extirpación de idolatrias y las sucesivas por occidentalizarlas.

La Calendaria de Pun...
1777.jpgj8bxot.jpg, image/jpeg, 640x480

La candelaria de Puno.

El pasado 9 de Febrero con motivo de un recorrido a Bolivia, gracias a la información de Gretty Portugal, tuvimos la posibilidad de vivir una hermosa, vital y multicolor fiesta; en la CANDELARIA DE PUNO, el sincretismo de esta expresión cultural es evidente. Aquí se conjugan expresiones de las culturas previas a los Incas, la Incaica y las sucesivas imposiciones de la cultura occidental.

Si bien las autoridades y los empresaurios promocionan la Candelaria de Puno, como una fiesta religiosa católica, la realidad es evidente, que no requiere de mayores explicaciones, no obstante se deberá realizar trabajos de investigación antropológica para darle mayor sustento a esta expresión cultural y si ya existen trabajos de esa característica difundirlos.

La cultura andina pervive junto a la religiosidad impuesta por los conquistadores hace más de 500 años. Lo destacado es que pese a las sucesivas campañas para destruir las culturas andinas, están allí vitales; derrochando colorido, energía y esperanza en un futuro mejor.

El compartir los alimentos, la fiesta, el trabajo son pilares de las diversas culturas andinas, con una sólida base de reciprocidad, que les permitió sustentarse, crecer, desarrollar y permanecer en el tiempo, repito pese a las campañas por “culturizarlas”, es decir hacerlas parte integrante del sistema capitalista, basado en la explotación irracional de los recursos y del hombre.

En Puno durante el Domingo 9 en el estadio de la localidad se presentan diversos grupos de comunidades, de barrios, quienes se entregan generosos para compartir sus vestidos, su baile, se energía. Es indescriptible la emoción que provoca esta expresión cultural. Y el Lunes por las calles, cientos, quizá miles de danzantes recorren las calles, admirados y aplaudidos por sus coterráneos y por los turistas que han tenido la posibilidad o la coincidencia de asistir a esta fiesta grande.

Lo más importante será vivirla, disfrutarla, admirarla y por supuesto difundirla, a fin de que otros seres humanos de este pequeño planeta pueda hacer un viaje inolvidable a la conjugación del pasado, el presente y futuro de una cultura milenaria.

En las orillas del lago Sagrado de Titicaca, del mítico origen de los Incas esta Puno, al Sur de Perú para vivirlo profundamente, con gente amable, acogedora, tierra a la que siempre se anhelara volver.

Quizá los pueblos hermanos de América Andina estamos más distanciados de lo que se piensa. Los sucesivos Gobiernos y los dueños del poder económico y político se han esforzado siempre por mantenernos incomunicados, alejados y sobre todo confrontándonos con peleas insensatas por límites geográficos que solo convienen a los intereses de las robopdiciosas transnacionales y gobiernos títeres.

Que el presente esfuerzo sea un aporte a la unidad, la solidaridad, la reciprocidad y lucha de nuestros pueblos por días mejores para todos, que se repartan los bienes que la pachamama nos brinda generosa, como el sol que sale para todos día a día, aunque algunos sueñen ya con privatizarlo.

agrega un comentario


x
Por Jorge Carrillo Guadalupe - Sunday, Feb. 23, 2003 at 11:50 PM
capilcas@yahoo.com

x...
1778.jpg5y6q7u.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


x
Por Jorge Carrillo Guadalupe - Sunday, Feb. 23, 2003 at 11:50 PM
capilcas@yahoo.com

x...
1779.jpgmqcalz.jpg, image/jpeg, 480x640

agrega un comentario