Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continuarán los desalojos en Montes Azules
Por Extraído de Indymedia Chiapas - Monday, Feb. 24, 2003 at 12:07 AM

A continuación, dos artículos extraídos de IMC Chiapas. El primero del diario La Jornada, y el segundo del Grupo de Apoyo a las comunidades de Montes Azules (GAMA)

Continuarán los desa...
001.jpg6bnbja.jpg, image/jpeg, 550x391

El procurador ambiental, José Campillo García, anunció que en las próximas semanas habrá más "reubicaciones" de asentamientos irregulares establecidos en la reserva de la biosfera de Montes Azules, Chiapas, uno de los últimos reductos de selva del país.

Dijo que hay casos de ganaderos que se instalaron ahí y que han devastado áreas selváticas, por lo que se les establecerá un proceso judicial.

Puntualizó que la gente que salió pacíficamente el 19 de diciembre pasado del área natural protegida fue trasladada a Comitán y que se había planeado que trabajaran en un predio propiedad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero "desafortunadamente la comunidad de Amatenango del Valle los rechazó".

Indicó que todavía hay comunidades pendientes de "reubicarse" y que hay algunas otras que se quedarán en la reserva de manera permanente porque tienen más de 20 años asentadas en la zona. "Hay que confirmarles su estancia para que no se sientan amenazados u hostigados. En otros casos hay que negociar porque varios están dispuestos a desalojar la reserva siempre y cuando se cumplan los compromisos que se asumieron con ellos en materia de dotación de tierras, infraestructura y proyectos productivos", dijo.

Añadió que hay otro grupo "que no tiene nada que ver con desplazados ni con comunidades indígenas ni con el EZLN, sino que simplemente llegaron a deforestar. Son ganaderos de otras regiones que están haciendo un daño grave a la reserva, contra los cuales se deberá buscar el uso de vías legales para su desalojo y además consignarlos porque están cometiendo un delito". No precisó cuándo continuarán los desalojos, pero "habrá un momento oportuno para hacerlo, porque los procesos de deforestación siguen creciendo".

La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/017n1pol.php?origen=...
--------------------

Otra vez, ahora que toda la atención del mundo es por la probable sucia guerra contra a Irak, empieza el sucio baile contra los indigenas asentados en Montes azules.
Como una película mala en la prensa se repite lo que ocurrió en diciembre antes del desalojo de la comunidad Lucio Cabañas.
Fue un mes de ataques, un mes de palabras de ofensa. “Destructores y invasores de la Selva” los llamó Ignacio March, director de Conservación Internacional.

Ahora occurre lo mismo se empieza a bailar con la misma musica y a disparar con armas de palabras en los periodicos.

El 20 de febrero “El procurador ambiental, José Campillo García, anunció que en las próximas semanas habrá más "reubicaciones" de asentamientos irregulares establecidos en la reserva de la biosfera de Montes Azules”

Que quiere decir reubicados.... a caso son reubicados los desplazados de Lucio Cabañas que siguen viviendo en Comitán sin tierra, sin trabajo, sin un futuro cierto.

A caso reubicado significa engañado??

NO A LOS DESALOJOS DE MONTES AZULES
NO A LA GUERRA EN IRAQ
NO A LA GUERRA DE CHIAPAS
NO A LA GUERRA DE LAS EMPRESAS Y DE LOS RECURSOS

Grupo GAMA - Grupo de Apoyo a las comunidades de Montes Azules

agrega un comentario


x
Por Extraído de Indymedia Chiapas - Monday, Feb. 24, 2003 at 12:07 AM

x...
002.jpgcfqb8o.jpg, image/jpeg, 550x367

agrega un comentario


x
Por Extraído de Indymedia Chiapas - Monday, Feb. 24, 2003 at 12:07 AM

x...
003.jpglpawkc.jpg, image/jpeg, 550x365

agrega un comentario


x
Por Extraído de Indymedia Chiapas - Monday, Feb. 24, 2003 at 12:07 AM

x...
004.jpghhwhhk.jpg, image/jpeg, 550x360

agrega un comentario