Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atropellos a comuneros indigenas en amaicha del valle
Por Rody Villalva - Friday, Feb. 28, 2003 at 2:42 AM

Un intento de resúmen de la represión policial ocurrida en la Comunidad Indigena de Amaicha del Valle (provincia de Tucumán) a comuneros nucleados en torno al Consejo de Ancianos.

Ultraje a las libertades públicas y abuso del poder político.

 

Amaicha del Valle; 27 de Febrero de 2003

 

 

Quiero comentarle brevemente lo ocurrido por estos lugares los días precedentes.

 

No es tan fácil explicarlo por que la situación interna es muy compleja en esta Comunidad.

 

Lo concreto es lo siguiente:

 

Martes 25 de Febrero. 10:00 aproximadamente un grupo de comuneros agrupados en torno al Consejo de Ancianos, organización interna de los comuneros indígenas, se traslada en una camioneta dispuestos a cortar la ruta en las inmediaciones de la estación de servicio de  la Villa de Amaicha. Allí un grupo de policías de la provincia de Tucumán proceden a la detención de aproximadamente dieciséis personas. El operativo estuvo a cargo del Comisario Mayor Chuchuy Linares. Los manifestantes fueron detenidos antes de iniciar el corte de ruta y llevados a un colectivo rumbo a la comisaría de Tafí del Valle. Dos de los manifestantes que intentaron resistir el arresto fueron reducidos a razón de la fuerza por los uniformados, debidamente pertrechados con palos y escudos anti disturbios.

 

La lista de los detenidos es la siguiente:

 

-          Héctor David Moya (Reconocido como Cacique por el Consejo de Ancianos)

-          Juan Carlos Lera.

-          Francisco Lera.

-          Carlos Lera.

-          Oscar Dionisio Lera.

-          María de lera.

-          Estela ( hija de María)

-          Felisa Arias de Valderrama.

-          Omar Avalos.

-          Ruiz Toledo.

-          Sebastián Valderrama (discapacitado).

-          Roxana Nieva.

-          Teodoro Lera.

-          Estela Melani Lera.

-          Federico Lera.

 

En las dependencias de la Comisaría de Tafí del valle le tomaron declaración quedando detenidos por contravenciones policiales seis ciudadanos . Por esta razón el que decidía acerca de la liberación de los detenidos era el jefe de policía de la Provincia comisario Ramón Vallejo.

 

Sólo obtuve el testimonio de uno de los detenidos quien manifestó que lo tuvieron desnudos en por un tiempo prolongado. Fueron llamados a declarar reiteradamente, haciendo cada vez más voluminoso el expediente, y rompiendo la anterior declaración delante de los detenidos. Les exigían que firmaran cada declaración so pena de extenderse la detención por causales que no habrían cometido. Tras este desgaste los detenidos firmaban cualquier cosa con tal de salir. Les advirtieron serían detenidos nuevamente ante la menor contravención. Los oficiales a cargo sostuvieron permanentemente una actitud de poder e impunidad ante los detenidos. Les mostraron una lista de personas vinculadas a la oposición en condiciones de generar problemas y que estarían celosamente vigilados por personal de civil.

 

Hoy los detenidos están en libertad.

 

Lo que hay que revisar:

 

 

Antecedentes

 

En una reunión  llevada a cabo en Noviembre con los interesados en el turismo tuvo la presencia de el Secretario de Turismo Domingo Amaya. Este advirtió que no permitiría ninguna manifestación en contra de la política oficialista, de allí su respaldo explícito a la gestión de los Pastrana.

 

En una reunión convocada por una comisión vecinal contra la violencia familiar y los DDHH , dirigida a los vigías ciudadanos ( beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar que colaboran con la policía tras un acuerdo con la Secretaría del interior), a la cual asistieron el Comisario principal de la zona Fernando Soria y el jefe de la comisaría de Amaicha, oficial auxiliar Miguel Toledo, advirtieron que tenían la orden de reprimir y detener a quien provoque desorden. En particular se refería a la posibilidad de que el consejo de Ancianos organice la fiesta en la Plaza.

 

Días previos a las detenciones alrededor de cuarenta efectivos de la policía se pasearon por los pasillos de la comisaría generando un clima de temor, o si se quiere disuasivo.

 

CONCLUSIONES

 

-          Es menester la intervención de organismos de Derechos Humanos preservando las libertades individuales en contra del aparato represivo al servicio de una parcialidad políticamente abusiva.

 

-          La no intromisión en asuntos de la Comunidad Indígena del poder político junto al aparato represivo.

 

-          Investigación meticulosa de los abusos cometidos por la policía para con los detenidos. Si fuera preciso llevar adelante una denuncia penal.

 

-          Individualizar y denunciar públicamente a los responsables de este aberrante atropello a la libertad de expresión y los derechos individuales. En esta sociedad parece que todos somos sospechosos y la impunidad con sus impunes siguen operando.

 

 

Rody villalva

Amaicha del Valle

agrega un comentario