Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia de los comuneros de Sarayacu contra multinacionales petroleras
Por Pirata - Indymedia Ecuador - Friday, Feb. 28, 2003 at 10:01 PM

Les compartimos la denuncia de los comuneros de la poblaciòn amazonica de Sarayacu acosada por las multinacionales petroleras de Francia CCG, la gringas Texaco Chevron y la argentina CGC.

Denuncia de los comu...
1815.jpgujyvu4.jpg, image/jpeg, 640x475

Después de mas de 40 años cuando la shell dejó devastado pulverizado con la detonación de explosivos el subsuelo, desaparecieron especies de fauna silvestre, saladeros, especialmente anacondas, lagartos, charapas, delfines(bufeos) especies acuáticas considerados sagrados, con ello privando la vida de los habitantes de la selva. Los Yachak manifiestan que después de estos cuatro décadas empezaba a revivir, regenerar a despertarse como retoño de las raíces del tronco de un árbol muerto.

Después de cuatro décadas otra vez se mina con explosivos los territorios indígenas, los túneles, huecos, saladeros refugios de especies de animales que habitan en esta selva y especialmente la vida de los habitantes asentados por miles de años en estos vastos territorios, Pasará de una tonelada el peso de estos explosivos suficiente para crear un holocausto en Paris, Bruselas, Washintong. Talvez el bosque amazónico no tiene valor?, y hay que destruirlas con todos sus Pueblos, pero nos preguntamos, si es posible dinamitar las grandes ciudades culturales, artísticas, sedes gubernamentales, museos, mercados, hospitales, pueblos no se puede autosuisidarse.



¿Por que los territorios indios y la selva tienen que ser dinamitados y explotados con explosivos sin misericordia?, no lo permitiremos por unos cuantos que atentan con toda la vida, y causan el terrorismo, genocidio y el ecosidio.



Con esto pongo un mapa que prueba nuestro rechazo y protesta a la agresión y muerte que las compañías esconden contra los indígenas que defendemos nuestra vida, el bosque y las futuras generaciones.



Cada linea es un camino a detonar los explosivos, y cada punto es un poso con explosivos, los puntos se distingue de esta manera..........cada 100 metros esta un explosivo de 4 kilos con 5, 20, 100 metros de profundidad en linia recta, total carga explosiva depositada bajo suelo es de 1200 kg, un ton. Las detonaciones de explosivos se realizan durante el dia y la noche afectando todo tipo de especies de tierra y de los rios, riochuelos, lagunas, posas habitad de animales sagradas y de reproducion, las raices de los arboles, cuevas, huecos, madrigueras de todo tipo de especies fauna y flora esto sin considerar otros impactos. La de detonacion tiene un impacto sonora y honda expansiva directo de cuatro km2 y de menos impacto de 10km. Esta explocion practicamente deja hecho una masa destruida la capa del suelo,



No hay prueba de estudio para mitigar y evaluar si es viable este proyecto, el estudio medio ambiental presentado por la CGC, no es suficiente aun peor, la situación socio cultural, económico, espiritual, ambiental como lo demostramos.





LA CORRUPCION Y LA ILEGALIDAD DE ACUERDOS FIRMADOS ENTRE LA CGC E INDIVIDUOS



En este documento queremos mostrar la ilegalidad e inconstitucional de los acuerdos firmados para explotar el petróleo en el territorio de Sarayaku.



Sarayaku es Pueblo soberano, con autoridad y estructura politica administrativa, territorial en su integridad indivisible imprescriptible, inalienable, inembargable, colectiva, reconocida en la carta politica de la constitucion ecuatoriana del articulo 84, 88, la asamblea es la maxima autoridad, y las autoridades son elegidas democraticamente y reconocidas publicamente y facultados legalmente a representar, convocar, dirigir, tomar desiciones en consenso cuando son intereses colectivas, en estos casos de los recursos no renovales.



En este sentido el acuerdo firmado entre CGC Telmo Gualinga, Franklin Santi, individuos sin facultad muestra la artimaña y la manipulacion de las personas de la Compania cgc, y estos acuerdos son ilegales juridicamente, Sarayaku rechaza y estamos impugnando este documento, para el cual adjuntamos las partes finales del documento firmado por estas personas y que la CGC quiere validar.








agrega un comentario