Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La voz del pueblo indigena
Por Lic. Liliana Lizondo - Tuesday, Mar. 04, 2003 at 10:33 PM
kopanghan@yahoo.com

Desde diciembre de 2002 se emite en Radio Nacional Tartagal un espacio producido y conducido por miembros de las 7 etnias de la zona. El programa es el resultado de un Taller de Residencia/Pasantia I y Promoción Cultural Comunitaria que se dictan en la UNSa Sede Regional Tartagal.

En la Ciudad de Tartagal, Provincia de Salta cohabitan 7 etnias aborigenes que hasta hace muy poco tiempo no tenian un espacio propio en los medios locales. Ademas de no tener un espacio propio toda la informacion que por estos medios se emite se hace en lengua castellana, lo que de entrada los deja afuera del discurso.
La idea de un programa de radio surgió en la realización de un taller a cargo de Leda Kantor en la cátedra de Antropología de la carrera de Comunicación Social, las necesidad de información planteadas por los pueblos indígenas que asistieron motivo la realización de un Taller de Radio para aborigenes dictado por los alumnos de Residencia/Pasantia II y Promoción Cultural Comunitaria de la misma carrera.
El Taller funcionó de Julio a Diciembre de 2002 en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta y desde ahi se planteó la necesidad de un programa que se emita en las 7 lenguas. Los resultados se dieron y desde Diciembre de 2002 se emite "La voz del pueblo indigena". Durante el programa se analizan las problematicas de salud, tierras, falta de trabajo y tiene un espacio dedicado al rescate de la tradicion oral.

agrega un comentario