Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carnaval indígena de Guamote, Ecuador
Por Jorge Carillo Guadalupe - Wednesday, Mar. 12, 2003 at 2:48 PM
capilcas@yahoo.com

Los carnavales en Ecuador y sobre todo en la región central tienen una participación multitudinaria, contribuyen a fortalecer la identidad cultural y estrechar los lazos de amistad y reciprocidad.

Carnaval indígena de...
1.jpgetcorq.jpg, image/jpeg, 640x480

En la foto, los "Huarmitucushcas".

Visitamos Chismaute Alto con motivo del Carnaval, aquí la celebración es derroche de energía vital; hombres, mujeres y niños del páramo, comparten una fiesta singular.

En la parte frontal de la capilla, se han armado “los palcos” para “Los Reyes”, una imitación burlesca de los conquistadores?

Nos sorprende la gran cantidad de “huarmitucushcas”, que ahora en su totalidad son jóvenes hombres vestidos con atuendos de mujer; por camuflar su identidad ante el patrón o
valoración del rol de la mujer?

Las interrogantes serán respondidas cuando se investigue a profundidad esta cultura milenaria.

La celebración de Chismaute Alto no consta en la programación del “municipio participativo” de Guamote; igual que otras que se realizan en varias comunidades del cantón.

No obstante por el colorido, la participación total de la comunidad y el compartir de comida, licor y baile, merece ser valorada, promocionada, estudiada y desarrollada, no comparto que se debe solamente “recuperar o revalorar la cultura indígena, de aquí o de todos los países andinos, lo que creo importante es fortalecer el hilo conductor de la cultura, para contribuir a su desarrollo y fortalecimiento.

Nuestra cultura andina milenaria, nos enseña que pervive pese a todas las dificultades, se adapta a las circunstancias cambiantes que impone la sociedad capitalista y occidental, pero sus elementos fundamentales permanecen, como son la participación, la reciprocidad, la solidaridad, entre otros; lo que debemos clarificar es cual es el papel del poder local, de los líderes seccionales, para que esto no sólo sobreviva, sino sobre todo adquiera mayor fortaleza, para seguir combatiendo la opresión, el egoísmo y fortalezca nuestra identidad, para combatir a la uniformidad de los neocolonizadores, los robocopdiciosos, los globalizadores y sus serviles que ayer como hoy están viviendo de las mijagas.

Que los carnavales andinos algún día sean elemento aglutinador y convocante para proyectarnos al infinito como pueblos hermanos y solidarios.

“ … No sea cosa que el otro año, ya nos toque la partida …”, como señala esta copla del carnaval guamoteño.

agrega un comentario


x
Por Jorge Carillo Guadalupe - Wednesday, Mar. 12, 2003 at 2:48 PM
capilcas@yahoo.com

x...
2.jpgmljkqq.jpg, image/jpeg, 480x640

Niña carnavalera.

agrega un comentario


x
Por Jorge Carillo Guadalupe - Wednesday, Mar. 12, 2003 at 2:48 PM
capilcas@yahoo.com

x...
3.jpg4y5ufj.jpg, image/jpeg, 640x480

Palco de los Reyes

agrega un comentario


Saludos
Por Luis Mullo. - Thursday, Jan. 20, 2005 at 10:56 PM
rolinrales19_@hotmail.com,luismullo8_@latinmail.com 097988113 Chimborazo/Colta/Columbe.

Primeramente muchos saludos a quienes hacen de esta pagina, web como indigena de mi pueblo Chimboracense, pues les felicito y les apoyo con nuestra calidad moral y cultural de nuestros pueblos indios, ..
atto.
Luis Mullo.

agrega un comentario


x q no ponen los carnavales del pueblo
Por Andy - Friday, Dec. 11, 2009 at 4:25 PM

quisiera ver los carnavales del pueblo y no solo eso que siempre esta ahi colgado

agrega un comentario