Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESALOJO DE LA FAMILIA FERMÍN EN LA COMUNIDAD MAPUCHE VUELTA DEL RÍO
Por Org. 11 de Octubre - Saturday, Mar. 15, 2003 at 10:35 PM
puelmapu@terra.com.ar

En horas de la mañana de hoy, 15 de marzo, efectivos de la policía de la provincia del Chubut – comisaría Cushamen - se presentaron en la comunidad mapuche Vuelta del Río con el propósito de desalojar a la familia Fermín. Al parecer éstos cumplirían una orden de lanzamiento dictada por el Juez de Instrucción de Esquel José Colabelli.

Dado el difícil acceso a la vivienda de la familia Fermín, alejada de caminos y carente de cualquier medio de comunicación, desconocemos el desenlace de este operativo. No descartamos que los hermanos hayan resistido este nuevo atropello estatal, ya que la comunidad en varias oportunidades manifestó que no permitiría ningún desalojo ni atropello más.
A fines del mes de febrero de 2000 la familia El Khazen denunció penalmente a la familia Fermín por la presunta usurpación de inmuebles. En esa oportunidad alegaron que los miembros de la comunidad Vuelta del Río estaban violando su derecho de propiedad, al ocupar tierras y realizar mejoras tales como la construcción de viviendas. Esa causa fue tramitada en el Juzgado de Instrucción de Esquel. A fines del año pasado los demandantes presentaron un pedido de medida cautelar consistente en la expulsión de la familia Fermín y de todo ocupante del predio. Este pedido contaba con dictamen fiscal favorable y habría consumado hoy.


A los hermanos y hermanas mapuche y compañeros y compañeras no mapuche de la región les pedimos que se acerquen a brindar su solidaridad a la familia Fermín y a la comunidad Vuelta del Río en su totalidad. Y quienes no puedan hacerlo por las distancias, les pedimos que hagan llegar su demanda enérgica para que se revierta esta situación y no vuelva a repetirse NUNCA MÁS en todo el Wallmapuche.

Jose Luis Lizurume
Gobernador de Chubut (Secretaría Privada)
Tel/fax: (02965) 48 2266.

José Oscar Colabelli
Juzgado de Instrucción Circunscripción Noroeste del Chubut
e-mail: jcolabelli@juschubut.gov.ar
Telefax: (O2945) 45 – 1236/1419.

Ministerio Fiscal de Esquel
(02945) 45-1714/1578/1297/1204.

Marcela Colombini
Defensora del Pueblo de la Provincia del Chubut
e-mail: defpueblo@legischubut.gov.ar
Tel/fax. (02965) 48 4848

Jorge Pereda
Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
e-mail: indigena@medioambiente.gov.ar
Tel/fax. (011) 4348 – 8237 // (011) 4348 – 8473.

RESEÑA DEL CONFLICTO EN LA COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO
La comunidad mapuche Vuelta del Río está ubicada en el noroeste del Chubut, precisamente en la zona de Precordillera. Asentada en tierras reservadas por el gobierno nacional, en 1899, a los pu mapuche tehuelche sobrevivientes del genocidio llamado “Conquista del desierto”. Esta ‘reserva’ – Cushamen –, la mayor en extensión y en población de la provincia, fue creada por el entonces presidente, genocida Julio A. Roca, en respuesta a las gestiones realizadas por el lonko (autoridad originaria) Miguel Ñancuche Nahuelquir.
A través de los años el número de pobladores que ocuparon esas tierras se incrementó por la llegada de familias provenientes de otras comunidades, que sufrieron persecuciones y desalojos por parte de terratenientes, fuerzas de seguridad y comerciantes extranjeros que fueron llegando.
También a través de los años fueron introduciéndose en la ‘reserva’ numerosos bolicheros y mercachifles, mayormente siriolibaneses, que se apoderaron de bienes y tierras de los pu mapuche tehuelche. Y en muchos casos obtuvieron títulos de propiedad sobre las tierras reservadas al Pueblo Mapuche Tehuelche con la colaboración de funcionarios cómplices. Estas maniobras se vieron acompañadas de expulsiones de familias enteras y quema de viviendas, con el eficaz auxilio de policía y el Juez de Paz.
Así ocurrió en la comunidad Vuelta del Río donde, por presuntas deudas de una anciana mapuche, el comerciante siriolibanés Abraham Breide remató los bienes de ésta, quemó su vivienda y la expulsó, para instalarse él en territorio de la comunidad. Así comenzó cercar una enorme superficie ante la permanente oposición de la comunidad, que reclamó ante diferentes autoridades sin obtener nunca una respuesta.
Este proceso se agravó en 1957 con la creación de la provincia del Chubut, que a través del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) aceleró este proceso de otorgamiento de títulos de propiedad a particulares no originarios.
En el año 1963 se otorgaron numerosos títulos de propiedad a amigos del poder, Breide obtuvo los suyos sobre varios lotes de la Reserva Cushamen, ancestralmente ocupados por las comunidades mapuche Vuelta del Río y Ranquil Huao. Diez años después Breide transfirió sus títulos de propiedad a Aikel El Khazen, otro comerciante siriolibanés asentado en la región, que ya poseía algunos lotes de la Reserva.
En el año 1994 los sucesores de Haikel El Khazen entablaron una demanda de desalojo contra algunas familias de la comunidad Vuelta del Río, la que fue resuelta a favor de la comunidad en primera y segunda instancia. En ese período la comunidad fue reconocida jurídicamente tanto por el estado provincial como por el nacional.
El juicio de desalojo terminó a mediados de 1996 y la comunidad continuó luchando por la regularización de su situación con relación a su derecho al Territorio, demandando tanto al estado nacional (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-) como al provincial, pero hasta ahora no obtuvo nada más que promesas incumplidas.

LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ES EL LIMITE DE LOS TIRANOS

¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Marici Weu!!!
(Por cada desalojo, Diez recuperaciones haremos)


Esquel Warria, Puelmapuche, 15 de marzo de 2003.

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre

agrega un comentario