Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AUMENTA LA SOLIDARIDAD CONTRA EL DESALOJO EN VUELTA DEL RÍO
Por Org. 11 de Octubre - Tuesday, Mar. 18, 2003 at 8:10 PM
puelmapu@terra.com.ar

En los últimos días no se han producido nuevos atropellos contra comunidad Vuelta del Río, aunque continúa la tensión en el lugar y trascendió que en las próximas horas la policía intentaría desalojar a la familia Fermín y a quienes resisten junto a ella.

A raíz de la repercusión que tuvo en la región este atropello jurídico policial, pu peñi ka pu lamuen (hermanos y hermanas mapuche) y compañeros y compañeras no mapuche se han acercado a la comunidad desde diferentes pueblos y ciudades del noroeste del Chubut y suroeste de Río Negro. Esto ha servido de estímulo para fortalecer aun más la determinación de la comunidad mapuche Vuelta del Río de no abandonar el lugar, reafirmando así sus derechos territoriales.

Mientras tanto en Esquel seguimos recibiendo la solidaridad de la población. Esto nos hace confiar en que la marcha organizada por los Vecinos Autoconvocados contra el proyecto Cordón Esquel, que se realizará el próximo jueves en esta ciudad, será un contundente NO a la MINA, NO A AL DESALOJO DE LA FAMILIA FERMIN.

Ese NO contundente y conjunto que pronunciaremos no será caprichoso, es un NO que día a día marcha más unido. Por informaciones recibidas en las últimas horas podemos afirmar que el desalojo de la familia Fermín está relacionado con intereses mineros: recientemente se han realizado prospecciones en esa zona de Vuelta del Río y en las comunidades mapuche vecinas Ranquil Huao y Cushamen.

Esta Justicia injusta, que ordena los atropellos policiales contra nuestro Pueblo Mapuche Tehuelche, es la misma que se niega recibir las denuncias de los Vecinos Autoconvocados de Esquel por las amenazas de muerte sufridas.

Exigimos al estado argentino:

El cese de los desalojos contra nuestras comunidades en todo el Puelmapuche y el reconocimiento efectivo de nuestros derechos territoriales;

La inmediata destitución del racista juez de Instrucción de Esquel, José Colabelli;

El desprocesamiento de nuestros hermanos y hermanas mapuche, que están en la mira de la justicia winka por luchar por los derechos de nuestro pueblo.

LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ES EL LIMITE DE LOS TIRANOS.

¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Marici Weu!!!
(¡¡¡Por cada uno que cae, Diez se levantan!!!)

Esquel, Puelmapuche, 18 de marzo de 2003.

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre
Tel. (02945) 45-1611
E-mail: puelmapu@terra.com.ar

(FE de ERRATAS: En el comunicado distribuido ayer hay un error con relación a José El Khazen, este terrateniente no es secretario de Gobierno de El Maitén, ocupa ese cargo un familiar suyo.)

agrega un comentario