Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CARAVANA DE LA RESISTENCIA
Por reenvío - Wednesday, Mar. 19, 2003 at 10:58 AM

Últimos informes de la Comisión de Privatizadas. Caravana de la Resistencia del 17 al 21 de marzo.

Reunión Martes 4 en Colombres 25,19hs





Según el plan de trabajo consensuado en la comisión se vino trabajando sobre dos ejes: la lucha contra los tarifazos y la caída de las concesiones.



1. Con relación a los tarifazos la justicia dió lugar a la medida cautelar de no innovar rechazando el Decreto de Necesidad y Urgencia que autorizada los aumentos de gas y electricidad. Aunque el gobierno apele esta medida difícilmente tenga viabilidad el tarifazo previo a las elecciones. En este terreno se realizaron varias gestiones ante los juzgados, con escaso exito. La capacidad de presión de las asambleas proviene principalmente de su poder de movilización y en este momento por diversas razones enfrentamos una situación de reflujo. A esto se suman las dificultades de coordinación de acciones comunes interasamblearias que requieren para ser efectivas una mayor presencia de asambleas. No obstante estas debilidades para dar respuestas en la coyuntura inmediata, se viene trabajando mejor en el ámbito de la coordinación multisectorial y en el trabajo en los barrios, por esta razón insistimos en la propuesta que sigue tendiente a realizar una acción común contra los tarifazos y por la recuperación de las empresas privatizadas.



2. Con relación a la caída de las concesiones se plantea analizar:



. Acorde al plan de trabajo consensuado de concentrar acciones más específicas para presionar por la caída de las concesiones por incumplimiento, se está trabajando sobre el caso de Aguas Argentinas. El caso de Aguas permite ilustrar mejor los casos de empresas que mayores incumplimentos presentan, donde las probabilidades de ganar son mayores (ej. Aguas, Ferrocarriles).



. Se evaluó que el agua puede ser un reclamo que puede involucrar en una movilización a todos los sectores sociales. Ej. El impacto de los servicios de gas y electricidad no concitan la misma preocupación en los sectores más pobres que están enganchados, pero en el caso del agua toca a todos de una u otra forma.



Al respecto se han planteado hasta el momento las siguientes propuestas:



. La Comisión elaboró varios puntos de reclamos que incluye el reclamo por la caída de la concesión de Aguas, una propuesta de transición en la gestión de la empresa mientras se debate con los trabajadores y usuarios un proyecto de gestión propio alternativo.



. Se adjunta una carta al ETOSS para difundir masivamente por correo electrónico para que cada vecino pueda protestar frente al caso de Aguas. Enfatizamos la necesidad de hacer circular la carta en todas las redes posibles para inundar el correo del ETOSS exigiendo la caída de la concesión.



. Se acordó llevar estos puntos para ser firmado por diversas organizaciones (movimientos sociales, Clubes, escuelas, sociedades de fomentos, etc.) para lograr mayor adhesión a la propuesta.



. Se está organizando Caravanas por zonales que recorran Capital y Provincia realizando escarches en las empresas y realizando actos con cada asamblea por barrio para profundizar el trabajo de concientización y convocatoria. Levantando el reclamo contra los tarifazos, pero centrando la lucha en la caída de las concesiones y en particular en el caso de Aguas.



. Para la organización de las caravanas se ha planteado como criterio que cada asamblea evalúe que actividades puede llevar adelante en cada barrio y coordine con cada Enlace un punto de concentración común para recibir la caravana y recorrer cada barrio.



La idea central de la Caravana es realizar un trabajo de concientización y movilización en cada barrio contra los tarifazos y las privatizadas, que deje algún saldo organizativo (ej. contactos, acciones comunes, etc.) con diversas organizaciones sociales y culturales de cada zona.



Se ha propuesto realizar la Caravana en una semana para poder recorrer cada barrio y finalizar con un acto de escrache frente a Aguas Argentinas.



Las fechas propuestas son:



Sábado 15. Se propone recorrer la zona Sur (La Boca, Barracas, Constitución, San Telmo) de 11 hs a 15 hs

A las 16 hs se desplazaría por Caballito y Flores.



Domingo 16. Queda a definir porque se va a realizar un encuentro de Asambleas. Parque Avellaneda



Los recorridos durante la semana serían desde las 19 hs a las 22 hs.



Lunes 17. Se propone V. Real, V. Del Parque, Devoto, Monte Castro y Versalles.



Martes 18. Se propone Liniers, V. Luro, Mataderos, Floresta.



Miércoles 19. Se propone Lugano, Soldattti, Pompeya



Jueves 20. V. Urquiza, Nuñez, Coghlan, B. Belgrano.



Viernes 21. Se plantean dos encuentros zonales. Palermo y Almagro Balvanera para terminar con un escrache frente a Aguas Argentinas.



Queremos solicitar a las Asambleas que evalúen las posibilidades de llevar adelante alguna acción dentro de esta semana. Evaluamos que esta fecha, sería la más conveniente para realizar la caravana porque: 1ro vuelve otra misión del FMI para tratar el acuerdo que incluye la renegociación de las tarifas y concesiones de las privatizadas y 2. en Abril se viene la campaña electoral y va a resultar más difícil concentrar acciones en estos temas.



Solicitamos a cada asamblea si pueden conseguir algún vehículo (camión, taxiflet, autos, bicicletas, etc) para acompañar en cada barrio a la caravana. Asimismo solicitamos que para la impresión de afiches y volantes puedan aportar 20$.



Convocamos a cada Asamblea a que se comuniquen con la comisión de Privatizadas para coordinar los aspectos operativos.



Días de reunión: Martes 19 hs. Colombres 25.



Informe Comisión de Privatizadas. Organización de CARAVANA DE LA RESISTENCIA



. Como se informó anteriormente se están organizando Caravanas por zonales que recorran Capital y Provincia realizando escarches en las empresas y realizando actos con cada asamblea por barrio para profundizar el trabajo de concientización y convocatoria. Levantando el reclamo contra los tarifazos, pero centrando la lucha en la caída de las concesiones y en particular en el caso de Aguas.



Se ha propuesto realizar la Caravana en una semana para poder recorrer cada barrio y finalizar con un acto de escrache frente a Aguas Argentinas.





Los recorridos durante la semana serían desde las 19 hs a las 22 hs.



La fecha de la caravana será entre el lunes 17 al 21 de Marzo. (Inicialmente se propuso comenzar el sábado pero el 15 se va a realizar la marcha contra la guerra imperialista y por el pueblo iraqui, así que por la tarde no saldrá la caravana. En el caso de que confirme alguna asamblea alguna actividad debiera ser por la mañana solamente).



Los recorridos confirmados hasta ahora son los siguientes:



Lunes 17. V. Real, V. Del Parque, V. Pueyrredon, Devoto, Monte Castro y Versalles.



Martes 18. Zona sur. Pompeya. Av. La Plata y Cobo.



Miércoles 19. Liniers, V. Luro, Mataderos, Floresta, Parque Avellaneda 20/12, 7 Esquinas.



Jueves 20. Zona Norte: Sale de Av. Centenario y Tomkinson 18 hs. Victoria, Beccar, San Isidro, Martinez, V. Martelli , Carapachay, Munro, Florida-Pte Saavedra, Nuñez, Nuñez-Saavedra, V. Urquiza, Nuñez, Coghlan, B. Belgrano.



Viernes 21. Palermo sale de Bonpland 1660 y el Zonal concentra en Santa Fe y Scalabrini Ortiz 19.30



La Caravana termina con un escrache frente a Aguas Argentinas. Córdoba y Riobamba 20.30 hs.



Las asambleas que no hayan no hayan podido confirmar una actividad con su enlace zonal puede sumarse a alguno de los recorridos existentes y participar en el escrache a Aguas Argentinas.



. Para la organización de las caravanas se ha planteado como criterio que cada asamblea evalúe que actividades puede llevar adelante en cada barrio y coordine con cada Enlace un punto de concentración común para recibir la caravana y recorrer cada barrio.



La idea central de la Caravana es realizar un trabajo de concientización y movilización en cada barrio contra los tarifazos y las privatizadas, que deje algún saldo organizativo (ej. contactos, acciones comunes, etc.) con diversas organizaciones sociales y culturales de cada zona.



Cada zonal diagramará el recorrido de la caravana por los barrios que componen ese zonal. La idea es recibir la caravana central con coches, bicicletas y caminando con pancartas, banderas. Se repartirán volantes durante el recorrido y queda abierto a la creatividad de cada asamblea el tipo de actividades a realizar.



Se sugiere que si algún zonal decide hacer alguna movida contra alguna empresa privatizada de la zona, esta se realice al finalizar el recorrido. Probablermente la caravana va a ser vigilada y podría cortarse el recorrido antes de tiempo. Con la caravana privilegiamos en esta etapa convocar a la resistencia al tarifazo, que caigan y se anulen las concesiones y recuperar las empresas bajo gestión popular de trabajadores y usuarios.



La caravana llevará hasta ahora una camioneta con sonido y llevará banderas y pancartas. Se transmitirá música y consignas. Precisamos colaboración para acompañar al grupo base durante la semana.



Solicitamos a cada asamblea si pueden conseguir algún vehículo (camión, taxiflet, autos, bicicletas, etc) para acompañar en cada barrio a la caravana.



Reiteramos con urgencia un colaboración para imprimir el afiche. Estamos solicitando 20$, en tanto una resma anda por los 85 $ (de cada una salen unos 2000 afiches 35x50).



Convocamos a cada Asamblea a que se comuniquen con la comisión de Privatizadas para coordinar los aspectos operativos.



Días de reunión: Martes 19 hs. Colombres 25.



Comisión de Asambleas Barriales

contra los tarifazos y por la recuperación de

las empresas privatizadas

Comunicado de Prensa


CARAVANA DE LA RESISTENCIA

Porque nos mienten, porque nos matan, porque nos roban, las Asambleas Barriales, iniciamos el lunes 17 de marzo y hasta el viernes 21 la Caravana de la Resistencia.



Las Caravanas recorrerán los barrios realizando un trabajo de concientización y movilización contra los tarifazos, denunciando el saqueo que vienen realizando las empresas privatizadas sobre los bolsillos populares y sobre los recursos naturales. A la vez que se levanta el reclamo por la caída de las concesiones por incumplimiento y alternativas de gestión popular de las empresas, bajo control de trabajadores y usuarios.



Las asambleas de cada enlace zonal han diagramado diversos recorridos de la caravana por los barrios que componen ese zonal, donde serán recibidos con coches, bicicletas y caminando con pancartas, y banderas. Se realizarán actividades culturales y conversará con los vecinos finalizando con escraches a empresas privatizadas de la zona.



La Caravana estará en los siguientes barrios (los puntos de partida de cada dia y los recorridos se detallan al final):



Lunes 17, 19 hrs.

V. Real, V. Del Parque, V. Pueyrredon, Devoto, Monte Castro y Versalles.



Martes 18, 19 Hrs.

Zona sur. Pompeya.

Sale de Chiclana y Av. La Plata



Miércoles 19, 19 Hrs.

Liniers, V. Luro, Mataderos, Floresta, Parque Avellaneda 20/12, 7 Esquinas.



Jueves 20, 19 Hrs.

Zona Norte: desde Becar a Belgrano.



Viernes 21. Salen dos zonales a las 19 Hrs.

Balvanera

Palermo y Colegiales



La Caravana terminará con un acto-escrache frente a Aguas Argentinas. Córdoba y Riobamba a las 21 hs.



Hablarán oradores de diversas organizaciones, de asambleas y trabajadores en lucha por la recuperación de las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores y usuarios. Se propondrá el plan de las Asambleas Barriales para la inmediata caída de la concesión y recuperación de Aguas Argentinas.





Los puntos de partida de cada dia y recorridos son los siguientes, los siguientes:



Lunes 17, 19 hrs.

V. Real, V. Del Parque, V. Pueyrredon, Devoto, Monte Castro y Versalles.

Sale de cuenca y Beiró
Recorrido: Cuenca-Jonte-Lope de Vega, Beiro.

Se realizarán paradas en: 1. Cuenca y Nogoyá, 2. Jonte y Segurota, 3. Lope de Vega y Beiró.



Martes 18, 19 hrs.

Zona sur. Pompeya.

Sale de Chiclana y Av. La Plata



Miércoles 19, 19 hrs.

Liniers, V. Luro, Mataderos, Floresta, Parque Avellaneda 20/12, 7 Esquinas.

Sale de lope de Vega y Rivadavia

Recorrido: por Rivadavia hasta Lisandro de la Torre. Por L. de la Torre hasta J.B. Alberdi y desde allí hasta Escalada. Luego pasa por Av. Bruix hasta Av. Directorio, por Av. Directorio hasta Av. Lacarra, y por esta hasta J.B. Alberdi. Finaliza con un escreache a Edesur.



Jueves 20, 19 hrs.

Zona Norte: Victoria, Beccar, San Isidro, Martinez, V. Martelli , Carapachay, Munro, Florida-Pte Saavedra, Nuñez, Nuñez-Saavedra, V. Urquiza, Nuñez, Coghlan, B. Belgrano.

Sale de Av. Centenario (al 1500) y Tomkinson, en Beccar a las 18 hs. Recorre Centenario-Av. Santa Fe- Av. Maipú- Av. Cabildo hasta Juramento.



Viernes 21. Salen dos zonales a las 19 Hrs.

Balvanera: salen de Ayacucho y Rivadavia-recorren Rivadavia hasta Callao y por esta avenida hasta Córdoba.

Palermo y Colegiales: se concentran en Santa Fe y Scalabrini Ortiz, recorren Scalabrini Ortiz con paradas en Nicaragua y Córdoba hasta Corrientes por donde bajan hasta Callao y recorren Callao hasta Córdoba.



La Caravana termina con un acto-escrache frente a Aguas Argentinas. Córdoba y Riobamba a las 21 hs.








agrega un comentario