Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESQUEL: NO A LA MINA, ¡JUSTICIA!
Por ((Ivpress)) - Friday, Mar. 21, 2003 at 10:50 AM

Unas 60 personas, entre mapuche y no mapuche, se instalaron en la noche de ayer en las puertas del Tribunal de Justicia de Esquel para reclamar la revocación de la orden cautelar de desalojo de la familia Fermín, y que se investigue a la justicia y la policía por la destrucción de su vivienda y los maltratos recibidos por la comunidad. La acción recibió la solidaridad de los más de 7 mil manifestantes del NO a la MINA que ayer marcharon por Esquel en su último acto antes del plebiscito.

A partir de las 18 vecinos de Esquel y localidades vecinas comenzaron a concentrarse en la plaza San Martín para participar del acto de cierre de campaña por el NO a la MINA, de cara al plebiscito que se realizará el próximo domingo. Pasadas las 19, luego de varios discursos, arrancó la marcha eran más de 7 mil las personas que habían ganado las calles – los más optimistas hablan de 10 mil -. (El progresivo aumento del numero de manifestantes sorprende a los propios organizadores, ayer salió a las calles por el NO cerca de la cuarta parte de la población de Esquel.)

Encabezando la nutrida columna, junto a militantes de Vecinos Autoconvocados de Esquel, los miembros de las comunidades Vuelta del Río, Mariano Epulef, Prane, Pillan Mahuiza y pu mapuche de Esquel hacían sonar sus ñorquín y daban sus afafan (grito de aliento). Eran cerca de las 20 cuando llegaron a la puerta de los Tribunales y ocuparon el acceso principal, en medio de la sorpresa de los policías que fueron desbordados por la multitud. En ese momento los manifestantes se detuvieron unos minutos en el lugar y luego continuaron su trayecto para retornar a la plaza.

En tribunales quedaron unas 60 personas – entre mapuche y no mapuche – y al concluir el acto de cierre, decenas de estas manifestantes acercaron comida, bebidas y mantas a quienes pasarían la fresca noche en el lugar. Y por la mañana se repitió la escena: mucha gente se acercó con café, termos con agua caliente y tortas fritas.

VERSIONES

Según versiones que circularon durante la noche, hoy arribaría a esta ciudad el secretario de Seguridad de la provincia, Oscar Conrad, para atender el reclamo mapuche. Pero no hay información sobre que hará Enrique Maglione, subsecretario de Justicia.

Los mapuche reclaman la definitiva restitución del lote a familia Fermín, la reconstrucción de la vivienda destruida por la policía, el procesamiento de los responsables materiales e intelectuales del atropello y el juicio político del juez José Colabelli, quien dictó la orden de desalojo.

En las últimas horas no habría cambiado la situación en la comunidad Vuelta del Río, manteniéndose la tensión. Hasta las 9.15 Conrad no se había comunicado con los pu mapuche, que permanecían en Tribunales, y Colabelli se tomó el día. Mientras tanto miembros de la comunidad Vuelta del Río y otros testigos están denunciando en la Fiscalía los atropellos policiales.

Desde Esquel, ((Ivpress)).

agrega un comentario