Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RIO NEGRO - TIERRAS FISCALES: "LA ÚNICA PRIORIDAD...ES EL GOLF"
Por Equipo Pueblos Indígenas - Monday, Mar. 24, 2003 at 5:33 PM
equipo@pueblosindigenas.net

En el paraje Mallín Ahogado, El Bolsón, Pcia. de Rio Negro, las tierras fiscales no abundan. De hecho ante las recientes inundaciones en la región no se podían brindar nuevos espacios a los cerca de 2000 damnificados en función de la falta de predios fiscales en la zona.

Un grupo autogestivo liderado por Fidelia Ayllapán denominado "Unidos Podemos" venía solicitando tierras para realizar proyectos productivos cooperativos en horticultura, chacra y cría de animales, basados en las técnicas de cultivo ancestrales y el carácter indígena de sus integrantes. Logrando finalmente una autorización del actual Intendente del Bolsón, Oscar Romera, decidieron ingresar al predio de la escuela 240, la que se encontraba abandonada desde hacía años por falta de matrícula y contaba con un predio cultivable de 8 hectáreas y media.
El principal escollo que encontraron resultó ser que el anterior Intendente de El Bolsón, Dr. Sergio Wisky, le había "otorgado" unos meses antes esa misma tierra a la Asociación Andina Golf Club mediante una simple nota.
Por tal motivo, ésta asociación de golf decidió denunciar a Fidelia Ayllapán y a su grupo "Unidos Podemos" por usurpación. El Juez de Instrucción de Bariloche, Dr. Gaimaro Pozzi, los citó a indagatoria y decidió procesarlos, disponiendo que se restituya la citada tierra fiscal....a la Asociación de Golf.
En razón de ello apelamos tal resolución y fundamentamos mediante el memorial que se adjunta al presente. Durante los próximos días la Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche deberá decidr si confirma o no esos procesamientos y la restitución de esa tierra fiscal a la Asociación de Golf..
Como dato adicional se incorpora una foto de Fidelia y un artículo que Osvaldo Bayer publicara sobre este tema en el diario Página 12 en noviembre del 2002, cuando recién se realizaba la toma de la tierra por el grupo Unidos Podemos.

agrega un comentario