Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo triunfo para los indígenas Awá
Por Equipo Pueblos Indígenas - Monday, Mar. 24, 2003 at 5:58 PM

Tras 20 años de campaña de Survival International, los últimos recolectores de la Amazonía podrán vivir libremente en sus tierras. Se termina por fin una de las acciones de voluntariado virtual que arrancaron Hacesfalta.org

Hace más de dos años, recién comenzada la andadura de Hacesfalta.org en la Red, nos hacíamos eco de la campaña de voluntariado virtual que la ONG Survival Internacional llevaba a cabo para proteger los derechos de los Awá. Los awá, la última tribu indígena de cazadores-recolectores de Brasil, mira hacia el futuro con más esperanza esta semana, desde que se completara la demarcación (cartografiado y delimitación sobre el terreno) de su tierra. Este reconocimiento legal de su territorio, ordenado por un juez, fue el principal objetivo de una campaña que Survival desarrolló durante 20 años.

Gran parte de la pluviselva de los awá ha sido invadida por terratenientes, madereros y colonos, que han asesinado a muchos indígenas. Tan sólo sobreviven 300 awá: unos 60 viven aún fuera de contacto con el "hombre blanco" , en pequeños grupos nómadas. El proyecto industrial Carajás, financiado por la UE y el Banco Mundial, fue responsable de buena parte de esta devastación.

El miércoles 12 de marzo Survival hará entrega a las autoridades brasileñas de más de 40.000 firmas recogidas por todo el mundo, instando al Gobierno a poner en marcha un programa a largo plazo para proteger la tierra awá -en especial a los indígenas no contactados- y garantizar que los terratenientes que se han asentado de forma ilegal se retiren de forma permanente.

To'o, un líder awá, explica por qué la conservación de la selva es tan crucial: "Vivimos en las profundidades de la selva y nos están acorralando a medida que los blancos nos rodean. Sin la selva no somos nada y no podemos sobrevivir. Sin la selva desapareceremos, nos extinguiremos".

Esperemos que muy pronto los asentamientos se retiren para siempre.

Más información:
Survival España

agrega un comentario